jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

22:40

h CEST

12.5 C
Madrid

Cine de género: qué es, características, tipos y las mejores películas de género que puedes ver (drama, acción…)

Puntuación media: 5 | Votos: 1

La terminación “cine de género”, se refiere a las categorías en las que se encasillan las películas. El término no es tan antiguo como muchos creen, puesto que en el momento que se comenzó a hacer cine no existían lo que hoy se conoce como las “películas de género”.

El cine es uno de los artes más apreciados en el mundo y todo aficionado conoce qué es el cine de género, sin embargo, detrás de esta terminación hay mucha historia, al igual que datos interesantes. ¿De qué hablaremos en esta entrada? Sobre las películas de género, sus características y los tipos que existen. 

Géneros cinematográficos:
Características, elementos y estilo de todos los tipos de películas (acción, drama…)

Leer artículo

Cine por género: en busca de una definición 

A lo largo de los años, han surgido nuevas definiciones de cine de género. Sin embargo, el concepto más adecuado está ligado al hecho de ser categorías que sirven para identificar las películas. 

En palabras más simples el “género”, de una cinta puede determinar la calidad de los personajes, la estructura de la trama y el tono de la misma. Por ejemplo, es común que en los largometrajes de “acción”, la velocidad sea la protagonista o los fotogramas de peleas. 

¿Por qué se les dice películas de género? 

Se le dice películas de género porque sirven, en primera instancia, para segmentar el mercado. 

En los primeros días de los estudios de Hollywood, los estudios reconocieron la necesidad de elaborar las cintas de una misma manera y que el público lo entendiera de la misma forma. 

Otra razón justa de establecer las películas y géneros es la consistencia, ¿qué significa esto? Hace referencia a la necesidad del espectador de saber qué película estaba a punto de ver en el cine y pagar por ellas. 

Por último, durante mucho tiempo las cintas se mantuvieron en un rango de género entre drama, comedia, romance y acción, este último más popular entre las personas del género masculino. 

Características de los géneros cinematográficos

Para comprender el género de la película es indispensable comenzar por el principio: las características. En este apartado hallarás las características más comunes de lo que se conoce como “géneros del cine”. 

Guion

La primera característica es el guion, cada de los géneros en el cine compone un guion distinto que está arraigado a la temática general, es decir, cuando se habla de una cita de “romance”, el libreto gira en torno a una pareja de enamorados que hace lo posible para estar unidos. 

Por supuesto, no es lo mismo que ocurre con un film de terror, el cual lo principal es causar miedo al espectador. 

Colores 

No todas las películas tienen el mismo color y es una característica intencional. Cuando se habla de las películas de drama histórico, el tono suele ser opaco y la finalidad es ubicar al público en el tiempo de la cinta. 

Un ejemplo claro son los largometrajes del oeste, el color varía entre los marrones porque son los tonos típicos de esas zonas estadounidenses.

Edición y efectos especiales 

Los géneros de películas en inglés y en cualquier otro idioma impulsan al espectador a ver una cinta en específico, de este modo, la tercera característica está ligada al estilo de edición y efectos especiales. 

Un filme de comedia no tiene los mismos efectos que uno de ciencia ficción, en el caso del segundo, el trabajo es mucho más arduo porque se habla de una temática futurista y que debe lucir creíble en pantalla. 

Entre otras cualidades del cine de género se debe resaltar las actuaciones, los personajes y el mensaje que se desea transmitir. 

¿Qué géneros de películas hay? 

Después de atravesar el significado del cine de género y sus características, es el momento indicado para hablar de los géneros que existen en la actualidad. 

Género de acción 

Existen un sinfín de tipos de películas de acción y es que es una de las categorías más populares en el mundo. El género de acción está constituido por diversas escenas de lucha, artes marciales o acrobacias que generan emociones al público. 

En este género no se centran en la trama, pero sí en la ejecución de la misma. Causan emoción y dejan a los espectadores sedientos de más aventuras. 

Género de aventura 

Muchos pensarán que el género de aventura es similar al de acción y la respuesta es sí, pero es necesario resaltar la mayor diferencia: en las pelis de aventura, el protagonista es destacado por su valentía y suelen estar grabadas en lugares lejanos como la selva, el océano, entre otros. 

Por ejemplo, la cinta “Piratas del Caribe”, pertenece a este género. 

Género de comedia 

Como su nombre lo indica, la comedia está hecha para hacer reír al público. Utilizan diferentes argumentos con la finalidad de causar carcajadas a la audiencia. 

Las cintas de comedia se parecen porque el protagonista suele atravesar momentos de desafío y sin importar cuán difícil sea sale airoso. Según expertos, las buenas cintas de comedia están compuestas de bromas constantes y utilizan casos parecidos a la vida cotidiana. 

Género dramático 

El género del drama en el cine es de los más populares y cuenta con una variedad importante de subgéneros. Están basadas en historia que generan muchos conflictos, a medida que las escenas avanzan los personajes pueden evolucionar de una forma impresionante. 

Las más populares de este subgénero son los dramas románticos y de época. 

Género de fantasía 

Continuando con la lista de géneros de pelis, no podemos dejar de lado el género de fantasía. Es uno de los favoritos del público, en especial niños y adolescentes. En las películas de esta categoría se observan escenarios reales mezclados con un mundo imaginario, a su vez, las sociedades crean sus propias leyes, símbolos e idiomas. 

Se diferencia de la ciencia ficción porque no están ligadas a ningún estudio o hecho científico. 

Género de terror 

Ahora bien, entre los géneros de películas y series, el terror es de los menos valorados por la crítica, pero más premiado en taquilla. 

Por lo general, incluyen asesinos en serie, sangre en cantidades inimaginables, intrigas, mentiras y elementos paranormales relacionados con la hechicería. 

Género musical 

Los musicales son de las cintas más difíciles de ejecutar, en primera instancia porque se entreteje la trama con la música. Para algunos expertos, los musicales son lo más cercano al teatro en la pantalla grande. 

Se asocia con el romanticismo, pero no es limitativo. De este género, quizás el largometraje más famoso es “El Mago de Oz”, cuyo estreno fue en 1939. 

Género de ciencia ficción 

En la ciencia ficción la realidad se alterna con la imaginación, sin embargo, la trama es profunda y no se limita a la superficie. Siempre busca demostrar hechos mientras entretiene a la audiencia. 

Uno de los atractivos de este género es que se enfrasca en construir mundos meticulosos y llenos de detalles interesantes. 

Género deportivo 

Este género está inspirado en los deportes, muchas veces son historias de superación ambientadas en alguna disciplina que requiera esfuerzo físico. Puede centrarse en un equipo o en un jugador individual. 

Género occidental 

Para terminar esta selección de las películas de género, está el género occidental. Son las populares cintas del oeste. La trama se centra en vaqueros y se desarrolla en el Oeste. 

Son mejor conocidas como “western”, son típicas de Estados Unidos. 

Ejemplos de películas y su género

La entrada no puede terminar sin unas cuantas recomendaciones. En este breve listado, te dejaremos algunas películas que debes ver y que gozan de excelentes comentarios por parte de la crítica. 

Boyhood: Momentos De Una Vida

Es una película del género drama y se estrenó en el año 2014. El director de la cinta fue Richard Linklater y obtuvo numerosos reconocimientos, incluyendo el Premio Oscar por “Mejor Actriz de Reparto” para Patricia Arquette. 

Portada de la película Boyhood/IFC Films

Recibió un BAFTA por “Mejor Película” y un Globo de Oro en la misma categoría. Las grabaciones de la cinta iniciaron en el año 2002 y finalizó en el 2013, el tiempo invertido en el largometraje es uno de sus mayores atractivos. 

En esencia, narra la vida de un joven llamado Mason Evans Jr. desde que tiene 6 años hasta su etapa universitaria. 

300: El nacimiento de un imperio

Es una cinta que entra en el género de “aventura”, porque se desarrolla en un escenario poco convencional y hay acción de por medio. 

Cartel promocional de la película 300/Warner Bros. Pictures

Se estrenó en el año 2014 y de convirtió en un éxito en taquilla, pues recaudó un poco más de 330 millones de dólares. 

El director fue Noam Murro y el guion se basó en el libro “300”, de Frank Miller. 

Yo, Tonya 

Cuando se habla del género de deporte, «Yo, Tonya», es una cinta galardonada y una de las más alabadas por la crítica. Habla de la vida de la patinadora estadounidense, Tonya Harding. 

Cartel promocional de la película Yo, Tonya/Sensacine

El papel principal estuvo a cargo de Margot Robbie, quien recibió un Óscar por la mejor actuación en el año 2018. 

La La Land: ciudad de sueños

Un musical de un poco más de dos horas describe a La La Land, un largometraje que recibió innumerables críticas positivas. Habla de dos personas que se encuentran, se enamoran, pero se separan con la finalidad de lograr cada uno sus sueños. 

Lo más resaltante, más allá de las actuaciones, son las canciones, las cuales saben describir a la perfección cada sentimiento y momento. 

Ganó diferentes premios, entre ellos el premio Óscar para Emma Stone. Se estrenó en el año 2016. 

El Resplandor 

Es el turno de hablar de una cinta de terror y esta es El Resplandor, la cual se estrenó en el año 1980. Es la historia de Jack Torrance, un escritor que decide alejarse para poder escribir, pero en su casa de retiro se consigue con escenas que quizás nunca pensó que podría vivir. 

Es catalogada como una de las mejores películas de terror. 

Forrest Gump

Para finalizar estas recomendaciones, está la película Forrest Gump, para algunos es comedia y drama a la vez, debido a la carga emotiva del guion. Se estrenó en el año 1994 y consiguió una gran aceptación por parte de la crítica. 

Antes de cerrar este artículo, es necesario hablar de la diferencia entre cine de género y cine de autor, el primero habla de las categorías de las películas y el segundo se refiere al hecho de que el propio director de una cinta o largometraje, se encargue de escribir el guion y de otros detalles de la misma. 

Como explicamos antes, el cine de género o películas de género tiene la principal función de nombrar si un film pertenece al drama, la comedia, el terror, entre otras.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 08 agosto). Cine de género: qué es, características, tipos y las mejores películas de género que puedes ver (drama, acción…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cine-de-genero/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Cine de género: qué es, características, tipos y las mejores películas de género que puedes ver (drama, acción…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre