martes, 16 abril 2024 |

Actualizado a las

15:48

h CEST

21.3 C
Madrid

Rock moderno: características, tipos, bandas y mejores álbumes y canciones del rock actual

Puntuación media: 4.2 | Votos: 5

En esta entrada nos aventuramos al mundo de los grupos de música rock actual, quienes definieron al género y se convirtieron en un sinónimo del rock moderno.

Cuando la música pop se apoderó del mundo el rock moderno se hizo sentir para indicar que el modo clásico era cosa del pasado y que el rock actual era la respuesta ante las dudas de si el rock and roll había muerto. A continuación, hacemos un repaso por la historia de la música moderna del rock, quiénes la ha representado mejor y las canciones rockeras más top del género.

Grupos de rock:
Las mejores 50 bandas de rock de todos los tiempos y sus canciones más famosas (70, 80, 90, 00…)

Leer artículo

¿Qué es el rock moderno?

El rock moderno es aquel que engloba la música rock alternativa y popular, pero también presenta una amplia gama de estilos musicales en géneros alternativos. Aunque puede contener las bases del estilo tradicional y clásico, el rock actual es una esfera musical en la que confluyen la variedad de la música alternativa, el grunge, punk rock, indie rock, el synth, el pop rock y soft, entre otros. 

Con respecto a su estilo, el rock moderno se caracteriza por tener un sonido de guitarra basado en riffs que, a su vez, funciona con una interacción pesada y melódica de batería, también se acompaña de bajo y teclados; además es necesario contar con una voz versátil que pueda ir desde lo melódico a lo rudo y pesado. Cuando se estableció el rock alternativo, varias bandas y artistas asociados con el rock moderno obtuvieron el golden pass hacia el éxito, y le dieron un nuevo significado a lo que significa ser rockero.

Origen histórico del rock moderno

Desde la década de 1950 hasta la década de 1990, y en los 2000, la música popular estuvo dominada por formas de rock ‘n’ roll que se terminó abreviando como pop rock que, en resumidas cuentas, es el rock popular y comercial. El boom de la modernidad en el género dio espacio para que nuevas bandas de rock ofrecieran su talento e innovación musical, posicionándose al lado de los antecesores históricos de la música rock. 

A decir verdad, parte del rock moderno más exitoso se vivió en la década de 1980, cuando el synth pop, en el que grupos como Depeche Mode y Tears for Fears fueron pioneros y le dieron un nuevo toque al rock actual. Asimismo, se le unieron Bangles y REM con el jangle pop.

No obstante, camino a los 90 se el rock mundial experimentó un sacudón con la llegada del el hip-hop, el R&B y la música country convencional, géneros que estaban allanando el camino que se había pavimentado desde el rock de los 60 y el rock de los 70, el cual quedó marcado por álbumes como Help – The Beatles y las canciones de Dire Straits.

Afortunadamente, el rock popular de banda de rock en inglés como Nirvana y Pearl Jam, refrescaron al rock actual y, seguidamente, floreció el éxito del pop punk de Green Day y The Offspring, quienes ejemplificaron uno de los tipos de rock que aún se escucha en el siglo XXI. Desde ese entonces, se formaron nuevas bandas de rock que han representado al rock moderno, las cuales expondremos más adelante.

Popularidad y actualidad 

La música del rock actual encontró una gran atención en la radio FM, por eso también se llama música de radio alternativa, ya que los universitarios y jóvenes rockeros se encargaron de posicionar las músicas de bandas nuevas en las listas de las mejores emisoras de Estados Unidos y Reino Unido, un movimiento que también se extendió en algunos países de América Latina, como Chile y Argentina. Además, la popularidad del rock actual también tuvo el impulso de MTV, que fue el canal de música más presente en la cultura popular.  

Gracias a MTV los amantes del rock moderno pudieron disfrutar del power pop de Gin Blossoms y Toad the Wet Sprocket, pero también del indie pop rock de REM y 10,000 Maniacs.

En este contexto, y con géneros distintos de rock, los artistas de pop rock y del movimiento alternativo empezaron a competir con otras estrellas del pop como Taylor Swift, Adele y Lana del Rey, quienes también han hecho uso de lenguajes de rock en sus trabajo, pese a que no es igual a Foo Fighters, Linkin Park, Red Hot Chili Peppers o Bruce Springsteen. La popularidad del rock moderno ha sido tan significativa que hasta ha formado parte de la banda sonora de Guardianes de la Galaxia.

Características del rock moderno

Aunque se originó del Rock and Roll, la música rock actual está edificada con pasajes melódicos suaves intercalados, con secciones rítmicas pesadas, aleatorias y sofisticadas que hacen que se diferencie del toque de las bandas clásicas, como la que albergó los nombres de los Beatles. A continuación, estas son algunas de las características del rock moderno.

Composición de canciones

Empecemos, con la base de las características del rock moderno: la composición. Este punto es relevante y lo diferencia como género de algunos estilos de rock como el progresivo y el heavy metal, que pueden enfatizar el virtuosismo instrumental, puesto que los artistas del rock actual y alternativo se enfocan más que nada en la forma y los ganchos de las canciones.

La longitud

Una de las principales razones que le dieron la popularidad al rock moderno es que la mayoría de las canciones de pop rock o de rock alternativo son lo suficientemente cortas como para poder pasar fácilmente por las emisoras radio FM, es por ello que bandas famosas actuales también formaron parte de las listas de reproducción de transmisión centradas en el pop. 

Melodías y voces de alta calidad

El rock moderno siempre se ha caracterizado por tener solistas (hombres y mujeres) que sean capaces de poder interpretar melodías cantadas, con gran alcance y versatilidad; menudo las bandas de rock modernas están lideradas por cantantes de gran talento. Y a pesar de que algunos grupos de indie rock y punk rock que no enfatizan el canto melódico, también cuentan con cantantes muy talentosos.

Impulsado por guitarras y baterías

Por otro lado, con respecto a los instrumentos de rock moderno, podemos decir que se basa en la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico y una batería. De forma estándar, estos son los instrumentos que más se utilizan en la música rock inglés actual; sin embargo, muchas bandas también cuentan con teclados magníficos que se hacen sentir en las composiciones y son parte importante de la mayoría de las canciones de pop rock y de rock alternativo.

Los subgéneros asociados al rock moderno

Como hemos dicho al principio, el rock moderno no solo se trata de la música alternativa y popular en este espectro, sino que abarca otros tipos de rock que son notables desde la instauración del rock actual; algunos de ellos son los siguientes: 

Alternativo

El rock alternativo es un estilo de música popular, un tipo de rock que se ha construido sobre guitarras distorsionadas y se impulsó por el descontento generacional que dominó y cambió el rock desde inicios de los 90 hasta mediados de la década. En sus inicios, la música rock alternativa no encajaba del todo en el espectro rock que hacían bandas como U2 y Aerosmith y Guns N’ Roses, pero recibió una considerable difusión radial y esto hizo que se estableciera como el rock moderno.

Grunge

El grunge es otro subgénero de música rock que floreció a finales de los 80 y principios de los 90. Este término se usó por primera vez para describir las bandas de guitarras turbias como Nirvana y Pearl Jam, las cuales surgieron de Seattle como la conexión entre el heavy metal, el hard rock y el rock alternativo/post punk. De hecho, el grunge, como parte del rock actual, se vio influenciado por el hardcore-punk y heavy metal de  Black Sabbath, Led Zeppelin y AC/DC.

Punk

También es conocido como punk rock, y es una forma más agresiva de música rock que se fusionó en un movimiento internacional entre 1975 y 1980. Se ha caracterizado por ser politizado, enérgico, hostil y sarcástico; ha sido un arquetipo de la rebelión y la alienación de los adolescentes y jóvenes rockeros. La palabra punk se usó por primera vez en un contexto musical a principios de la década de 1970, para describir álbumes como Lenny Kaye Nuggets (1972).

Indie

Indie rock es un término que nació en 1970 para referirse a la música de rock que se lanza de sellos discográficos independientes, pero eso no quiere decir que los rockeros independientes no han grabado para compañías discográficas exitosas y establecidas. En cuanto a lo comercial, el rock independiente generalmente se ubica debajo del rock alternativo; este género se basa en sonidos de calidad media (en algunos caso), proyectos con financiamiento propio y canciones que nacen de la propia banda, no se apoyan es escritores externos o fantasmas.

Grupos asociados al género

En esta sección enlistamos a las bandas que han representado al rock moderno desde que se popularizó en la escena musical actual.

Nirvana

Nirvana fue una banda de rock estadounidense formada por el cantante y guitarrista Kurt Cobain y el bajista Krist Novoselic en Aberdeen, Washington, en 198, y luego Dave Grohl se unió en 1990, para quedar inmortalizado como un de los grandes bateristas de todos los tiempos. Aunque la banda de Cobain solo lanzó tres álbumes de estudio completos en su carrera de siete años, Nirvana ha llegado a ser considerada como una de las bandas alternativas más influyentes e importantes de la historia y del rock moderno.

Red Hot Chili Peppers

Red Hot Chili Peppers es una banda estadounidense de rock que combinó el funk y el punk rock para dar paso a una nueva forma de rock que se popularizó en la década de 1980. Anthony Kiedis, Flea, Hillel Slovak y Jack Irons fueron los miembros originales, quienes se influenciaron de la escena musical punk de Los Ángeles a fines de la década de 1970; su símbolo es reconocido a nivel mundial y su canciones son recordadas como clásicos del rock moderno.

Radiohead

En 1986, Thom Yorke, Jonny Greenwood, Colin Greenwood, Phil Selway y Ed O’Brien formaron una banda llamada On A Friday, pero cambiaron su nombre a Radiohead en 1991 tras firmar EMI Records. El sonido de la banda británica se ha caracterizado por fusiones con el art rock, art pop y el sonido electrónico; su estilo refrescante y alternativo logró calar con éxito en la escena rock modernista. Entre sus canciones más tops podemos nombrar:

  • Creep

True Love Waits

Fake Plastic Trees. 

Foo Fighters

Foo Fighters es una banda de rock estadounidense formada en Seattle, Washington, en 199, por Dave Grohl, como un proyecto de un solo hombre tras la disolución de Nirvana tras el suicidio de Kurt Cobain; Dave tenía sus propias canciones guardadas para el proyecto cuando aún estaba en Nirvana, pero prefirió dejarlas en secreto y cuando se logró el debut, la banda se consolidó como una de las mejores bandas de rock moderno, gracias a su sonido y a sus composiciones.

Green Day

Seguidamente, otra de las bandas de rock actuales es Green Day, una banda de rock estadounidense que se encargó de fusionar el estado puro de punk con una sensibilidad pop melódica y letras profundas que capturaron la inquietud  y angustia de los rockeros adolescentes de finales del siglo XX y principios del XXI. Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tré Cool han sido los miembros originales de la banda que hizo retumbar al mundo con American Idiot y Wake Me Up When September Ends.

Linkin Park

Otra de las bandas de rock pop es Linkin Park (Mike Shinoda, Joe Hahn, Rob Bourdon, Brad Delson, Dave Farrell), que es posiblemente la banda más icónica de la década de 2000. Las letras profundas, llenas de melancolía, poder e introspección, y su sonido único captaron rápidamente la atención de todo el mundo y, hasta ahora, aún después de la muerte trágica del vocalista Chester Bennington, la banda ha mantenido su esencia desde los inicios en 1996 y su álbum debut Hybrid Theory.

Álbumes esenciales del rock actual

Ahora bien, es momento de que hagamos una recopilación de los proyectos musicales del rock moderno que debes tener en tu galería musical.

Californication (1998) – Red Hot Chili Peppers

Un proyecto que se concibió como “espiritual y epifánico”, ha presentado la faceta introspectiva de la banda inédita; en este álbum, aunque abandonaron su habitual rock funk y lo atenuaron con sonido más suave, los chicos consiguieron cosechar múltiples éxitos, e incluso obtuvieron un Grammy por Scar Tissue. Además, una de las mejores canciones de la obra es Californication.

La portada de Californication tiene el color del cielo (naranja) invertido en la piscina (azul) y viceversa.
La portada es recordada por la inversión de colores y su saturación (Warner Bros).

Parachutes (2000) – Coldplay

Seguidamente, el debut de la banda británica se hizo bajo un sello independiente, y eso significó su camino al estrellato, y desde entonces nadie ha podido negar el talento y la pureza alternativa del rock de Coldplay, que con sus letras suaves y sonidos envolventes hizo de Parachutes una mezcla perfecta que aún se mantiene en el tiempo con canciones como Yellow.

El cover muestra un globo terráqueo brillante.
Portada del álbum Parachutes de Coldplay (Parlophone).

Is This It (2001) – The Strokes

Otro álbum debut que ha sido un sinónimo del rock moderno es Is This It, el cual generó mucha controversia por su cover sugerente, pero eso no impidió que su inspiración en los años 70, se viera afectada por la impresión de los puristas. El proyecto marcó un precedente y sirvió para reinventar y modificar la estética del rock and roll en la actualidad; canción recomendada: Hard to Explain.

La portada muestra parte de los glúteos y parte de la pelvis de una mujer desnuda.
La polémica portada de Is This It (RCA).

In Your Honor (2005) – Foo Fighters 

El proyecto de los Foo Fighters fue costoso por ser doble, pero cada gota de sudor y dinero invertido lo valió todo. In Your Honor incluye tanto temas de rock pesado como melodías acústicas mucho más suaves y sofisticadas. Best of You y DOA son dos joyas auditivas que forman parte de este álbum.

Portada blanca de  "In Your Honor" de los Foo Fighters.
Una de las portadas de In Your Honor de los Foo Fighters (RCA).

In Rainbows (2007) – Radiohead

En la lista no puede faltar In Rainbows, el álbum top de Radiohead que recibió la aclamación de la crítica musical, y lo posicionaron como uno de los mejores álbumes de rock, después de OK Computer. IR se compone de instrumentos y estilos musicales distintos que te llevan a una buena experiencia auditiva. Canción recomendada: Jigsaw Falling into Place.

La colorida portada de "In Rainbows".
Cover del álbum de 2007 de Radiohead (XL Recordings).

Canciones emblemáticas del rock moderno

Para finalizar este recorrido por lo mejor del rock actual, enumeramos algunas de las mejores canciones del rock moderno. 

Smells Like Teen Spirit – Nirvana

Este es uno de los mayores éxitos de Nirvana y, de hecho, fue el single principal de su álbum Nevermind. Desde que le das play a la canción te lleva por un viaje nostálgico que solo recuerda a los despreocupados años 90. 

American Idiot – Green Day

El primer sencillo del álbum del mismo nombre, lanzado en 2004, representa una embestida directa y brutal contra el clima mediático de los Estados Unidos de inicios de siglo, siendo la punta de lanza de uno de los discos más importantes del siglo en curso y de la banda californiana.

In The End – Linkin Park

Este es un himno del siglo XXI, la música rock actual aún tiene presente a In The End, una canción de 2001 que se basa en el fracaso de una persona y el tiempo que toma tratar de estar con alguien que no te corresponde. Su sonido es poderoso y alentador, pero la letra es triste.

Yellow – Coldplay

Esta es la quinta pista y el segundo sencillo de Parachutes. Desde el primer momento estaba destinada al éxito y, de hecho, es una de las canciones que más ha perdurado en el tiempo; sobre su trasfondo, Chris Martin dijo que el  título representa “brillo, esperanza y devoción”, a pesar de que habla de un amor no correspondido.

Otherside – Red Hot Chili Peppers

Seguidamente, tenemos a este sencillo del álbum Californication, el single es una metáfora tanto de la lucha interna por retomar una vida normal libre de la adicción, como de la muerte misma. Otherside es una especie de tributo al exguitarrista de la banda, Hillel Slovak, quien murió de una sobredosis de heroína.

Best of You – Foo Fighters

El himno musical del rock moderno retumbó en los oídos de los fanáticos de la banda, que de la mano de Dave Grohl se enfocó en tocar esta canción para  la campaña presidencial de John Kerry, pero terminó siendo más que eso. “(…) Así que comencé a escribir todas estas canciones sobre romper con las cosas que te limitan”, dijo Dave sobre la pieza.

Es sumamente complejo definir cuál es la mejor banda del mundo en cuanto al rock moderno, ya que a través de los años el género se ha ido reinventando y refrescando, pero ciertamente, los grupos de rock actual que hemos nombrado en esta entrada han sido las grandes figuras que han representado al nuevo rock and roll. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 18 julio). Rock moderno: características, tipos, bandas y mejores álbumes y canciones del rock actual. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/rock-moderno/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.2 | Votos: 5

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Cultura / Rock moderno: características, tipos, bandas y mejores álbumes y canciones del rock actual

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre