Friendly Materials para sanear los edificios y proteger nuestra salud

2.8
(5)

Edificios sanos para proteger la salud de las personas que los habitan es la propuesta de Friendly Materials.

Actualmente, las personas pasan alrededor del 90% de su tiempo en espacios cerrados, los cuales están un promedio de cinco veces más contaminados que el exterior.

Los edificios construidos hace décadas no contemplaban estándares de salubridad. En las décadas de los 70 y 80 era muy habitual el uso de moquetas en las oficinas y en las casas, las cuales acumulaban gran cantidad de bacterias.

En 1984, la Organización Mundial de la Salud indicó que un 30 por ciento de los edificios construidos hasta ese momento podían estar perjudicando la salud de las personas que vivieran en ellos. El aire de los espacios interiores puede contener hongos, bacterias, elementos químicos y radiaciones dañinas.

El proyecto Friendly Materials, perteneciente al despacho de arquitectos PMMT, ha nacido con la intención de analizar la calidad de los materiales utilizados en los edificios, además de construir o remodelar edificaciones para que sean más saludables para sus habitantes. Se han centrado principalmente en los servicios de salud, en clínicas y hospitales.

Como indica Patricio Martínez, director de Friendly Materials, hay tres parámetros que se analizan para determinar la salud que un material aporta. En primer lugar, saber si suelta al ambiente sustancias nocivas. El segundo consiste en cómo reacciona el material que se está analizando con el ambiente; por ejemplo, si tiene sustancias fotocatalíticas, las cuales actualmente se presentan mucho en cerámicas y pinturas. Y en tercer lugar, la capacidad que tiene el material de ser limpiado.

Ingenieros, químicos y biólogos han trabajado en este proyecto con la intención de crear un algoritmo o una guía con la que clasificar los materiales según su salubridad.

Hay productos, como el asbesto, que por su toxicidad han sido prohibidos, mientras que otros aún están permitidos. También hay materiales que por sí solos no son tóxicos, pero que al combinarse con otros generan un cóctel dañino para la salud.





Puntúa este contenido

Puntuación: 2.8 / 5. Votos: 5

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre