viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

2:50

h CEST

10.7 C
Madrid

La intrincada historia del Sahara Occidental: deseada por todos, querida por nadie

Puntuación media: 4.5 | Votos: 2

La controversia sobre el estatus del Sahara Occidental tiene poco menos de 50 años en el panorama internacional. Entre debates de soberanía, promesas irresueltas, guerra de guerrillas y reclamos nacionalistas, el Sahara Occidental ha mantenido una representación política incierta por varias décadas, lo que ha afectado su desarrollo.

El Sahara Occidental es un territorio del norte de África en el extremo del desierto del Sahara, y que colinda con el océano atlántico. Actualmente es parte de la lista de territorios no autónomos de la Organización de las Naciones Unidas, estando presente en la lista desde el año 1960, cuanto aún era una provincia de España.

Idiomas en África:
Lista completa de idiomas de África ordenada por lenguas y por países

Leer artículo

El estatus político del Sahara Occidental y de su soberanía son motivos de controversia y debate internacional. Mientras que la ONU considera que España es la potencia que administra el territorio, actualmente hay una disputa entre Marruecos, país que ya considera el territorio como suyo, y el Frente Polisario, una guerrilla apoyada por Argelia que proclamó en el territorio la República Árabe Democrática Saharaui (RASD), un Estado de facto que cuenta con reconocimiento internacional limitado.

Breve historia del conflicto

La presencia española en el Sahara data de finales del siglo XV cuando Diego García de Herrera, señor de Lanzarote, hizo edificar un fuerte un fuerte en el litoral del Sahara que posteriormente sería destruido en 1527.

En un principio, el control español sobre el Sahara estaba dirigido a convertir la región en un puerto de esclavos, pero esta situación cambió alrededor del año 1700, cuando España pasó a depender parcialmente de la región en términos de pesca y actividad económica.

En el siglo XX, y después de conseguir su independencia, Marruecos reclamó el territorio de la Sahara Occidental como parte de su proyecto del “Gran Marruecos”, uno de los proyectos y elementos clave del nacionalismo de esa nación. Viendo esto, la ONU en 1967 le recomendó a España la descolonización del territorio. Poco después, Mauritania se añadiría a Marruecos como otro país con reclamos independentistas.

Posteriormente empezarían a surgir movimientos en el Sahara Occidental, siento el Frente Polisario el más relevante de todos. Fundando el 10 de mayo de 1973, el Frente Polisario (o Frente Popular para la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro) comenzó una lucha armada con España, teniendo su primer enfrentamiento el 20 de mayo de ese mismo año.

En un acuerdo firmado en Madrid el 14 de noviembre de 1975 entre Marruecos, Mauritania y España, este último se comprometería a renunciar a sus responsabilidades administrativas sobre el Sahara; ni el Rey ni el gobierno se harían cargo de la zona, por lo que el conflicto territorial pasaría a ser entre Marruecos y Mauritania.

Este acuerdo encontró oposición por parte de Argelia y el Frente Polisario, que seguía apostando por la independencia de la zona.

Guerra del Sahara Occidental

La Guerra del Sahara Occidental se libró poco menos de 1 mes antes del Acuerdo de Madrid, pero fue poco después cuanto el conflicto armado tomó realmente vuelo.

Inicialmente, esta fue una guerra a tres partes: Frente Polisario, Marruecos y Mauritania, pero este último se retiró después de firmar un tratado de paz con los militantes saharauis del Frente en el año 1979.

En enero de 1976 ocurrió un ataque muy mediático por parte de la Fuerza Aérea Marroquí hacia los campos de refugiados que ocupaban la zona. Según reportes, la fuerza aérea habría atacado los asentamientos con napalm y fósforo blanco, lo que constituiría una violación de derechos humanos sobre el pueblo saharaui. En este ataque morirían cientos de civiles.

El 27 de febrero de 1976, el día posterior al retiro de España de la zona, el Frente Polisario proclamó oficialmente la República Árabe Democrática Saudí (RASD), un Estado con reconocimiento internacional limitado en la actualidad, aunque es miembro de la Unión Africana. Es desde este momento que empieza la etapa más dura de la guerra de guerrillas.

En 1991 se pactaría un alto al fuego entre el Frente Polisario y Marruecos mediante la intervención de la ONU. El alto al fuego se realizó con la promesa de que se realizaría un referendo consultivo sobre la independencia de la nación el año siguiente. Este referendo todavía no ha tenido lugar como consecuencia de desacuerdos alrededor de los derechos de los votantes. Varios planes para reiniciar el proceso se han desarrollado, y ninguno ha tenido el éxito esperado.

Ocasionalmente han ocurrido incidentes que han incrementado la tensión geopolítica en la zona. Uno de ellos fue el caso Aminatu Haidar en el año 2009, cuando esta activista por los derechos humanos fue detenida ilegalmente por la policía marroquí después de aterrizar en el Aeropuerto Hassan 1 de El Aaiún (Marruecos).

La detención habría ocurrido porque Haidar, en el trámite administrativo de acceso al país, en la casilla de nacionalidad, habría colocado “Sahara Occidental” en vez de Marruecos.

Posturas en torno al estatus del Sahara Occidental

No hay un consenso pleno sobre el estatus político del Sahara Occidental como consecuencia de la divergencia de posturas actualmente existentes. Esto ha impedido el adecuado desarrollo de la zona, así como su correcta representación en las instancias de poder continental e internacional.

Marruecos

Desde 1963, la posición oficial del Reino de Marruecos es de considerar a la Sahara Occidental como una parte del reino. El gobierno marroquí se refiere a esa zona como la Sahara Marroquí o las provincias saharianas.

Debido a su accionar, el Frente Polisario es considerado por Marruecos como un movimiento separatista marroquí, refiriéndose de este modo a los orígenes connacionales de muchos de los miembros fundadores del movimiento. Por otro lado, el gobierno marroquí considera a la República Árabe Saharaui Democrática como un Estado títere usado por Argelia para combatir en una supuesta guerra subsidiaria con el reino de Marruecos.

Frente Polisario-República Árabe Saharaui Democrática

El Frente Polisario, principalmente apoyado por Argelia, se ha descrito así mismo como un movimiento nacional de liberación que busca la autodeterminación del pueblo saharaui en el Sahara Occidental, principalmente por la vía del referendo. Esto ha llevado a proclamar el República Árabe Democrática Saudí como un Estado político ocupante en la zona.

El RASD es un Estado de facto y no de iure (de derecho) que mantiene relaciones solamente con 31 miembros de las Naciones Unidas, y no es reconocido por la organización en sí misma ni es miembro tampoco de la Liga Árabe. Sin embargo, desde el año 1982, el RASD es un integrante en pleno derecho de la Unión Africana.

Naciones Unidas

El Sahara Occidental forma parte de la lista de territorios no autónomos de la ONU, siendo el territorio más grande y poblado de todos los integrantes. La organización se ha involucrado en el conflicto desde 1988 mediante su misión diplomática en el lugar, la Misión de las Naciones Unidas para el Referendo en el Sahara Occidental (MINURSO por sus siglas en francés).

Inicialmente, la Misión había sido exitosa con la consecución del pacto para el alto al fuego en 1991 y el compromiso de celebrar un referendo consultivo el año siguiente, pero dicho referendo no se realizó ni ha tenido lugar hasta el momento. Esta misión ha sido extendida por 47 veces por la ONU, y es probable que se siga extendiendo hasta tanto no se llegue a una solución.

El episodio más reciente de conflicto por el Sahara Occidental ocurrió en 2020 con la ruptura del cese al fuego entre Marruecos y el Frente Polisario, lo que llevó a enfrentamientos armados entre las partes.

Este conflicto, actualmente en curso, empezó a gestarse el 21 de octubre de ese año, cuando un grupo de 50 civiles saharauis bloqueó el paso fronterizo de Guerguerat. Dicho bloqueo fue pensado como una medida de presión para la ONU respecto al referendo consultivo que no se ha llevado a cabo. El ejército marroquí atacó la zona el 13 de noviembre, y el día después el Frente Polisario declaró el estado de guerra, solicitando también la intervención de la ONU en la situación.

El 10 de diciembre de 2020 el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunciaría que su país finalmente reconocería las demandas de Marruecos sobre la región como resultado de la normalización de relaciones entre Marruecos e Israel.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2021, 27 mayo). La intrincada historia del Sahara Occidental: deseada por todos, querida por nadie. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/sahara-occidental/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 2

Cinco Noticias / Featured / La intrincada historia del Sahara Occidental: deseada por todos, querida por nadie

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre