jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

16:11

h CEST

14.6 C
Madrid

Cine surrealista: definición, características, cineastas y películas surrealistas impresionantes

Puntuación media: 5 | Votos: 2

El cine surrealista se ha caracterizado por su desconexión con la realidad, es decir, es todo lo contrario al cine realista y sus reglas. En esta entrada repasamos las películas surrealistas que desafían la lógica y que expresan ideas de una forma que no es la esperada.

Entre la variedad de cine que ha moldeado la historia (como el cine impresionista o realista), hay espacio para la magia del cine surrealista, el cual surgió de las entrañas del arte surrealista, como por ejemplo, el arte de Salvador Dalí y el cine de Luis Buñuel. Sin lugar a dudas, las películas realistas tienen un espacio especial en el corazón de los cinéfilos y aquí enlistamos algunos de los mejores ejemplos del surrealismo en el cine.

Cine vanguardista:
Definición, características y obras de las vanguardias cinematográficas (futurista, surrealista…)

Leer artículo

¿Qué es el cine surrealista?

Antes de entrar de lleno en la historia y los ejemplos del surrealismo cinematográfico, es necesario definir qué es el cine surrealista. Como hemos dicho al principio, la definición de surrealista se enfoca en demostrar la forma en la que los directores buscan expresar una idea tomando distancia de lo que es lógico y real. 

Dicho de otro modo, la definición de surrealismo es “irreal” y prescinde de las reglas del realismo. El género surrealista proyecta un submundo y genera historias que, por lo general, son peculiares, inesperadas y un poco retorcidas.

Autores del surrealismo

Así como las películas impresionistas tienen a sus directores predilectos, el movimiento surrealista cinematográfico tiene a varios cineastas que se destacaron con grandes películas surrealistas; estos son los más importantes:

André Breton

El cineasta surrealista francés, André Breton (1896-1966) fue el pionero del género y quien le empezó a dar sentido a lo qué es surrealista. De hecho, hay mucha información sobre surrealismo en su libro El manifiesto del surrealismo (1924), donde se explica a detalle cómo funciona este género. En el texto, Breton indica que, en pocas palabras, el surrealismo permitiendo un “pase libre” a un mundo orientado hacia el subconsciente para poder sobrepasar las reglas de la realidad en el arte cinematográfico; algunas de sus obras notables son Flor de Corazón (1894), Nadja (1994) y The Hips of J.W. (1997).

Luis Buñuel

El cineasta español Luis Buñuel (1900-1983) es otro cineasta surrealista que ha sido considerado como uno de los más importantes del surrealismo vanguardista, así como también figura en la historia de cine surrealista como uno de lo más revolucionarios, gracias a películas como Un Chien Andalou (1929), Belle de Jour (1967), su obra maestra, y The Discreet Charm of the Bourgeoisie (1972); el cine de Luis Buñuel se caracterizó por ser un abanderado de las ideas de su gran amigo, Salvador Dalí, para crear sus metrajes absurdos y plagados de simbologías ilógicas… Así son las películas de Buñuel.

David Lynch

El cineasta estadounidense (n. 1946) es otro de los grandes cineastas surrealistas que ha destacado en la historia del cine y la televisión debido a su ingenio para crear películas surrealistas que han contribuido significativamente al género. Lynch debutó en 1977 con Eraserhead (Cabeza Borradora), que sigue siendo un referente del cine surreal honorífico, y luego arribaron grandes títulos como Blue Velvet (1986), Twin Peaks (1992), Lost Highway (1997),  Mulholland Drive (2001) e Inland Empire (2006). 

Historia del cine surrealista

Como indicamos anteriormente, el surrealismo tiene su origen en la París de 1924, pero en sí, se generó mucho tiempo atrás gracias al ingenio de grandes pensadores, los cuales impulsaron el nacimiento del cine surrealista.

Origen: Epistemología

Si viajas hacia lo profundo de la información sobre el surrealismo, podrás encontrar que el movimiento tuvo su edad temprana por la influencia de obras y pensamientos de hombres como Karl Marx (1818-1893), Sigmund Freud (1856-1939) y Carl Jung (1875-1961), solo por nombrar algunos ilustres. Dicho esto, la génesis de la definición de surrealismo tiene lugar en la teoría de la epistemología o, en palabras simples, en la el pensamiento de cómo llegamos a entender el mundo con perspectivas como el racionalismo y el empirismo.

Tiene sentido que todo parta desde el racionalismo, que sostiene que el mundo “es lo que es”, existe dentro de una realidad, la cual se considera “absoluta” o correcta y, por otro lado, la visión empirista sostiene que es imposible tener certeza de si el mundo es real, por lo que solo resta apoyarse en los sentidos humanos para construir una realidad.

Influencia de la Primera Guerra Mundial

Avanzando en el tiempo, y al igual que muchos otros movimientos cinematográficos como el realismo, el surrealismo nació de los tiempos finales de la Primera Guerra Mundial (WW1). Es por ello que Breton, quien fue médico en la WW1, regresó con una nueva perspectiva del mundo y pudo plasmar nuevas ideas en sus obras. 

Por supuesto, en ese entonces la sociedad experimentó diferentes realidades que en ocasiones parecían escapar de las situaciones lógica. En este sentido, tenía más sentido huir de los espacios cuadrados del racionalismo para darle rienda suelta al inconsciente, es por ello que el surrealismo cobró vida y gran importancia en las artes mixtas: la pintura, la poesía, la literatura y el cine.

La era de Dalí, Buñuel y Dulac

En la sección inicial hablamos de algunos representantes del cine surrealista, los cuales fueron piezas fundamentales para que el movimiento se intensificara desde que Breton marcó la pauta. Con el paso del tiempo, cerca de 1920, fueron surgiendo otros nombres que dieron más vida al cine surreal.

Uno de los principales influyentes fue Salvador Dalí, quien a pesar de ser conocido más que nada por sus obras de artes surreales, también fue pionero del cine surrealista con metrajes como Un Chien Andalou (1929), donde Dalí apuntó sus pensamientos y los imprimió en el guion de Buñuel, su amigo entrañable y destacado director orientado hacia el movimiento surreal; por otro lado está Germaine Dulac (1882-1942), la representante femenina que se abrió paso entre los hombres para maravillar con su ingenio, creatividad y sus películas surrealistas. Dulac, oriunda de Francia, ofreció grandes títulos como The Cigarette (1919), La sonriente Madame Beudet (1923) y Arabesque (1929).

Características del cine surrealista

La forma en la que se hacen las películas surrealistas puede variar según la creatividad y las ideas de cada autor o autora, pero hay algunas características comunes que son evidentes en el cine surrealista. 

Sueños y pesadillas

Los sueños y las pesadillas son las principales bases del desarrollo de una historia surreal. A menudo podrás ver que los protagonistas se ven inmersos, perdidos o atrapados en sus sueños ilógicos y pesadillas inquietantes que los harán perder la cabeza o ir en busca de un sentido para su vida. 

Humano e inhumano

Seguidamente, el cambio de la figura humana hacia lo inhumano (objetos, animales), son parte fundamental de las películas surrealistas. Los directores de cine de esta corriente surreal pueden crear un cortometraje o largometraje haciendo transiciones entre objetos inanimados y personas o simplemente enfocar la historia hacia una cosa o animal. 

Escape de la realidad

Otra característica básica del cine surrealista es que los cineastas surrealistas pueden enfocarse en que el personaje principal inicie un camino de autodescubrimiento por medio del escape de la realidad. El o la protagonista se esfuerza o no por entender lo que está pasando, pero también puede existir en la realidad absurda que le ha sido asignada. 

Películas importantes del cine surrealista

A continuación, en esta entrada enlistamos ejemplos claros de películas surrealistas que son consideradas parte importante de la cultura popular y cinematográfica. 

La Concha y el Clérigo (1928)

Germaine Dulac encabeza la primera sugerencia, ya que fue una importante directora, teórica, periodista y escritora, pero sobre todo porque en La Concha y el Clérigo suele ser señalada como uno de los primeros ejemplos de lo que es una película surrealista o quizás la primera. Este metraje, que ha sido tan criticado como alabado, se centra en un sacerdote que anhela a una joven muy hermosa, a tal punto de que sueña con ella y vive ese sueño como una realidad. 

Un Chien Andalou / Un perro andaluz (1929)

Un Chien Andalou de Buñuel y Dalí eclipsó rápidamente la presencia de la película de Dulac y se convirtió en sinónimo irrefutable de lo surreal, pero también le arrebató el título de “la primera película surrealista”. Luis Buñuel y Salvador Dalí hicieron un gran equipo para proyectar las ideas que golpearan la mente de la sociedad, así que el significado de su título y de su desarrollo dependerá de la realidad que le asigne cada espectador, aunque en la web abundan las teorías sobre su creación. 

La portada muestra las manos de hombre que le abre el ojo derecho a una mujer.
La desconcertante portada del filme de Buñuel y Dalí (Luis Buñuel).

Cuéntame tu vida (1945)

La obra surrealista Alfred Hitchcock, Cuéntame tu vida (Spellbound), es una de las otras películas surrealistas de esta listas que cuenta con el ingenio de Dalí para llevar a cabo una obra que presenta una secuencia onírica donde la gran Ingrid Bergman es la protagonista que se ve enredada en un torbellino de psicoanálisis, confusión, identidades borrosas y un amorío intenso. 

La Ciudad de mujeres (1980)

La obra de Federico Fellini toma las ideas de Sigmund Freud sobre el estado de sueño enfocado en el sexo y el deseo para desarrollar personajes que son desnudados ante el espectador. Desde lo más básico y carnal, La Ciudad de mujeres gira en torno al deseo hacia las mujeres, pero también hacia su fuerza y feminismo.

Si te gusta el arte de lo absurdo y te apasionan las ideas abstractas plasmadas en películas surrealistas, sin lugar a dudas debes ver las sugerencias de cine surrealista que te hemos dado para entender un poco más cómo se originó, desarrolló y permaneció en el tiempo el movimiento surreal cinematográfico.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 22 agosto). Cine surrealista: definición, características, cineastas y películas surrealistas impresionantes. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cine-surrealista/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Cultura / Cine surrealista: definición, características, cineastas y películas surrealistas impresionantes

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre