jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

3:21

h CEST

9 C
Madrid

Países petroleros: los mayores productores, sus reservas de petróleo y su peso en la economía mundial

Puntuación media: 4.2 | Votos: 5

La gran mayoría de los países con petróleo son estados cuyo sistema económico gira en torno a la explotación y exportación de este hidrocarburo. De aquí nace la necesidad de los países petroleros en crear mecanismos internacionales diseñados para establecer y regular los precios del crudo dentro del mercado.

Hay muchos factores que intervienen dentro de la economía mundial que pueden generar cambios radicales sobre la misma de forma repentina, uno de los más importantes es la influencia de los países petroleros. A pesar de que en la actualidad se están haciendo esfuerzos para reducir el uso de los combustibles fósiles, los países con petróleo aún siguen siendo actores económicos importantes.

Desigualdad salarial:
Causas, consecuencias, cifras y medidas para combatir la brecha salarial

Leer artículo

Lo que hay que saber de los países petroleros

Para comprender realmente cuál es la influencia de los países con petróleo sobre la economía global, es importante tener siempre presente algunos conceptos fundamentales.

Un punto clave dentro de todo el fenómeno de los países petroleros y su influencia sobre la economía mundial, es el rol de las compañías petrolíferas como principales accionistas y estimuladores de la explotación de este hidrocarburo. Desde el comienzo del siglo XX el petróleo en el mundo de las finanzas ha tenido un impacto importante.

¿Cuáles son los países petroleros?

La manera más fácil de reconocer a los países petroleros, es estudiando el rol que posee este mineral dentro de la economía local. Aquí el estado es el principal intermediario y promotor de todas las actividades relacionadas con la extracción, procesamiento y exportación del petróleo.

¿Cómo identificar a los países con petróleo?

Por lo general en los países más ricos en petróleo la mayoría de las empresas del sector primario y secundario, están enfocadas principalmente en la extracción y procesamiento del petróleo y sus derivados.

¿Qué impacto tienen los países con petróleo en la economía mundial?

El petróleo es un elemento extremadamente importante dentro de muchos sectores sumamente influyentes de la economía mundial como es el caso de los segmentos del transporte y la energía. Adicional a esto, la industria petrolífera representa la fuente principal de ingresos y empleos dentro de los países petroleros.

La OPEP: el representante internacional de los países con petróleo

Cuando hablamos de países con petróleo, siempre es importante tener en cuenta que la mayoría de estos son naciones en vía de desarrollo en donde la estabilidad económica e incluso política dentro de su territorio está ligada al petróleo y toda la actividad industrial alrededor de él.

Esto ha hecho que entre los países petroleros sea necesario la implementación de un organismo internacional que se encargue de establecer y mantener bajo control los precios internacionales de este crudo. De esta forma los países con petróleo se aseguran de tener un crecimiento económico regular.

Y justamente esa necesidad fue la que dio lugar a la formación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, más comúnmente conocida por sus siglas OPEP.

Desde su fundación en 1962 este organismo internacional se ha encargado de garantizar a todos los países de la OPEP la posibilidad de poder convertirse en actores influyentes dentro de los mercados internacionales.

Entre finales de los 80’s y principios de los 90’s fue el período en donde los países OPEP obtuvieron mayor influencia sobre la economía mundial. Esto fue impulsado primeramente por el alto costo de los barriles y la inversión de empresas extranjeras en los países petroleros.

Si bien en la actualidad muchos de los países industrializados están empezando proyectos para ir reduciendo considerablemente su demanda de derivados del petróleo, principalmente debido a sus efectos contaminantes. Todavía los países de la OPEP siguen siendo actores económicos importantes dentro del mercado.

Los 10 países petroleros con mayores reservas

Fuente: Datos Macro. Elaboración propia.

Si bien entre las funciones de la OPEP está la de establecer un precio fijo al petróleo para garantizar un cierto índice de competitividad a todos los países petroleros, existen ciertos territorios que cuentan con cierta ventaja dentro del mercado.

Los países con mayor reserva de petróleo siempre se encuentran entre los territorios más atractivos para invertir, sobre todo para las compañías extrajeras quienes ven en los países petroleros una oportunidad de expandir se a mercados internacionales.

Encabezando la lista de países con más reservas de petróleo tenemos: 

1. Venezuela

Venezuela es por mucho el país dónde se localizan las reservas petroleras del mundo. Según datos recientes, las reservas de petróleo con la que cuenta este país del Caribe sobrepasan las 300 mil.

La República Bolivariana de Venezuela no solo se destaca por ser uno de los países más ricos en petróleo en Sur América y el Caribe; también es uno de los países OPEP más longevo.

2. Arabia Saudita

Otro de los países con más petróleo en todo el mudo es el Reino de Arabia Saudita. Este territorio fue uno de los países fundadores de la OPEP junto con Venezuela, Irán, Irak y Kuwait.

Aunque las reservas de petróleo del país árabe sufrieron una caída importante a comienzos del año 2021, la impresionante cifra de 258.600 millones de barriles de petróleo le permite mantenerse cómodamente en este segundo puesto.

3. Irán

Irán es otro de los países que posee una de las mayores reservas de petróleo en el mundo. A pesar de que la inestabilidad política y las sanciones internacionales han limitado mucho su producción, dentro del territorio iraní existen importantes yacimientos de petróleo.

Estudios recientes han confirmado que el 10% de las reservas mundiales de petróleo (208.600 millones de barriles) se encuentran localizadas dentro del territorio iraní.

4. Canadá

Con una reserva de petróleo de unos 170.300 millones de barriles, Canadá se encuentra en la cuarta posición de países con más petróleo en el mundo, pero es el exportador de crudo más importante dentro de los países que conforman el lado norte del continente americano.

Sin embargo, el crudo Canadiense es extremadamente pesado, por lo tanto los procesos de extracción y procesado son considerablemente más costosos que en  otros países con petróleo.

5. Irak

La mayoría de los principales países petroleros del mundo se encuentran dentro del territorio de países de origen árabe. Aunque obviamente la extensa guerra dentro de Irak ha causado grandes estragos en su industria petrolífera, esta nación cuenta con una reserva de petróleo que sobrepasa los 140.000.

Una parte importante de las reservas de petróleo de este país árabe, se encuentran localizada en un territorio musulmán de mayoría chiita.

6. Kuwait

Kuwait es otro de los con importantes reservas de petróleo en el mundo; esto ha hecho que la nación posea un gran peso político y económico en organizaciones internacionales como la OPEP y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Según datos oficiales de la OPEP, Kuwait cuenta actualmente con unas reservas petrolíferas de 101.500 millones de barriles y 1,784 billones de metros cúbicos de gas natural.

7. Emiratos Árabes Unidos

Para muchos especialistas en economía, la opulencia y los excesos que existen actualmente dentro de los Emiratos Árabes Unidos son un reflejo directo de las políticas económicas propias de los países petroleros. El aumento en los precios del petróleo del año 2006, sirve para marcar un antes y un después en la economía de los Emiratos Árabes Unidos.

Si bien el crecimiento económico de este país resulta realmente impresionante, muchos analistas se preocupan por cuánto petróleo queda en el mundo después de una expansión tan agresiva de la industria petrolera dentro de la península arábiga. Actualmente, se calcula que EAU tiene 97.800 millones de barriles como reserva de petróleo.

8. Rusia

Cuando hablamos de los países con reservas mundiales de petróleo, Rusia ha sido uno de los que ha sabido cómo hacer notar su poderío económico dentro de este sector industrial. El estado ruso es el fundador y principal accionista de una alianza comercial con la Organización de Países Exportadores de Petróleo llamada OPEP Plus. Actualmente tienen 80.000 millones de barriles de petróleo como reserva.

La dificultad de acceso a las zonas petrolíferas dentro del territorio ruso y los altos costos de producción son dos aspectos que dejan muy mal parada a Rusia cuando se le compara con países petroleros con mayores áreas de exploración petrolera.

9. Libia

Si se hace una investigación sobre qué países tienen más reservas de petróleo, el nombre de Libia terminaría por aparecer en cualquier momento. Este país petrolero cuenta con las reservas de crudo más importantes dentro del continente africano con más de 40.000 millones de barriles.

A pesar de que Nigeria, Argelia y Angola son otros países con petróleo y un sector industrial en constante crecimiento, Libia cuenta más territorio en donde es posible localizar yacimientos petrolíferos.

10. Estados Unidos

En total las reservas de petróleo con las que cuenta Estados Unidos en la actualidad son apenas 47.107. A diferencia de otros países con petróleo, el principal motor de la industria petrolífera de Estados Unidos son las empresas privadas quienes manejan sus propios precios.

Tres de los yacimientos petrolíferos más importantes dentro del territorio que conforma los Estados Unidos se encuentran ubicados en el Sur-Oeste del país, específicamente dentro del estado de California.

Los 10 países petroleros exportadores más importantes

Aunque pudiese parecer algo paradójico, una parte importante de los países que tienen petróleo no cuentan con la maquinaria ni el músculo administrativo necesario para sacarle mayor provecho al crudo que exportan.

La producción de petróleo es una actividad industrial que requiere de una fuerte inversión de capital para que pueda ser considerable como rentable a largo plazo. Esto hace que entre los países petroleros existan una enorme diferencia entre la producción que se reflejan las estadísticas y la cantidad de dinero que terminan llegando a las arcas del estado.

En el mundo de la economía petrolera no todo se centra solamente en qué país tiene más petróleo, si no qué estrategia implementa el estado para garantizar y estimular su producción. Basándonos en este principio, el listado de los países exportadores de petróleo más importantes queda de la siguiente manera:

1. Arabia Saudita

Las alianzas estratégicas con otros países petroleros y organizaciones internacionales como la OPEP han sido la clave para lo que muchos catalogan como el nacimiento de la industria petrolera rusa.

Arabia Saudita es uno de los pocos países más petroleros del mundo en ambos sentidos. Por una parte cuenta con una reserva de petróleo de 258.600 y por el otro lado, se erige como una de las potencias comerciales y económicas más importantes dentro de la Península Arábiga.  

Según cifras oficiales, en el año 2020 la industria petrolera de Arabia Saudita fue capaz de producir más de 9.000 millos de barriles.

2. Rusia

Con un sector industrial dedicado al petróleo que genera unos 9.865 de barriles al año, Rusia es otro de los países que entrenan en la carrera para definir cuáles son los principales países productores de petróleo en el mundo. Rusia es uno de los estados con mayor influencia económica dentro de países petroleros extranjeros.

3. Irak

A primera vista resulta complicado entender cómo un país que estuvo en guerra durante tanto tiempo sobresalga como uno de los países petroleros con una producción tan estable, pero si se analiza con detenimiento todo empieza a cobrar sentido.

Lo cierto es que la influencia países como Estados Unidos y Gran Bretaña han sido factores claves para incentivar la producción de petróleo y sus derivados dentro del territorio iraquí. 

4. Estados Unidos

La presencia de una industria petrolífera totalmente privatizada es uno de los factores claves que marca la diferencia entre las reservas de petróleo que posee Estados Unidos y su influencia real sobre el mercado internacional.

Lo que a Estados Unidos le falta en territorios para la explotación petrolera, lo compensa con una fuerte inversión por parte de las compañías privadas quienes garantizan su competitividad dentro de los mercados internacionales.

5. Canadá

Canadá es otro de los países con reservas de petróleo importantes y además cuenta con una fuerte inversión privada de otros países que le han servido de apoyo para crear una de las industrias petrolíferas más atractivas de la actualidad.

A diferencia otros países con petróleo, los ingresos de la actividad petrolera en Canadá provienen de los impuestos que el estado cobra a las industrias privadas por los derechos de explotación y comercialización.

6. Emiratos Árabes Unidos

Los Emiratos Árabes Unidos es otro de los países que no solo posee muchas zonas petroleras en el mundo, además cuenta con los recursos necesarios para cubrir con una producción anual superior a los 3.000 barriles de crudo.

Entre todas las  imágenes de los países productores de petróleo que existen, los Emiratos Árabes se muestran como el lado positivo de un sistema económico enfocado en la producción y exportación del petróleo y sus derivados.

7. Kuwait

Kuwait es uno de esos países petroleros cuya ubicación geográfica representa un factor crucial dentro de su rol como potencia entre los países con petróleo. La nación está justo entre la península arábiga con el golfo pérsico dos de las zonas petroleras del mundo árabe más importantes.

Es imposible negar el hecho de que Kuwait es uno de los países árabes que ha realizado inversiones importantes en los últimos años para impulsar su producción petrolera. Y el resultado de las políticas económicas aplicadas por este país se ve reflejado en los 2.557 millones de barriles que se produjeron en el año 2020.

8. China

Aunque la República Popular China ocupa el décimo tercer puesto de los países petroleros con mayores reservas petroleras dentro de sus fronteras, China cuenta con los recursos económicos y tecnológicos para mantener una producción anual de más de 3.800 barriles de crudo al año. 

El secreto para la consolidación de la industria petrolera China dentro de los mercados internacionales han sido sus alianzas políticas y comerciales con países petroleros como Venezuela e Irán.

9. Brasil

Brasil es uno de los países de sur americanos más influyentes dentro del segmento del mercado enfocado en la producción y comercialización de hidrocarburos.

Actualmente Brasil posee una producción anual de 2.940 barriles, esto deja a la nación en una posición más estable dentro de los mercados internacionales si se le compara directamente con otros países petroleros de la región.

10. Irán

La producción de los países con petróleo puede verse enormemente beneficiada si los mismos se encuentran en determinadas zonas petroleras del mundo e Irán es el mejor ejemplo de esto. Sus 208.600 yacimientos de petróleo hacen que el país siga siendo uno de los mercados más importantes dentro del mundo árabe.

La República Islamista de Irán no solo encabeza la lista de países con mayor petróleo en el mundo, también ha formado alianzas mercantiles importantes con países como China y Rusia para mantener una producción anual de unos 2.666 millones de barriles.

Aun que en la actualidad muchos gobiernos están buscando la forma de depender menos del petróleo como fuente de energía, la influencia de los países con petróleo dentro de los mercados internacionales sigue siendo fuerte. Pero aunque pudiese sonar contradictorio, los países petroleros son claves para impulsar el desarrollo e implementación de fuentes de energía menos dañinas para el medio ambiente.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 23 febrero). Países petroleros: los mayores productores, sus reservas de petróleo y su peso en la economía mundial. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/paises-petroleros/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.2 | Votos: 5

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Variedades / Países petroleros: los mayores productores, sus reservas de petróleo y su peso en la economía mundial

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre