jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

5:04

h CEST

9.8 C
Madrid

Géneros de novelas: cuáles son, características, tipos y ejemplos de los diferentes géneros de novelas que hay

Puntuación media: 5 | Votos: 3

¿Sabes cuántos géneros de novelas hay? Seguro que leíste una alguna vez, pero probablemente no conozcas los diferentes géneros de libros que pueden encontrarse en esta clasificación. Aquí tienes todos los detalles.

Hasta hace algunas décadas, determinar cuáles con los tipos de novelas literarias, los géneros de libros, o la clasificación de la literatura (como obras escritas) era bastante sencilla: narrativa, lírica o poesía y dramática. Sin embargo, en la actualidad existen muchas más tipologías. La creatividad, la libertad de crear, y la evolución artística lograron formar nuevos géneros de novelas que se adaptan mejor al contenido de cada una de sus líneas. Para entender cuántos tipos diferentes de novelas existen, hay que revisar una lista bastante extensa. Es por esta razón que, para efectos de organizar la información de manera clara y sencilla, se presenta una separación según el género de los diferentes tipos de novelas y sus características. En cada clasificación podrás encontrar ejemplos de libros literarios.

Tipos de libros:
Clasificación, características, géneros y ejemplos de las 15 categorías de libros que hay

Leer artículo

El género romántico

Entre las diferentes obras literarias romántica se encuentran las novelas cuyas temáticas se concentran en el amor, la muerte de seres queridos, la incomprensión, la melancolía o las historias de rechazo. El punto central es el mundo emocional, de los personajes o del autor, y -generalmente- tienen un final feliz.

Cuenta con una gran popularidad entre las mujeres entre 16 y 50 años (un rango bastante extenso), pero cada vez son más los hombres jóvenes que se interesan por este tipo de historias.

Origen del género romántico

Las novelas de este estilo surgen en la época del Romanticismo europeo, entre los siglos XVIII y XIX. Rápidamente se expandió hasta América, con obras que idealizaban la belleza, exaltaban los sentimientos y describían escenarios naturales altamente estéticos. Los primeros personajes románticos se correspondían con los estereotipos clásicos del momento: jóvenes caballeros y damas educadas y sutiles.

Características

Entre las características del género literario romántico se destaca la expresión del amor romántico, la existencia de historias complejas o trágicas que desembocan en un final feliz, personajes normalmente estereotipados y algunas tramas repetitivas.

Por ejemplo, en distintos tipos de novelas y cuentos románticos se suele presentar a dos coprotagonistas que se enamoran en circunstancias particulares, pero deben sortear diferentes obstáculos para poder estar juntos. Es normal que los involucrados expresen sus sentimientos a través de grandes muestras de amor, escenas dramáticas, entre otros.

Subgéneros románticos

Dentro de la literatura romántica también se ubican estos estilos:

  • Novelas eróticas
  • Sentimentales
  • Novela rosa
  • Cortesana
  • Pastoril

Ejemplos

El romanticismo en los diferentes tipos de géneros de libros es muy popular, y hay algunas historias que han cautivado a lectores desde diferentes partes del mundo o que incluso han traspasado las hojas impresas para llegar al cine, o a series de las diferentes plataformas de streaming. Algunas novelas románticas populares son:

  • “Orgullo y prejuicio”, de Jane Austen (1813)
  • “Llámame por tu nombre”, de André Aciman (2007)
  • “Rayuela”, de Julio Cortázar (1963)
  • “Lo que el viento se llevó”, de Margaret Mitchell (1936)
  • “El tiempo entre costuras”, de María Dueñas (2009)

El género realista

Es la oposición a las obras románticas, sentimentales y subjetivas. Se trata de novelas que describen la realidad detrás de las historias, de manera fidedigna y real. Son grandes ejemplos de la cultura o contexto de un periodo determinado, una civilización o un evento histórico. En la actualidad, es de los géneros más influyentes de la literatura universal.

Origen del género realista

El género realista surge como contraposición del romanticismo literario, en el silo XIX. Se buscaba erradicar el exceso de subjetividad y sentimentalismo presentada en estas historias, para llevar el arte hacia una visión más certera de la realidad que se vivía.

Nace en medio de un periodo marcado por la Revolución Industrial, los cambios sociales y políticos y una fuerte crisis moral. Por esta razón los autores pretendían dejar registro objetivo y real los hechos que iban ocurriendo.

Características

La principal característica del género literario de la novela realista es la objetividad con la que se describen los escenarios, personajes, hechos e interacciones. Para ello se utiliza un lenguaje sencillo, claro y directo, que carece de adornos y estética fantástica innecesaria. Es común que se recurra al tipo de narrador omnisciente.

Los temas que se tratan en las novelas realistas clásicas van de la mano con el cambio social, la realidad política y la cotidianidad. Destacan las convulsiones que afectan a la sociedad, las luchas de poder y los debates morales. En este género se empieza a dar mayor relevancia a los personajes femeninos.

Los subgéneros de la novela realista

Existe más de un subgénero narrativo de novela realista, por ejemplo:

  • Picaresca
  • Biografía
  • Realismo mágico
  • Costumbristas
  • Victorianas
  • Social
  • Jurídica

Ejemplos

Hay muchos tipos de novelas y ejemplos realistas de estas, algunas se han convertido en lecturas obligatorias para los más críticos del rubro. Entre las más destacadas, están:

  • “Moby Dick”, de Herman Melville (1851)
  • “Rojo y negro”, de Stendhal (1830)
  • “Crimen y castigo”, de Fiódor Dostoyevski (1866)
  • “Ana Karenina”, de León Tolstói (1877)
  • “Los miserables”, de Víctor Hugo (1862)

El género de terror

El terror, el suspenso y el thriller psicológico son muy populares entre los diferentes generos literarios actuales. No son para todo el público, ya que los lectores más sensibles no disfrutan de las sensaciones incómodas que ofrecen este tipo de narraciones.

En las novelas de terror, lo que se plantea es generar miedo o asustar a la persona que lee. Para ello se describen hechos de terror, eventos paranormales, situaciones incómodas o aterradoras y personajes vulnerables a los ataques de monstruos, fantasmas, brujas, demonios u otras figuras.

Pero no todo está relacionado a lo tenebroso, ya que existe el estilo gótico, detectivesco, tensión psicológica, misterio o suspenso puro. El objetivo en todos los casos es jugar con las emociones pasionales y reactivas del público.

Origen del género de terror y suspenso

Hay diferentes teorías del inicio de las novelas de terror. Muchos historiadores sitúan el origen entre 1896 y 1898, con “Le manoir du Diable” de Georges Méliès. El título significa “la mansión del diablo” y hacía referencia a una película francesa muda que narra el encuentro con el mismísimo Diablo en persona.

Otros consideran que la clasificación de la novela de terror deriva de la primera novela gótica de Horace Walpole en 1765. Sin importar cual postura se elija, es fácil determinar que es alrededor del siglo XVIII cuando los elementos terroríficos empiezan a formar parte de la literatura, tomadas del folklore y las tradiciones religiosas.

Características

Para determinar cuáles son los tipos de novelas literarias de esta categoría hay que considerar, principalmente, la intención del autor. El objetivo final de estas obras es causar miedo en el lector, y esto se logra al jugar con las supersticiones, pesadillas, leyendas urbanas y escenarios comunes que generen tensión, como cementerios, bosques, casas abandonadas, entre otros.

Se utilizan figuras sobrenaturales o paranormales, elementos malignos asociados a la religión, que despierten inquietud, misterio y miedo. En el caso del suspenso, se crean ambientes de tensión o duda, generando ansias por descubrir lo que sucederá a continuación, aunque no se presenten finales románticos o felices. Los autores ponen en duda lo que es real y lo que no.

Cuáles son los géneros de la novela de este estilo

Los expertos señalan que dentro de la categoría del terror se engloba también el misterio y el estilo gótico, así como las historias de crímenes policiales. Siendo así, la clasificación de novelas de suspenso y terror también abarcaría:

  • Novelas góticas
  • De misterio o suspenso
  • Thriller psicológico
  • Novelas policiacas
  • Novela negra, que expresa “el arte de matar”
  • Novelas de espionaje

Ejemplos

Encontrar el terror en tipos de novelas en libros, librerías e incluso películas es bastante sencillo, ya que este tipo de obras se han popularizado globalmente. Aunque suelen clasificarse dentro de los contenidos no aptos para niños.

Hay autores estrellas que se han forjado un gran renombre en el subgénero de novela de terror, como Stephen King o Edgar Allan Poe. Las obras más destacadas son las siguientes:

  • “El resplandor”, de Stephen King
  • “Drácula”, de Bram Stoker
  • “Narración de Arthur Gordon Pym”, de Edgar Allan Poe
  • “El retrato de Dorian Gray”, de Oscar Wilde
  • “El fantasma de la ópera”, de Gaston Leroux

El género de aventura

Se muestran en clases de literatura ejemplos de novelas de aventura clásicas, que nunca pasan de moda. Las peripecias, héroes y las historias dignas de contar son ejemplos de novela épica de aventura. Involucran ambientes y situaciones exóticas que transportan al lector a un lugar fuera de la realidad, donde puede divertirse y seguir de cerca las travesías de los personajes.

Origen del género de aventura

Las primeras novelas de aventuras se remontan al siglo XVIII, cuando se contaban los largos viajes a nuevos territorios, valorando la valentía de los involucrados. Comenzaron a involucrarse los mitos y leyendas de las tierras que se iban descubriendo, resaltando la figura de los héroes.

Es popular entre los jóvenes, especialmente antes de los 21 años de edad.

Características

Para determinar cuáles son los géneros de la novela de aventura, se considera la mera esencia del entretenimiento. Aun estando inspirados en historias reales, estas obras se oponen a la rutina y se escriben para desconectar de la realidad del lector y ofrecerle un recorrido por mundos fantásticos. También se considera importante la existencia de un viaje, que puede ser físico o espiritual, que representa riesgos u obstáculos para el protagonista.

Normalmente se sigue un esquema clásico de salida u origen, transcurso del viaje, retorno. Las novelas de este tipo están llenas de sorpresas, acción, expectativa y un poco de exageración.

Podrían considerarse subgéneros de aventura

Es posible relacionar a la novela de aventura con los siguientes estilos:

  • Novela bizantina
  • Novelas de caballeros
  • Westerns o historias de vaqueros

Ejemplos

Algunos nombres de novelas literarias de aventura son:

  • “El libro de la selva”
  • “La isla del tesoro”
  • “Viaje al centro de la tierra”

El género bélico

Al repasar cuántos géneros literarios hay, tarde o temprano se mencionan las novelas bélicas. Este estilo abarca tanto historias reales como narraciones ficticias, siempre en torno a una situación de guerra.

Origen del género bélico

A raíz de la poesía popular del periodo clásico, y la época medieval, se comenzaron a escribir novelas inspiradas en el entorno de guerra que vivía la sociedad de la época. Inspirado en obras como la Ilíada, de Homero. También puede encontrarse como ficción militar.

Se escribía para registrar la historia y los conflictos entre las civilizaciones, las estrategias opresivas, tácticas de guerra o testimonios post-combate.

Sin embargo, después de la guerra este movimiento perdió fuerza, llegando a ser prohibido en aquellas naciones que se encontraban altamente militarizadas.

Características

Entre las características del género de novelas literarias bélicas se puede mencionar que las acciones principales ocurren en un contexto de guerra. Bien sea un personaje dentro del campo de combate, o en un contexto cotidiano de preparación (o de las consecuencias) de conflictos bélicos.

Ejemplos

Algunos ejemplos de novela literarias bélicas son los siguientes:

  • “Guerra y paz”, de León Tolstói
  • “Vida y destino”, de Vasily Grossman
  • “Time’s arrow”, de Martin Amis

El género de ciencia ficción

Este género combina la tecnología y las historias más interesantes. Valiéndose de escenarios avanzados, tecnología moderna y posibles alternativas resolutivas, le presentan al lector un mundo factible dentro de la ficción.

En términos generales, las obras de este tipo cuentan situaciones que no se darían en el mundo actual, pero que podrían llegar a ser reales si ocurriera un determinado avante técnico o científico.

Origen del género sci-fi

El género literario de novela de ciencia ficción tiene su origen en la portada Amazing, de 1926, cuando Hugo Gernsback usó el término por primera vez. A partir de allí, las manifestaciones artísticas de este estilo empezaron a incorporar figuras de robots o androides, ciencia médica, avances en biología, tecnología extraterrestre, entre otros.

Se hizo muy popular en Estados Unidos, abreviándose como “sci-fi”, una forma breve de decir science fiction.

Características

Hay algunas claves dentro de este género, como la descripción de un mundo ficticio, el desarrollo de tecnologías o métodos científicos avanzados para la época, algún fundamento base, coherencia en la resolución de los problemas, y – finalmente – un final que invita siempre a la reflexión.

Se encuentran también alternativas temporales (diacronías), y se menciona frecuentemente las consecuencias del contacto extraterrestre.

Subgéneros de la ciencia ficción

En esta categoría se ubican:

  • Utopías y distopias
  • Sci-fi dura
  • Ciencia ficción blanda

Ejemplos

Hay una larga lista con nombres de novelas literarias de este estilo, entre ellos destacan:

  • “La máquina del tiempo”, de H.G Wells
  • “En las montañas de la locura”, de H.P Lovecraft
  • “1984”, de George Orwell
  • “Fahrenheit 451”, de R. Bradbury

El género de fantasía

Este género es muy popular entre los jóvenes y adultos. Se basa en historias imaginarias, mágicas y fantásticas.

Sin importar cuántos géneros literarios hay, las obras de fantasía siempre se destacan entre los demás libros gracias a sus historias creativas, llenas de personaje únicos y travesías que enganchan a todo tipo de lectores.                                                                                                                               

Origen del género fantástico

La literatura fantástica tiene su origen en la tradición de contar historias ficticias y con elementos mágicos de manera oral, más o menos al mismo tiempo en el que se instauraba el romanticismo. Pero hay historiadores que aseguran que la literatura de la antigua Grecia y la mitología Romana son las verdaderas pioneras de este estilo.

Características

Los escenarios, personajes, ambientes y tramas, aun inspirados en elementos reales, son totalmente ficticios. Incluyen personajes con poderes especiales o brujos, hadas, hechiceras, entre otros. Suele dividirse en fantasía épica y fantasía oscura.

Ejemplos

Un ejemplo muy popular del género literario de la novela fantástica, es la saga de Harry Potter, de J.K. Rowling, o la de El Señor de los anillos, de J.R Tolkien.

Estos son solo algunas opciones disponibles para categorizar los diferentes géneros de novelas que atraen a todo tipo de lectores. Existen los románticos, los de terror, de ciencia ficción, de historia, de fantasía y mucho más. Hay géneros de libros para todos los gustos, y todos los estilos e imágenes de generos literarios tienen su propia magia. Más allá de los nombres de libros y sus autores y género, lo más importante de estas obras, más allá de qué tipos de novelas hay, es que es posible desarrollar tramas de principio a fin, con bastante detalle y personajes variados, lo que permite que el público pueda conectar profundamente con lo que está leyendo, enamorándose de lo que el autor tiene para contar.  

  • Bransford, N. (2019). How to Write a Novel. Nathan Bransford.
  • Marlow, L. M. (1988). The Concept of Tugend: An Alternative Method of Eighteenth-Century German Novel Classification: 8. Peter Lang Gmbh, Internationaler Verlag Der Wissenschaften.
  • Paige, N. D. (2022). Technologies of the Novel: Quantitative Data and the Evolution of Literary Systems. Cambridge University Press.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martínez, Victoria. (2022, 22 agosto). Géneros de novelas: cuáles son, características, tipos y ejemplos de los diferentes géneros de novelas que hay. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/generos-de-novelas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Victoria Martínez
Victoria Martínez
Periodista licenciada en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB Guayana), Ciudad Guayana, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Géneros de novelas: cuáles son, características, tipos y ejemplos de los diferentes géneros de novelas que hay

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre