jueves, 6 octubre 2022 |

Actualizado a las

12:05

h CEST

16.7 C
Madrid

Largometrajes (películas): qué son, características y diferencias con un cortometraje (duración, personajes…)

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Los largometrajes o películas se definen por ciertas especificaciones básicas que marcan la diferencia con respecto a otros tipos de metrajes. Dichas especificaciones son planteadas por autoridades especialistas en el ámbito.

Cuando se habla sobre películas, independientemente del género, es usual toparse con el término “largometrajes” y, en primera instancia, se puede entender que el término tiene que ver con la extensión del tiempo que se proyecta el material audiovisual. Para entender qué es un largometraje o película y su diferencia con el cortometraje, te invitamos a seguir leyendo esta entrada. 

Cinematografía francesa:
Historia, características y mejores actores y películas del cine francés (clásico y actual)

Leer artículo

¿Qué son los largometrajes?

Antes de hablar de las diferencias entre cortometraje y largometraje, es necesario hablar primeramente de los largometrajes, que son películas que se desarrollan en duración de entre 80 y 180 minutos, es decir, van desde una hora y media hasta las tres horas. No obstante, este precepto puede variar dependiendo de las organizaciones que fijan las reglas o criterios para que se pueda considerar la duración de un cortometraje o largometraje.

Dicho esto, esas distinciones, que las hablaremos más adelante, se utilizan principalmente para separar las películas (largometrajes) en la categoría que corresponda, sea cortometraje, largometraje o documental. Por lo general, se sabe que la mayoría de las películas que se proyectan en salas de cine comerciales tienen una duración aproximada de 80 minutos. 

¿Cuáles organismos establecen los criterios para diferenciar las películas de otras producciones? 

Ahora bien, como dijimos anteriormente, existen organismos reconocidos mundialmente que han fijado las reglas o criterios clave para que se puedan identificar los tipos de metraje o proyecto audiovisual, según su duración. Estas son algunas de las instituciones calificadas:

Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS)

Principalmente, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que se encarga de llevar a cabo los Premios Óscar, establece que una película o largometraje se proyecta en una función como mínimo de 40 minutos. Además, exige que el material sea “exhibido públicamente por medio de una película de 35 mm o 70 mm, o en un escaneo progresivo de 24 o 48 cuadros”.

American Film Institute (AFI)

Seguidamente, el American Film Institute mantiene los mismos lineamientos que la Academia: un mínimo de 40 minutos. El AFI es una organización sin fines de lucro que se enfoca en celebrar “la excelencia en la forma de arte” y ayuda a crear iniciativas educativas que puedan inspirar al público y a los artistas.

British Film Institute (BFI)

Para el British Film Institute son necesarios 40 minutos o más en una proyección para que el material pueda ser considerado un largometraje. No obstante, el BFI sostiene que la Filmografía también “incluye largometrajes más cortos que pueden haber desempeñado papeles secundarios en programas dobles, a menudo denominados ‘Películas B’”.

Screen Actors Guild (SAG) 

Finalmente, el Sindicato de Actores de Pantalla, que lleva a cabo los Premios SAG, considera que los largometrajes son aquellos que tienen una duración de 60 minutos en adelante, es decir, que el punto inicial es de una hora de proyección.

Es importante resaltar que estas son solo algunas de las organizaciones que tienen fijados sus criterios para qué significa cortometraje y largometraje. Otras áreas destacadas que tienen sus propias reglas son festivales como el de Sundance, Cannes, Zúrich, Venecia y Toronto; entre ellos marcan un tiempo estimado que no debe ser menos de 80 minutos. 

Características de los largometrajes

A continuación, enlistamos algunas de las características básicas de los largometrajes que se pueden identificar en este tipo de proyectos. 

La duración

Si bien resaltamos que los largometrajes son aquellos que tienen una duración estimada que va desde los 40 minutos hasta los 50 y 80, también pueden extenderse de 180 a 240 minutos.

Lanzamiento

Si nos guiamos por las reglas de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, las películas o largometrajes deben haber tenido un estreno en cines o un lanzamiento digital similar; eso forma parte de su criterio para lo que se considera un largometraje.

El género

El tipo de película o el género, es muy importante en para las consideraciones de un largometraje, puesto que, por ejemplo, las películas de terror suelen tener una duración de una hora y media, mientras que un documental podría no llegar a los 40 minutos. Esto se debe a los tiempos de ejecución del guion, es por ello que las comedias románticas suelen durar más, porque requiere del desarrollo de los personajes.

Distinción

El término “largometraje”, se utiliza para referirse a una película que se proyecta en los cines pero, a su vez, también se emplea como un agente divisor entre las películas que se muestran por primera vez en los establecimientos de proyección y las que se hacen exclusivamente para la televisión.

Diferencias entre largometrajes y cortometrajes

En esta sección encaramos las características de un cortometraje y de un largometraje para definir sus diferencias, puesto que no todas las películas que hacen los directores reconocidos se consideran un largometraje.

Tiempo

Evidentemente, y como lo hemos desarrollado a lo largo de esta entrada, el tiempo es un factor crucial para determinar cuánto dura un cortometraje y un largometraje. Como se dijo anteriormente, los largometrajes o películas pueden durar 40 minutos como mínimo y 240 como máximo; mientras que los cortometrajes pueden ser tan cortos como unos escasos cinco o 10 minutos, pero se pueden extender en el límite de 30 a 40 minutos. Por supuesto, esta diferencia está anclada al tiempo de ejecución del guion.

Estructura

Por otro lado, la duración del cortometraje se ve afectada por la estructura, puesto que cuenta con menos tiempo para contar una historia, así que se enfoca en proyectar un metraje que avance directa y progresivamente hacia la acción, el clímax y el desenlace.

En contraparte, las películas sí cuentan con tiempo suficiente como para estructurar su guion en actos. Es por ello que en los conocidos “tres actos”, los largometrajes se pueden dividir en la presentación, confrontación y la resolución. 

Personajes

Los personajes también son un tema crucial para marcar las distancias en la identificación de para qué sirve un cortometraje y un largometraje. En primer lugar, las películas ofrecen un casting extenso, según lo requiera el guion, para poder crear varios arcos dentro de la historia, al tiempo que se desarrollan los personajes; esto hace que la audiencia pueda conectar de forma efectiva con alguno de ellos, y no siempre con los protagonistas. 

En el otro extremo, los cortometrajes se caracterizan por mostrar fragmentos de un personaje, su vida y su entorno.Todo sucede en un tiempo reducido, así que la magia está en hacer que la audiencia conecte bien con la historia y su protagonista. 

Presupuesto

Finalmente, y aunque puede parecer algo evidente, la diferencia de presupuestos juega un papel importante en ambos, ya que los cortometrajes requieren de menos esfuerzo monetario, mientras que las películas sí necesitan de presupuestos considerables para poder llevar a cabo el proyecto, y es por ello que los plazos de grabación y producción se pueden extender de dos a cuatro años. 

No obstante, los cineastas pueden jugar una “carta especial” con el corto, pues tienen la posibilidad de presentar su proyecto como un cortometraje como una “prueba de concepto”, para medir el interés de los inversores; si tienen el visto bueno, entonces pueden avanzar hacia un largometraje. Un caso resaltable de la “carta especial” es el Damien Chazelle con Whiplash (2014): 

Chazelle desarrolló el concepto de Whiplash como un cortometraje para cautivar los financistas y luego explotó su mina de oro con un largometraje que fue muy aclamado por la crítica y que logró obtener Premios Óscar por Mejor Sonido, Mejor Montaje, y el imponente J.K Simmons fue galardonado como Mejor Actor de Reparto. 

Tras haber repasado las características de películas o largometrajes y cómo se diferencian del cine cortometraje, podemos resumir que los criterios de fijación de tiempo pueden variar y coincidir dependiendo de las organizaciones y países, pero a fin de cuentas todo se resume en que un largometraje debe durar de 80 a 180 minutos para ser considerado “película”, legalmente hablando. 

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre