viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

9:00

h CEST

9.2 C
Madrid

Tipos de orquestas: qué son, diferencias e instrumentos de las distintas orquestas de música (sinfónica, filarmónica…)

Puntuación media: 4.5 | Votos: 10

¿Conoces cuáles son los tipos de orquestas? Desde la antigua Grecia hasta los días del pop o la electrónica han existido orquestas de música para todos los estilos y corrientes. Descubre todos los detalles aquí.

Quizás quieras aprender un poco más sobre las orquestas de música clásica, o que aún no sepas cómo se llaman los músicos que tocan en una orquesta, qué es una filarmónica o cuántos instrumentos tiene una orquesta, y es por ello que aquí podrás encontrar toda la información que necesitas saber sobre los tipos de orquestas musicales.

Compositores de música clásica:
40 grandes músicos clásicos y sus mejores y más famosas piezas

Leer artículo

Orquesta sinfónica o filarmónica

Primeramente, hay que definir qué es orquesta. Y en un sentido muy general se trata de un conjunto de instrumentistas que interpretan arte bajo la guía de un director. Se desarrolla a mitad del siglo XVIII entre las épocas Barroca y Clasista, pero no es hasta el XIX que se perfecciona la técnica de los instrumentos.

La definición de orquesta sinfónica, por su parte, involucra a gran cantidad de músicos con instrumentos de cuerda, percusión, viento madera y viento metal. Más que música de orquesta para escuchar y nada más, este tipo de dinámicas conlleva una puesta en escena muy teatral, estilizada y refinada, en la que los espectadores pueden disfrutar del arte, la composición y la sincronización.

Erróneamente se puede creer que este término se aplica para cualquier agrupación o banda musical, pero la diferencia entre banda y orquesta radica en que la primera es pequeña y combina instrumentos junto a vocalistas, mientras que la segunda reúne a muchos más instrumentos e intérpretes, guiados por un director.

En cuanto a términos, antiguamente se marcaba una diferencia entre filarmónica y orquesta sinfónica, de acuerdo con el tipo de remuneraciones que recibían sus miembros. Sin embargo, hoy estos términos son sinónimos.

Características

Hay una serie de características de las grandes orquestas de música instrumental sinfónica. Entre estas destacan las siguientes.

Instrumentos

Una orquesta se conforma por tres grupos principales de instrumentos: cuerda, viento y percusión. Estos deben dividirse de manera proporcional para promover la armonía musical.

Entre los instrumentos de cuerda de la orquesta sinfónica se mencionan el violín, violas, violonchelos, contrabajos e incluso arpas. Los de viento contemplan de madera (flautas, oboes, cornos, clarinetes o afines) y de metal (como trompetas, trombones o tubas). En el caso de los elementos de percusión, la formación puede ser bastante amplia. Hay timbales, caja, marimba, triángulo y otros.

Total de músicos

Las orquestas se caracterizan por reunir a gran cantidad de músicos en escena, llegando a contemplar hasta 100 (o más) integrantes.

Trabajo en equipo

Al tratarse de una agrupación numerosa, es muy importante la dinámica de trabajo en equipo, sincronía, colaboración y comunicación que exista entre cada uno de los músicos y el director. Quien dirige la orquesta se apoya en el uso de la batuta para controlar y guiar los tiempos.

Cuáles son las canciones típicas de orquesta

Aún si no eres un amante de la música clásica, es muy probable que escucharas alguna sinfonía (las composiciones de y para orquestas) clásica en la radio, películas o la televisión. Entre los temas más conocidos se destacan:

  • “Sexta sinfonía”, “Lago de los cisnes” y “Bella durmiente” y “Vals de las flores” del ruso Piotr Ilich Tchaikovsky.
  • “Quinta Sinfonía” o “Novena sinfonía” de Ludwig van Beethoven.
  • “Sinfonía N.° 40”, “La flauta mágica” o “Don Giovanni” de Wolfgang Amadeus Mozart.

Ejemplos

Un buen ejemplo de qué es una orquesta sinfónica es la dirige el venezolano Gustavo Dudamel, un músico galardonado que se ha dedicado al rubro desde 1999. En el siguiente video puedes apreciar un extracto de Stravinsky: The rite of spring, interpretada por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

(Gustavo Dudamel, YouTube)

En el territorio venezolano se promueve ampliamente las prácticas musicales de este tipo. De hecho, en noviembre del año pasado, el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela rompió el récord Guinness a “la orquesta más grande del mundo”, al reunir 12.000 músicos en escena para interpretar la Marcha Eslava, de Tchaikovsky.

Cuáles son las grandes orquestas del mundo

Existen muchas orquestas musicales famosas por su performance e interpretación. Las más populares son:

  • Orquesta Filarmónica de Viena
  • Orquesta Sinfónica de Chicaco
  • Orquesta Real del Concertgebouw
  • Orquesta Filarmónica de Nueva York

Orquesta de cámara

En un sentido muy tradicional las orquestas de este estilo son menores en número, suelen presentarse en salas más pequeñas e íntimas, y se considera que una orquesta de cámara es aquella que agrupa a los instrumentos de cuerda: contrabajos, violonchelos, violas y violines. Sin embargo, actualmente es posible encontrarlas también con pianos e instrumentos de viento.

Surge en la Edad Media, siendo un arte reservado principalmente para el disfrute de la aristocracia. Tenía lugar en las cámaras (salones) de las residencias de alta alcurnia, y de allí el nombre de este estilo musical.

Las orquestas sinfónicas ameritan una puesta en escena más elaborada, espacios más amplios y la adaptación correcta para cada uno de los instrumentos. Las de cámara, por su parte, son más versátiles y pueden tener lugar en salas pequeñas.

Características

En esencia, la orquesta de cámara es igual a la filarmónica. La característica principal de estas es que tienen un menor número de integrantes y de instrumentos, por lo que se pueden presentar en espacios más reducidos.

Ejemplos

Reconocer una orquesta de cámara es bastante sencillo. Se diferencia de qué es la filarmónica o sinfónica por la cantidad de músicos en escena y el tipo de instrumentos que participan (cuerdas). Por ejemplo, puedes revisar este video de la Orquesta de Cámara UC interpretando a Tchaikovsky.

(Gonzalol Beltran, YouTube)

Orquesta popular

Los tipos de orquestas populares son aquellas que se dedican a interpretar música moderna, contemporánea, actual o de moda. Se trata de la versión más masificada y reciente de este estilo de arte.

Al igual que las orquestas de cámara, se diferencia de las orquestas sinfónicas por su reducido número de integrantes. Por otro lado, además de los instrumentos clásicos de viento, cuerda y percusión, se añaden elementos o recursos más novedosos como sintetizadores, bajo, guitarra eléctrica, percusión alternativa, entre otros.

El tipo de piezas que interpreta una orquesta popular dista mucho de lo que presentan las filarmónicas. Mientras que una orquesta sinfónica le da vida a las obras de Beethoven, en este caso se muestran las canciones de moda, los temas más bailables o éxitos remasterizados.

Características

La orquesta popular es la más joven de los tipos de orquestas, y sus principales características están descritas a continuación.

El director se mimetiza

No destaca el rol del director ya que este participa con su instrumento, junto a los demás. Si bien existe un músico que se encarga de dirigir y “marcar la pauta” dentro del conjunto, es difícil que el público pueda reconocer al líder.

Diferentes ambientes y públicos

Los espectadores que disfrutan de este tipo de orquestas son muy diferentes de aquellos que frecuentan las filarmónicas, y muchas veces son invitados a acompañar a los músicos cantando los temas más conocidos. No se trata de un ambiente exclusivamente de escucha, ya que los parámetros del espectáculo son más relajados y flexibles.

Ingreso a la orquesta

Para formar parte de una orquesta popular no se necesita pasar por las difíciles pruebas que amerita el ingreso a una filarmónica. El proceso es más amigable y se evalúan tanto las habilidades con el instrumento como las destrezas sociales e individuales que se necesitan para lograr un buen trabajo en equipo, sincronía y puesta en escena.

Ejemplos

Las orquestas populares son, tal y como lo indica su nombre, bastantes populares en los tiempos modernos. Tanto así que han logrado combinarse con géneros musicales alternativos o bailables, combinando los instrumentos más tradicionales y estéticos con las melodías favoritas del público de hoy.

En estos casos es posible apreciar orquestas para bailar e integrar todos los gustos musicales. Un ejemplo perfecto de esta combinación de lo clásico y lo popular, es este video de una Orquesta Electrónica en pleno espectáculo de Tomorrowland.

(Music Ustin, YouTube)

Las orquestas de música clásica o moderna acompañan el movimiento cultural y las manifestaciones artísticas, adaptándose a las corrientes musicales que van surgiendo. Es la forma más antigua, pura y estética de disfrutar de los diferentes instrumentos. Además, todos los tipos de orquestas representan una oportunidad para que los músicos desarrollen habilidades cognitivas, sociales, artísticas y motoras.

  • Hamilton, M. & Levine, University Robert. (2000). The Story of the Orchestra: Listen While You Learn about the Instruments, the Music and the Composers Who Wrote the Music! (Har/Com ed.). Black Dog & Leventhal Publishers.
  • Philip, R. (2020). The Classical Music Lover’s Companion to Orchestral Music. Yale University Press.
  • Service, Tom. (2018). Music as Alchemy: Journeys with Great Conductors and Their Orchestras (Principal ed.). Faber & Faber.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martínez, Victoria. (2022, 28 julio). Tipos de orquestas: qué son, diferencias e instrumentos de las distintas orquestas de música (sinfónica, filarmónica…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-orquestas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 10

Victoria Martínez
Victoria Martínez
Periodista licenciada en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB Guayana), Ciudad Guayana, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Tipos de orquestas: qué son, diferencias e instrumentos de las distintas orquestas de música (sinfónica, filarmónica…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre