viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

7:39

h CEST

9.2 C
Madrid

Histórica: la revista de historia gratuita que todo el mundo debería leer

Puntuación media: 4.7 | Votos: 51

Historia no es lo que nos enseñaron en el colegio, y esta publicación mensual es la prueba de ello. Si lo que buscas en una revista de historia es divertirte, no busques más y descárgate gratis alguno de los números de Histórica…

Desde pequeños se nos ha inculcado la idea de que la Historia es una cosa aburrida y poco interesante que no sirve para nada, y menos en la sociedad de hoy en día. Sin embargo, este es un prejuicio social no solo absolutamente falso, sino contrario a la realidad, y la nueva revista de historia Histórica tiene la misión de desmentirlo.

En este mundo cada vez más individualizado, egocéntrico y competitivo, el conocimiento de la Historia es más necesario que nunca, puesto que otorga al que lo posee una gran empatía, tolerancia y solidaridad. Sin estos valores, tan injustamente infravalorados en la actualidad, el desarrollo científico y tecnológico de las ciencias que «son útiles» estaría totalmente deshumanizado.

Historia no es lo que aprendimos en el colegio

Primer desembarco de Cristóbal Colón en América
Primer desembarco de Cristóbal Colón en América (Dióscoro Puebla, 1862)

Quizás el origen del estigma social empiece desde jóvenes, por culpa de un pésimo sistema educativo que nos hace pensar que saber Historia es simplemente conocer de memoria una serie de fechas y acontecimientos aislados.

La Historia es mucho más que saber que el descubrimiento de América por Cristóbal Colón fue en 1492. La Historia es conocer, y sobre todo comprender, todos los distintos procesos históricos que se dieron a nivel internacional para permitir que justamente en 1492, y no en cualquier otro año, Cristóbal Colón, y no cualquier otra persona, tuviera la capacidad de llegar a descubrir América.

Por todo ello, si tú, ciudadano medio ajeno a este conocimiento, que como mucho llegaste a estudiar alguna asignatura de Historia en tu paso por el instituto, quieres acercarte de verdad a la Historia, pasa y lee la revista Histórica.

Sin ánimo de lucro, con ánimo de enriquecer

Retrato de un representante en misión atribuido al pintor Jacques Louis David
Retrato de un representante en misión atribuido al pintor Jacques Louis David. (Revista Histórica nº1)

Histórica es una revista de historia que pretende divulgar el conocimiento histórico de una forma en la que se combinen la profesionalidad, el rigor y los contenidos más actualizados con la amenidad, la visualidad, y la sencillez de lenguaje y comprensión.

Para conseguir este objetivo, y llegar a un público lo más amplio posible, Histórica es una revista de historia digital y completamente gratuita, por lo que puedes leerla cómodamente desde tu portátil, tablet o móvil.

Uno de los rasgos diferenciadores de Histórica es su sobresaliente equipo, formado por los autores de algunos de los mejores blogs de historia del mundo hispanoparlante, como Historia y Roma antigua, Gladiatrix en la arena, Arraona Romana, Caminando por la Historia, Historiae, Bellumartis Historia militar, y un largo etcétera.

Lo que verás en esta revista de historia

Deportación de ligures desde el puerto de Luna a Beneventum en el Sanmio
Deportación de ligures desde el puerto de Luna a Beneventum en el Sanmio. 180 a. C. (Revista Histórica nº2)

A través de sus magníficos artículos mensuales, podréis aprender todo tipo de conocimientos enmarcados dentro de la prehistoria, la edad antigua, la edad media, la edad moderna, y la edad contemporánea. Precisamente, este es otro de los grandes puntos fuertes de Histórica, puesto que las temáticas son tan variadas que hay para todos los gustos.

Asimismo, el hecho de que los artículos de la revista provengan de enlaces directos de los blogs y webs de sus autores es un gran incentivo para conocer, ya que podemos llegar a conocer páginas que desconocíamos hasta el momento y pueden interesarnos en gran medida.

Siempre favoreciendo la accesibilidad del lector, a estos artículos se puede acceder tanto a través de los enlaces directos como a través de los códigos QR con los que cuenta cada uno.

Por si todo esto no fuera suficiente ya de por sí solo, Histórica cuenta con una singular sección caza bulos en la que se pretende desmontar algunas de las mentiras y tópicos históricos más comunes que podemos encontrar instaurados en el imaginario colectivo. Además, en cada página encontraréis una interesante cita histórica, para que podáis ampliar vuestros conocimientos históricos en boca de sus mayores protagonistas.

Ahora sí, ya no os cuento nada más, simplemente os emplazo a clicar sobre alguno de los enlaces de abajo para visualizar y descargar cualquiera de los números de la revista Histórica hasta la fecha. ¡A disfrutar de la Historia!

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Bofill, Maribel. (2024, 25 febrero). Histórica: la revista de historia gratuita que todo el mundo debería leer. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/historica-la-revista-de-historia-gratuita-que-todo-el-mundo-deberia-leer/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 51

Maribel Bofill
Maribel Bofill
Profesora de formación vial y de música. Responsable del blog Gladiatrix en la Arena. Me apasiona la antigua Roma, motivo por el cual me convertí en divulgadora de la historia de Roma. Soy miembro de Divulgadores de la Historia y colaboradora habitual en ArraonaRomana.blogspot.com y en la revista Histórica.
Cinco Noticias / Cultura / Histórica: la revista de historia gratuita que todo el mundo debería leer

No te pierdas...

Lo último

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre