jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

21:49

h CEST

17.3 C
Madrid

Tipos de álbumes: nombres, partes y características de todos los tipos de álbumes musicales que hay

Puntuación media: 5 | Votos: 2

¿Eres amante de los álbumes de música? Si te consideras melómano o melómana, de seguro te interesará saber cuáles son los tipos de álbumes más comunes en la industria musical.  

En la vida, las colecciones están en todas partes, por ejemplo, la digitalización hizo posible que existan nombres de álbumes de fotos como los de las graduaciones, familiares o de bodas; esos son algunos tipos de álbum de fotos, ¿Pero cuál es la utilidad de las fotos? Bien en este caso, es crear una base de recuerdos y vivencias que quedan plasmadas en el formato que se desee (digital o revelado). Lo mismo sucede con la música y los tipos de álbumes, cada uno de ellos se pueden atesorar, ya sea en una biblioteca digital o una nube, o también en formatos físicos, como el vinilo y los CDs.  Para ahondar un poco más en el tema, en esta entrada desarrollamos los álbumes de música más conocidos. 

Discos pop:
Los 40 mejores álbumes pop de la historia (canciones, discografías, español, inglés…)

Leer artículo

Álbum debut

¿Qué es un álbum debut y qué lo hace exitoso? Bien, todo dependerá de las estratégicas comerciales y de relaciones públicas, si de su triunfo hablamos, pero también influye el talento del grupo o del solista y del tiempo en el que se está desarrollando el género. La creatividad artística y el virtuosismo son parte de las razones esenciales que hacen a un buen álbum y, además, puede asegurar que los álbumes debut conviertan varias de sus canciones en clásicos instantáneos.

Pese a todo lo que hemos dicho, no hay una fórmula exacta que determine el triunfo de un primer proyecto; los estrenos y su éxito son impredecibles pero no dejan de llegar a una audiencia masiva. A continuación, estos son ejemplos exitosos de álbumes debut:

Guns N’ Roses – Appetite for Destruction (1987)

Appetite for Destruction es uno de los mejores ejemplos de álbumes debut, ya que en su estrenó lideró las listas de éxitos y en parte igual fue un triunfo a nivel comercial; fue considerado un álbum innovador y con un ingenio musical sin precedentes. De sus 12 canciones, Welcome To The Jungle es una de las más icónicas del estreno de Guns N’ Roses como banda líder del rock y el heavy metal.

La portada Appetite for Destruction muestra a un monstruo, un esqueleto y una mujer semidesnuda. .
Guns N’ Roses debutó con Appetite for Destruction .

The Strokes – This Is It  (2001)

Con This Is It, The Strokes le dieron al siglo XXI otra forma de tocar la guitarra, fue justamente en la época en la que la radio estaba comercial estaba dominada por las boy bands y el R&B ochentoso. En medio de una realidad llena de lujuria, violencia y fiesta descontrolada, los chicos se abrieron paso entre todos y en 11 canciones proyectaron en sus letras todo lo que se vivía en ese entonces, y pasaron a ser parte importante del rock de garaje y la cultura musical indie de ayer y hoy. 

Álbum en vivo

Otro de los tipos de álbumes musicales es el compilado en vivo. Los álbumes en vivo son aquellos que se elaboran grabando la performance ante una audiencia y buscan capturar la esencia y la energía de la banda o el artista en un concierto en el que los oyentes se conectan con las canciones y las emociones de cada pieza musical. 

Aunque suelen ser presentaciones históricas, hay un dato curioso, y es que los álbumes en vivo no son exactamente “en vivo”, pero parte del proyecto sí. Es decir, un gran porcentaje se está interpretando en el estudio como una sobregrabación, mientras que el resto forma parte de la grabación “live”; esto hace que las grabaciones de shows y los toques en el estudio den origen a una creación casi perfecta. Por ejemplo:

B.B. King – Live at the Regal (1965)

Como ejemplo de qué tipos de albumes existen, uno de los mejores casos es Live at the Regal de B.B. King, quien dio al mundo lo que puede catalogarse como una de las mejores grabaciones de blues en vivo de todos los tiempos; este espectáculo de King en el Regal Theatre de Chicago tuvo lugar a finales del año 1964. Contando con solo 10 canciones en este proyecto, el genio del blues hizo magia y mostró su dominio musical, sobre todo sus habilidades con la guitarra, la cual destaca en canciones como Sweet Little Angel y How Blue Can You Get.

El colorido cover estáprotagonizado por BB King con su guitarra.
Portada oficial de Live at The Regal.

U2 – Under a Blood Red Sky (1983)

¿Cuántas canciones tiene un álbum que se considere bueno? Bien, el rango de 10 a 14 podría ser una opción, pero eso no asegura el éxito en estos tipos de álbumes. Sin embargo, en el caso de la banda de rock U2, con solo ocho canciones registró una gran performance, fuerza musical y pasión en la producción de este álbum en vivo, el cual hizo vibrar a jóvenes y adultos. Under a Blood Red Sky tiene piezas magistrales como I Will Follow, Sunday Bloody Sunday y New Year’s Day: todas estas canciones han sido tomadas como un gran mensaje de vida y contienen una energía innegable.

Álbum instrumental

Una de las características de un álbum como este es que no hay presencia de voces, las letras no tienen lugar aquí, pero aún así las canciones que componen a los álbumes instrumentales pueden apuntar directamente a las emociones, transmitir paz, tranquilidad y felicidad. En este caso, las características del álbum instrumental es que, como su nombre lo indica, los instrumentos son los protagonistas. 

Desde el post-rock, hasta el DNB, la música techno, el jazz y el blues, los sonidos son una de las bases de un concepto, es una de las partes de un álbum musical; es la más importante en este caso. A continuación, estos son uno de los claros ejemplos de álbumes instrumentales.

Brian Eno – Ambient 1: Music For Airports (1978)

48:32 es el tiempo que necesitas invertir para escuchar la habilidad de Brian Eno para crear cuatro piezas musicales de música ambiental, un género que acuñó Eno y que, prácticamente lo inventó en 1970. En estas canciones el compositor y cantante creó un sonido “tan ignorable como interesante” que tenía como norte fijo hacer un tipo de música que pudiera llevarte a la cama sin tener espacio para pensar o para sentirte ansioso y preocupado. Si lo que necesitas es relajación, Music for Airports es una opción que no debes descartar.  

La portada está adornada por un mapa fluvial.
Music for Airposrts está compuesta de solo 4 pistas.

J Dilla – Donuts (2006)

En el otro extremo está James Dewitt Yancey, aka J Dilla, con Donuts. Este álbum salió a la luz el día de su cumpleaños 23, justo tres días antes de morir tras una larga batalla por mejorar su salud. Este proyecto de 30 canciones, que está repleto de riffs pegadizos y vestigios de clásicos disco perdidos, posicionó como un disco de retazos que tomó las influencias musicales de su natal Detroit, así que no dejó de lado los ritmos asesinos y los ganchos melódicos, los cuales hicieron que Dilla iluminara la cultura con uno de los mejores álbumes del hip-hop instrumental.

EP

En esta lista de qué tipos de álbumes hay, otro de los conocidos son los EP o álbumes de reproducción extendida. Estos proyectos son más cortos que un álbum LP, pero a su vez, son más largos que un álbum sencillo de dos caras. Una de sus características principales es que suele incluir unas cinco pistas y sostiene una duración de reproducción que va de los 25 a 30 minutos.

Originalmente, los EP ganaron popularidad porque eran más rentables para los artistas que no contaban con buen apadrinamiento de una disquera. En este caso, los EP eran más económicos de producir y enviar; además, eran más pequeños y livianos que los ​​LP de vinilo, es por ello que la movida del punk y el indie se apoderó de los EP de finales de los años 70 y 80.

Radiohead – My Iron Lung (1994)

En 1994, Radiohead lanzó un proyecto musical de 8 temas, incluidos Permanent y Creep en versión acústica. Este EP fue publicado entre Pablo Honey y The Bends, y está creado con tomas descartadas de las sesiones del último álbum, es por ello que se lanzó presentó en formatos diferentes, pero el más común fue el CD de ocho pistas, donde la banda marca una diferencia del sonido anterior para volver a su rock un poco más altivo y desafiante.

La imagen muestra la portada del CD de My Iron Lung.
My Iron Luing contiene solo 8 pistas.

Kings Of Leon – Holy Roller Novocaine (2003)

Son cinco los temas que adornan a Holy Roller Novocaine, un álbum que muestra cómo eran sus versiones originales, ya que fue el proyecto con el cual los chicos de Kings of Leon se abrieron paso en el mundo del pop rock. Así que, sin lugar a dudas, la sencillez, el sonido agradable y a la vez arrogante con cautela, hicieron que la banda tocara piezas como California Waiting, que fue una de las más atractivas para los primeros oyentes de KOL, que luego se convertiría en una de las mejores bandas de rock de los 2000.

LP 

El LP (o disco de larga duración) originalmente estaba compuesto en un totalidad de espacio para 46 minutos de duración como máximo. Este tipo de álbumes de música fueron evolucionando y, con el paso del tiempo, empezó a hacer más espacio para permitir que ambos lados duraran más de 23 minutos; más adelante, la música digital borró la barrera del tiempo para poder incluir más canciones. 

Los lanzamientos musicales se han vuelto más extensos, cuando se trata de un LP, para crear un proyecto completo que pueda ofrecer un concepto y una narrativa muy amplia que, a su vez, puede incluir variedad en el sonido y en la composición de las piezas. Con el viento a favor de la tecnología los LP de vinilo fueron quedando atrás. 

The Beatles – The White Album (1968)

Por supuesto, en los tiempos de los LP de vinilo, cualquier creación de The Beatles era una opción válida para ser catalogada como una pieza de oro. En el caso de The White Album (30 pistas), toda una obra de arte que está enmarcada por los chicos de la banda en sus momentos más exploratorios. Los Beatles destacaron con este álbum por su calidad de composición y porque no temen pasar de género tras género como el country occidental o el ragtime.

La imagen muestra la portada blanca del vinilo del álbum.
The White Album es considerado una obra maestra de los Beatles.

Elton John – Goodbye Yellow Brick Road (1973)

Por otro lado, en un tono más glamoroso, Sir Elton John también se dio a la tarea de brillar en la escena británica y en el mundo con Goodbye Yellow Brick Road, un LP majestuoso que está caracterizado por un gran piano pop y el glam rock de oro. En nuevo piezas, Elton John hizo una magia que pocos artistas de su época podía hacer, así que le regaló al público grandes canciones como Benny and the Jets, Saturday Night’s All Right For Fighting  y Sweet Painted Lady.

Álbumes dobles

Otros de los tipos de álbumes populares es el doble, el cual es un LP que abarca dos unidades del medio (los CDs); por lo general, los artistas deciden lanzar un álbum doble porque la grabación es más larga que la capacidad del medio. El primer álbum doble que se conoció en la historia de la música contenía las grabaciones del Carnegie Hall Concert de Benny Goodman, (1950), y luego el rock tuvo su doble con Blonde on Blonde de Bob Dylan (1966).

Aunque por mucho tiempo, con la llegada de la digitalización, las disqueras empezaron a optar por álbumes con menos tracks. No obstante, en la actualidad se está viendo un renacer de álbumes dobles. Por ejemplo:

Imagine Dragons – Mercury — Acts 1 & 2  (2022)

Imagine Dragons ha sido una banda de rock pop/alternativo que ha destacado con letras furiosas e introspectivas y esta vez no ha sido la excepción.Mercury se convirtió en un canal de comunicación de temas como la muerte y la recuperación. “Desde el principio nos dimos cuenta de que el Acto I se centraba en la muerte y en esos sentimientos de conmoción que la acompañan, mientras que el Acto 2 es realmente posterior al duelo y te despiertas al día siguiente después de haber perdido a alguien que amabas”, dijeron los chicos de Las Vegas sobre el disco doble.

La portada del acto 1 del álbum muestra a un hombre cayendo al vacío.
El álbum está dividido en dos actos.

Kendrick Lamar -Mr. Morale & The Big Steppers (2022)

Por otro lado, con Mr. Morale & The Big Steppers, Kedrick Lamar lanzó este álbum doble en el que profundiza sobre las que están relacionadas con los traumas infantiles. El rapero es de pocas palabras, pero sobre su proyecto pudo decir que los álbumes dobles se hacen porque “sientes que quieres decir más” y subrayó que “el amor, la pérdida y el dolor han perturbado mi zona de confort, pero los destellos de Dios hablan a través de mi música y mi familia”.

Álbumes de versiones (covers)

Los álbumes de versiones, también conocidos como cover album, son proyectos en los que los artistas y grupos muestran cuáles son algunas de las influencias que impactaron de forma significativa en la forma en la que hacen su música. Las características de un álbum de versiones incluyen las reproducciones de canciones con el toque personal de cada canción que le ha inspirado o que consideren sus favoritas. 

Una particularidad de los álbumes versiones es que el resultado puede ser mixto, es decir, las versiones pueden llegar a ser más exitosas que la canción original, superarla en producción o, en el caso negativo, puede ser un fracaso y pasar desapercibida ante los oyentes. Algunos ejemplos de álbumes cover son: 

Ramones – Acid Eaters (1993)

En Acid Eater, los Ramones homenajearon de forma triunfal a The Who su interpretación de Substitute en 1993. Su esfuerzo por llegar al power-pop fue bien recibido, y hasta dejaron buen sabor de boca con Somebody To Love de Jefferson Airplane, una versión a la que le dieron un toque de surf rock; el álbum también contó con un cover de When I Was Young, de The Animals, y una versión de My Back Pages de Bob Dylan.

 La portada del álbum tiene una ilustración psicodélica de los integrantes de la banda.
El álbum contiene covers de The Who y Jefferson Airplane.

Metallica – Garage Inc (1998)

Los pesados de Metallica versionaron en 1998 la canción Loverman de Nick Cave & The Bad Seeds. La banda usó un estilo propio del criticado Load/Reload, pero como la ejecución de Metallica no falló, los fanáticos pudieron disfrutar de covers como Turn The Page de Bob Seger, y Whiskey In The Jar, una pieza basada en un arreglo del grupo irlandés Thin Lizzy; el l álbum debutó localmente en la lista ARIA en el número dos en diciembre de ese año.

Álbumes tributo

Este es parecido al álbum cover, ya que en estos tipos de álbumes algunos artistas o grupos  son los protagonistas del proyecto, al ser homenajeado por las bandas y por lo general se hacen para celebrar los años de trayectoria o el aniversario de una canción icónica, pero también lo hacen para celebrar a las bandas que inspiraron su línea musical. Es posible que versionen las canciones o que revivan la canción original con toques característicos de la banda. 

I’ll Be Your Mirror: A Tribute to The Velvet Underground & Nico (2021)

Fueron varios los artistas que dejaron ver la magia y brillantez de The Velvet Underground. En este proyecto hay mucho dominio del violín de Andrew Bird, en canciones como Venus In Furs‘, la Kurt Vile le da un refrescamiento a Run Run Run y, por otro lado, en Femme Fatale, Sharon Van Etten establece el equilibrio entre la impresión de su ingenio y la originalidad de la pista.

La portada amarilla está adornada por una banana con fondo abstracto.
Portada del álbum tributo a The Velvet Underground.

Ocean Child: Songs of Yoko Ono (2021)

En Ocean Child: Songs of Yoko Ono, Ben Gibbard de Death Cab For Cutie, decidió celebrar el cumpleaños 89 de Yoko Ono para resaltar su imagen como ícono pop y cultural. Gibbard desmanteló toda idea errónea de lo que ha sido el arte musical de Ono en este proyecto y quiso destacar “los elementos más vanguardistas y desafiantes” de principios de los 70 a los 80”, de discos como Feeling Space, Approximate Infinite Universe, Season Of Glass.

Álbumes conceptuales

¿Qué es un álbum conceptual? Bien, en pocas palabras, los álbumes conceptuales pueden definirse como aquellas creaciones que parten de una idea fija para el desarrollo de las pistas y es el proyecto en el que los artistas pueden dar rienda suelta a su creatividad; pueden crear una historia completa a través de las canciones, idear un personaje o estar unido por un tema en común en sus tracks. 

Frank Sinatra fue el responsable de popularizar los álbumes conceptuales de las décadas de 1940 y 1950, pese a que fue el álbum Dust Bowl Ballads del cantante de folk, Woodie Guthrie, fue el que dio inicio a estos proyectos en los años 40. 

David Bowie –The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972)

Con este álbum, David Bowie se volvió mucho más famoso y viral, puesto que su alter ego ficticio, Ziggy Stardust, tuvo la bendición del público que se deleitó con una ópera rock. Pese a que el álbum no fue concebido como un conceptual, Bowie armó una historia sobre su lanzamiento y mostró al mundo una estrella de rock andrógina y bisexual, que será el salvadror de la Tierra ante desastre apocalíptico que se avecina. 

La portada del álbum muestra al héroe y estrella de rock Ziggy Stardust.
Stardust fue el alter ego ficticio más icónico de Bowie.

Green Day – American Idiot (2004)

En American Idiot, Green Day presentó la historia de Jesus of Suburbia, un joven antihéroe de clase media baja de Estados Unidos. En sus letras, la banda dejó ver cómo afectaron eventos políticos contemporáneos como la Guerra de Irak, el 11 de septiembre y la gestión de George Bush; sin embargo, el álbum no ha perdido vigencia y se convirtió en “una declaración general sobre la confusión” de los conflictos culturales, sociopolíticos y al rol de las grandes corporaciones. 

Álbumes de grandes éxitos

Otro de los tipos de álbumes musicales es el de los hits, que también se conocen como álbumes de grandes éxitos o “lo mejor de”, los cuales se componen de compilaciones de canciones que fueron grandes éxitos para el artista o la banda. Estos proyectos son beneficiosos, puesto que ayudan a impulsar las entradas monetarias de los artistas sin hacer mucho esfuerzo; no es más que elegir lo mejor del grupo para proyectarlo en un solo disco. 

Queen – Greatest Hits (1981)

Los amantes de la música suelen posicionar a Queen Greatest Hits como uno de los mejores álbumes de la historia porque permite hacer un repaso por lo que fue la década de los setenta con la magia de Freddie Mercury y Queen, con éxitos innegables como Bohemian Rhapsody y We Are The Champions

La portada muestra a los cuatro integrantes mirando fijamente a la cámara.
Cover de The Greatest Hits I: Queen.

Madonna The Immaculate Collection (1990)

Los años 80 estuvieron dominados por el encanto de la voz y la presencia de Madonna, es por ello que en Madonna The Immaculate Collection la artista quiso recopilar lo mejor de sus mejores piezas. Para 1990 la Colección Inmaculada se estaba haciendo notar para desbordar de fortuna como no de los álbumes de mayor éxito comercial de todos los tiempos, gracias a piezas como Holiday, Lucky Star y Borderline.

Los tipos de álbumes que hemos mencionado en esta lista son solo una parte del vasto mundo de opciones y de álbumes de música que han marcado la historia de la humanidad y su diversidad, que va desde el rock, hasta el glam y el hip hop, ¿qué tipos de álbumes conoces además de los aquí expuestos?

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 agosto). Tipos de álbumes: nombres, partes y características de todos los tipos de álbumes musicales que hay. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-albumes/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Cultura / Tipos de álbumes: nombres, partes y características de todos los tipos de álbumes musicales que hay

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre