viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

17:13

h CEST

19.8 C
Madrid

Tipos de soberanía: definición, características y ejemplos de todas las clases de soberanía

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Soberanía alimentaria, soberanía interna y externa del Estado o la soberanía política son algunos de los tipos de soberanía más comunes. Sin embargo, existen otras clases de soberanía que puede detentar y ejercer una nación en el marco de su circunscripción, ya sea según la ley o en contra del orden público.

La soberanía es un término relacionado con el ejercicio de la autoridad de un Estado dentro de su territorio y sobre sus ciudadanos. Pero un Estado puede ejercer muchos tipos de soberanía dentro y fuera de su extensión geográfica, tal como sucede con la soberanía externa, la soberanía cultural o económica. ¿Pero, qué es soberanía cultural o qué es soberanía estatal o nacional? A continuación, un breve listado de distintas clases de soberanía para saber qué es soberanía económica, política o alimentaria.

Constitución inglesa:
Historia, características, artículos y fuentes de derecho de la constitución del Reino Unido

Leer artículo

Soberanía política

Una de las principales clases de soberanía de los Estados es la soberanía política. ¿Pero, qué es la soberanía política de un Estado? Esta es uno de los tipos de soberanía que reside en el pueblo, como electorado, y en la opinión pública. La soberanía política le hace contrapeso a la soberanía legal ya que no existiría Parlamento sin el electorado; siendo este último quien elige a los representantes parlamentarios y les “delega” el poder de dirección. Por lo tanto, la soberanía política en las democracias representativas es ejercida por el conglomerado del electorado, la masa del pueblo y la opinión pública.

Soberanía legal

De los tipos de soberanía que existen en otros países, se encuentra la soberanía legal. Se trata del poder supremo que detenta el Estado para emitir y hacer cumplir las órdenes, leyes y cuerpos normativos que rijan en la nación. La soberanía legal, por tanto, es un poder irrestricto del Estado, ya que no puede ser desobedecido o contradicho.

En países como Gran Bretaña o India el poder supremo del Estado consiste en la soberanía legal, a través del Parlamento, órgano que se erige como la máxima autoridad. En ese sentido, el poder de dictar leyes y hacerlas cumplir es lo que identifica la autoridad de la soberanía legal de un Estado independiente y ordenado.

Soberanía popular

La soberanía popular es la que establece y determina las bases reales de toda democracia. El poder soberano es ejercido por el pueblo, según lo disponen Constitución y la ley que transfiere el derecho o privilegio de expresar la voluntad popular por los distintos medios legales de ejercicio del poder supremo.

 En el siglo XVIII, Jacques Rousseau proclamó la doctrina de la soberanía del pueblo en la que sostuvo que la voluntad popular contenía el poder de autodeterminación y autolimitación, el cual era inalienable e indivisible. Hoy en día, la soberanía popular importa el poder supremo que detenta y ejerce el pueblo soberano como máxima autoridad en la sociedad y puede determinar y elegir a sus gobernantes y a la forma de gobierno que regirá el Estado.

Soberanía nacional

Por su parte, la soberanía nacional se superpone frente a la soberanía popular en el sentido en que la primera se acuña el poder al Estado como nación y que ha sido delegado por el pueblo, a través de sus representantes. Así, las características de la soberanía nacional vienen dadas por la democracia y el gobierno representativo, ya que la nación no puede actuar por sí misma. Pero, es el Estado quien ejerce y detenta ese poder supremo de determinar los lineamientos de gobierno y dirección estatal.

Sin embargo, es un poder delegado y representativo de la colectividad de ciudadanos quienes han transferido sus facultades y han escogido esa forma de gobierno para su organización política, social y cultural. En ese sentido la soberanía nacional en México, en Argentina, en España o en Perú es una autoridad del Estado otorgado por el soberano supremo que es el pueblo.

Soberanía interna

Dentro de los tipos de soberanía nacional se debe mencionar la soberanía interna. Este tipo de soberanía se refiere al poder ejercido por el Estado, en representación de sus habitantes dentro de un territorio determinado. Es decir, el Estado en el ejercicio de la soberanía interna, detenta y despliega un poder de dominación, dentro de los límites de sus territorios, sobre los ciudadanos, individuos y grupos sociales que hacen vida en ese país. La soberanía interna se refleja, además, en las prerrogativas con las que cuenta el Estado o los órganos estatales frente a los particulares, quienes se encuentran en un estado de subordinación ante el poder estatal.

Soberanía externa

En contraposición a la soberanía interna, se destaca la soberanía externa dentro de la clasificación de las distintas clases de soberanía. En ese sentido, la soberanía externa, también conocida como soberanía internacional, se refiere al poder del Estado, como ente soberano e independiente, frente a los demás Estados. Por lo tanto, la soberanía de los Estados implica la libertad de no sujetarse o limitarse ante ninguna otra potestad suprema de otra nación soberana, ya que los Estados son igualmente libres y soberanos entre sí.

La importancia del respeto ante la soberanía externa de los Estados radica en la conservación de la paz internacional y la prevención de conflictos bélicos entre las distintas naciones del mundo. Los Estados, por tanto, sostienen relaciones de paridad, de cooperación y respeto mutuo de las autodeterminaciones y autolimitaciones de sus formas de gobierno y políticas internas.

Soberanía económica

Los Estados tienen la facultad de determinar libremente cómo desarrollar los planes y políticas económicas en un contexto específico. De eso se trata la definición de soberanía económica nacional. De esta forma, cada país es soberano de decidir la forma de regular y crear las directrices que regirán para su desarrollo económico.

Entre las clases de soberanía que existen, la soberanía económica es sumamente importante para el crecimiento y la prosperidad de una nación, ya que gracias a ella, el Estado tiene el control de sus propios recursos, sus riquezas y sus finanzas que le permite satisfacer las necesidades de sus ciudadanos en cuanto a salud, empleo, desarrollo, sociales, educativos y otros. Un ejemplo de soberanía económica ocurre cuando un Estado desarrolla y pone en práctica políticas cambiarias que ofrezcan prerrogativas a las operaciones de exportación e importación que nutran el mercado interno.

Soberanía alimentaria

Otra de las importantes clases de soberanía de un pueblo es la soberanía alimentaria. Esta es una de las clases de soberanía que defiende la integridad de los individuos y consiste en la potestad con la que cuenta una nación de fijar los sistemas de producción y distribución de alimentos que garanticen la existencia de alimentos sanos, suficientes y nutritivos para la población.

¿Pero, dónde se aplica la soberanía alimentaria? Por medio de la soberanía alimentaria también se permite proteger los mercados de productores y agricultores locales, además de preservar los recursos naturales y el cuidado de los ecosistemas. Por otro lado, con los planes de soberanía alimentaria se puede lograr consciencia con relación a los niveles de producción para generar un consumo equilibrado, planificado y responsable en la población que permita un mejor aprovechamiento de los recursos. 

Soberanía territorial

El concepto de soberanía territorial se refiere al poder que un Estado ejerce en el marco de sus fronteras. Es una concepción geopolítica que abarca no solo a la extensión de geográfica sino también a la población. A través de la soberanía territorial, el Estado impone limites, ya sean materiales o abstractos, en su área territorial, sea continental o marítima, con el fin de determinar y definir el sentido de pertenencia dentro de un contexto social y geográfico, que le otorga identidad y recursos a una nación.

Soberanía cultural

Cuando una nación protege, fomenta y defiende sus raíces y manifestaciones culturales se encuentra en ejercicio de su soberanía cultural y su derecho a la autodeterminación. ¿Pero qué se entiende por autodeterminación o qué es la soberanía cultural de un país? Es la facultad y el poder supremo con el que cuenta un Estado para preservar, difundir y conservar sus tradiciones, creencias y costumbres que definen la identidad de un pueblo y los desarrolla culturalmente. Un Estado independiente y soberano es aquel que es capaz de afianzar su idiosincrasia y sus valores autóctonos como parte de su autenticidad.

Soberanía de facto

Cuando el poder del Estado es ejercido en contra de las leyes establecidas o es ilegitimo se está en frente de una soberanía de facto. En estos casos, quien detenta y ejerce el poder supremo es un dictador, usurpador o un profeta que fundamenta su dominio en el poder físico o en la influencia espiritual para controlar el Estado.

En consecuencia, el poder ejerce un control material y en contra de la legislación sobre un determinado territorio. En la mayoría de los casos, la existencia de una soberanía de facto responde a diversos temas crisis política

significa tanto el control práctico como la jurisdicción sobre un territorio, de modo que las leyes y el sistema legal del soberano de facto gobiernan el territorio. Al igual que la soberanía de jure, la soberanía de facto es un tipo de cuestión política. Sin embargo, si bien la Corte no puede responder por sí sola a la cuestión política de la soberanía de facto, puede considerar las determinaciones de la rama política que establecen la jurisdicción y el control sobre un territorio para concluir que existe la soberanía de facto.

En definitiva, las directrices sobre las cuales los Estados establecen sus políticas internas y externas de autodeterminación y crecimiento económico las direcciones que estable un Estado para su desarrollo económico son ejemplos de soberanía en México, en España o en Colombia. Con el ejercicio de cada una de las clases de soberanía, los países se autodeterminan, se desarrollan y  crean sus propias formas de gobierno y organización. Aunque los tipos de soberanía pueden variar según el país, cada Estado detenta el poder supremo en su recurso más importante: su gente.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Soto, Ángel Andrés. (2022, 11 julio). Tipos de soberanía: definición, características y ejemplos de todas las clases de soberanía. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-soberania/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Ángel Andrés Soto
Ángel Andrés Soto
Abogado licenciado por la Universidad Central de Venezuela, convalidado por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Marketing Digital por el Instituto Internacional de Marketing UCV. Locutor, escritor y especialista en TRX y pilates.
Cinco Noticias / Variedades / Tipos de soberanía: definición, características y ejemplos de todas las clases de soberanía

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre