sábado, 26 noviembre 2022 |

Actualizado a las

17:19

h CEST

12.7 C
Madrid

Ejemplos de fenómenos sociales: tipos, concepto y características de 25 ejemplos de problemáticas sociales actuales

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Las características de los fenómenos sociales permiten clasificar estos elementos según el contexto en el que sucedan. En esta oportunidad, se definen los fenómenos sociales del mundo considerando ejemplos de problemáticas sociales en el ámbito social, cultural, político, económico y demográfico. Estos serán los ejemplos de fenómenos sociales que veremos a continuación

El concepto de fenómeno social tiene que ver con la actitud consciente de un grupo de personas, ante una situación que afecte las condiciones de su vida, y que está relacionada a una consecuencia en particular. A continuación, se explica la definición de fenómenos sociales, algunas características básicas, ejemplos de fenómenos sociales, ejemplos de problemáticas sociales actuales y su clasificación.

Funciones de la sociedad:
Definición, características, tipos y elementos del funcionamiento de la sociedad

Leer artículo

Fenómenos sociales

Para entender qué es un fenómeno social hay que comprender primero el concepto de fenómenos sociales que, básicamente, son aquellos relacionados a la sociedad. Un ejemplo de qué son los fenómenos sociales es la moda, los movimientos artísticos, la religión, e incluso las redes sociales.

Con el objetivo de analizar los conceptos básicos para el estudio de fenómenos sociales, se recurre a ciencias como la sociología, psicología, geografía, historia, economía, política, la matemática y la lingüística. En grandes rasgos, lo que se busca es contextualizar y determinar las decisiones que toma un colectivo. De esta manera se podrán determinar cuáles son los fenómenos sociales, las problemáticas y posibles soluciones.

Algunos tipos de fenómenos sociales pueden ser antiguos, contemporáneos, jurídicos, religiosos o globales. En este artículo tienes el concepto de fenómeno social y ejemplos.

1. Los fenómenos sociales antiguos

Las características del fenómeno social antiguo tienen que ver, principalmente, con el momento en el que suceden. El inicio y el contexto de la realidad de la que se está hablando es clave para determinar un fenómeno social antiguo. Por ejemplo, un fenómeno social de la antigüedad es la esclavitud.

Antes de la abolición de la esclavitud en casi todos los países del mundo, el sistema de esclavismo era el centro de la sociedad. Alrededor de los esclavos se establecían las clases sociales, los negocios y los sistemas de jerarquización social.

2. Los fenómenos contemporáneos

Los fenómenos sociales contemporáneos son todas aquellas situaciones llamativas que suceden en el contexto actual. Algunos ejemplos de fenómenos sociales actuales, derivados de la evolución y mejora de percepciones anteriores, pueden ser la globalización de las ideologías de género, los nómadas digitales y la crianza respetuosa.

Hoy en día es muy común encontrar imágenes de fenómenos sociales en todas las plataformas, gracias a los medios de comunicación masiva. Esto también ha contribuido a la evolución y resolución de las problemáticas de la sociedad, ya que es más fácil difundir información importante para las masas y lograr acuerdos o soluciones.

Es importante entender que los fenómenos sociales actuales no tienen por qué tener una connotación o consecuencias negativas. Al contrario, muchos de los fenómenos colectivos de la actualidad son producto de la modificación masiva de conductas que anteriormente eran represivas, discriminatorias y violentas.

3. Los fenómenos jurídicos

Los fenómenos jurídicos son una variación de los fenómenos sociales. Es decir, que todo fenómeno jurídico constituye un fenómeno social, pero no todos los fenómenos sociales son – necesariamente – jurídicos.

En este caso, se hace referencia a todos aquellos fenómenos sociales que están regulados por un marco legislativo. Es una problemática colectiva que se aborda desde la mirada del derecho, prevaleciendo siempre el carácter de juridicidad. Involucra normativa, leyes, relaciones jurídicas entre otros.

Por ejemplo, el matrimonio tal y como se conoce hoy en día, constituye un fenómeno jurídico. Así mismo serían ejemplos de fenómenos sociales de tipo jurídico la adopción y el divorcio.

4. Los fenómenos religiosos

La sociedad se ve altamente influenciada por las creencias e ideologías, es por esta razón que la religión constituye un ejemplo de fenómeno social muy importante. Se trata de prácticas, símbolos y conductas respecto a lo que se considera divino, estableciendo principios y cuestionamientos existenciales, morales y espirituales.

El fenómeno religioso se define por la búsqueda de respuestas de esta índole, por parte de la colectividad. Por ejemplo, la congregación de grupos evangelistas, el ateísmo y el bahaísmo o fe bahaí, una religión monoteísta con más de 7 millones de seguidores en el mundo.

5. Otros problemas sociales globales

Otros ejemplos de problemáticas sociales son la delincuencia, la discriminación, la falta de valores humanos, y el cambio climático. Este último caso pudiera confundirse con un fenómeno natural, pero lo cierto es que entra dentro de la categoría de fenómenos sociales ya que tiene su origen en las acciones del hombre – en este caso, la falta de medidas preventivas y un plan de acción que protegiera al medio ambiente de las consecuencias de la vida humana.

Fenómenos culturales

Los fenómenos culturares están determinados por los rasgos, símbolos, tradiciones, conocimientos y creencias que comparten los miembros de un determinado grupo. En este grupo pueden señalarse varios puntos: desde una acción particular que se imita hasta convertirse en tradición (como enviar flores o chocolates en el día de San Valentín) hasta la formación de comunidades en torno a ideales, gustos, historias, contexto histórico o tendencias.

6. El arte

El arte es uno de los fenómenos sociales culturales más emblemáticos. Las manifestaciones artísticas han evolucionado con el tiempo, haciendo que cada generación histórica cuente con sus propios exponentes y corrientes artísticas determinadas. Por ejemplo, el realismo en el mundo de la pintura, el tango o el reggaetón en cuanto a la danza, y la improvisación en el mundo del teatro.

7. La moda

El fenómeno de la moda combina varios factores importantes como la producción, el consumo y las tendencias globales. Se consideran fenómenos culturales la moda minimalista, la vintage, los patrones retro como el estilo “pin-up” e incluso estilos de maquillaje que se vuelven populares, como el uso de los delineados de ojos gráficos.

8. Comunidades y minorías

Entendiendo que un fenómeno social tiene que ver con la perspectiva, acción y reacción del colectivo hacia un tema determinado, es importante destacar a las minorías y la formación de comunidades culturales. En estos casos se puede hacer referencia a la percepción y conducta (de y desde) las minorías, e incluso los fenómenos raciales.

Por ejemplo, se consideran fenómenos sociales culturales al movimiento BLM (por sus siglas en inglés “Black Lives Matters”), o el “Stop Asian Hate”. De la misma forma entran en esta categoría la comunidad hippie, los jóvenes emo, los ambientalistas.

9. Ideologías

Las ideologías, no necesariamente políticas, son protagonistas de múltiples fenómenos sociales. Es posible nombrar al feminismo, el movimiento ecológico, el socialismo o el minimalismo.

10. Redes sociales

Este es un fenómeno que se globalizó especialmente en la última década, y que ha desencadenado diferentes contextos que pueden considerarse – por sí solos – problemáticas sociales.

Por ejemplo, el internet y las plataformas sociales han permitido que hoy en día existan los Youtubers y los TikTokers, que existan los fraudes bancarios a través de sitios de citas en línea, entre otros. El fenómeno social cultural más destacado en materia de redes sociales, puesto que marcó un antes y un después en el uso de estas herramientas es Meta (antiguamente conocido como Facebook).

Fenómenos políticos

Los fenómenos políticos combinan dos aspectos: lo social y lo económico. En este apartado entran todas las decisiones políticas que afectan a las masas, y que van desde lo más local hasta lo mundial. Por ejemplo, las elecciones, los partidos políticos, un conflicto armado, revoluciones, manifestaciones o protestas, o crisis que involucren al colectivo, a la seguridad de Estado, las autoridades, los gobernantes e incluso a las fuerzas militares.

11. Regímenes políticos

Aquí se destacan los diferentes regímenes y modelos políticos. Por ejemplo, el totalitarismo, la democracia o las dictaduras.

12. Guerra

Los conflictos bélicos o conflictos armados son una clara manifestación de un fenómeno social de tipo político. Las guerras mundiales, la guerra fría, el conflicto entre Rusia y Ucrania son ejemplo de esta categoría.

13. Asociaciones gremiales

En un ámbito más laboral y especializado, la formación de asociaciones gremiales, sindicatos, consejos o agrupaciones regidas por temas laborales han sido parte de los llamados fenómenos sociales de tipo político.

14. Huelgas, protestas y manifestaciones

A lo largo de los años han tenido revueltas, tanto en menor o mayor escala, que han tenido importantes repercusiones en la sociedad. En este apartado es posible ubicar a las huelgas de hambre, las protestas por aumentos salariales e incluso las manid

15. Revoluciones

El fenómeno social-político de las revoluciones ha marcado hitos importantes a lo largo de la historia de la humanidad. Representan un cambio repentino en las condiciones o sistemas de un país, y suele ocasionar una respuesta directa, violenta o pacífica. Por ejemplo, la Revolución Francesa.

Fenómenos económicos

El factor económico juga un rol muy importante dentro de una sociedad, es por esta razón que es importante analizar cómo las características económicas de una nación pueden contribuir a los fenómenos sociales.

16. Devaluación de una moneda

Dentro de una nación (o conjunto de naciones, en el caso de una divisa globalizada) el poder adquisitivo de la sociedad está directamente relacionada a la estabilidad de su moneda. Por esta razón, el fenómeno económico de devaluación puede generar problemas políticos y sociales, en el corto, mediano y largo plazo.

17. Desocupación

En esta categoría entran los fenómenos asociados a la estabilidad laboral, como el desempleo o desocupación. Este es el contexto en el que un alto porcentaje de la población no puede acceder a las posiciones laborales, por diferentes motivos.

18. La pobreza

El nivel adquisitivo y la calidad de vida de la sociedad van de la mano, por eso se consideran fenómeno económico a la pobreza (en sus diferentes niveles). En esta situación las personas no tienen acceso a los recursos monetarios para cubrir sus necesidades básicas.

19. Nuevas profesiones

Con el auge nuevas tecnologías y la globalización mundial han surgido nuevos fenómenos económicos relacionados con el abanico de profesiones disponible. Cuando antes solo existían opciones tradicionales como médicos o profesores, ahora es posible acceder a nuevos roles que generan importantes ingresos, como los creadores de contenidos.

20. Implementación de monedas digitales

Un hecho económico muy importante, que ha revolucionado especialmente el mercado digital, es el fenómeno de las criptomonedas. La implementación de Bitcoin, por ejemplo, ha marcado un antes y un después en el ámbito financiero.

Fenómenos demográficos

Los fenómenos demográficos son aquellos aspectos que marcan, cuantitativamente, los rasgos más importantes de la población humana. Estos factores se basan en elementos claves y estándares que permiten estudiar, a lo largo del tiempo, la evolución de la sociedad. Son importantes porque permiten resolver crisis sociales y/o mundiales.

21. Natalidad

Es el índice proporcional de nacimientos en una población determinada. Por ejemplo, en Venezuela existe uno de los niveles más altos de niños nacidos de madres adolescentes, lo que representa un importante problema de embarazo adolescente en el país.

22. Mortalidad

Es la tasa de muertes que se da en una sociedad dentro de un plazo determinado, o por una causa específica. Por ejemplo, el fenómeno del COVID-19 generó una altísima mortalidad a nivel global, en el primer semestre de 2020.

23. Migración

Los fenómenos migratorios son importantes elementos dentro de una sociedad. Es una de las problemáticas de mayor impacto, porque altera las dinámicas tanto de la comunidad que emigra como de la que recibe a estos nuevos integrantes. Ejemplo de estos casos es la migración de mexicanos hacia Estados Unidos, a través de la frontera.

24. Éxodo

A diferencia de la migración, donde es posible hablar de casos individuales ya que cada historia migratoria puede tener diferentes razones según las necesidades de cada persona, un éxodo es el fenómeno en el que un colectivo completo se desplaza de lugar. Por ejemplo, los pueblos que quedan abandonados porque la gente se va a la ciudad, en busca de una mejor vida.

25. Refugiados

El fenómeno de los refugiados se da porque un grupo de personas se ve forzada a abandonar su hogar o residencia, pero se encuentran en condiciones vulnerables y requieren protección. Es el caso de los refugiados de Palestina, Irán o Ucrania.

Todos estos elementos son ejemplos de las problemáticas sociales y las diferentes perspectivas para estudiar, analizar y plantear soluciones. Tal como lo hace la sociedad, los ejemplos de fenómenos sociales evolucionan y se adecúan al contexto actual de los seres humanos.

  • Cacciattolo, K. (2015). Understanding Social Phenomenon. [Libro electrónico].
  • Delmastro, M. (2021). On the Measurement of Social Phenomena: A Methodological Approach (SpringerBriefs in Political Science) (English Edition). Springer.
  • Kadushin, E. O. S. C. G. C. C. (2012). Understanding Social Networks: Theories, Concepts, and Findings (Illustrated ed.). Oxford University Press, USA.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martínez, Victoria. (2022, 06 julio). Ejemplos de fenómenos sociales: tipos, concepto y características de 25 ejemplos de problemáticas sociales actuales. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/ejemplos-de-fenomenos-sociales/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Victoria Martínez
Victoria Martínez
Periodista licenciada en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB Guayana), Ciudad Guayana, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Ejemplos de fenómenos sociales: tipos, concepto y características de 25 ejemplos de problemáticas sociales actuales

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre