jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

23:30

h CEST

12.5 C
Madrid

Nuevos descubrimientos sobre el cerebro humano que derriban muchas de tus creencias

Puntuación media: 4.5 | Votos: 25

¿Eres de los que piensa que los humanos solo utilizamos una pequeña parte del cerebro? Este y otros mitos al descubierto a continuación. Nada con respecto a este órgano tiene que ver con lo que se creía…

El cerebro es el centro de control de nuestro cuerpo, procesa la información procedente tanto del interior como del exterior y es la sede de las capacidades cognitivas y de las emociones, incluyendo la memoria, el pensamiento y la toma de decisiones. A lo largo de los años, y tras muchas investigaciones, ha sido posible derrumbar definitivamente algunos mitos erróneos y comprender mejor el funcionamiento de este órgano fascinante, aunque aún quedan misterios por desvelar.

A continuación, te contamos los últimos descubrimientos sobre el cerebro humano.

Mitos erróneos

Uno de los mitos sobre el cerebro que ha circulado durante mucho tiempo es el que aseguraba que los seres humanos solo utilizan el 10% de su capacidad cerebral, con lo que se daba a entender que si se empleara el 90% restante se desbloquearían habilidades increíbles. Es comprensible que esta creencia popular resulte muy atractiva, pero es falsa. Los escáneres han demostrado que el cerebro se utiliza durante prácticamente todo el tiempo, incluso mientras se está durmiendo.

Aunque circulan por Internet numerosos test para evaluar si se emplea predominantemente el hemisferio izquierdo o el derecho, lo que se supone que incide en la personalidad, se trata de otro mito erróneo. Es cierto que cada hemisferio tiene funciones algo diferentes, pero no existe un lado «dominante» del cerebro que influya en las habilidades y en la personalidad.

Las investigaciones han constatado que ambos hemisferios se utilizan prácticamente en la misma medida. Lo que sí es verdad es que el hemisferio derecho se dedica más a la comunicación no verbal y el izquierdo al uso del lenguaje.

El cerebro adulto puede producir células nuevas

Hasta hace poco tiempo se creía que los cerebros adultos iban perdiendo neuronas y que eran incapaces de crear nuevas células cerebrales. Sin embargo, las investigaciones más recientes indican que, en los humanos adultos, se pueden producir 700 nuevas neuronas al día en el hipocampo, a través de un proceso llamado neurogénesis, tal como ha explicado Sandrine Thuret, del King’s College London de Reino Unido.

Otro dato interesante que se ha descubierto corresponde al gasto energético del cerebro humano. Nuestro cerebro no es muy grande; el del hombre adulto pesa unos 1.336 gramos y el de la mujer 1.198, pero requiere una gran cantidad de energía.

Suzana Herculano-Houzel comentó en una presentación que:

«Aunque el cerebro solo pesa el 2% respecto al conjunto corporal, emplea el 25% de toda la energía que necesita el cuerpo para funcionar durante un día»

Según los investigadores, el cerebro consume mucha energía cuando está en «estado de reposo», es decir, cuando no está ocupado en ninguna actividad concreta. James Kozloski ha explicado que este gasto de energía puede deberse a que, aunque aparentemente parece que el cerebro «no hace nada», sí está ocupado analizando la información y las experiencias acumuladas.

Los científicos siguen investigando este órgano fascinante para comprender mejor su funcionamiento y conocernos más a nosotros mismos.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). Nuevos descubrimientos sobre el cerebro humano que derriban muchas de tus creencias. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/nuevos-descubrimientos-sobre-el-cerebro-humano-que-derriban-muchas-de-tus-creencias/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 25

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Nuevos descubrimientos sobre el cerebro humano que derriban muchas de tus creencias

No te pierdas...

Lo último

3 COMENTARIOS

  1. En mis estudios he encontrado esto: El CEREBRO funciona por impulsos generados por él mismo, que conducen a estímulos; pero, las creencias, la desinformación, la falta de educación o cultura han transformado al cerebro «como una masa fácil de conducir a través del espíritu». Mientras tanto, la ignorancia y la estupidez continúa navegando en el mar de la conciencia. También es cierto que hay un tipo (pueden ser varios) de neurona que es capaz de reproducirse, y esto no es nuevo, pues desde hace algún tiempo atrás, esto se venía observando y diciendo. Es importante en la actividad cotidiana, hacer ejercicios mentales para fortalecer las ideas o los pensamientos; esto, sin olvidar el buen alimento que necesita el cerebro para su rendimiento.

  2. La ciencia sin dudas avanza en esta materia, sin embargo nuestro cerebro continua siendo un gigantes enigma, especialmente en lo cognitivo y en como se produce nuestra imaginación.

    • La ciencia sin dudas avanza en esta materia, sin embargo nuestro cerebro continua siendo un gigantesco enigma, especialmente en lo cognitivo y en como se produce nuestra imaginación.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre