viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

6:17

h CEST

11 C
Madrid

Funciones del derecho: cuáles son los principales fines del derecho en la sociedad

Puntuación media: 5 | Votos: 1

La paz social, el orden público y la organización son algunas de las principales funciones del derecho dentro de un Estado. El conjunto de las normas jurídicas que rigen dentro de un Estado soberano establece parámetros mínimos en cuanto a las relaciones personales y el alcance de las funciones estatales. Sin embargo, los fines del derecho no solo abarcan intereses privados, sino que también regulan en el ámbito publico, a nivel nacional e internacional.

Las distintas funciones del derecho se ven reflejadas en las leyes, las decisiones de los jueces y las actuaciones del Estado, mediante las cuales garantizan el desarrollo económico y social del Estado. El derecho como instrumento de organización social permite alcanzar el bien común, la paz social y las libertades individuales. ¿Pero, cuál es la función de una norma jurídica o cuáles son los fines del derecho dentro de un Estado? Seguidamente, conoce cuáles son las funciones de derecho y justicia en un país soberano.

Seguridad jurídica:
Qué es, garantías y ejemplos del principio de certeza jurídica en el derecho

Leer artículo

Bien común

Uno de los principales fines del derecho es el de garantizar el bien común de toda la sociedad. En ese sentido, las normas jurídicas son dictadas como expresión de la voluntad popular con la idea de proteger y velar por el cuidado de toda la comunidad, sin excepción. Además, a través del Derecho se estimula y se favorece el desarrollo del sistema económico y social de todo un Estado.

Derecho Público

Si bien es cierto que el Derecho puede proteger y salvaguardar la propiedad privada y la esfera de derechos subjetivos, los bienes públicos, los intereses generales y las funciones estatales son regidas por el Derecho Publico, específicamente por medio del Derecho Administrativo, Derecho tributario o hasta el Derecho Penal que disponen normas que regulan conductas y situaciones que preservan las condiciones de interés del colectivo y de la vida en sociedad.

Por lo tanto, la protección que ejerce el Derecho a ese patrimonio social que pertenece al colectivo, y que va más allá que bienes materiales, es una de las principales funciones del Derecho público. De este modo, el poder del Derecho se ejerce frente a todos para el beneficio de todos, que se refleja en desarrollo, progreso, igualdad de oportunidades y paz social.

Resolución de conflictos

Ayudar a resolver los conflictos entre los particulares es otra de las principales funciones del derecho. Con la intervención del derecho se logra impartir justicias y se alcanza la paz social, cuando se reconocen los derechos de los particulares y se dirimir las controversias entre ellos.

Los órganos de justicia pueden intervenir de oficio o a solicitud de parte. Cuando se trata de asuntos de bien común o de orden público como crímenes o delitos, el Estado es capaz de hacer uso de fuerza y del derecho para impartir justicia y buscar la paz social.

Derecho civil

Otro de los ejemplos de funciones del derecho relacionado con la resolución de conflictos se puede observar en los casos de Derecho Civil. En los cuales, los particulares pueden dirimir sus diferencias a través de un mediador, conciliador o en los tribunales. Tal como sucede en los casos de incumplimientos de contrato privado, por ejemplo, en los cuales el Derecho interviene para “dar a cada uno lo que le corresponde”, reconociendo el derecho de una de las partes y la obligación de cumplir determinada prestación de la otra.

Seguridad jurídica

La certeza jurídica se refiere a la estabilidad de la aplicación de las leyes en los términos y condiciones cuando ocurren en la realidad determinados supuestos de hecho. Las personas deben conocer con claridad el alcance de las normas jurídicas, así cómo qué tipo de conducta se encuentra regulada y su posible consecuencia jurídica.

El ordenamiento jurídico de un Estado debe cumplir con determinadas condiciones y presupuestos de modo que pueda ofrecer certeza jurídica en la cohesión de sus decisiones y el funcionamiento de la legislación interna.

Derecho Penal

En el Derecho Penal se observa con claridad algunos ejemplos de funciones del derecho con relación a la seguridad jurídica. En el sentido de que las normas penales no deben contener delitos en blanco y deben ser suficientemente claras en la descripción de la conducta considerada como delito, de modo que las personas puedan acatar el comportamiento adecuado que evite la pena. De igual forma, en las leyes penales se establece con claridad la pena aplicable en el supuesto de cometerse el delito tipificado. Esto genera la seguridad jurídica de que se aplicará determinado “castigo” cuando las personas realicen la acción considerada delito en esa norma.

Organización estatal

La organización estatal, las funciones de los órganos del Estado y las competencias y prerrogativas estatales son productos de las disposiciones de la Constitución y las leyes. Por lo tanto, la organización de los poderes públicos del Estado son uno de los fines del derecho que permiten distinguir cuál es la función del derecho público.

Derecho constitucional

El Derecho Constitucional se encarga de establecer las principales fuentes, disposiciones y leyes fundamentales que rigen y determinan el ordenamiento jurídico de un Estado. Además, establece limitaciones a los poderes estatales, determina la forma de gobierno, y fija los derechos y garantías principales de todos los ciudadanos de ese país.

Entre las funciones del derecho público se encuentra también por la vigilancia en la separación de poderes y el control de los excesos del Estado. El derecho constitucional, por tanto, garantiza el establecimiento de la democracia en el país, la función de cada uno de los órganos estatales y la distribución de poderes en todo el territorio nacional, ya sea que se trate de un estado federal o unitario.

Cambios sociales

La lucha por los derechos subjetivos de grupos minoritarios y la conquista de espacios de participación en la comunidad forman parte de las funciones de la sociedad moderna. El derecho promueve cambios dentro de la organización y funcionamiento de la sociedad al reconocer derechos subjetivos y al garantizar la inclusión y creación de situaciones jurídicas de las personas.

Entre los ejemplos de funciones sociales del derecho se encuentran el establecimiento de los matrimonios igualitarios, el reconocimiento al derecho al voto femenino y los derechos laborales que la masa trabajadora ha ido conquistando a lo largo de los años. De modo que el derecho recoge las realidades de cada contexto histórico y social para adaptarse al cambio social o para fomentarlo.

También se pueden encontrar entre las funciones del derecho laboral como factor de cambios sociales el reconocimiento de derechos y garantías de los trabajadores y las nuevas modalidades de trabajo como el teletrabajo, el trabajo en plataformas digitales, entre otros.

Asegura libertades individuales

La protección de las libertades individuales de cada uno de los miembros de la comunidad son otras de las importantes funciones sociales del derecho. Dentro del conjunto de normas jurídicas que rigen en un Estado se establecen las garantías y herramientas que garanticen y velan por la integridad de los derechos objetivos y libertades de los administrados, esto permite conocer cuáles son las funciones del derecho civil.

Por tanto, el Derecho civil regula las regulaciones personales de los particulares, ya sean de carácter patrimonial o de carácter personal como la familia, el estado y la ciudadanía. El Derecho fomenta y facilita el ejercicio de los intereses de los particulares ya sea en el orden privado, como en la libertad de contratar, de disponer de su cuerpo y sus bienes; o en el ámbito público, en la libertad de asociarse y participar en las decisiones del Estado, elegir a los gobernantes, etcétera.

Fomenta la moral social

Otra de las principales funciones del derecho en la sociedad es el fomento de la moral social. Con el establecimiento de normas jurídicas que regulan las conductas y limitan los excesos en las relaciones entre los particulares, las leyes pueden fijar patrones o modelos de comportamiento que eleven el sentido de lo moral y ético dentro de la sociedad. La ley, a través de la institucionalización de determinados valores y principios permite que la sociedad se identifique con determinados patrones que identifican un país.

Por lo tanto, el derecho puede fomentar valores cívicos, democráticos y sociales cuando prohíbe conductas indebidas que afectan a la sociedad o cuando fomenta la inclusión y el respeto de los derechos subjetivos como en los casos de prohibir la discriminación por raza, género, identidad sexual u otros aspectos.

Relaciones internacionales

El derecho no solo ejerce su poder y sus funciones dentro del territorio nacional sino que también cumple con fines y objetivos a nivel externo o internacional. De este modo, una de las importantes funciones del derecho es la de regular las relaciones internacionales entre Estados soberanos.

Específicamente con el Derecho Internacional Público se regulan las relaciones diplomáticas, comerciales y políticas de los distintos países que celebran acuerdos y tratados para fomentar la colaboración y protección de intereses comunes.

Además, el derecho internacional permite la regulación de condiciones de visas, entradas y salidas de los particulares en los territorios extranjeros, facilitando el traslado y ejercicio del derecho al libre tránsito dentro y fuera de la nación.

En definitiva, las funciones del derecho dentro de la sociedad son de gran importancia porque no solo reconoce los cambios sociales y culturales dentro del proceso evolutivo de la comunidad, sino que también permite establecer parámetros dentro de los valores y principios morales. Además, las leyes y la justicia facilitan la organización del poder y las libertades civiles de modo que se alcance la paz social y el orden publico que son los principales fines del derecho en un Estado.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Soto, Ángel Andrés. (2022, 19 julio). Funciones del derecho: cuáles son los principales fines del derecho en la sociedad. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/funciones-del-derecho/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Ángel Andrés Soto
Ángel Andrés Soto
Abogado licenciado por la Universidad Central de Venezuela, convalidado por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Marketing Digital por el Instituto Internacional de Marketing UCV. Locutor, escritor y especialista en TRX y pilates.
Cinco Noticias / Lifestyle / Funciones del derecho: cuáles son los principales fines del derecho en la sociedad

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre