Oscars anulados: 9 casos en los que los premios fueron revocados

5
(8)

Parecer ser que, salvo algunas excepciones, los Oscars están exentos de errores, pero nada más lejos de la realidad. A continuación recordamos los casos de las cintas que pasaron de la gloria a la pena cuando la academia decidió revocar sus candidaturas o premios…

A propósito de la reciente entrega de los premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, hacemos una recopilación de las ocasiones en las que se revocó un premio o una nominación a este reconocimiento internacional.

1. El Circo (1928)

Durante los primeros premios de la academia en 1929, la película El Circo, de Charlie Chaplin, había sido nominada a los cuatro galardones más importantes: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Escritor.

Dado que todas las nominaciones estaban a nombre de Charlie Chaplin y, temiendo que se viera algún tipo de favoritismo hacia él, la academia optó por entregarle un Premio Honorífico especial, revocando todas las otras nominaciones.

2. Alta Sociedad (1956)

La comedia musical Alta Sociedad, protagonizada por Bing Crosby y Grace Kelly, recibió una nominación a Mejor Guión en 1957.

Los guionistas que recibieron la nominación, pero Edward Bernds y Elwood Ullman en realidad no había escrito el guión de esa película en específico.

La academia confundió los guionistas de la película Alta Sociedad con los de la comedia Bowery Boys, de 1955.

Los autores de esta última cinta, sí fueron Bernds y Ullman. Al haberse enterado de que habían sido nominados de forma errónea, ambos guionistas retiraron voluntariamente su nominación.

3. Young Americans (1967)

La cinta Young Americans recibió el premio Oscar a Mejor Documental en el año 1969.

No obstante, a solo un mes de ser laureada, se le revocó el premio debido a que fue exhibida en 1967, por lo que no era válida para los permios del 69.

El Oscar de esa categoría fue entregado a la otra cinta nominada, Journey Into Self.

4. El Padrino (1972)

Para la entrega de los Oscar de 1973, El Padrino obtuvo nueve nominaciones, entre las que se cuentan Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor, este último para Marlon Brando.

Aunado al hecho de que Brando no asistiera a la gala, enviando a alguien más a recibir la estatuilla dorada por él, por razones de desacuerdo hacia el trato que recibían los indios americanos en la industria; la academia luego revocó el premio otorgado a Mejor Partitura Dramática Original.

El galardón, que fuera entregado al compositor Nino Rota, por El Padrino, fue retirado cuando se descubrió que Rota había empleado parte de la composición que elaboró para la cinta Fortunella de 1958, en El Padrino.

5. Hondo (1973)

La cinta Hondo recibió la nominación a Mejor Guión para los premios de 1974.

Sin embargo, al poco tiempo resultó revocada su nominación debido a que el guión de la película estaba basado en otra cinta, por lo que no era original.

6. Un Lugar en el Mundo (1992)

Un Lugar en el Mundo fue una cinta argentino-uruguaya que recibió la nominación a Mejor Película en Idioma Extranjero para la ceremonia de los Oscars de 1993.

Y precisamente, por tratarse de una película de dos nacionalidades, obtuvo la revocación de la candidatura al premio.

La razón de la academia detrás de esta decisión reside en que la película demostraba no tener control artístico sobre su producción al saberse que su director, Adolfo Aristarain, solicitara a Uruguay que presentara la cinta, ya que era financiada en buena parte por ese país.

7. Tuba Atlantic (2010)

El cortometraje noruego Tuba Atlantic fue nominado al Oscar por Mejor Cortometraje de Acción en Vivo en el 2012.

A poco tiempo de haber recibido la nominación, esta fue revocada una vez que se supo que la cinta se había transmitido en televisión previo a su estreno en cine.

Esto, por supuesto, va en contra del reglamento fijado por la academia para las nominaciones.  

8. Alone Yet Not Alone (2013)

La película cristiana Alone Yet Not Alone, recibió la nominación a Mejor Canción Original para los Oscars del año 2014.

Poco después, la academia rescindió de la nominación al conocerse que Bruce Broughton, compositor del tema y miembro del comité ejecutivo de la rama musical de la academia, anunciara a otros miembros de este comité que se presentaría en las votaciones de las nominaciones.

Esta conducta va en contra de las reglas establecidas por la academia, razón por la cual se le apartó de esta candidatura.

9. 13 Horas (2016)

La cinta dramática 13 Horas obtuvo una nominación al Oscar por Mejor Mezcla de Sonido en el 2017. No obstante, a solo un día de llevarse a cabo la ceremonia, la academia decidió rescindir de la nominación que recibió el equipo de sonido de la cinta.

La razón se debió a que uno de los integrantes de dicho equipo incurrió en lobbing telefónico, una práctica que implica la promoción indebida de la candidatura y que la academia considera como una falta suficiente para revocar una nominación.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 8

Referencias: The Chive, Mental Floss

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre