Islas abandonadas, testigos impasibles de la devastación

Los pueblos fantasma tienen un cierto encanto y belleza. El hecho de que sean testigos mudos de la actividad humana es, posiblemente, lo que les da ese toque desconcertante y perturbador. Pero si hablamos de islas fantasma, esas sensaciones se incrementan mucho más…

Esos espacios totalmente rodeados de agua que en su día estuvieron habitados, pero que hoy se encuentran totalmente abandonados, desprenden un halo de misterio que nos atrae irremediablemente. Alrededor del mundo existen una gran variedad de extrañas islas fantasma. A continuación te contamos las historias únicas de tres de ellas…

1. Poveglia, la isla de los muertos

La isla de Poveglia es una isla fantasma ubicada en Venecia, Italia.

Poveglia, la isla de los muertos
Poveglia, Venecia.

Inicialmente, durante poco más de 20 años, sirvió como estación de cuarentena de plagas. Se rumorea que la tasa de mortalidad fue tan alta en esta isla que el 50% del suelo está compuesto por los restos de los fallecidos, lo que le ha hecho ganarse el sobrenombre de “la isla de los muertos”. Posteriormente, las instalaciones funcionaron como hospital psiquiátrico.

Edificio Poveglia
Hospital abandonado en Poveglia.

Fue abandonada en 1968 y, hoy en día, las edificaciones muestran un tenebroso encanto al encontrarse cubiertas de hiedra. Las visitas a la isla no están permitidas, sin embargo, algunos barcos ofrecen tours alrededor de la isla que, en ocasiones, permiten acercarse hasta la costa.

2. La isla fantasma de Hashima

Entre todos los espacios abandonados del mundo, este pequeño trozo de tierra de Japón destaca por sus complejas estructuras. Visitar la isla de Hashima es adentrarse en esas escenas de película post-apocalíptica en las que una ciudad entera se encuentra totalmente en ruinas. Cuenta con edificios de apartamentos de hasta 10 pisos, escuelas, restaurantes e incluso casas de juego, todo completamente abandonado y engullido por la naturaleza.

Isla Hashima
Isla Hashima, Nagasaki, Japón.

Fue explotada a principios de 1900 por la empresa Mitsubishi, quien descubrió que la isla se encontraba sobre un gran asentamiento de carbón submarino. Durante casi un siglo, la mina se fue expandiendo, al mismo tiempo que las edificaciones de la ciudad, llegando a ser conocida como “Midori nashi Shima” (“la isla sin verde”).

Joven paseando por las calles abandonadas de Hashima.
Una joven paseando por las calles abandonadas de Hashima.

Pero, como suele ocurrir, llegó el día en que las reservas de carbón se agotaron y la isla fue abandonada, dejando atrás un enorme cementerio de cemento rodeado de mar. En el año 2009 se abrieron los tours para visitantes y curiosos. En este caso sí que se puede entrar en la isla y recorrer sus tétricas calles y edificios derruidos y abandonados.

3. La isla helada de Herschel

Fue Sir John Franklin, un explorador europeo, quien descubrió la isla en 1826 y la bautizó con el nombre de un amigo suyo, el científico inglés Sir John Herschel. Se encuentra el mar de Beaufort, a 5 km de la costa de los territorios de Yukón, al norte de Canadá.

Isla Herschel, Territorio del Yucón, Canadá

Durante el siglo XIX esta isla funcionó como estación de caza de ballenas, sin embargo, cuando la industria ballenera colapsó, sus habitantes evacuaron el lugar dejándolo prácticamente desierto. Posteriormente, hasta los integrantes de la tribu Inuit, que vivían en la isla, se trasladaron a otro lugar, dejándola completamente abandonada.

Tumba encontrada en la Isla Herschel
Tumba encontrada en la Isla Herschel (World Monuments Found)

Hoy en día los valientes que puedan soportar el helado clima de la isla Herschel pueden visitarla en kayak y, si tienen mucha suerte, podrían encontrarse a algunos Inuit, que esporádicamente visitan la isla para conmemorar a sus ancestros.

Estas tres islas son excelentes destinos para los amantes del turismo oscuro y de aventura: lugares con una rica historia y paisajes únicos, tan hermosos como tenebrosos, que demuestran que, por mucho que la mano del hombre pueda parecer destructora e implacable, la naturaleza se impone siempre, dejando claro quién tiene la última palabra.

Calificación: /5 ( votos)

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

Jason deCaires Taylor y sus sobrecogedoras esculturas submarinas [vídeos]

Las originales obras de Jason deCaires Taylor nos hacen mirar al presente y al pasado mientras nos sumergen en una alarmante reflexión sobre el futuro…

Famosos con TOC: 33 celebridades con curiosos trastornos obsesivos compulsivos

Las personas con trastorno obsesivo compulsivo o TOC desarrollan diversas manías y son muchos los famosos con TOC que hacen rituales realmente llamativos…

Nuevo y explosivo trailer de Tenet, la esperada película de Christopher Nolan

Además de emocionante, explosivo y prometedor, el nuevo trailer de Tenet resulta bastante perturbador o, cuando menos, confuso…

Embalsamar un cuerpo: el espeluznante proceso de embalsamamiento de un cadáver

. Descubre cómo es el proceso de embalsamar un cuerpo, qué personajes famosos están embalsamados y cuáles son las momias más famosas de la historia…

Cómo saber si estás embarazada: síntomas, pruebas y trucos caseros para saber si estoy embarazada

¿Cómo saber si estás embarazada? Recopilamos todos los métodos, caseros y médicos, para que puedas saber si estás embarazada de forma fiable…

Don Diego de la Salve, una leyenda de Castilla

Toledo es una de las ciudades españolas con mayor número de leyendas, siendo la de don Diego de la Salve una de las más conocidas de la ciudad…

Lo más visto de la semana…

Los 20 mitos literarios más importantes de la cultura popular

Drácula, ïcaro, El Quijote… Cada parte del mundo tiene sus propios mitos literarios, y hemos recopilado los 20 que más han influido en la cultura universal…

La tumba de Jesús: localización, historia y secretos de la misteriosa sepultura de Jesucristo

La tumba de Jesús es uno de los lugares más buscados de la historia. Descubre qué dicen los expertos y cuáles son los mitos y leyendas más impactantes…

Historias de terror para no dormir: 28 historias aterradoras que no podrás quitarte de la cabeza

¿Te atraen los relatos que provocan miedo, ansiedad y tensión? Aquí te dejamos una selección exclusiva de todo tipo de historias de terror para no dormir…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Cómo ser un hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser un hacker desde cero? Esta guía completa incluye información, consejos y recursos útiles para principiantes aspirantes a hacker…

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…