viernes, 9 diciembre 2022 |

Actualizado a las

1:50

h CEST

9.4 C
Madrid

Seguridad jurídica: qué es, garantías y ejemplos del principio de certeza jurídica en el derecho

Puntuación media: 0 | Votos: 0

La Constitución y el conjunto de leyes de un país establecen las garantías y derechos fundamentales de los ciudadanos, quienes deben contar con un grado de certeza jurídica en el sistema de administración de justicia. El principio de legalidad, de jerarquía de las normas y el de seguridad jurídica son algunas de las bases fundamentales que favorecen el acceso a la justicia y generan confianza en los ciudadanos en que sus derechos serán respetados.

Los sistemas legales de los estados deben contar con la claridad necesaria para que los ciudadanos comprendan el alcance y consecuencias de las normas y las leyes. A través de la certeza jurídica, los particulares pueden ajustar su comportamiento a las disposiciones legales y constitucionales a fin de respetar el derecho de cada uno. La seguridad en derecho comprende además el comportamiento del Estado frente a los particulares conforme a la ley. ¿Pero, que es la seguridad jurídica y como se caracteriza?

Normas morales:
Qué son, origen, características, tipos, ejemplos y diferencias entre reglas morales y jurídicas, sociales

Leer artículo

¿Qué es la seguridad jurídica?

El concepto de seguridad jurídica está relacionado con la posibilidad de que un sistema legal sea predictivo y transparente. En ese sentido, la idea de la certeza jurídica se basa en la división de los Poderes del Estado y que estos se encuentren sujetos a Derecho, de modo que no existan actos arbitrarios que pudieran invadir los derechos de los particulares.

La mayoría de la doctrina define seguridad jurídica como un conjunto de elementos o condiciones que la actividad estatal autoritaria debe cuidar para no afectar la esfera de derechos subjetivos de los administrados. En ese sentido, la certeza jurídica persigue que la estructura del sistema (división de poderes) sea la correcta y que, además, funcione debidamente; es decir, que los actos de los órganos estatales se enmarquen dentro de los límites establecidos por el Derecho y las leyes.

Evolución histórica

Después de la Revolución Francesa y la Declaración de Derecho de 1789 se implementó la idea del derecho y garantía de seguridad jurídica a favor de los administrados para evitar los atropellos y los excesos del poder del Estado. De allí que a partir de la Constitución de Francia se fomentó la igualdad ante la ley y la protección del derecho a la libertad dentro de un marco nacional y sistemático.

La doctrina dominante sostenía que la seguridad jurídica se constituía como un principio fundamental del Derecho. Las consecuencias jurídicas contempladas en la ley debían ser predecibles y bien definidas. Para el jurista Norberto Bobbio si la ley no era cierta, entonces no era ley; por lo que certeza en la ley era indispensable. Sin embargo, para otra parte de la doctrina era imposible contar con una certeza absoluta, pero en reconocían que el grado de incertidumbre debía ser limitado para poder preservar el Estado de Derecho dentro del ordenamiento jurídico.

¿Qué implica la seguridad jurídica en el Derecho?

La certeza jurídica implica la aplicación de la ley como instrumento normativo para alcanzar el orden social, la eficacia del sistema y la justicia. Para el establecimiento de un sistema legal que garantice la seguridad jurídica a los ciudadanos la ley debe cumplir determinados presupuestos.

En ese sentido, el ordenamiento jurídico, como instrumento y artículo de seguridad jurídica, debe estar integrado por leyes promulgadas, manifiestas, estrictas y previas. Esto quiere decir que las leyes hayan sido creadas cumpliendo los requisitos y procedimientos formales contemplados en la Constitución. Además, que las conductas reguladas en las normas estén bien descritas y que no existan tipos penales en blanco, por ejemplo. Las sanciones, consecuencias jurídicas y penas también deben ser claras y precisas.

Por otro lado, la Constitución dispone lo que se conoce como “reserva legal”, que son aquellas materias que solo pueden ser reguladas por una ley formal, tal es el caso de los tipos penales o los asuntos tributarios.

¿Cuáles son las características de la seguridad jurídica?

La presencia de determinados elementos y características permiten definir qué es la seguridad jurídica en derecho y su importante papel dentro del ordenamiento jurídico de un Estado. Estos atributos no solo brindan una clara definición de seguridad jurídica sino que muestran los presupuestos y condiciones necesarias para que rija en plenitud una certeza jurídica en un sistema legal. A continuación un breve paneo sobre los elementos y características del principio de certeza jurídica en Derecho.

Pública

Una de las principales características de la seguridad jurídica es la publicidad. Es decir, para que la seguridad jurídica funcione, las leyes y decisiones de los juzgados y de los órganos estatales deben ser públicas y conocidas por todos los administrados. Por lo tanto, el ordenamiento jurídico debe tener un carácter de notoriedad frente a los ciudadanos. De esta forma, las personas pueden conocer, previamente, no solo las disposiciones normativas que rigen, limitan y ordenan su comportamiento y relaciones en sociedad, sino también su alcance y consecuencias jurídicas.

Claridad

La claridad de las normas jurídicas y de las leyes permite un alto grado de certeza jurídica dentro del ordenamiento jurídico de un país. No basta con que las normas sean conocidas por todos, sino que también deben comprenderlas para poder cumplirlas. En ese sentido, las disposiciones normativas deben claras en su contenido y sencillas en su redacción, de manera que los ciudadanos puedan asimilar sus mandamientos y advertir las consecuencias jurídicas que pueden acarrear el incumplimiento de las leyes y normativas.

Cohesión

Otra de las principales características que permiten saber qué es certeza jurídica de un sistema legal es la cohesión de todos los elementos que lo componen. Esto significa, que no debe existir ningún tipo de contradicción entre los distintos cuerpos normativos ni de las resoluciones o decisiones emanadas de los órganos de justicia o de la administración. Por lo tanto, el ordenamiento jurídico debe contar con determinados mecanismos que permitan interpretar e integrar las normas jurídicas de manera que no existan antinomias o vacios en las leyes y resoluciones.

Irretroactividad de las leyes

Por otro lado, no debe existir la posibilidad de aplicar las leyes o decisiones con carácter retroactivo. En principio, la seguridad jurídica implica que las leyes y resoluciones tengan vigor a partir de su entrada en vigencia, por lo que la irretroactividad es una de las principales características. Solo se permitiría la aplicación de una norma a un hecho anterior a su entrad en rigor cuando esto, por vía de la excepción, beneficie al reo o al afectado.

Ejemplos de seguridad jurídica

El principio de seguridad jurídica es fundamental para garantizar la confianza en la eficacia del sistema jurídico de un Estado, que actúa conforme a la conjunto de normas vigentes dentro de su territorio. La certeza jurídica se basa en la claridad y publicidad de las normas y de los límites de los entes del Estado en respetar las leyes. La constitución de seguridad jurídica y la organización de los sistemas legales y de justicia es diferente en cada país. A continuación, una breve lista de ejemplos de seguridad jurídica y su marco legal en distintos Estados.

España

La Constitución Española, en su artículo 9.3, dispone y reconoce la garantía de determinados principios elementales del Derecho como la publicidad de las normas, el principio de legalidad, y especialmente el principio de la seguridad jurídica, entre otros. Además, el ordenamiento jurídico español promueve un marco legal claro, predecible y coherente que les permite a los ciudadanos conocer y comprender las normas jurídicas para ajustar su comportamiento al mandato de las leyes.

México

El ordenamiento jurídico mexicano contempla la garantía de la seguridad jurídica en la constitución y en el conjunto de leyes que permiten evitar que el Estados realice actos arbitrarios o contrarios a Derecho y que pudieran afectar los intereses individuales y la esfera de derechos de los mexicanos. Uno de los principios fundamentales es la irretroactividad de la ley, regulado en el artículo 14 de la Constitución mexicana. El ordenamiento jurídico mexicano también resguarda el derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso.

Estados Unidos

Estados Unidos comprende la organización de unos 50 estados federales con sus propias constituciones, conjuntos normativos y poderes judiciales y administrativos que se rigen por el common law, que garantiza la supremacía del Derecho y el respeto y acatamiento a los precedentes judiciales. Además, la división de poderes principales y la posibilidad de la revisión judicial fortalecen el régimen de justicia norteamericano, que si bien es uno de los más complejos, logra preservar la certeza jurídica y la defensa de los derechos de sus ciudadanos.

Reino Unido

Por su parte, el sistema que rige en Reino Unido también es el common law. Aunque se trate de un Estado unitario existen varios sistemas jurídicos como el de Inglaterra y Gales, por un lado, y el de Escocia. Pero, la supremacía la tiene el Parlamento de Westminter que se impone sobre los parlamentos del resto de los Estados que integran el Reino. Además existe un Tribunal de Apelaciones que es común para todos.

Finalmente, el Estado debe actuar siempre conforme a Derecho para respetar la esfera de derechos subjetivos de los administrados. De modo que para que un ordenamiento jurídico funcione correctamente debe garantizarse entre otros principios, los derechos de seguridad jurídica. De esta forma, los ciudadanos contarán con las herramientas y mecanismos de control sobre la justicia que resguarden los derechos de los individuos y la certeza jurídica de todo el sistema legal del país.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Soto, Ángel Andrés. (2022, 15 julio). Seguridad jurídica: qué es, garantías y ejemplos del principio de certeza jurídica en el derecho. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/seguridad-juridica/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Ángel Andrés Soto
Ángel Andrés Soto
Abogado licenciado por la Universidad Central de Venezuela, convalidado por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Marketing Digital por el Instituto Internacional de Marketing UCV. Locutor, escritor y especialista en TRX y pilates.
Cinco Noticias / Variedades / Seguridad jurídica: qué es, garantías y ejemplos del principio de certeza jurídica en el derecho

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre