jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

20:40

h CEST

12.5 C
Madrid

Almas gemelas: ¿Existen realmente? ¿Cómo poder identificarlas?

Puntuación media: 4.6 | Votos: 55

¿Sabías que puedes encontrar más de un alma gemela a lo largo de tu vida? Te contamos las claves que te ayudarán a identificarla y los detalles para dar con ella. Además, te recomendamos la teoría de las almas gemelas de Paulo Coelho...

¿Siempre has creído que existen las almas gemelas pero no sabes cómo identificarlas? Tu alma gemela puede estar más cerca de lo que piensas, incluso es posible que ya forme parte de tu vida y no seas consciente de ello.

Historias de amor reales:
25 historias de amor impactantes que te harán reflexionar

Leer artículo

A continuación te contamos qué es realmente un alma gemela, sus características, las señales para reconocerla y las principales claves para conseguir encontrarla…

¿Qué se entiende por alma gemela?

El concepto de las almas gemelas es tan antiguo como la historia humana. Desde tiempos inmemoriales, el hombre ha sentido la necesidad de buscar algo o a alguien que llene el vacío que siente en su interior.

Como respuesta a esta inquietud nacieron varios mitos y leyendas a lo largo de los siglos y en diferentes culturas.

Leyendas más populares sobre las almas gemelas

El mito de Platón

El filósofo griego hizo referencia al significado de alma gemela en su libro El banquete. En la obra, uno de los personajes explica que en la antigüedad existían tres géneros: masculino, femenino y andrógino.

Estos últimos seres tenían dos rostros, dos sexos y cuatro extremidades. Sin embargo, Zeus los castigó dividiéndolos en dos partes y, desde entonces, esas almas intentan volver a unirse.

La leyenda del hilo rojo

Según esta antigua creencia japonesa, las personas cuyos caminos están destinados a cruzarse se encuentran conectadas mediante un hilo rojo invisible que une sus dedos meñiques.

La leyenda del hilo rojo

Por este motivo las almas gemelas se reconocen, sin importar el paso del tiempo y por adversas que sean las circunstancias. El hilo rojo del destino puede enredarse o estirarse, pero nunca se rompe.

Leyenda celta sobre las almas gemelas

La mitología celta cuenta que al principio de la vida había una sola alma, la cual fue dividiéndose en muchas otras para llenar el mundo. Cada alma emprende su camino, va absorbiendo conocimientos y crece en sabiduría.

Sin embargo, aquellas que nacieron juntas y son almas gemelas en el amor siempre desean reencontrarse en su paso por la Tierra. Según los celtas, solo las almas que aprenden lo suficiente consiguen estar de nuevo juntas.

En definitiva, todas las leyendas concuerdan en que las almas gemelas han estado anteriormente unidas y que, tras reencarnarse en otros cuerpos, se buscan incesantemente para reunirse de nuevo y sentirse completas.

Pero, ¿qué es un alma gemela? Un alma gemela es la que complementa a una persona en una etapa determinada de su crecimiento personal y evolución espiritual.

Las almas gemelas sienten lo mismo porque existe una profunda afinidad y compatibilidad entre ellas, lo que conlleva que la comunicación sea muy enriquecedora y que el amor fluya, a pesar de los problemas existentes.

Qué es un alma gemela

Es posible encontrar más de un alma gemela a lo largo de la vida. Dependiendo del nivel de evolución en el que la persona se encuentre, un alma gemela puede serlo durante una etapa y dejar de serlo más adelante.

Esto se debe a que un individuo puede evolucionar más rápidamente que el otro y, al dejar de vibrar en el mismo nivel, se pierde la conexión que había existido con anterioridad.

Aunque muchos creen lo contrario, no todas las almas gemelas se convierten en parejas románticas. También pueden ser personas que aportan valores muy importantes durante la etapa de evolución personal de otro individuo, como un padre, un maestro o un buen amigo.

En los casos en los que sí se convierten en pareja, su amor cuenta con la energía más pura y eso hace posible que exista una profunda conexión espiritual entre dos personas que se aman.

Encuentros kármicos y la frecuencia vibracional de las almas

Después de explicar qué son las almas gemelas, es preciso hacer referencia a las dos teorías espirituales que explican su forma de interectuar:

Teoría 1: Encuentros kármicos

Según esta teoría, las almas gemelas ya tuvieron una relación kármica en el pasado, es decir, que estuvieron unidas por poderosos lazos de amor en vidas anteriores.

Relación kármica

Al reencontrarse, la mirada de las almas gemelas se intuye y reconoce, por lo que resurge de inmediato la atracción y el entendimiento que ya existió entre ellas.

Entre estas almas se establece una complicidad total y se apoyan y cuidan mutuamente con un amor puro y desinteresado, formando un tándem perfecto que permanecerá unido hasta la muerte física de uno de los individuos.

Teoría 2: Frecuencia vibracional de las almas

La segunda teoría se fundamenta en la frecuencia en la que las almas vibran. Cada persona posee un alma, la cual es su esencia más pura, por lo que todos somos almas gemelas.

No obstante, todas las almas vibran en una frecuencia distinta (que puede ser más sutil o más densa), dependiendo de si en ellas predomina el amor desinteresado o el egoísmo.

Las almas que se encuentran en una onda vibratoria muy similar son las almas gemelas. Debido a que su vibración está en resonancia, en el mismo tono, sintonizan fácilmente, se atraen y complementan.

Las almas gemelas se atraen y se complementan

Características de las almas gemelas

Las principales características de las almas gemelas son las siguientes:

Evolución personal y espiritual

Ante la cuestión de qué pasa cuando dos almas gemelas se encuentran, lo más importante es el crecimiento personal y espiritual que supone para los implicados. Tras su reencuentro, ambos individuos iniciarán un viaje a las profundidades de su propio ser, desarrollando su autoconocimiento y aprendiendo a aceptarse.

Un alma gemela conoce a su compañera mejor que nadie y, del mismo modo que hace un espejo, refleja por igual los puntos fuertes y los débiles, incluso los rincones más ocultos, oscuros y dolorosos. Una persona incapaz de aceptarse y amarse a sí misma nunca conseguirá tener una relación plena y feliz con otra.

Intuición y «déjà vu»

Cuando encuentras a tu alma gemela surge desde lo más profundo del ser una intensa sensación de «déjà vu». Lo que sucede es que se intuye de forma inconsciente que se ha conocido a esa persona con anterioridad y que, en realidad, se trata de un reencuentro con un viejo amigo o un antiguo amor.

Reencuentro con un viejo amigo o antiguo amor

Cada reencuentro de dos almas gemelas supone una nueva oportunidad. En algunas ocasiones se repite su historia, pero otras veces, cuando las personas tienen la intuición más desarrollada, son capaces de evitar los errores que cometieron en el pasado.

Más allá de las palabras

Las almas gemelas no necesitan hablar para comunicarse. Hay una conexión tan profunda entre ellas que perciben con claridad todo lo que siente y piensa la otra persona. Podría decirse que existe un código de señales de las almas gemelas, el cual solo puede ser descifrado por su compañera.

Responden a las señales emocionales que perciben en el otro mostrando su apoyo y afecto con un abrazo o una simple mirada. Además, esta comunicación incluso puede producirse a través de los sueños.

Unidas frente al mundo

Dos almas gemelas no siempre comparten todas sus opiniones ni puntos de vista, ya que, al fin y al cabo, se trata de dos personas diferentes. Sin embargo, su filosofía de vida es la misma y no hay secretos entre ellas. Al estar juntas tienen la sensación de ser una sola alma y eso les proporciona fuerza y una profunda calma interior. Unidas son capaces de afrontar y superar todos los problemas que les depare el destino.

Amor puro

El amor que un alma gemela profesa hacia su compañera siempre es el más puro y desinteresado, independientemente de que formen una pareja romántica, sean amigos o padre e hijo. Entre ellas no hay lugar para las falsedades, manipulaciones ni cualquier tipo de interés negativo. Se aceptan tal como son, con todas sus virtudes y defectos, sin pretender juzgar o cambiar al otro.

Amor puro

Más allá de la distancia

Las almas gemelas son capaces de amarse a pesar de la distancia física. Pueden pasar largas etapas separadas y, aunque les resulte doloroso, no pierden la esperanza de volver a reencontrarse. Pensar en el reencuentro es lo que les da la fuerza que necesitan para seguir adelante.

Por otra parte, cuando tu alma gemela se aleja por motivos circunstanciales, la otra persona tiene la oportunidad de avanzar en su aprendizaje personal, aprovechando la separación para el autoconocimiento, sanar heridas emocionales y evolucionar espiritualmente.

Señales para reconocer a tu alma gemela

¿Cómo saber si tu alma gemela está cerca? Muchos se preguntan cómo saber si alguien es tu alma gemela, pero descuidan lo más importante: mantener la mente y el corazón abiertos de par en par. Una vez hecho esto, solo hay que prestar mucha atención a ciertos detalles que se explican a continuación.

Las principales señales para reconocer a tu alma gemela son las siguientes:

Conexión instantánea

Ante la cuestión de cómo saber quién es mi alma gemela, un indicativo muy importante es sentir una profunda conexión con la otra persona desde el primer momento. Aunque acaben de conocerse, de inmediato se sienten cómodos, confían el uno en el otro y la comunicación fluye desde el corazón.

Conexión instantánea

Sentimientos intensos

Una relación entre dos almas gemelas es más intensa que cualquier otra, tanto en los buenos momentos como en los malos. Se ama a la otra persona tal como es, aceptando incluso sus errores y los aspectos más oscuros de su personalidad, y cuando algún problema amenaza la relación luchan para encontrar soluciones y superarlo.

Entenderse con una mirada

Los ojos y la voz de un alma gemela poseen una suerte de código secreto que solo su compañera es capaz de reconocer. Además de entenderse con una sola mirada, suelen adivinar cómo terminan las frases que el otro empieza a pronunciar e incluso llaman por teléfono en el preciso instante en el que ella está pensando en él, o viceversa.

Casualidades y sincronicidades

El encuentro de dos almas gemelas suele estar rodeado de coincidencias y de un cierto toque mágico y misterioso. Por ejemplo, se conocen en la sala de espera del aeropuerto porque se ha producido un retraso en los vuelos, o se encuentran en una fiesta donde han sido invitados «por casualidad». Por otra parte, puede que aparezca su nombre hasta en los anuncios de publicidad, como si el universo se empeñara en enviar mensajes para tu alma gemela.

Unidos por un hilo energético

Ante la duda de cómo identificar a tu alma gemela, otra señal muy reveladora es fijarse en si ambas personas están unidas por un hilo energético. Cuando están juntas, las almas gemelas emanan amor. Aquellos que se encuentran a su alrededor pueden percibir con claridad el magnetismo que existe entre ellos.

Unidos por un hilo energético

Caricias eléctricas

Tocar a un alma gemela es mágico, incluso tras muchos años de relación. Sus caricias llenan al otro de calma, armonía y bienestar, inundando todo su ser de amor y conectándolo con el universo. Hacer el amor con tu alma gemela es una experiencia única, intensa, revitalizadora y eléctrica, lo que es muy difícil que llegue a ocurrir con otras parejas.

Encuentros y desencuentros

Es muy probable que, antes de conocerse, dos almas gemelas se hayan cruzado sin saberlo a lo largo de su vida (por ejemplo, estudiando en el mismo colegio o trabajando en lugares muy cercanos). Además, también es posible que hayan vivido algunas experiencias al mismo tiempo, como casarse, el nacimiento de un hijo o sufrir una crisis, y que incluso se hayan soñado antes de encontrarse.

Cambios drásticos

Tras conocerse y empezar su relación, es probable advertir cambios drásticos en el físico y en los hábitos de dos almas gemelas. Puede que uno se plantee seriamente hacer dieta y que el otro decida dejar de fumar de una vez por todas, por ejemplo. Esto ocurre porque ambos desean ofrecer al otro lo mejor de sí mismos.

Superar grandes obstáculos

Las almas gemelas recorren el camino de la superación personal y espiritual, por lo que a menudo tienen que afrontar grandes obstáculos para conseguir reunirse. Puede que exista entre ellos una diferencia considerable de edad, que estén comprometidos con otras relaciones o que vivan muy lejos, incluso en países diferentes.

Diferencia de edad entre dos almas gemelas

Comprensión y más compasión

Cuando te preguntas: «¿cómo saber si es mi alma gemela?», una buena forma de averiguarlo es considerando si eres capaz de juzgar a la otra persona. Las almas gemelas comprenden al otro y no pueden juzgarlo, incluso en el caso de haber sido lastimadas. Por otra parte, a partir de que esto ocurre, también se experimenta una mayor compasión en general hacia todos los seres vivos.

Enamorarse de sus defectos

Aunque algunas características físicas o ciertos hábitos no sean muy del agrado de una persona, de repente le parecen muy atractivos cuando los ve en su alma gemela, hasta el punto de enamorarse de sus defectos.

Mirarse a los ojos

Las almas gemelas suelen mirarse a los ojos más a menudo que las otras parejas. Lo hacen de forma natural, debido a la profunda conexión y compenetración que existe entre ellos. El hecho de mirar a alguien a los ojos demuestra la existencia de un nivel muy alto de confianza y comodidad.

Cómo encontrar a tu alma gemela

Encontrar tu alma gemela no será posible sin encontrarte previamente a ti mismo. Para ello es preciso realizar un profundo análisis interior que permita definir con claridad estas tres cuestiones fundamentales: saber quién eres, qué deseas y qué te identifica.

Después de aclarar cómo saber quién es tu alma gemela, enumeramos las principales claves para conseguir encontrarla:

Apreciar cada instante

No hay que obsesionarse en cómo encontrar a tu alma gemela. Al contrario, el primer paso es liberarse del estrés cotidiano, apreciar cada momento y descubrirse a uno mismo. Aquellos que aprenden a disfrutar del camino y se aman de forma plena descubren quiénes son y lo que merecen, además de mostrarse más receptivos con todo lo que les rodea. De esta forma reconocerán las señales del destino en el amor.

Apreciar cada instante

Prioridades claras

A partir de las experiencias que se tienen a lo largo de la vida, cada persona obtiene un aprendizaje. Es preciso aprender de todas estas vivencias, tanto de las positivas como de las negativas, para conocerse mejor a uno mismo y averiguar qué se desea. Una vez establecidas las prioridades, será posible evitar muchos errores y las pautas contraproducentes.

Confiar en tu intuición

La intuición es el reflejo del subconsciente y la voz del corazón. En ella reside la verdadera esencia de cada ser, sus recuerdos, los conocimientos más profundos y la personalidad. Cuando aparece tu alma gemela la intuición te lo hará saber, solo hace falta escucharla y confiar en ella.

Madurez emocional

Es importante ser emocionalmente maduro a la hora de encontrar un alma gemela. No se trata de buscar a un ideal imposible ni a alguien para combatir la soledad, que llene el vacío que dejó otra persona y con quien curar las heridas del ayer. Hay que apostar por un amor maduro y responsable.

Practicar con el ejemplo

Si una persona desea que aparezca en su camino un alma gemela que sepa escuchar, que sea empática, con quien confiar sin reparos, compartir sin condiciones y a quien amar sin ser controlado, la primera condición es empezar a practicar todas esas cualidades con el propio ejemplo.

Erradicar los prejuicios

Es muy importante eliminar los prejuicios internos, ya que si se rechaza de entrada a una persona debido a su religión, etnia, color de piel o edad se podría perder la oportunidad de conocer a tu alma gemela.

Erradicar prejuicios

Ampliar el círculo de amistades

Una buena forma de conocer a personas interesantes con intereses afines es ampliando el círculo de amistades. Cuantos más conocidos, más probabilidad habrá de descubrir a un alma gemela entre ellos. Algunas formas de hacerlo son: participar en sitios web, trabajar como voluntario en alguna organización o realizando cursos.

Ser honesto

Fingir poseer conocimientos o habilidades que no se tienen, proporcionar información engañosa y, en definitiva, intentar ser quien no se es decepcionará a las nuevas amistades y se alejarán. Hay que ser honesto con los demás y con uno mismo, solo de este modo aparecerá un alma gemela que valore tu forma de ser.

Confiar en uno mismo

Cada individuo tiene que confiar en sus habilidades y en su propia valía, en aquello que lo hace especial entre todos los demás. El positivismo aporta equilibrio y felicidad a la vida y, por otro lado, eso puede atraer más rápidamente a tu alma gemela.

Realizar nuevas actividades

Del mismo modo que está bien ampliar el círculo de amistades, también es recomendable no limitarse siempre a las mismas actividades y probar cosas interesantes que nunca antes se hayan hecho. Puede que el alma gemela esté esperando en un curso de cocina o en el club de montaña.

Realizar nuevas actividades

La teoría de las almas gemelas por Paulo Coelho

El famoso escritor brasileño Paulo Coelho, uno de los más leídos en todo el mundo, hizo referencia al tema de las almas gemelas en su libro Brida, publicado en el año 1990. En él, una joven irlandesa recuerda sus vidas anteriores y descubre a los dos hombres que siempre la han amado, quienes son sus almas gemelas.

Según la teoría descrita por Paulo Coelho en este libro, los planetas, las estrellas, las células y el alma del mundo (llamada por los alquimistas Ánima Mundi) empezaron a dividirse en el principio de los tiempos.

Cada alma se divide en una parte femenina y en otra masculina, las cuales están destinadas a volver a encontrarse. Con el fin de no debilitarse debido a su constante división, el Ánima Mundi tiene una forma muy especial de volver a reunir sus partes: reencontrarlas a través del amor.

Por lo tanto, los seres humanos tienen la misión de encontrar a su otra parte por lo menos una vez a lo largo de su vida. Solo así conseguirán sentirse completos, sin importar el poder, el dinero o la sabiduría que consigan. Y el amor, en definitiva, es la fuerza más importante del universo, ya que mantiene unido lo invisible con lo visible.

«Más pronto o más tarde, las dos partes estarán juntas. Esta es la Ley», afirma Paulo Coelho en su teoría.

El siguiente vídeo incluye el texto original del autor:

Tal vez sea más popular la connotación romántica del término alma gemela, pero su alcance es mucho más amplio. El concepto tiene profundas raíces en la historia humana y en la tradición espiritual de diversas culturas. Sin duda, encontrar la tuya está en tu mano si lo deseas.

Referencias: Forever Conscious, Lofe hack, Power of Positivity.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Boada, Yolanda. (2022, 01 marzo). Almas gemelas: ¿Existen realmente? ¿Cómo poder identificarlas?. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/almas-gemelas-como-identificarlas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.6 | Votos: 55

Yolanda Boada
Yolanda Boada
Redactora, cuentista vocacional y miembro activo del foro de literatura Ábrete Libro desde 2008. Además de redactar noticias y contenidos para varios medios de comunicación y revistas online, escribo relatos y participo en las labores editoriales de diversos concursos literarios.
Cinco Noticias / Desarrollo / Almas gemelas: ¿Existen realmente? ¿Cómo poder identificarlas?

No te pierdas...

Lo último

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre