martes, 16 abril 2024 |

Actualizado a las

10:02

h CEST

15.3 C
Madrid

Burnout: Ranking de los trabajadores europeos más estresados y agotados

Puntuación media: 4.9 | Votos: 12

El Burnout o “síndrome de quemado” ha sido reconocido por la OMS como un flagelo de gran repercusión en la sociedad. Analizamos un interesante estudio sobre los países con los empleados más estresados y con mayor índice de estrés laboral.

En el último trimestre del año 2020 la OMS actualizó su listado de enfermedades, incluyendo al Burnout en su International Classification of Diseases y describiéndolo como: “un síndrome resultante del estrés crónico en el trabajo, que no ha sido manejado con éxito”, el cual se manifiesta principalmente a través de: agotamiento y pérdida de la energía; sentimientos negativos acerca del trabajo y sensación de ineficacia.

Esta medida de la OMS es de vital importancia, no solo porque pone de manifiesto una enfermedad laboral que hasta el momento había sido silenciosa, sino porque también obliga a los gobiernos y a las empresas a revisar sus políticas y, así mismo, hará que los afectados puedan recibir atención en los centros de salud y que las compañías aseguradoras reconozcan los gastos ocasionados por los tratamientos, lo cual sucederá a partir del año 2022.

Adicionalmente, se han prendido las alarmas en diferentes organizaciones y se han creado comisiones especializadas para estudiar a fondo el tema y hacer las recomendaciones pertinentes. Al respecto, la compañía Small Business Prices ha realizado una interesante investigación en 26 países de Europa que pertenecen a la OCDE, donde existen estadísticas de otra índole, las cuales están íntimamente relacionadas con el Burnout.

El “síndrome de quemado”, un problema serio

El nombre dado al conjunto de síntomas provenientes de este grado de estrés laboral hace alusión a un agotamiento tal que los trabajadores están realmente “quemados”. Pero la enfermedad no solo tiene manifestaciones a nivel psicológico, que se expresan a través de irritabilidad, ansiedad y depresión. En su etapa más avanzada puede llevar a importantes trastornos tales como insomnio, cefaleas, hipertensión, cardiopatías, y debilitamiento del sistema inmunológico que expone a infecciones de todo tipo.

Para las empresas, tener trabajadores en estas condiciones, implica ausentismo laboral, baja productividad, incremento de errores y consecuentes quejas de los clientes, y alta rotación de personal. Por esta razón, es importante que las mismas revisen sus estructuras, las cargas laborales, horas de trabajo, salarios e incentivos, así como los modelos organizacionales y los perfiles de aquellos individuos en posiciones de liderazgo.

Por otra parte, la demanda, cada vez mayor, de atención médica, implica un incremento de los presupuestos de Salud Pública que tendrán que afrontar los Estados si no se toman las debidas medidas preventivas, además de que la situación puede degenerar hacia otros problemas sociales más profundos.

¿Cuáles son las variables consideradas en la investigación?

En el estudio conducido por la mencionada empresa, se encuestó a una muestra representativa en diferentes sectores de la actividad productiva, y no solo determinó la cantidad de individuos afectados, sino que indagó acerca del riesgo que percibían en sus lugares de trabajo, los cuales pudieran ser considerados como una amenaza potencial hacia la salud de la organización.

Posteriormente se elaboraron diversos rankings, siendo especialmente relevante el que refleja los top 15 países de Europa que mayormente sufren de Burnout. Para cada uno de estos países se incluyeron otras variables significativas como son: Índice de Felicidad; Salario Anual Promedio (expresado en euros); y Horas Semanales de Trabajo.

Es importante entender el significado del Índice de Felicidad, ya que no es una consecuencia como mucha gente suele interpretar, sino más bien una causa. Este factor corresponde a un estudio anual de Naciones Unidas donde se incluye el Producto Interno Bruto y la Esperanza de Vida, además de los resultados de una encuesta que recoge la percepción acerca de: apoyo social; libertad para tomar decisiones; generosidad; y corrupción.

¿Qué conclusiones se desprenden del estudio?

De los 15 países de Europa más afectados, Portugal y Grecia, seguidos de Letonia, ocupan las tres primeras posiciones; mientras que España, Reino Unido y Austria están en los últimos tres lugares del ranking. Por otra parte, los países donde los trabajadores detectan mayor riesgo potencial son: Francia: 60.5%; Luxemburgo: 53.6%; y Suiza: 44.2%, mientras que el país donde existe el menor riesgo es Dinamarca con un 16.7%.

Gráfico que muestra los países con trabajadores más estresados de Europa
Gráfico que muestra los países con trabajadores más estresados de Europa (Estudio de Small Business Prices)

En cuanto al resto de las variables incluidas, las medias de los 15 países son: Índice de Felicidad: 6.3 (escala de 1 a 10); salario anual: 30.760 euros; y horas de trabajo semanal 38.4. Por otro lado, los promedios de los restantes 11 países incluidos en el estudio, que no sufren de Burnout significativo, son: Índice de Felicidad: 7.2; salario anual: 45.381; y horas de trabajo semanal: 34.6.

Observando el desempeño de los países que destacan, vemos que Portugal, el principal país con presencia del síndrome, es el segundo con menor Índice de Felicidad: 5.7; uno de los tres con el peor salario: 22.373 (27% por debajo de la media); y uno de los cuatro primeros con respecto al mayor número de horas de trabajo semanal: 39.5. En Portugal, el riesgo potencial detectado fue del 38.6%.

Islandia es el país con el ingreso anual más alto de este grupo de 15 que sufre de mayor Burnout. Su salario es de 57.125 euros (86% por encima de la media) y está entre los cuatro últimos en incidencia de Burnout (posición # 12). Adicionalmente, refleja los siguientes datos: Índice de Felicidad: 7.5 (el de mayor felicidad); y horas semanales de trabajo: 38.8 (alrededor de la media). En Islandia, el 37.6% de los trabajadores declararon la existencia de riesgo.

Por su parte, España ocupa el antepenúltimo puesto en incidencia de Burnout y también tiene la misma posición en número de horas trabajadas: 36.5. Sus otros parámetros son: Índice de Felicidad: 6.4 (sexto país, muy cerca de la media); y salario mensual: 32.557 (también en el sexto lugar, con un 6% por encima de la media). El riesgo detectado por los trabajadores en España se ubica en 26.6%.

Llama la atención la estrecha relación entre Burnout y horas trabajadas, así como entre Índice de Felicidad y salario anual en España. Adicionalmente, se observa que, a pesar de que el salario y el nivel de felicidad no son de los mejores, es uno de los países con menor índice de “síndrome de quemado” en este grupo. Al respecto, se podría concluir que quizás existan otros elementos positivos, como buena gestión empresarial y factores culturales.

Como se puede observar en este interesantísimo estudio de Small Business Prices sobre el Burnout en los países de Europa, existen más trabajadores “quemados” donde el Índice de Felicidad y el salario son más bajos, y el número de horas trabajadas es más alto, lo cual índica que el flagelo debe ser combatido tanto por las empresas como a través de políticas gubernamentales efectivas.

Fuentes:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2022, 07 junio). Burnout: Ranking de los trabajadores europeos más estresados y agotados. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/burnout-ranking-trabajadores-mas-estresados/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.9 | Votos: 12

Cinco Noticias / Lifestyle / Burnout: Ranking de los trabajadores europeos más estresados y agotados

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre