viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

10:59

h CEST

7 C
Madrid

El Akelarre en la Chabola de la Hechicera: la fiesta de las brujas

Puntuación media: 4.7 | Votos: 3

El gusto por una buena fiesta abarca para todos los gustos y creencias, especialmente aquí en España. Prueba de ello es la fiesta del Akelarre en la Chabola de la Hechicera, que se realiza desde hace algunos años en la localidad de Elvillar, Álava, todos los meses de agosto.

¿Qué es la Chabola de la Hechicera?

Se conoce como la «Chabola de la Hechicera» al dolmen de Elvillar formado por tres piedras verticales que sostienen otra piedra en posición horizontal.

Dolmen de la Chabola de la Hechicera
Dolmen de la Chabola de la Hechicera, Elvillar, Álava (Foto: mackedwars)

Este dolmen fue descubierto en 1935 y tenía como principal uso servir de camposanto para enterramientos colectivos. Otros objetos como aros, piezas de artesanía en cerámica y hachas también fueron depositados en el dolmen.

Según los lugareños, se sabe que el dolmen era habitado por un grupo de brujas que terminaron ejecutadas en la hoguera en tiempos de la Santa Inquisición durante el Proceso de Logroño. Especialmente, su nombre hace referencia a una bruja a la que, según cuenta la leyenda, se la oía cantar y pregonar durante la noche de San Juan.

¿En qué consiste la fiesta del Akelarre en la Chabola de la Hechicera?

Las brujas del dolmen convivían en grupo, donde celebraban aquelarres de hechicería, ceremonias para realizar hechizos y sortilegios, los cuales, según las creencias de cada grupo de brujas, pueden ser tanto benignos como malignos. Los aquelarres que realizan rituales tradicionales malignos, lo hacen invocando la presencia del Diablo.

Se dice que el aquelarre original del dolmen de la Hechicera, en tiempos de la Inquisición, efectuaba rituales para llamar la presencia del Diablo, que se cuenta aparecía en el prado representado como el animal del macho cabrío entre las danzas de las brujas.

En un esfuerzo por mantener una tradición que es parte de la cultura de Elvillar, se celebra la fiesta del Akelarre en la Chabola de la Hechicera cada mes de agosto. A esta fiesta suelen asistir personas que representan a las brujas, el macho cabrío y demás personajes, todos vestidos según las costumbres de los aquelarres de la época.

Participantes en el Akelarre de la Chabola de la Hechicera
Participantes en el Akelarre de la Chabola de la Hechicera (Foto: AC Nómadas)

¿Quiénes participan en la fiesta del Akelarre?

Anteriormente se realizaba la fiesta del Akelarre en la Chabola de la Hechicera teniendo el propio dolmen de piedras como escenario, pero esto supuso muchas incomodidades de traslado y pernocta, tanto para los locales como para los turistas que iban a ver el espectáculo, por lo que se decidió trasladar la fiesta en la plaza del pueblo.

Tanto los lugareños como los turistas que van de pasada son invitados a presenciar la fiesta, en la que algunos grupos de teatro se encargan de personificar a las brujas y preparan una coreografía para la ocasión.

Luego, los espectadores pueden irse uniendo al acto. La idea es disfrutar de la fiesta, que es más una celebración folclórica que un ritual de brujas.

Al finalizar, los integrantes del Akelarre degustan un banquete preparado por ellos mismos para seguir con la celebración hasta el amanecer, la cual termina justo con las primeras campanadas de la iglesia del pueblo.

¿Te gustaría ir a ver el Akelarre en la Chabola de la Hechicera? Consulta la fecha de este año aquí.

Referencias: Acnomadas, Clubrural.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2020, 04 agosto). El Akelarre en la Chabola de la Hechicera: la fiesta de las brujas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/akelarre-en-la-chabola-de-la-hechicera-fiesta-brujas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 3

Cinco Noticias / Viajes / El Akelarre en la Chabola de la Hechicera: la fiesta de las brujas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre