viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

7:14

h CEST

9.2 C
Madrid

Se descifra el código genético de miles de tumores

Puntuación media: 4.4 | Votos: 25

Un grupo de científicos ha anunciado que han conseguido descifrar el código genético de miles de tumores, lo que proporcionará a la medicina una nueva ruta para el desarrollo de fármacos y para el tratamiento del cáncer.

A través de un estudio innovador se redefinen los tipos de cáncer más allá de términos como “el cáncer de mama” o “el cáncer de colon”. La composición molecular descubierta de los tumores podría conducir a cambios drásticos en el tratamiento y en los medicamentos que se eligen para cada paciente.

El proyecto “Cancer Genome Atlas” es el más grande de su tipo y contiene la información genética de las células de tumores tomados de más de 11.000 pacientes, en 33 tipos diferentes de cáncer.

Los científicos han demostrado que el 50% de estos 11.000 tumores ya tenían tratamientos potencialmente efectivos. Además, fueron asociados a mutaciones de 300 genes diferentes, incluidos los BRCA 1 y BRCA 2, donde las mutaciones aumentan el riesgo de cáncer de mama.

Se descubrió también que aproximadamente el 8% de las mutaciones que producen el cáncer se heredan del ADN de los padres y no son causadas por daños como el sol o el tabaquismo.

Actualmente, la ciencia biomédica estudia el tumor de forma aislada para evaluarlo dentro de su contexto ambiental más amplio. Sin embargo, los hallazgos sobre el código genético realizados en este proyecto sugieren cambios drásticos en la práctica clínica y en el desarrollo de los fármacos.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). Se descifra el código genético de miles de tumores. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/se-descifra-el-codigo-genetico-de-miles-de-tumores/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.4 | Votos: 25

Cinco Noticias / Variedades / Se descifra el código genético de miles de tumores

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre