sábado, 26 noviembre 2022 |

Actualizado a las

21:56

h CEST

7.8 C
Madrid

Editorial periodístico: qué es, género, ejemplos y cómo hacer la editorial de un periódico

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Algunos autores afirman que el editorial periodístico es de los géneros más antiguos que existen. Es un pilar importante para la formación de opinión pública, ya que la editorial de un periódico representa cuál es la perspectiva de un medio de comunicación respecto a una realidad determinada. ¿Sabes qué es la editorial de un periódico? En este artículo encontrarás todos los detalles del editorial periodístico, la conciencia de los medios de comunicación.

La editorial de un periódico existe para exponer una opinión sobre un tema. Esta opinión es la perspectiva particular de la empresa o medio de comunicación, y el tema es una noticia, situación o realidad de actualidad que amerita fijar una postura, darle tratamiento a la información para facilitar la comprensión del lector, o simplemente presentar una respuesta o solución determinada.

Fotoperiodismo:
Qué es, tipos, historia del fotoreportaje e imágenes poderosas del periodismo fotográfico

Leer artículo

El género periodístico editorial

Cuando se habla de cuál es la editorial de un periódico se está haciendo referencia a la forma periodística en la que un medio de comunicación presenta su postura, opinión o solución ante un tema, problema o realidad.

Cumple la función de argumentar una realidad, explicar una problemática, contextualizar, predecir consecuencias o escenarios futuros, realizar un llamado atención o – simplemente – fomentar la formación de opinión pública.

El editorial forma parte de los géneros periodísticos de opinión, pero no se elabora a partir de una perspectiva personal del redactor, sino desde la posición e intereses particulares del medio de comunicación.

Al tratarse de un artículo de esta categoría, no existen demasiadas reglas que regulen su estilo y contenido. Es el corazón y la conciencia del medio, y por lo tanto representa la oportunidad de fijar una postura o establecer juicios en nombre del periódico o revista. Es posible encontrarse con editoriales muy largos y completos, e incluso con textos más cortos y concisos. El factor común en todas las editoriales es la exposición clara, sencilla y argumentada de la perspectiva e intereses de un medio de comunicación. No lleva firma o autoría asignada a un particular, puesto que puede ser escrita por el director, por un equipo conjunto, por escritores asignados para cada temática, entre otros.

Características de un artículo editorial

Para determinar cuál es la editorial de un periódico, es necesario examinar una serie de características propias del género. Las más relevantes son las siguientes.

Temática relevante

La editorial de una revista o periódico se escribe a partir de un tema de interés colectivo, de actualidad y relevancia importante. Pueden ser aspectos políticos, noticias u otros.

Sin firma o autoría particular

No es un texto que se firme con el nombre de un periodista en específico, ya que representa la postura u opinión del medio de comunicación en sí.

Ubicación fija

Siempre se publica en el mismo lugar del producto periodístico, sin importar si se trata de una nota que se publique a diario o cada quince días. Puede ser la primera página de la sección de opinión.

Algunos ejemplos de qué es un editorial

Hay muchos ejemplos de qué es un editorial. Muchas veces estos contenidos son difundidos masivamente gracias a su perspectiva interesante o premisas, lo que lleva el nombre de la editorial de un medio de comunicación a todos los rincones del mundo, favoreciendo la formación de opinión respecto a un tema

A continuación, encontrarás un ejemplo de editorial de un periódico y otro de qué es la editorial de una revista.

National Geographic y la economía circular

La opinión y las posturas respecto a un tema determinado son claves para la definición de qué es una editorial periodística. Muchas veces estos contenidos son vitales para traducir y masificar una realidad, abriendo el debate sobre un tópico y brindándole herramientas y argumentos al lector. Por ejemplo, National Geographic utilizó su plataforma para establecer una postura respecto a la promesa de la economía circular como alternativa ecológica y futurista para la sociedad.

Revista Corales y Marinos

A veces las editoriales son utilizadas para conectar con los lectores e informarles de cambios en la publicación, cierres temporales, cambios de directiva u otros temas afines. Este es el caso de la revista Corales y Marinos, un medio digital enfocado en el mundo de los acuarios marinos.  Ellos aprovecharon su edición de julio 2022 para notificarle a sus suscriptores que tomarían vacaciones hasta el mes de noviembre.

Y finalmente, cómo hacer una editorial

El proceso de elaboración de una editorial de un periódico no tiene una fórmula exacta, al igual que en el caso de cualquier otro género periodístico. Sin embargo, si existen algunas consideraciones generales que el autor – o equipo de autores – debe tener presente al momento de elaborar cualquier texto editorial. A grandes rasgos, para escribir una nota editorial es necesario que definir dos grandes aspectos: qué se va a escribir y cómo se va a presentar. En resumen, se deben seguir estos pasos:

1. El o los autores

Para un editorial periódico o de revista, lo primero que se debe establecer es quién será el encargado de redactar la nota. Puede tratarse de una persona determinada, un escritor para cada temática o estilo de editorial periodístico, o un equipo de colaboradores que elabore en conjunto el material.

Lo más importante en este punto es que la o las personas involucradas estén alineadas con la política editorial del medio de comunicación y que representen los intereses de la empresa. Sin embargo, debes recordar que un editorial no lleva firma.

En medios más pequeños, es el director quien suele encargarse de redactar el editorial. En otras empresas más grandes y establecidas, suele haber todo un equipo dedicado a este segmento.

2. Temática y perspectiva

Una vez que se determina quién o quiénes elaboran la editorial de un periódico, se pautan la o las temáticas que se van a exponer en la nota correspondientes. Es necesario que la persona o grupo de personas encargadas de redactar el contenido tengan una perspectiva personal o punto de vista establecido respecto al tema, y que esta vaya de la mano con el interés del periódico.

Es decir, que se debe tener “algo que decir” respecto a un tema o realidad.

3. Tipo de editorial periodístico

Existen diferentes tipos de texto editorial, y cada uno conlleva un estilo, enfoque, extensión y planteamiento diferente. Se debe establecer si la nota encaja dentro de estas clasificaciones:

  • Didascálico: es un artículo más autoritario y común en medios de comunicación con doctrinas más específicas.
  • Objetivo: se evitan los juicios de valor y se distancia la narración de los hechos, es común en la prensa comercial.
  • Interpretativo: ofrece todos los recursos para que el lector comprenda un tema, facilitando y estimulando la formación de opinión pública.
  • Glosa: es un formato muy breve, de 3 o 4 párrafos, donde se ofrece una opinión puntual sobre un tema específico.
  • De fondo: es más extenso y argumentativo, y trata sobre temas de actualidad desde la perspectiva del medio.

4. Título

Cuando se tienen establecidos todos los puntos anteriores es hora de escribir un título. Este deber sintetizar la esencia del texto en muy pocas palabras – normalmente tres o cuatro – e incluso a veces se omite y solo se utiliza la palabra “editorial” para identificar el contenido.

5. Entrada

Como toda entrada en el mundo del periodismo, debe enganchar al lector y presentar inmediatamente cuál es el tema que se va a abordar.

6. Cuerpo

El cuerpo es lo más primordial y lo que define qué es editorial. Deben presentarse los argumentos claros y alineados con los intereses del medio de comunicación, pero utilizando siempre un lenguaje claro y conciso, validando los datos o premisas con información comprobable, y exponiendo con cuidado qué y por qué se plantea un tema desde esta perspectiva especial.

7. Cierre

El cierre de la editorial de un periódico es muy importante, porque incluye el juicio de valor y la opinión/conclusión del medio. Se presenta la postura concreta o solución a la realidad expuesta.

8. Publicación

Cuando la nota está lista, debe ser publicada en el mismo lugar dentro de la diagramación del periódico o revista. Independientemente de la periodicidad de publicación, este espacio preferente debe estar destinado siempre para la editorial. De esta manera los lectores pueden identificar fácilmente dónde encontrar el material.

Los medios de comunicación tienen el claro objetivo de informar, educar y entretener a las masas. Y si bien es cierto que la objetividad debería ser siempre la premisa, es difícil (e incluso poco ético) pensar que las perspectivas particulares no pueden llegar a las salas de redacción. Por esta razón el editorial periodístico es tan importante, ya permite transparentar la posición del medio. La editorial de un periódico es su conciencia y corazón.

  • Reid, W. (2009). Some Newspaper Tendencies; an Address Delivered before the Editorial Associations of New York and Oh. BiblioBazaar.
  • Smith, S. L. A., & Higgins, D. O. J. A. C. W. P. M. (2020). The Language of Journalism: A Multi-Genre Perspective (2nd ed.). Bloomsbury Academic.
  • Whiteman, D. (2009). I sternly decry the newspaper editorial (English Edition). Amazon Kindle.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martínez, Victoria. (2022, 22 julio). Editorial periodístico: qué es, género, ejemplos y cómo hacer la editorial de un periódico. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/editorial-periodistico/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Victoria Martínez
Victoria Martínez
Periodista licenciada en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB Guayana), Ciudad Guayana, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Editorial periodístico: qué es, género, ejemplos y cómo hacer la editorial de un periódico

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre