viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

23:16

h CEST

13.7 C
Madrid

Movimientos poéticos: cuáles son, tipos y poemas de los principales movimientos literarios poéticos de la historia

Puntuación media: 4.3 | Votos: 8

Todos los movimientos poéticos, que simultáneamente representan a los movimientos literarios de cada época, cuentan un episodio revelador respecto al pensar y sentir de cada generación, así como acerca de cómo los poetas alzaron su voz a lo largo de la historia.

Los movimientos poéticos aparecen a partir del siglo XIII y se asume que el primero de ellos fue el denominado Dolce Stil Novo (Dulce estilo nuevo), el cual tuvo lugar en Italia. Todos los poetas utilizaban las mismas métricas y las mismas rimas en sus composiciones, así como estilos y temas similares, lo cual define qué es un movimiento poético. Posteriormente, la cantidad de movimientos literarios es inmensa, por lo que a continuación nos referiremos a los más resaltantes de los últimos tres siglos.  

Movimientos literarios:
Cuáles son, características, representantes y ejemplos de todas las corrientes literarias

Leer artículo

Poesía del siglo XIX  

En el siglo XIX se suceden diez corrientes literarias importantes, de las cuales las más resaltantes son: Romanticismo, Realismo, Naturalismo, Costumbrismo y Modernismo. La primera y la última son preponderantes por su gran trascendencia en todas las artes y en la historia. En cuanto a la segunda, tercera y cuarta, aunque tienen mucha relevancia, no impactaron en la misma medida.

Por tal motivo, hemos priorizado otro movimiento que logró influir en la poesía de tres siglos, incluyendo el presente. Nos referimos al Nihilismo, cuyo alcance filosófico, literario y poético es asombroso, permeando en las canciones de los grupos musicales contemporáneos más famosos así como en célebres programas televisivos.

Romanticismo

El Romanticismo es uno de los grandes movimientos literarios de la historia, no sólo porque abarcó de forma abrumadora a todos los países, sino también por su larga duración ya que se extiende hasta 1850 como preponderante, pero su influencia perduró durante mucho tiempo después. Tuvo gran impacto en la filosofía y en todas las ramas del arte, dando posteriormente lugar a diversas corrientes literarias que se derivaron de esta forma particular de entender al mundo.

Orígenes

El Romanticismo surge en Alemania y poco tiempo después se propaga al Reino Unido. Sus orígenes se remontan a los finales del siglo XVIII, cuando en Alemania aparece un movimiento cultural y literario denominado Sturm and Drang (tormenta e ímpetu) para oponerse al racionalismo.

Características

Entre las características más destacadas de este movimiento están la exaltación de lo emocional y las pasiones desenfrenadas, así como los amores imposibles con finales trágicos. La muerte es un tema constante, especialmente el suicidio como vía de escape a la cruel realidad.

Autores y obras

En España, el máximo exponente de la poesía romántica es Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870). Nació en Sevilla y su obra más famosa es Rimas y Leyendas (1871), la cual fue publicada post mortem.

«Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán».

Gustavo Adolfo Bécquer. Del poema Volverá las oscuras golondrinas.

Nihilismo

El Nihilismo es otra de las grandes corrientes de la historia, aunque se suele asociar más a la filosofía que a la literatura. Su pensador más destacado fue Friedrich Nietzsche (1844-1900) y revive en el siglo XX con el Existencialismo, que fue uno de los movimientos literarios vanguardistas. Igualmente, el Nihilismo se materializa en la filosofía y literatura de la Posmodernidad y en la actualidad está más presente que nunca.

Orígenes

Como movimiento literario, el Nihilismo aparece en Rusia con los escritores Turguénev y Dostoieski. Nietzsche era gran admirador de este último y de él tomo la inspiración para su obra. Aunque en el resto del mundo no se puede considerar que haya sido un movimiento poético estrictamente, una gran cantidad de poesía desde el siglo XIX hasta acá está impregnada de nihilismo.

Características

Las características del nihilismo son la desesperanza y la desilusión, al considerar que la vida no tiene ningún sentido, así como la rebeldía ante la autoridad. En Francia existe el término spleen para expresar este sentimiento de desencanto, que implica zozobra y angustia existencial sin una razón específica.

Autores y obras

Uno de los más destacados poetas nihilistas fue el francés Charles Baudelaire (1821-1867). Su obra cumbre es Las flores del mal (1857), la cual se catalogó como un atentado contra la moral y por tal razón el autor fue juzgado.

«Cuando el cielo, plomizo como una losa, oprime
al gemebundo espíritu, presa de hastío inmenso,
y abarcando la curva total del horizonte
nos vuelca un día oscuro más triste que las noches…».

Charles Baudelaire. Spleen de Las flores del mal.

Modernismo   

El Modernismo es el último gran movimiento literario de siglo XIX, que comienza en el año 1880 y tiene gran impacto hasta aproximadamente el año 1920. Nace de la poesía y luego se extiende a todas las artes, logrando una gran relevancia en la arquitectura y en la pintura con la denominación de Art Nouveau.

Orígenes

El movimiento surge en Nicaragua y rápidamente se difunde al resto de los países latinoamericanos, logrando también una gran penetración en España, donde para la época la corriente literaria predominante era el Novecentismo. A este último movimiento pertenecía Antonio Machado, que además comenzó a formar parte del Modernismo.

Características

El Modernismo se aleja de la poesía sobre temas cotidianos y construye sobre el cultismo, con marcada tendencia a ubicarse en entornos exóticos. Su estética es muy refinada y los poemas logran una gran sonoridad en base a la métrica y a la rima que utilizan.   

Autores y obras

El creador del movimiento y máximo representante fue el nicaragüense Rubén Darío (1867-1916), quien recibió el apodo de Príncipe de las letras castellanas. Su obra más célebre es Azul (1888), la cual es un libro que contiene cuentos y poemas.

«Esto era un rey que tenía
un palacio de diamantes,
una tienda hecha de día
y un rebaño de elefantes…».

Rubén Darío. Del poema A Margarita Debayle.

Poesía del siglo XX 

El siglo pasado se distingue por una magnífica explosión creativa, que da lugar a gran variedad de poesía y movimientos literarios. Comienza con la influencia del Modernismo, que abarca hasta el año 1920 y es muy importante también el Novecentismo como movimiento literario que luego da lugar a los vanguardismos. Igualmente, en este siglo aparecen muchas corrientes propias de países o regiones. Por lo tanto, hablar de qué movimientos literarios existen en el siglo XX mencionándolos a todos requeriría de un espacio excesivamente amplio.

De todas las corrientes literarias, hay algunas que tuvieron mayor impacto en la poesía, específicamente las que se definen como vanguardias. De ellas haremos referencia a dos, por su gran notoriedad como ejemplos de movimientos poéticos que se liberaron de toda influencia anterior dando lugar a una nueva forma de enfocar la poesía. Por otra parte, es relevante destacar qué sucede a finales de siglo XX, porque generalmente se mencionan los movimientos que surgieron hasta la primera mitad del mismo y luego queda una especie de vacío.

Creacionismo

Ésta es una de las corrientes que se ubican dentro de las denominadas vanguardias literarias. Fue de gran importancia para la poesía debido a la gran influencia que ejerció, tanto en los poetas de la época como en los posteriores, llegando hasta la llamada Generación del 27. Aparece en 1917, cuando estaba finalizando la Primera Guerra Mundial.

Orígenes

El Creacionismo nace en Hispanoamérica, ya que fue iniciado por un chileno al que posteriormente se le unió un francés. Por tal motivo, los países donde surge el movimiento poético en primera instancia fueron los latinoamericanos, además de Francia y España. 

Características

La principal característica del Creacionismo es la búsqueda de libertad para expresar los sentimientos, lo que implica retrospección y la independencia del entorno. Su ideal era crear belleza sin imitaciones y se basaba en imágenes exentas de descripciones.

Autores y obras

A continuación se detalla información relativa a los fundadores del movimiento:

  • Vicente Huidobro (1893-1948) nació en Santiago de Chile. Uno de sus principales poemarios es Altazor (1931). Por otra parte, sus admiradores opinan que Ella es de los mejores poemas del siglo XX.
  • Pierre Reverdy (1889-1960) nació en Francia. A los pocos años de fundar el Creacionismo se pasó para el Surrealismo. Entre sus obras más famosas está La libertad de los mares (1959).

«Ella llevaba una camisa ardiente
Ella tenía ojos de adormecedora de mares
Ella había escondido un sueño en un armario oscuro
Ella había encontrado un muerto en medio de su cabeza».

Vicente Huidobro. Del poema Ella.

Surrealismo

El Surrealismo es uno de los tipos de movimientos poéticos que más sorprenden, especialmente al leer los poemas. Esta corriente, que estuvo fuertemente inspirada en el psicoanálisis, fue fundada por un poeta francés y rápidamente se aplicó a la literatura, las artes plásticas, la música y el cine. Es oportuno recapitular sobre qué son los movimientos poéticos, en el sentido de la coherencia de los que forman parte del mismo. Pues bien, ocurría que la disciplina del Surrealismo era estricta y quien no seguía sus pautas era expulsado.  

Orígenes

El movimiento aparece en el año de 1924 en Francia y después se extiende a España, donde poetas como Federico García Lorca y Rafael Alberti son influenciados, así como a otros países de Europa y Latinoamérica, para finalmente pasar a Estados Unidos. Especialmente cuando muchos surrealistas se exilian en el país norteamericano huyendo de la invasión nazi a Francia, lo cual ocurrió en 1940.

Características

De acuerdo con los postulados del psicoanálisis, los surrealistas consideraban que el inconsciente guardaba información valiosa que potenciaba la creatividad, y en tal sentido el objetivo era hacerla aflorar para lo cual usaban varios métodos. En cuanto a los poemas, había que escribir todo lo que llegara a la cabeza, sin reparar en la lógica. Estas ideas brotaban en forma de imágenes confusas y por eso los textos están recargados de metáforas.

Autores y obras

El fundador del Surrealismo fue el francés André Breton (1896-1966), quien durante la Primera Guerra Mundial había prestado servicio trabajando en psiquiátricos y además se había leído los libros de Freud. Su obra más renombrada es Los campos magnéticos (1921).

«Los pulpos alados guiarán por última vez la barca cuyas
velas están hechas de ese solo día hora a hora
Es la velada única tras la cual sentirás subir por tus cabellos
el sol blanco y negro».

André Breton. Del poema La muerte rosa.

Poesía de la Experiencia

Este movimiento poético es de suma relevancia porque es el último del siglo XX en cuanto a los poetas españoles, quienes todavía siguen muy activos pero no figuran en la Generación Poética del 2000. Los escritores que pertenecen a la Poesía de la Experiencia nacieron cerca de la década de 1960 y se dieron a conocer en los años de 1980. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945, en Europa se produjo un importante cambio de paradigma filosófico y en la mayoría de los países surgieron nuevos movimientos literarios y poéticos con diferentes características.  

Orígen

En la década de 1970, cuando a partir de 1975 comienza el período conocido como la Transición, en España existía un movimiento literario denominado los Novísimos, también llamados Generación del 68, cuya poesía era sumamente culta y de estética rebuscada. Sucede que, en 1983, un grupo de estudiantes de la Universidad de Granada lanzó un manifiesto y se fundó esta nueva corriente nombrada Poesía de la Experiencia, cuyo objetivo primordial fue devolver la poesía al público no elitesco.

Características

La Poesía de la Experiencia es de corte realista y habla sobre asuntos cotidianos, en un lenguaje sencillo aunque obviamente sin perder la estética literaria. En general tocan temas de amor, problemas sociales, drogas y consumismo, por lo cual es una poesía cercana a la gente, además de que utilizan la ironía y el sentido del humor con frecuencia.

Autores y obras

El poeta de mayor relevancia en este movimiento es el granadino Luis García Montero (1958), quien además de poeta es catedrático en la Universidad de Granada. Su obra más famosa es El jardín extranjero (1983), con la cual ganó el Premio Adonáis.

«Porque sé que los sueños se corrompen,
he dejado los sueños.
El mar sigue moviéndose en la orilla».

Luis García Montero. Del poema El insomnio de Jovellanos.

Poesía del siglo XXI

Ante la duda de cuáles son los movimientos poéticos del presente siglo, es importante aclarar que la poética actual se distingue por la búsqueda de la libertad, de manera que conviven diferentes movimientos que correspondieron al siglo XX. Por lo tanto, si nos preguntamos cuántos movimientos literarios hay en la actualidad, la respuesta es que son muchos. En cuanto a los recientes, los críticos han identificado una corriente característica de los poetas jóvenes y, por otra parte, en España se ha constituido uno de los nuevos movimientos literarios en la poesía, bautizado Parnaso.

Igualmente, han tomado auge algunos otros movimientos poéticos contemporáneos, entre los cuales, para no extendernos demasiado, hablaremos del Transrealismo. También es oportuno mencionar que, aparte de que cada uno de los movimientos poéticos vigentes tiene sus características, existen algunas que los arropa, como es la profusión de revistas literarias digitales que promueven a los autores, así como lo que se ha llamado poesía en movimiento, lo cual quiere decir que los poetas van a las plazas y a los cafés a buscar el contacto con el público.

Generación Poética del 2000

Bajo esta denominación se agrupa a todos los poetas que nacieron entre los años 1970-1990 y que en la actualidad despuntan en su quehacer literario dedicado a la poesía, bien sea en verso o en prosa. Aunque en su gran mayoría son mujeres también hay muchos hombres. La escritora nicaragüense Gioconda Belli se refiere a ellos como la Generación del Desasosiego, por las temáticas y los planteamientos.

Orígenes

El nombre del movimiento poético se comienza a utilizar a principios de siglo. Surge en los países sudamericanos pero luego se populariza a través de los críticos españoles, por lo cual se aplica fundamentalmente a los poetas de habla hispana.

Características

Además de ser por excelencia poemas con movimiento, según el concepto ya comentado, algunas de sus características más resaltantes son:

  • Es una poesía eminentemente urbana
  • Se rompen las reglas de la rima, la métrica y la puntuación
  • El lenguaje es directo sin metáforas
  • Lo fantástico, la soledad, el desconcierto y la fragilidad del ser humano son temas recurrentes

Autores y obras

Existen tantos autores de este movimiento que resulta difícil mencionar a pocos, sin embargo son bastante destacadas las siguientes:

  • Ana Merino (1971). Nacida en Madrid. Fue Premio Adonais de Poesía 1994 por su obra Preparativos para un viaje.
  • Alessandra Tenorio (1982). Peruana. Su poemario Casa de zurdos (2008) fue considerado uno de los sobresalientes del año. 
  • Karina Sacerdote (1971). Argentina. Es una de las poetas de la Generación del 2000 más destacadas en el país sureño. Terapia Intensiva (2009) es su obra más reconocida.

«Te fugás de vos
para no sentir tanta incógnita
para no tener tanto miedo
porque todo muere a tu alrededor
porque cuando cesan los quejidos
sólo espera la morgue».

Karina Sacerdote. Del poema Terapia Intensiva.

Movimiento Poético Parnaso del Siglo XXI

Es importante tener en cuenta en qué consisten los movimientos poéticos, ya que los mismos reúnen a poetas con estilos similares y afines en los temas, lo cual no es el caso en Parnaso. Por tal motivo, éste es uno de los movimientos literarios más peculiares de la historia. El grupo se formó a través de la plataforma Facebook, reuniendo a poetas de diferentes latitudes y de diversas culturas. Entonces no existe una temática uniforme, por lo que el estilo ha sido denominado Poesía Integral. El objetivo final, de acuerdo a su promotora, fue avivar el espíritu poético y difundir las creaciones de los escritores no tan conocidos.

Orígenes

Parnaso se fundó por iniciativa de una poeta española de la Comunidad Valenciana. Desde el año 2015 empezó a crear el movimiento a través de la mencionada red social y a principios de 2019 se reunió un nutrido grupo de poetas en Gandía. Posteriormente, a mediados del mismo año se lanzó la Antología Tertulia Poética Ontinyent Parnaso del Siglo XXI en forma impresa, participando en la misma 41 autores de catorce países.

Características

La característica distintiva para agrupar a los poetas de este movimiento es el idioma español, además de una escritura estética. Por otra parte, a decir de los autores, una cualidad que los une es la influencia de los poetas de la Generación del 27, entre los que resaltan Federico García Lorca, Vicente Aleixandre y Rafael Alberti.

Autores y obras

Por ser imposible mencionar a todos los autores que conforman este grupo y que participaron en la antología, a continuación nos referiremos a tres que son muy representativos:

  • Mari Paz Sainz Angulo (1953) es la madre del proyecto y fue quien logró crear poemas de movimiento a través de su original iniciativa. Nació en La Rioja y escribe desde muy joven.
  • Rosendo Gaspar Ramos (1950) tiene raíces cubanas pero vive en Estados Unidos desde 1998. Además de poeta es sociólogo.
  • Hortencia Aguilar Herrera es mexicana y también escribe cuentos para niños. Ha publicado varios libros, entre ellos algunos en lengua náhuatl.

«Hoy han llorado los cedros bajo la lluvia de fuego,
bajo la metralla inútil han acaecido los olmos,
bajo el fuego de la guerra,
bajo el yugo de la muerte».

Hortencia Aguilar Herrera. Del poema Hoy han llorado los cedros.

Transrealismo   

Entre los movimientos poéticos literarios del siglo XX éste es uno de los más originales. Transrealismo significa más allá de la realidad y justamente en esta premisa está fundamentada la corriente poética, que también ha permeado en otros géneros de la literatura y en la artes en general. Uno de sus principales basamentos son las dimensiones cuánticas, relacionadas con el tiempo y el espacio en términos de la física.

Orígenes

El creador del concepto es un poeta chileno, pero lo desarrolló en Suecia ya que con motivo del golpe militar a Allende en 1973 tuvo que salir exiliado. En la actualidad existen seguidores de esta corriente en varios países, incluyendo colectivos artísticos en Chile, Argentina, Alemania y España.

Características

Una de las principales características del Transrealismo es la presunción de que lo que alcanzamos a ver o a percibir con algunos de los sentidos es apenas una minúscula parte de lo que existe y nos rodea. En base a este postulado el poeta dialoga con lo invisible y no existe el tiempo cronológico, además de que se parte de un hecho ficticio contrario a lo posible o a lo realmente sucedido.

Autores y obras

Sergio Badilla Castillo (1947) nació en Valparaíso (Chile) y es el fundador del movimiento. En la actualidad es uno de los escritores chilenos más reconocidos. Entre sus obras más recientes figura Lobo del Ártico (2018).

«Los esqueletos tienen toda la muerte por delante
las osamentas trasponen la travesía de las sombras para abismarse
en el cese de toda energía (cada uno en su heroísmo)».

Sergio Badilla Castillo. Del poema Adversario.

A través de la línea del tiempo de los movimientos poéticos se puede observar cómo responde la poesía a las circunstancias. No es coincidencia que los movimientos literarios vanguardistas hayan comenzado a aparecer cuando finalizaba la Primera Guerra Mundial o que el Nihilismo haya resurgido en la Posmodernidad así como en el presente siglo. Todos los movimientos poéticos son reflejo de los momentos históricos y para entenderlos mejor es importante revisar lo que estaba sucediendo en el mundo en cada una de las épocas, aunque los poemas de los movimientos literarios suelen hablar por sí solos.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Carmina. (2022, 03 agosto). Movimientos poéticos: cuáles son, tipos y poemas de los principales movimientos literarios poéticos de la historia. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/movimientos-poeticos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.3 | Votos: 8

Carmina Martos
Carmina Martos
Técnico Superior en Mercadeo y Publicidad por el Instituto Universitario de Mercadotecnia (ISUM). Actualmente culminando la Licenciatura en Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Escritora del libro "Una reina doce reyes y un gigante" ganador del concurso Cada Día un Libro, de 2006 (Editorial El Perro y la Rana). Autora de los ebooks “El e-max en la Planificación de Medios”, “Vengo de una estrella, soy el Homo Sapiens” y “Menos mal que existen”. Autora del blog “Cosas que cuenta la historia” y de la página “Rescatando las Leyendas”/. Amante de la historia, el arte y los viajes. Investigadora de civilizaciones, misterios y tradiciones ancestrales.
Cinco Noticias / Cultura / Movimientos poéticos: cuáles son, tipos y poemas de los principales movimientos literarios poéticos de la historia

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre