sábado, 27 abril 2024 |

Actualizado a las

4:41

h CEST

10.9 C
Madrid

Armin Hofmann: biografía y análisis de las obras y diseños del creador del estilo suizo

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Armin Hofmann es el creador del estilo suizo, una forma específica de tipografía que ha sido bastante usada desde su creación hasta la actualidad.

Armin Hofmann era un diseñador gráfico reconocido mundialmente por su “estilo suizo”, ya que nació en Suiza en 1920 y perteneció a varios movimientos característicos de su país y a la reconocida Escuela de Basilea. De su autoría tiene los más importantes y reconocidos manuales de diseño, con referencia mundial. Sus carteles son conocidos por la carencia de color y usa como elemento principal la tipografía. De esta manera, sus las obras de Armin Hoffman son reconocidas fácilmente, pues su estilo lo llamó “la trivialización del color”.

Diseñadores gráficos famosos:
Biografía y trabajos de los 25 mejores diseñadores gráficos de la historia

Leer artículo

Biografía de Armin Hoffman

En 29 de junio de 1920, Armin nació y se crio en Winterthur, Suiza, y falleció el 18 de diciembre de 2020, en la ciudad suiza de Lucerna, a la edad de 100 años. La muerte de Armin Hoffman ocurrió al lado de su esposa Dorothea Hofmann-Schmid.

Inicios

Comenzó su carrera asistiendo a la Escuela de Artes y Oficios de Zúrich, pero al tiempo quiso ampliar su experiencia de impresión siendo litógrafo en Basilea y Berna. Con este nuevo empleo, abrió un taller de diseño y, después de toparse con Emil Ruder en el tren, se enteró que la Escuela de Artes y Oficios de Basilea se encontraba en la búsqueda de un profesor.

Y lo logró. Con solo 26 años, en 1947, se convirtió en el profesor de la Allgemeine Gewerbeschule Basel School of Art and Crafts, ubicada en Basilea. Una escuela que se caracteriza por influir en la comunidad del diseño gráfico, pero internacionalmente, ya que su tradición es formar a grandes del diseño gráfico, como lo fue el mismo Armin Hofmann o Emil Ruder y Wolfgang Weingart.

La también reconocida diseñadora estadounidense, April Greiman, fue una de sus alumnas en la Schule für Gestaltung de Basilea en 1970. El impacto de esta artista en el medio del diseño es tan grande, que la tildan de ser una de las exalumnas de Hofmann más célebres. 

Este lugar para Armin representó el mejor inicio de su carrera como diseñador gráfico, por lo que fue el sitio apropiado para crear una base sólida, creativa y amplia en sus diseños. Se dedicó formar alumnos por más de cuatro décadas y forjó un camino único en su trayectoria. Supo plasmar en sus libros cada idea que había aprendido y hacía lo que fuese necesario para enseñar un buen diseño. Convirtiéndolo en una de las figuras más importantes de Suiza y el mundo.

Influyente internacional

Siguió escalando hasta formar parte del departamento de diseño gráfico y sus decisiones fueron clave en el desarrollo del estilo, conocido como Swiss Style. En 1968, Armin Hofmann tuvo la idea de desarrollar una clase avanzada de diseño gráfico y pasó a convertirse en jefe del departamento de la escuela de artes más importante de Suiza.

Fue profesor invitado de la Universidad de Yale en 1955, enseñó en la Escuela del Museo de Filadelfia y fue invitado en la Conferencia Internacional de Diseño de Aspen. Armin Hofmann fue un maestro muy influyente hasta su jubilación en 1987, pero antes de eso se dedicó a escribir el “Manual de diseño gráfico”. Este es el libro de Armin Hoffmann más conocido entre los destacados del diseño e innovación. Incluso, forma parte de la distinción Royal Designer for Industry (RSA).

Esto fue creado en 1936 para crear estatus, aumentar el nivel de prestigio y mejorar la industria del campo entre los diseñadores. La distinción solo es otorgada a quien haya superado una “excelencia sostenida en el diseño estético y eficiente para la industria». Armin Hofmann forma parte del selecto grupo de 200 diseñadores en tener RDI, siendo el honor más alto del Reino Unido.

¿Cuál era el estilo de Armin Hofmann?

El estilo que caracteriza al diseñador gráfico suizo es una mezcla de todo, pero con toques únicos que marcaron su carrera en un antes y un después. Recordemos que como buen profesor su estilo de enseñar era un poco ortodoxo, pues tenía una amplia base con estándares nuevos que se fueron ampliando a medida que su educación iba avanzando por todo el mundo.

Su estilo tenía variaciones de Alemania, Rusia y Holanda, aunado a un estilo arquitectónico y vanguardia artística. El arte de Armin Hoffman es conocido por ser con poco color y más asociado a la fuente, algo a lo que Hofmann consideró «trivialización del color».

La importancia que Armin Hofmann fuese educador, lo llevó a tener recursos ricos y nuevos de la expresión visual, donde escribió libros, escenarios, símbolos, carteles, sistema de signos, exhibiciones, tipografías y hasta gráficos ambientales. Su trabajo dentro del diseño gráfico partía de tres importantes formas gráficas: punto, línea y forma. Suena sencillo, pero Armin Hofmann convertía sus obras en complejas y muy representativas de su sello. Todo Estados Unidos y Europa sabía identificar sus creaciones.

Característica de su estilo

Colegas y alumnos comentan que su estilo era muy inusual al de otros profesores, pues empleaba técnicas de foto-typesetting, fotomontaje y composición experimental. Todas apoyaban la tipografía de Armin Hoffmanque sin serif. Esto lo hizo interesante ante los ojos de sus admiradores.

Fue la principal cabeza para crear el estilo conocido como Swiss Style. Un diseño gráfico que se dedica a la resolución visual, representada como una amplia visión y detrás una belleza artística. Pero Hofmann siempre respetaba los valores culturales y el medio ambiente, caracterizando aún más su estilo, estructura y espacio como diseñador gráfico. Las creaciones de Armin Hofmann van desde piezas escultóricas, baldosas, paredes acústicas hasta pinturas en vidrio y libros.

Pero, ¿qué quería lograr Armin con cada trabajo y cada enseñanza? Algo llamado Klangen. Algo así como una especie de sonido musical en el idioma alemán y que se describe como la convergencia de la vitalidad perceptual y la lógica visual.

Armin Hoffman en el MOMA y Multipremiado

En 1964, obtuvo su primer premio en Lausana en la Exposición Nacional de Suiza. En 1987, quedó como Doctor Honorario de la Universidad de las Artes de Filadelfia y un año después recibió una distinción de la Royal Society of Arts. Recibió el Premio de Cultura de Basilea en 1997, obtuvo la medalla del Instituto Americano de Artes Gráficas en 2011 y en 2013 se llevó el Gran Premio de Diseño de la Oficina Federal de Cultura de Suiza. Los diseños de Armin Hoffman le han dado reconocimiento mundial y lo han llevado a estar en importantes lugares, como lo fue el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa).

Swiss Style

Como lo dijimos anteriormente, el Estilo Suizo o Estilo Internacional, nació entre Rusia, Holanda y Alemania, durante los años 1920 y 1930. Pero el movimiento se concretó en Suiza, en 1950, con Armin Hofmann liderando. Recordemos que Hofmann identificó sus diseños gráficos solo limitando sus obras a dos colores: blanco y negro.

El Estilo Tipográfico Internacional o Swiss Style es un estilo dentro del diseño gráfico y durante más de dos décadas cobró fuerza y repercusión mundial, incluso este estilo sigue siendo una gran influencia dentro del diseño en la actualidad.

El Swiss Style se caracteriza por mantener la legibilidad, objetividad y limpieza en cada creación, pero el sello más importante es que deben ser creaciones asimétricas; es decir, utilizar cuadrículas, letra sans-serif, alineado a la izquierda y texto derecho irregular, precisión, abstracción geométrica, sencillez, objetividad y fotografía. Este estilo creado por Armin Hofmann está asociado únicamente a utilizar fotografías, en lugar de ilustraciones o dibujos.

La mayoría de los trabajos del Estilo tipográfico internacional están representados en tipografías en su diseño principal, además del texto. Para conseguir el Swiss Style deberás jugar con el tamaño, color, posición, contraste, interletrado y peso, ya que este estilo no puede estar asociado a la decoración, por el contrario, está casado con la seriedad, busca objetividad y favorece la comunicación clara.

Extractos de Bauhaus, De Stijl y The New Typography están influenciados en las obras de Armin Hofmann, Ersnt Keller, Josef Müller-Brockmann y Max Bill, los creadores del estilo suizo. Estos maestros del diseño combinaron varios elementos de otras tendencias para crear la simplicidad y elegancia del Swiss Style.

Análisis de la obra de Armin Hoffman

Sus diseños gráficos recorrieron ciudades como Nueva York, Milán, Basilea, Minneapolis y Filadelfia. Pero acá te contaremos algunas de sus obras y sus diseños más importantes.

Manual de Diseño Gráfico

Es un libro que escribió en 1965 y muestra sus tres principales elementos: la forma, la línea y el punto, ofreciendo a todos los estudiantes un enfoque completamente diferente del diseño gráfico con formas geométricas claras y minimalistas.

Portada del Manual de Diseño Gráfico (Captura de pantalla de Niggli)

Das Holz como Bau Stoff

En 1952 diseñó un póster para la Oficina de Extensión Comercial de Suiza.

Póster para la Oficina de Extensión Comercial de Suiza realizado por Hoffman (Captura de pantalla del MOMA).

Crónica de la comunidad de Fichtelberg

Este libro lo escribió junto a Albert Lichtblau y Horst Pecher, y fue publicado en 2009.

Póster de Giselle de Armin Hoffman

Escuchar o leer los nombres “Giselle, Armin Hofmann” es una misma oración es hacer referencia a uno de los pósteres de Armin Hoffman más emblemáticos. En él resaltó una técnica de ballet convirtiéndose en uno de sus trabajos más importantes, ya que fue exhibido en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1959.

Armin-Hofmann-Giselle
Giselle (Captura de pantalla de MOMA).

El retrato de Armin Hoffman se encuentra en cualquier lugar que estudie o instruya sobre diseño gráfico. La influencia que ha tenido el diseñador y como el estilo suizo de Armin Hoffman ha recorrido el mundo se ve en cada rincón del mundo.

Referencias:

  • Heller, S., Studinka, F., & Hofmann, A. (2003). Armin Hofmann: Poster Collection 07 (1. ed.). Lars Muller Publishers.
  • Hofmann, A. (2022). Graphic Design Manual: Principles and Practice. Niggli.
  • Hofmann, T. (2020). Abenteuer Wissenschaft: Forschungsreisende Zwischen Alpen, Orient Und Polarmeer. Bohlau Verlag.
  • Viggiani, A., & Mazzilli, C. (2020). Cem anos de invenção e matemática em Armin Hofmann. Estudos em Design, 28(3). https://doi.org/10.35522/eed.v28i3.1022

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Hernández, Paola. (2022, 17 febrero). Armin Hofmann: biografía y análisis de las obras y diseños del creador del estilo suizo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/armin-hofmann/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Paola Hernandez
Paola Hernandez
Licenciada Comunicación Social, mención Desarrollo Social, por la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Armin Hofmann: biografía y análisis de las obras y diseños del creador del estilo suizo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre