viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

20:35

h CEST

21.6 C
Madrid

Divulgadores de la Historia: en busca de la difusión colectiva basada en el rigor [Entrevista]

Puntuación media: 2.5 | Votos: 13

Divulgadores de la Historia es una plataforma que  cuenta con numerosos miembros provenientes de todas las ramas de la divulgación.

Bajo estas siglas se agrupan algunas de las mejores empresas, varios de los blogueros más brillantes, reconocidos escritores, ilustradores, recreadores, periodistas, etc.

Hoy hablamos con Federico Romero, su presidente, para saber más sobre esta iniciativa.

¿Cómo nació Divulgadores de la Historia?

Divulgadores de la Historia nació de una manera espontánea. Administro desde 2012 Historia y Roma Antigua, una de las webs dedicadas a la Antigüedad más seguidas en redes.

En este trabajo he podido conocer a numerosas empresas, profesionales y aficionados dedicados a la divulgación de nuestro pasado. Con el tiempo, se han convertido en amigos, más que en compañeros de divulgación.

Divulgadores de la Historia

En mayo del 2018, el escritor Sergio Alejo vino desde Barcelona a Madrid a celebrar unos actos de promoción y divulgación que HRA le había ayudado a organizar y nos pareció buena idea conocernos personalmente en una comida.

A partir de ahí decidimos celebrar el Primer Encuentro Nacional de Divulgadores de la Historia, establecer un canal de comunicación interna eficaz y crear una página web. Elaboramos unos estatutos de funcionamiento y establecimos unos órganos de dirección.

Estos objetivos se alcanzaron en el Segundo Encuentro Nacional de Divulgadores de la Historia celebrado a finales de noviembre de 2018.

¿Cuántos miembros hay en Divulgadores y a que perfiles corresponden?

Crece día a día. En este momento somos más de 70 miembros. Los perfiles son muy variados, aunque todos tienen en común su dedicación a la divulgación de nuestro pasado.

Los colectivos más numerosos son el de blogueros y el de escritores, pero también hay numerosas empresas que desarrollan además de su exitosa actividad económica una espléndida actividad cultural.

Contamos además con más de una decena de prestigiosas asociaciones de recreación histórica de toda España.

También hay más de una veintena de veteranos y nuevos escritores de novela histórica y autores de ensayo, además de periodistas, podcasters, ilustradores, profesores de universidad, arqueólogos…

A todos nos une nuestro amor y dedicación a la  divulgación histórica.

¿Cuáles son los objetivos fundacionales de Divulgadores de la Historia?

La respuesta es sencilla: buscamos desarrollar, cada uno desde su ámbito, una correcta divulgación basada en el rigor histórico y en el respeto a la propiedad intelectual, pero sin renunciar en absoluto a su intención de llegar al mayor número de personas posibles.

Además, nos hemos planteado otro objetivo de lo más ambicioso, ayudar a otros divulgadores a desarrollar su labor. Para llevar a cabo esta última misión hemos desarrollado divulgadoresdelahistoria.wordpress.com donde, además de publicar los actos de carácter divulgativo que llevamos a cabo los miembros de la plataforma, colgamos interesantes textos sobre la problemática a la que todo divulgador se enfrenta en su día a día (técnicas de SEO, trucos para triunfar en Facebook, consejos para abrir un buen blog, artículos sobre recreación histórica, aplicaciones  que pueden resultar útiles, etc.)

Para llevar a cabo esta última misión hemos desarrollado divulgadoresdelahistoria.wordpress.com donde, además de publicar los actos de carácter divulgativo que llevamos a cabo los miembros de la plataforma, colgamos interesantes textos sobre la problemática a la que todo divulgador se enfrenta en su día a día (técnicas de SEO, trucos para triunfar en Facebook, consejos para abrir un buen blog, artículos sobre recreación histórica, aplicaciones  que pueden resultar útiles, etc.)

¿Cuáles son los principales proyectos de Divulgadores?

Nuestros miembros tienen, como todas las personas, sus actividades cotidianas y profesionales además de sus actividades divulgativas. A pesar de ello, han participado en diferentes proyectos.

Entre ellos DHistórica, una revista mensual, online y totalmente gratuita, en la que trece de los mejores blogueros de historia en castellano publican mensualmente sus artículos.

DHistórica

Los miembros de DH también están detrás de interesantes proyectos que ya han tenido gran repercusión y que prometen ir a más en el futuro, como por ejemplo Día de la Romanidad, celebrado por primera vez en el 2018 en más de 40 ciudades españolas y americanas en reivindicación de la herencia común que Roma legó a una parte muy importante de la Humanidad.

La iniciativa fue de tres de los miembros de la plataforma: el veterano escritor León Arsenal, el politólogo y periodista Pedro José Villanueva y yo mismo.

Al proyecto, que pretende ser anual, se sumaron numerosos miembros de DH, instituciones, empresas, asociaciones, etc.

Día de la Romanidad

Otra de las aventuras de DH ha sido su participación en las Jornadas sobre la novela y la historia que se celebraron en el conocido centro cultural Madrid Matadero.

Allí, gracias a la cortesía de las personas que están detrás de Proyecto Belvedere, DH organizó un acto propio, un cooworking titulado “El futuro de la divulgación histórica” en el que, los más de 40 divulgadores asistentes al acto, tuvimos la ocasión de conocernos y aprender mucho los unos de los otros.

Nuestro último proyecto es una novela “colectiva” en la que ya hay implicados más de 14 novelistas y blogueros de DH. Los beneficios que se obtengan con su venta irán dedicados a una causa relacionada con la protección de nuestro patrimonio, aún por determinar.

¿Cómo presidente de Divulgadores de la Historia, qué le dirías a otros divulgadores que están leyendo esta entrevista?

Pues que están en su casa. En nuestra página encontrarán numerosas herramientas y artículos que les serán de utilidad en su labor.

También se pueden dirigir a nosotros para dar respuesta a cualquier duda o para solicitar el ingreso en la plataforma.

Divulgadores es un grupo sin interés político o económico, no hay cuotas, solo afán por hacer bien las cosas, amor por la historia y nuestro patrimonio. Nada más y nada menos.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2020, 31 diciembre). Divulgadores de la Historia: en busca de la difusión colectiva basada en el rigor [Entrevista]. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/divulgadores-de-la-historia-difusion-colectiva/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 2.5 | Votos: 13

Cinco Noticias / Cultura / Divulgadores de la Historia: en busca de la difusión colectiva basada en el rigor [Entrevista]

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre