jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

14:49

h CEST

15.2 C
Madrid

¿A quién beneficia la crisis del coronavirus? Conoce los detalles

Puntuación media: 4.9 | Votos: 12

El Covid-19 no solo ha provocado millones de muertes, sino que ha supuesto un fuerte varapalo para infinidad de personas y pequeñas empresas alrededor de todo el planeta. Pero, como en toda crisis, siempre hay unos pocos que logran sacar una buena tajada...

El coronavirus ha generado una crisis sanitaria y económica sin precedentes en la historia reciente. Cientos de miles de fallecidos y millones de personas sin trabajo. Se estima que la mitad de la fuerza laboral del mundo puede haber sucumbido ante la pandemia y que más de 250 millones de personas de los países en desarrollo puedan enfrentar la pobreza crítica.

En este oscuro escenario resulta increíble pensar que la pandemia pueda haber favorecido a alguien, sin embargo, poderosos consorcios y empresas han aumentado cuantiosamente su fortuna con la llegada del Covid-19, pues todos ya eran multimillonarios antes de su llegada.

A continuación repasamos los sectores y empresas que se han beneficiado –y lo siguen haciendo– de la crisis del coronavirus

Situación mundial actual

Los gobiernos y bancos centrales de la mayoría de los países del mundo han aumentado su gasto público para hacer frente a la crisis del coronavirus, dando como resultado la caída más pronunciada del Producto Interno Bruto (PIB) mundial que se haya registrado desde que finalizó la II Guerra Mundial. Con el desafío histórico que representa el Covid-19, los paquetes de rescate y estímulos económicos frente a la deuda se presentan como una alternativa que no es bien recibida por muchos, dadas las experiencias previas.

Sin embargo, no todo es tan malo, estamos protagonizando el comienzo de una vacunación masiva a nivel mundial que trae grandes esperanzas de cambio y normalidad. Aunque se espera que la vacuna llegue a todos, en este mundo desigual, países desarrollados como Canadá ya han adquirido dosis suficientes para vacunar al menos 3 veces el total de su población, mientras que en países como Perú se plantean medidas de endeudamiento público para la compra de las dosis necesarias. 

Tenemos un gran desafío como especie para vencer esta crisis que afecta al mundo y para que se logre entender que es un problema de todos pues el Covid-19 no reconoce fronteras.

Sectores beneficiados por el coronavirus

Aunque los beneficios no son el resultado de una estrategia planificada sino más bien el producto de una situación coyuntural, lo cierto es que grandes y poderosas corporaciones del mundo se han visto favorecidas por la crisis del Covid-19 y hoy en día son más ricas que antes de que esta apareciera.

Las más evidentes son las compañías farmacéuticas, laboratorios de microbiología y fábricas de material sanitario. Otros grandes beneficiados son el sector tecnológico que actualmente concentra gran poder, algunas plataformas de formación y servicio, la industria del entretenimiento y por supuesto las ventas online.

Sector tecnológico

El sector tecnológico (poderoso ya antes de la pandemia) logró una concentración de capital que pone de manifiesto el gran peso de las actividades digitales en la vida moderna y el creciente poder de estas empresas y de sus líderes. Los principales beneficiados del sector tecnológico son:

  1. Google: Alphabet, empresa matriz de Google, registró en el tercer trimestre de 2020 una mejora del 60% frente al mismo período del año anterior. Solo entre julio y septiembre los ingresos de la compañía aumentaron un 14% en relación al mismo período en 2019.
  2. Facebook: Entre enero y septiembre 2020 obtuvo un 61% más ingresos que lo generado en el mismo período en 2019, entre otras cosas, por el aumento de la publicidad en línea (en Facebook y en Instagram). Los usuarios activos de ambas redes también crecieron en un 12% interanual. Recordemos que Facebook controla Instagram, Messenger y WhatsApp, el 70% de las redes sociales para teléfonos móviles.
  3. Apple: Otra empresa que cierra su año fiscal 2020 con un incremento del 4% de ganancias con respecto al 2019.
  4. Microsoft: Principal competidor de Apple, entre julio y septiembre 2020 obtiene un 30% más ingresos que en el mismo período del año anterior.

Sector de ventas y distribución online

La pandemia genera un cambio notable en el comportamiento del consumidor. Las compras en línea han aumentado de forma reveladora sobre todo en los países con economías emergentes. Los grandes beneficiados en este sector son:

  • Amazon: Sin lugar a dudas Amazon es el primero en la lista. Para esta empresa el 2020 ha sido uno de los años más productivos de su historia debido al Covid-19. El aumento de las compras en línea hizo que tuviera un incremento en la ganancia neta del 69% durante los primeros nueve meses del 2020 en relación al año anterior. Jeff Bezos, fundador y jefe de Amazon, ha incrementado su increíble fortuna como consecuencia del aumento del valor de las acciones de su empresa que alcanzaron un nuevo máximo debido a la pandemia. Bloomberg (un importante servicio de información financiera de Estados Unidos) le cataloga entre los hombres más ricos del mundo en la actualidad.
  • Wal-Mart: Una familia del mismo sector, los Walton, dueños del gigante minorista Wal-Mart, también aumentaron su patrimonio en un 5% en 2020 debido a la pandemia. Según Bloomberg, es una de las familias más ricas del mundo.
  • Alibaba: el gigante de China también afirma haber tenido de abril a junio de 2020 un 124% más de ganancias netas que en el año 2019. Además se sumaron 38 millones de usuarios en esos tres meses en plena pandemia.

Sector entretenimiento

En el 2020 solo en Estados Unidos dos tercios de los cines cerraron sus puertas y se redujeron en un 80% las taquillas como consecuencia del coronavirus. Mientras los cines, teatros, conciertos, festivales, giras, etc. del mundo cancelan sus compromisos o cierran sus puertas poniendo en serios aprietos la vida de artistas y empresas, las principales plataformas del entretenimiento online son beneficiadas debido al Covid-19.

  • Películas y series: Netflix (en primer lugar), Disney, HBO Go, Amazon Prime y Apple TV son las grandes ganadoras en la industria del ocio. Estas corporaciones aumentaron de forma significativa sus suscripciones y visitas como consecuencia del Covid-19.
  • Videojuegos: estos por su parte también tuvieron ganancias debido a la pandemia. Como opción de entretenimiento para mucha gente los juegos como «Call of Duty» atrajeron a decenas de millones de jugadores. Otro de Nintendo, como «Animal Crossing», vendió más de 13 millones de unidades a solo tres semanas de sacarlo al mercado. Las consolas Switch, Xbox y PlayStation también aumentaron sus ventas de forma significativa.
  • Música: Spotify es una empresa sueca de música en línea que aumentó a 130 millones sus suscriptores en el primer trimestre de 2020, en pleno confinamiento por coronavirus. 

Formación y servicios

Con millones de personas trabajando desde casa, las reuniones virtuales registraron un récord en 2020. En diciembre 2019 Zoom contaba con 10 millones de usuarios diarios que se convirtieron en 200 millones en marzo de 2020. Su fundador, Eric Yuan, ha duplicado su fortuna en cuestión de meses. 

Sector salud

Las empresas de biotecnología y farmacéuticas que han realizado ensayos clínicos para la vacuna del Covid-19 han disparado el precio de sus acciones en los mercados bursátiles. Por ejemplo, Inovio Pharmaceuticals duplicó el valor de sus acciones de forma inmediata cuando anunció los ensayos clínicos en humanos. Igual sucedió con otras empresas del sector como Moderna, Novavax, AIM ImmunoTech, Gilead y Vir Biotechnology.

Los fabricantes de productos desinfectantes, mascarillas, guantes y toallitas higiénicas también viven el auge de la demanda, por esto el consorcio 3M ha sido otro gran beneficiado, al igual que Lim Wee Chai (Malasia), multimillonario accionista de la compañía de guantes para uso clínico Top Glove.

Las grandes corporaciones, ya poderosas antes de la aparición del coronavirus, han sido beneficiadas a causa de la nueva situación que se plantea a nivel global. Compras online, reuniones de trabajo en casa, películas sin cine y otras formas de entretenimiento se han impuesto como parte de la vida y en respuesta a la nueva realidad imperante.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). ¿A quién beneficia la crisis del coronavirus? Conoce los detalles. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/beneficiados-crisis-coronavirus/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.9 | Votos: 12

Cinco Noticias / Dinero / ¿A quién beneficia la crisis del coronavirus? Conoce los detalles

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre