viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

13:06

h CEST

14.1 C
Madrid

La Revolución del Jazmín: Revolución en Túnez, causas y consecuencias

Puntuación media: 3.5 | Votos: 6

Se puede decir que la Revolución de los jazmines o Revolución tunecina ejerció una influencia preponderante en la instauración de la democracia en el mundo árabe.

Cuando se habla de la revolución de los jazmines, se alude a un levantamiento popular ocurrido en Túnez hace casi una década, el cual funcionó como efecto multiplicador para que el resto de los países de la cultura árabe, se unieran a las masivas protestas que reclamaban derechos sociales, democracia, igualdad y cese de la represión.

En qué consistió la Revolución tunecina

La Revolución popular de los jazmines se refiere al período de las multitudinarias protestas y disturbios sin precedentes ocurridos en Túnez, en el periodo comprendido desde el 18/12/2010 hasta el 14/01/2011, dando lugar a la deposición del gobierno autocrático de Zine El Abidine Ben Ali y al nacimiento de la primavera árabe.

Zine El Abidine Ben Ali
Zine El Abidine Ben Ali (Presidencia de la Nación Argentina / Creative Commons Attribution 2.0 Generic)

Después de 23 años en el poder, el ex-presidente Zine El Abidine Ben Ali, se vio obligado a dimitir tras casi un mes de intensas protestas populares que acabaron con su mandato, calificado por analistas como un régimen caracterizado por el autoritarismo.

La Revolución tunecina sentó las bases para que en los países árabes se abordara la situación de la democracia, los derechos humanos y las libertades civiles.

Revolucion de los Jazmines
Manifestantes marchando por la Avenue Habib Bourguiba, en el centro de Túnez, el 14 de enero de 2011.

Los motivos de las revueltas populares en los países del mundo arábigo resultaron ser similares a los de la nación del noroeste de África.

Causas de la Revolución de los jazmines

1. Auto-inmolación de Mohamed Bouazizi

Mohamed Bouazizi era un mercader ambulante que se prendió fuego hasta inmolarse a raíz de haber sido detenido por la policía tunecina, por vender sin el permiso gubernamental. Su muerte fue el detonante para que el país norteafricano se convirtiera en escenario de una ola de disturbios en medio del descontento social. 

2. Pobreza, inflación y desempleo

El alto costo de la vida, la dificultad para acceder a un empleo, así como el aumento en  el precio de alimentos y productos de primera necesidad, dieron inicio a la insurrección tunecina, reflejada en numerosos movimientos sindicales de resistencia civil, liderados por Hichem Elloumi, Hamma Hammami y Lina Ben Mhenni, entre otros.

De hecho, Mohamed Bouazizi era graduado universitario y al momento de su suicidio, tenía 26 años de edad, pero la imposibilidad de acceder a un empleo formal, lo llevó a dedicarse al comercio minorista informal y frente a su detención, como medida desesperada de protesta, decidió quemarse a lo bonzo.

3. Denuncias de corrupción en el manejo de fondos públicos

El índice de percepción de la corrupción publicado por la agencia para la Transparencia Internacional, ubicaba a Túnez entre los países con mayores denuncias de corrupción en el uso y malversación de fondos gubernamentales. La revolución de los jazmines surgió a causa de las denuncias de corrupción, autocracia, despotismo y opresión.

4. Uso excesivo de la fuerza policial y represión

Las revueltas populares que apresuraron la revolución de los jazmines, se vieron intensificadas por la represión y la declaratoria del estado de emergencia con la consecuente suspensión de garantías por parte el Gobierno; siendo decretado el estado de excepción por las fuerzas del ejército, ocasionando indignación popular.

Consecuencias de la Revolución tunecina

El movimiento de protesta que generó la caída del régimen de Zine El Abidine Ben Ali, produjo los siguientes efectos, dentro y fuera del país magrebí, a saber:

1. Instauración de un régimen democrático secular

La insurrección tunecina, puso fin a una era de gobierno autocrático y con ello, nació una transición democrática laica, impulsada por la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), la Unión Tunecina de Industria, Comercio y Artesanía (UTICA), el colectivo de abogados tunecinos y la Liga Tunecina de Derechos del Hombre (LTDH).

Las anteriores cuatro organizaciones de la sociedad civil, también conocidas como el Cuarteto para el Dialogo Nacional Tunecino, fueron piezas claves para la instalación de un sistema democrático distinguido por la pluralidad. Dicho Cuarteto fue galardonado en el año 2015, con el premio Nobel de la Paz.

2. Promulgación de la Constitución de Túnez

La Revolución del Jazmín, trajo como resultado la redacción de la Constitución de Túnez, la cual se adoptó el 24/01/2014, tras la instalación de una Asamblea Constituyente, siendo considerada una carta magna reformadora en cuanto a derechos sociales, en comparación al resto de las naciones vecinas del Magreb.

De hecho, Túnez es el primer país del mundo árabe que ha logrado una transición dirigida hacia la democracia, convirtiéndose en el primer país de este tipo en lograr con éxito una salida pacífica a una revuelta popular que para muchos analistas, pudo desembocar en una cruenta guerra civil. 

3. Surgimiento de la primavera árabe

La repercusión internacional de la Revolución de los jazmines se puso de manifiesto en el surgimiento de la primavera árabe en Túnez, esto dio lugar a sucesivos alzamientos populares organizados por la ciudadanía árabe, desde el año 2010 hasta el 2012, como forma de resistencia civil frente a las autoridades de los gobiernos autocráticos. 

Las masivas revueltas populares iniciadas con la Revolución tunecina y que posteriormente se acrecentaron en otros territorios islámicos y musulmanes, dieron lugar a lo que el mundo conoce como la primavera árabe, la cual simboliza la transición arábiga hacia formas de gobierno democráticos, tras décadas de absolutismo.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2021, 15 enero). La Revolución del Jazmín: Revolución en Túnez, causas y consecuencias. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/revolucion-del-jazmin-tunez-causas-consecuencias/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.5 | Votos: 6

Cinco Noticias / Variedades / La Revolución del Jazmín: Revolución en Túnez, causas y consecuencias

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre