martes, 19 marzo 2024 |

Actualizado a las

7:22

h CEST

13 C
Madrid

Nano-robots que detectan y eliminan tumores cancerígenos en 48 horas

Puntuación media: 4.6 | Votos: 45

La idea de utilizar robots nanoscópicos no es nueva, incluso hay películas de los años sesenta que utilizan este argumento en sus historias. Sin embargo, los nano-robots de ADN sí representan un campo reciente en la investigación.

De manera básica, su funcionamiento consiste en lograr que el ADN programado se doble o pliegue sobre sí mismo, y que luego se despliegue en el momento adecuado, listo para entrar en acción.

Su misión es la de administrar unos fármacos específicos en unas células determinadas. Con este propósito utilizan los aptámeros (anticuerpos químicos que se trasladan únicamente hasta unas proteínas concretas que se encuentran de forma abundante en las células tumorales).

Los nano-robots necesitaron 48 horas para llegar hasta los tumores, anclarse en las células vasculares y producir coágulos, con lo que se cortó el suministro de sangre. Gracias a este estudio ha quedado claro que con una inyección se puede reducir e incluso acabar con tumores cancerígenos en apenas dos días.

Este avance tecnológico ha sido probado con éxito hasta el momento en ratones y cerdos. Se espera el siguiente paso de la investigación, en la que se utilizarán humanos.

Lo más importante de los resultados es que los nano-robots no causaron ningún problema en otras partes sanas del cuerpo. La incertidumbre del enfoque terapéutico de esta técnica se relacionaba con una posible imprecisión que pudiera producir problemas serios. Sin embargo, los resultados demostraron fiabilidad tras su aplicación en animales vivos.

Se trata de un avance muy importante en la lucha contra el cáncer, ya que los actuales tratamientos de quimioterapia son muy agresivos. La precisión de los resultados que se han obtenido con esta nueva técnica adelanta una posible revolución en el área de la quimioterapia.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). Nano-robots que detectan y eliminan tumores cancerígenos en 48 horas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/nano-robots-que-eliminan-tumores/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.6 | Votos: 45

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Nano-robots que detectan y eliminan tumores cancerígenos en 48 horas

No te pierdas...

Lo último

1 COMENTARIO

  1. La información brindada a los lectores latinoamericanos no se encuentra en los textos frecuentados por los alumnos de enseñanza universitaria. Este es el valor de vuestra información. Dr.Nelson Iriñiz Casás

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre