¿Has sido testigo de maltrato animal? Te contamos cómo reconocerlo y denunciarlo. ¡No lo dejes pasar!

4.5
(21)

En la actualidad, muchos animales sufren diariamente cientos de formas de maltrato a mano de cobardes y desequilibrados. Descubre cómo puedes ayudarlos a acabar con su sufrimiento y hacer justicia con sus verdugos.

Muchas campañas y asociaciones se han dedicado a denunciar injusticias cometidas a diario hacia los animales. La lucha contra el maltrato animal ha unida a muchas personas que ejercen una gran presión a los gobiernos, sobre todo en países donde la legislación aún no cuenta con ningún recurso que los proteja.

En España, el maltrato animal está regulado en el código penal y, por tanto, puede ser penalizado. El artículo 337 sentencia que cualquier maltrato injustificado hacia animales que afecte a su salud, será castigado con penas que van desde 3 meses a 1 año de prisión.

Maltrato animal - Competiciones caninas
Perro saltando a través del fuego en competición canina (Pixabay)

También se puede aplicar la inhabilitación de 1 a 3 años para quienes ejercen una profesión que tenga relación con los animales.

Sin embargo, antes de tomar acción es necesario conocer qué tipo de actos son considerados maltrato y cuáles son los pasos a dar una vez identificado el delito.

Cómo reconocer el maltrato animal

Se penalizan todos aquellos hechos que afecten a las necesidades básicas de un animal, es decir, todo acto que atente contra su integridad física, la falta de atención y cuidados, la falta de alimento, de higiene, de refugio o de ejercicio diario.

Maltrato animal - Perro sacando la cabeza a través de una valla
Perro sacando la cabeza a través de una valla (Pixabay)

La causa de los delitos por maltrato animal puede ser tanto la existencia de violencia como la protección extrema. Ambos comportamientos afectan al normal desarrollo del animal y pueden llegar a generar problemas de conducta.

El delito se produce incluso cuando se dan actitudes que generen nerviosismos o estrés en la mascota. Los juegos excesivos y forzados pueden ser denunciados como maltrato.

Los casos más comunes son los de animales golpeados, apaleados, apedreados, ahorcados, mal alimentados, mal cuidados, explotados, sin atención veterinaria, obligados a participar en peleas, atados con cadenas o cuerdas, abandonados a su suerte en basureros o autopistas, envenenados, y estresados a base de gritos, burlas y juegos extremos.

Hay que estar atentos a situaciones como las descritas anteriormente para poder intervenir lo antes posible, salvar vidas inocentes y hacer justicia con los verdugos.

Cómo denunciar el maltrato animal

Antes de explicar la forma de denunciar un maltrato animal, es importante recordar que, para realizar la denuncia, es obligatorio presentar pruebas, así que, si eres amante de los animales y un defensor de la justicia, asegúrate de llevar siempre encima un teléfono móvil con cámara en el que tengas registrado el número de la Guardia Civil.

Maltrato animal - Perro encadenado sobre una caseta (
Perro encadenado sobre caseta (Pixabay)

Estos son los pasos que debes dar si eres testigo de maltrato animal, siempre respetando el orden para que la actuación sea lo suficientemente rápida que evite todo el sufrimiento posible a la víctima.

1. Recopilar pruebas del delito

Las pruebas se pueden presentar en forma de fotografías, vídeos o documentos. En cuanto tengas la certeza de que se está produciendo maltrato, lo más efectivo es que sacar el teléfono móvil y grabar el momento.

Si no es posible recoger una prueba gráfica en el momento y existe la sospecha de que el maltrato es continuado, usar un dron para grabar la escena puede ser una buena idea.

2. Llamar a la Guardia Civil

El siguiente paso es llamar a la Guardia Civil para que se presente en el sitio y levante un acta donde quede un registro de lo sucedido. No siempre llegan a tiempo de presenciar el maltrato, por eso es conveniente registrarlo antes de hacer la llamada, pero si los agentes llegasen a presenciar el delito, es muy posible que se haga justicia.

3. Realizar la denuncia oficial

El partido animalista PACMA recomienda hacer la denuncia en las dependencias de la Guardia Civil de manera escrita, e incluir en ella una explicación detallada del tipo de agresión.

Debe contener datos como el lugar, la fecha y la hora en la que ocurrió el maltrato, nombre y dirección del agresor y de otros testigos, descripción del hecho y las pruebas de lo sucedido.

4. Difundir los hechos por redes sociales

Maltrato animal - Gato en la calle
Gato callejero (Pexels)

La denuncia no es el último paso para hacer justicia. Si las pruebas del delito han sido tomadas en espacios públicos, éstas pueden ser difundidas en redes sociales para multiplicar el efecto.

Esto es muy importante para conseguir 2 cosas: concienciar a la sociedad informando sobre lo que algunas personas hacen a sus animales y mascotas, y hacer que mucha gente sepa el nombre de los maltratadores, les ponga cara y pueda reconocerlos en el futuro.

Actualmente, las sentencias por maltrato animal siguen siendo muy ligeras teniendo en cuenta los daños que éste provoca en seres tan vulnerables y desprotegidos. En un mundo en el que utilizamos, explotamos y comemos animales, lo menos que podemos hacer es protegerlos de gente despiadada, cobarde y desagradecida cuya maldad es inversamente proporcional a su inteligencia.

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.5 / 5. Votos: 21

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

1 Comentario

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre