viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

18:13

h CEST

15.5 C
Madrid

Ejemplos de textos académicos: contenido, características y tipos de los distintos ejemplos de redacción académica

Puntuación media: 4.2 | Votos: 5

Un texto académico puede ser cualquier tipo de trabajo que redactes o leas durante tus estudios, y los ejemplos de textos académicos pueden incluir libros y ensayos. En esta entrada repasamos varios ejemplos de redacción académica que están presentes en la formación estudiantil.

Antes de entrar en el tema de los ejemplos es necesario definir qué es un escrito académico o un texto académico: los textos académicos escolares suelen ser extensos, pero también existen algunos menos largos y fáciles de asimilar. Independientemente de la longitud o densidad, ensayos, monografías e informes, se identifican como claros textos académicos escolares. A continuación, desarrollaremos algunos ejemplos de textos académicos. 

Redacción académica:
Definición, importancia, características, tipos y ejemplos de escritura académica

Leer artículo

Artículos 

La lista de tipología de los textos académicos empieza con los artículos. Un artículo es un claro modelo de texto académico, este debe escribirse para llegar a una audiencia en específico; en caso de que solo sea una asignación el profesor se dedicará a evaluar el cumplimiento de los parámetros de escritura, mientras que en un trabajo asignado este tipo de texto se impulsa con ayuda de la prensa y los medios de información masiva.

En el caso de la redacción de artículos de información, son abarcados por editoriales de periódicos, revistas, diarios, etc. Para una asignación académica, la redacción de un artículo puede incluir la crítica general sobre algún tema, una reseña de un libro o un análisis de una película; todo lo anteriormente mencionado requiere mucha investigación y habilidades de redacción para poder expresar bien las ideas y poder influir en la visión de los lectores mediante la redacción de artículos. Estos son algunos ejemplos escritos académicos:

Críticas 

Entre los ejemplos de trabajos académicos podemos anexar a los artículos de crítica, los cuales se enfocan en evaluar, leer críticamente y analizar un texto, una investigación o una actuación para dar un punto de vista. Las críticas también se conocen bajo el nombre de documento de respuesta y, pese a que puede parecerse a la reseña de un libro, hay diferencias notables; es necesario que se centre en la evaluación y análisis del texto o de la investigación, y no se enfoca en los puntos clave del tema en cuestión. 

Reseñas de libros

Otro de los ejemplos de redacción académica son las reseñas de libros. Reseñar un libro tiene como finalidad leer, evaluar y analizar textos, novelas o poemas para hacer comentarios desde una óptica persuasiva, ya sea para exaltar los puntos fuertes del documento en cuestión o para señalar los aspectos negativos que se pudieron identificar a criterio del escritor. Esto quiere decir que, expresamente, el autor está plasmando su opinión sobre el trabajo; este no es un texto extenso, puesto que la idea es que siga la estructura breve de la introducción, el cuerpo de párrafos con los puntos clave y la conclusión.

Análisis de películas

Asimismo, otro de los ejemplos de textos académicos son los análisis de películas o de metrajes (cortos o largos). En este caso, las características de los textos académicos incluyen tener conocimiento de los elementos visuales, su ejecución y las variedades, para poder hacer el análisis del trabajo; el autor debe centrarse en los personajes y sus diálogos, el desarrollo de la trama, los escenarios, el simbolismo, etc. Es necesario que el escritor del análisis pueda argumentar de forma coherente y dejar en evidencia los elementos cruciales de la película para que sirva de apoyo para otros trabajos académicos que aborden el tema.

Monografías

Seguidamente, al listado de ejemplos de documentos académicos anexamos las monografías. Una monografía, que también es conocida como tratado académico, es una especie de ensayo o libro que está sumamente detallado para darle cobertura a un tema muy específico; el objetivo de la monografía es presentar información novedosa que puede beneficiar la carrera y el campo del autor, es decir, es usual que las monografías se guíen por un patrón notable que tiene que ver con los términos del contenido cubierto.

Una monografía está diseñada para funcionar sola, pero puede estar compuesta de un número de volúmenes que dan claves de la seguidilla de la investigación. Por lo general, en una monografía solo participa un autor, pero no es extraño que pueda tener colaboradores que aporten tanto a la investigación como a revisión y su presentación. Un ejemplo de una monografía puede ser la evaluación de la crisis del tabaco y cómo ha sido imposible reducir su consumo a nivel mundial. 

Libros de texto

Un libro de texto no es lo mismo que una novela de ficción o de no ficción. Los libros de textos son instrucciones y guías que tienen como objetivo permitir que los lectores y estudiantes en general puedan tener una comprensión adecuada del tema que están tratando. 

Los libros de texto están bien identificados de forma atractiva y llamativa (a veces) para poder captar de entrada la atención de los estudiantes; además, el desarrollo del texto está compuesto por ilustraciones, fotografías y diagramas que puedan aportar un elemento visual y descriptivo. Un ejemplo de texto educativo es Introducción a los algoritmos de Thomas H. Cormen, Charles E. Leiserson, Ronald Rivest, Clifford Stein (MIT Press, 1989, 1.ª. Edición).

Trabajos de Investigación

¿Qué características tiene un texto académico y un trabajo de investigación? En esta lista, se repiten varias especificaciones que unen a los ejemplos de textos académicos, y es por ello que un trabajo de investigación académica también es uno de ese grupo, ya que se basa en la recopilación de informaciones o en la una revisión de un tema en particular para poder llegar a una conclusión. Es una especie de tesis que debe establecer un argumento sobre un tema y el autor debe respaldar ese desarrollo y conclusión con los trabajos de otros autores que se han dedicado a estudiar el mismo tema y sus ramas. 

Dicho esto, un trabajo de investigación también puede figurar como la versión ampliada de un ensayo, porque es posible que el autor o el estudiante en primera instancia se fije en pensamientos y experiencias personales, pero será necesario una investigación rigurosa para crear un esquema de trabajo que se traduzca en la introducción, los métodos cualitativos o cuantitativos, los resultados, la conclusión y las referencias.

Informes

Por otro lado, más ejemplos de redacción académica incluye la elaboración de informes. Estos requieren de una escritura formal y deben manejar los conceptos y términos que están dirigidos a una audiencia determinada. Por ejemplo, se puede crear un informe sobre eventos escolares como los rangos de calificación de los estudiantes según su comportamiento, pero también el autor puede realizar un informe sobre el año de producción de una empresa dedicada al hierro y el acero.

Estos ejemplos implican presentar hechos e información importante sin emitir opiniones o juicios de valor. Debe estar redactado con precisión, de forma nítida y detallada para ofrecer la mayor información posible, la cual estará respaldada por cifras, cuadros y/o estimaciones sobre el tema.

Ensayos

Finalmente, la lista de ejemplos de textos académicos cierra con los ensayos. Un ensayo es una de las formas más comunes de la redacción académica y tiene como finalidad informar a los lectores sobre los puntos de vista que tiene el autor sobre un tema. La redacción de un ensayo debe contar con argumentos y evidencia clara que soporte dicha opinión.

Sin embargo, a diferencia de los textos anteriores, los ensayos no tienen una estructura fija, pero aun así los redactores pueden hacer una especie de introducción y seccionar la información según le parezca. Por supuesto, la conclusión siempre es necesaria, pero debe quedar claro que se han respondido todas las interrogantes que pudieran surgir en los lectores. 

En síntesis, los ejemplos de redacción académica que detallamos anteriormente son parte de las formas de debatir y de dar puntos de vista, así como también sirven para desarrollar ideas y crear un criterio sobre un determinado tema. Esta entrada tuvo como objetivo dar un vistazo a los ejemplos de textos académicos que están presentes en los estudios de las personas, ¿Tú qué otros tipos de texto de contenido academico conoces?

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 10 agosto). Ejemplos de textos académicos: contenido, características y tipos de los distintos ejemplos de redacción académica. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/ejemplos-de-textos-academicos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.2 | Votos: 5

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Desarrollo / Ejemplos de textos académicos: contenido, características y tipos de los distintos ejemplos de redacción académica

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre