viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

11:23

h CEST

11.1 C
Madrid

Grupos de rock: las mejores 50 bandas de rock de todos los tiempos y sus canciones más famosas (70, 80, 90, 00…)

Puntuación media: 3.2 | Votos: 14

Los grupos de rock se volvieron famosos durante varias décadas que se extendieron desde la psicodelia de los años sesenta, su transición a la década de los 70, hasta el grunge de los 90. En esta entrada haremos un repaso por la cronología de las mejores bandas de rock  de todos los tiempos.

La mayoría de las canciones de rock clásico están impulsadas por guitarras electrizantes y vocalistas que se sumaron a listas de artistas de rock destacados. Asimismo, desde que el rock echó sus raíces en el mundo,  muchas canciones de bandas de rock se quedaron grabadas en las mentes del género. A continuación, enlistamos los 50 grupos de rock más famosos y reconocidos de todos los tiempos, así como sus piezas inolvidables. 

Álbumes de rock:
Los 60 mejores discos clásicos de rock de la historia (español, inglés, años 70, 80, 90…)

Leer artículo

Bandas de rock de los 70

Los artistas de rock en inglés de los 70 fueron los que establecieron el sonido del rock tras el boom de The Beatles. En esta sección enlistamos a 10 bandas clásicas de rock que definieron el género. 

1. Led Zeppelin

Un nombre que no se escapa de la lista de nombres de bandas de rock es Led Zeppelin, un grupo londinense que, en parte, le quitó la batuta a The Beatles con sus ideas innovadoras que dieron paso a la época a la era del álbum rock, ya que no estaban de acuerdo con lanzar sencillos de sus álbumes; eran bastantes críticos, místicos y herméticos, pero aún así lograron posicionarse como una de las mejores bandas de todos los tiempos. 

Los integrantes de Led Zeppelinn cantando en un concierto.
El legendario grupo durante un concierto en 2007 (Paul Hudson , CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Con álbumes como Led Zeppelin y Led Zeppelin II (1969), Led Zeppelin III (1970), Houses of the Holy (1973) y Physical Graffiti (1975). La banda se basó en el blues eléctrico de la posguerra, el rock & roll primitivo y la psicodelia, y crearon un sonido único y representativo que los catapultó a la fama mundial. Además, los fans de Led Zeppelin corearon (y aún lo hacen) canciones como Stairway to Heaven, Since I’ve Been Loving You, Trampled Under Foot y Heartbreaker.

2. Pink Floyd

La banda británica se formó en 1963 con Syd Barrett, Roger Waters, Nick Mason, Rick Wright y David Gilmour, y su camino musical los llevó a consolidarse como una de las mejores bandas de rock clásico en inglés gracias a su sonido y estilo único. Pink Floyd redefinió el género y, de alguna manera, marcó una clara diferencia con respecto a todas las bandas de rock de esa época; su rock, desde el inicio de los tiempos se caracterizó por ser interesante, elástico, resonante y con un mood espacial. 

La banda presentando su Pink Floyd Experience bajo luces brillantes.
Pink Floyd Experience en 2008 (Craig ONeal, CC BY 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Pink Floyd en sus álbumes conceptuales exploró temas referentes a la conciencia humana, la memoria, los problemas mentales, el corazón y los sentimientos, y también hizo críticas sociales. Algunos de sus mayores proyectos han sido Dark Side of the Moon (1973), Wish You Were Here (1975) y The Wall (1979). Por supuesto, su extensa discografía y canciones como Astronomy Domine, Brain Damage y Another Brick in the Wall, hicieron que quedara enmarcada como una de las mejores bandas de rock de la historia y por excelencia del siglo XX.

3. Yes

El rock británico de YES, banda conformada por Jon Anderson, Chris Squire, Bill Bruford y Peter Banks, constó de un sonido fino a niveles técnicos y, a pesar de que tuvo influencias de otras bandas de rock famosas como King Crimson, ellos supieron darle su toque mágico para posicionarse como una de las bandas de rock inglesas más progresivas y consistentes. 

Steve Howe cantando en 2013 en un concierto de Yes.
Yes durante un concierto en 2013 (ocad123 , CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Sus trabajos se vieron reflejados en álbumes como Close to the Edge (1972), Tale from a Topographic Ocean (1973) y Going for the One (1977) ; este último es una larga epopeya de Yes. De hecho, sus proyectos de los años 70 han sido calificados como algunos de los mejores discos jamás grabados y, además, dejan ver una faceta de la música inexplorada que mezcló sonidos y creó canciones  bien elaboradas como Roundabout, Long Distance Runaround, Starship Trooper y Heart of the Sunrise.

4. Jethro Tull

Jethro Tull se formó en 1967 en Luton, Inglaterra de la mano de su líder multitalentoso, Ian Anderson, quien junto a Michael Stephens, Jeffrey Hammond y John Evans creó una de bandas de rock antiguas que a mediados de la década de los 70 se estableció como uno de los grupos de música en inglés más exitosos en el escenario mundial, rivalizando con Zeppelin, Elton John e incluso los Rolling Stones. A pesar de su extravagancia estilística que se colindaba entre los sonidos del rock clásico y los del pop, la banda británica dejó a los oyentes piezas auditivas como Benefit (1970) , Aqualung (1971), Thick as a Brick y Living in the Past, ambos de 1972.

Ian Andrerson de Jethro Tull tocando la flauta durante una presentación en 2007.
Ian Anderson en su performance de 2007 (Craig ONeal, CC BY-SA 2.0,vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Puede que para muchas personas (en aquel entonces) Jethro Tull pudo parecer extraño, pero esa percepción no limitó al equipo, ya que con canciones como Locomotive Breath, Too Old to Rock ‘N’ Roll: Too Young to Die y Thick as a Brick, logró convertirse en una de las mejores bandas de música famosas de los 70. 

5. Genesis

En este listado de grupos de rock clásico tampoco puede faltar Genesis, otra banda británica que hizo de las suyas en la historia de los grupos rock. A principios de los 70 Tony Banks, Mike Rutherford, Peter Gabriel y Anthony Phillips, combinaron influencias progresivas con temas folclóricos, algo que quedó en evidencia en su primer álbum Trespass (1970), en Nursery Cryme (1971), Selling England By The Pound (1973)  y en The Lamb Lies Down on Broadway (1974), el último proyecto que mantuvo la esencia de la banda con la dirección de Peter Gabriel.

Genesis cantando al público en un concierto en 2007.
Genesis en vivo en el Old Trafford, en 2007 (Andrew St.Denis, Dominio público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Sin embargo, con el paso del tiempo Genesis, que fue lidera de cualquier lista de grupos musicales de rock clásico, fue haciendo una transición hacia el soft rock. Algunas de sus canciones más memorables son Firth Of Fifth, The Cinema Show, Carpet Crawlers y Dancing With The Moonlit Knight.

6. The Rolling Stones

Por otro lado, lista de bandas de rock famosas de todos los tiempos se complementa con The Rolling Stones, el grupo de Mick Jagger, Keith Richards, Ronnie Wood y Bill Wyman que causó furor mundial no solo porque Jagger era todo un sex symbol, sino por el sonido peculiar de su rock. Los Rolling Stones hicieron que muchas generaciones cantaran canciones populares como Sympathy for the Devil, Brown Sugar, (I Can’t Get No) Satisfaction y It’s Only Rock ‘N Roll (But I Like It).

Además, los chicos de Jagger también crearon proyectos musicales que lideraron los charts por mucho tiempo; algunos de los más conocidos son: Beggars Banquet (1968), Sticky Fingers (1971), Exile On Main St. (1972) y Some Girls (1978).

7. Blue Öyster Cult

La banda Blue Öyster Cult comenzó su camino musical, directo desde Long Island, en 1967 con Buck Dharma, Richie Castellano, Eric Bloom, Jules Radino y Danny Miranda como representantes de un rock psicodélico que a veces era catalogado como un heavy metal disfrazado. Canciones como (Don’t Fear) The Reaper, Cities on Flame with Rock & Roll, Godzilla y Astronomy son la prueba fehaciente de cómo BOC combinó riffs de guitarra candentes, letras metalizadas y sonidos  hard rock.

En síntesis, Blue Öyster Cult es una de esos grupos de música rock que destacaron por su versatilidad; ese toque se puede escuchar en álbumes como Blue Öyster Cult (1972), Tyranny and Mutation (1973) y Agents of Fortune (1976).

8. Grateful Dead

Seguidamente, anexamos a Grateful Dead, la banda norteamericana que se formó en 1965 con Jerry Garcia, Bob Weir, Phil Lesh, Bill Kreutzmann y Mickey Hart, para llevar a los oyentes un estilo de rock creado en la era psicodélica, y envió mensajes de paz, amor y expansión de la conciencia. Grateful Dead se convirtió en un movimiento cultural en los 70 gracias a canciones como Truckin’, Dark Star, Me and My Uncle y One More Saturday Night. 

Asimismo, los “Deadheads” (fans), que llevaban un estilo de moda teñido y glorificaban el uso de drogas, posicionaron los proyectos musicales de la banda, los cuales podían escuchar en caravanas ambulantes y puntos de reunión de los adeptos a Grateful Dead. Algunos de sus álbumes más famosos son: Workingman ‘s Dead y American Beauty (1970),  Grateful Dead (Skull & Roses), de 1971, y Europe ‘72 (1972).

9. AC/DC

Por supuesto que AC/DC no podía faltar en esta compilación de las mejores bandas del mundo si de rock se está hablando. Fundada en Australia en 1973 por Malcolm Young y Angus Young, la banda se convirtió en una máquina de mover nucas, gracias a sus atronadores ritmos y a canciones icónicas como Thunderstruck, Back in Black, TNT y Sin City. 

Las reverberaciones de la música rock de AC/DC no pasa desapercibida, es rock and roll fuerte, poderoso y pegadizo, y se hace notar en proyectos musicales reconocidos en todo mundo, tales como Dirty Deeds Done Dirt Cheap (1976), Let There Be Rock (1977), Highway to Hell (1979) y Back in Black (1980). 

10. The Doors

La década de 1970 también estuvo definida por The Doors, uno de los grupos de rock clásico que se formó en 1965 y triunfó a escala global a pesar de que su esperanza de vida fue corta, ya que la banda terminó su viaje a inicios de los 70, en 1973, pero eso no impide que haya sido catalogada como una de las mejores bandas de rock en ingles. Jim Morrison, Ray Manzarek, Robby kriegery John Densmore, hicieron que canciones como Break on Through (To the Other Side), Light My Fire y Hello, I Love You quedaran grabadas en la mente de todos, y mucho más tras la muerte de Jim.

Los chicos de The Doors cosecharon éxitos y sus álbumes fueron bien recibidos por la crítica musical. Algunos de los más escuchados han sido The Doors (1967), Strange Days (1967), Morrison Hotel (1970) y L.A. Woman (1971).

11. Aerosmith

La voz de Steven Tyler se hizo sentir con Aerosmith, uno de los grupos de pop rock más prominentes que estaba dominando la escena del rock entre tantos grupos de rock famosos de la época. La banda integrada por Brad Whitford, Joe Perry, Joey Kramer, Tom Hamilton y Jimmy Crespo se fundó en 1973 con ínfulas de ser los chicos pesados de Boston; mostraron su tipo de rock sórdido, seductor e incitante con canciones como Crazy, Cryin’, Dream On, Angel y Sweet Emotion.

Con respecto a su discografía, la banda estadounidense se consolidó en el género con álbumes como Get Your Wings, de 1974, seguidamente de Toys in the Attic (1975) y Rocks (1976). 

12. Heart

Por otro lado, la “versión femenina Led Zeppelin” es Heart, una banda de Seattle que pisó fuerte tras formarse en 1973. Las hermanas Ann y Nancy Wilson se encargaron de que el grupo apuntara a ser una de las bandas famosas de rock, y debutaron con Dreamboat Annie,  en 1975. La banda familiar tenía, presencia, actitud, creatividad e imprimió su idea en rock en proyectos como Little Queen (1977), Dog & Butterfly (1978) y Heart (1985).

Alone, Barracuda, Crazy on You, All I Wanna Do Is Make Love to You y These Dreams son algunas de las canciones que definieron los días dorados de la banda que fue comparada con Led Zeppelin por la forma en que su fama fue escalando de forma indiscutible. 

13. KISS

Los últimos años de la década de los 70 también tuvieron presencia protagónica de KISS, un grupo neoyorquino de pop rock que fácilmente es reconocido por su icónica pintura de la cara. Gene Simmons, Paul Stanley, Ace Frehleym y Peter Criss Fundaron en 1973 a esta banda que fue el furor de los adolescentes estadounidenses en los años 70, tanto por su aspecto como por su mezcla con el hard rock, el cual estuvo representado por canciones como Rock and Roll All Nite, I Was Made For Lovin’ You, Detroit Rock City y Love Gun. 

La música de KISS se hizo notar por su toques elegantes y baladas impulsadas por guitarras ruidosas, melodías arrebatadoras y pesadas que borraron los límites entre el hard y el pop; sus álbumes más aclamados son Alive! (1975), Destroyer (1976), Rock and Roll Over (1976), Love Gun (1977) y Lick It Up (1983).

Bandas de rock de los 80

Los grupos de rock de los años 80 empezaron a abandonar el estilo clásico para dar toques más creativos, alternativos, pop y con elementos del post-punk, pero aún así no olvidaron los arreglos tradicionales de las mejores bandas de rock en inglés que les antecedieron.

14. Queen

Fundada en 1970, el grupo británico de Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor, John Deacon, Barry Mitchell y Doug Bogie, se convirtió desde el primer momento en el que debutó en una de las bandas de los 80 en inglés más prolíficas de aquel entonces. Lo de Queen era algo que no podía tener ninguna de las bandas de rock en inglés de los 80 que seguirían surgiendo; la capacidad creativa, el rock progresivo y la singularidad del music hall de vodevil eran emblemas de la banda. 

Dos integrantes de Queen abrazados durante presentación en vivo.
Queen durante una presentación en 2017 (Raph_PH, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Canciones como Bohemian Rhapsody, We Will Rock You, We Are the Champions, I Want To Break Free, Radio Ga ga y Under Pressure, se convirtieron en himnos memorables de la memoria colectiva; fueron piezas que nacieron de álbumes como A Night At The Opera (1975), News of The World (1977), A Day At The Races (1976) y The Game (1980).

15. The Red Hot Chili Peppers

Otra de las bandas de rock de los 80 más aclamadas es The Red Hot Chili Peppers, una banda que se formó en Los Ángeles en 1983 con en el equipo conformado por Anthony Kiedis, Flea, Chad Smith y John Frusciante. Esta es una de las bandas de rock estadounidenses más exitosas en la historia del rock alternativo que cosechó éxitos con piezas como Wet Sand, Cialifornication, By the Way, Snow (Hey Oh) y Can’t Stop.

La banda se presenta durante un concierto en 2016.
RHCP en concierto en 2016 (Sven Mandel, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Entre sus discos más conocidos podemos nombrar a Freaky Styley (1985), The Uplift Mofo Party Plan (1987), Blood Sugar Sex Magik (1991) y Californication (1999).

16. U2

Otro de los grupos de rock de los 80 en inglés que más se ha mantenido es U2, la banda irlandesa de Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr., que se fundó en 1976. U2 es, sin lugar a dudas, la banda de rock & roll más grande del mundo, y pudo ganarse ese título con proyectos como War (1983), The Joshua Tree (1987) y Achtung Baby, proyecto de 1991.

Tres integrantes de U2 en un concierto en 2018.
U2 durante su Experience + Innocence Tour en 2018 (Paul Jones, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Beautiful Day, With or Without You, Where the Streets Have No Name y Pride (In the Name of Love son algunas de las canciones que han consolidado a U2 como uno de los grupos de rock popular más estables del 80 y más allá. 

17. Guns N´Roses

Seguidamente, Guns N’ Roses está en este compilado de grupos de bandas del género por ser la figura más representativa e influyente del hard rock estadounidense. Fundada en Los Ángeles, en 1985, Axl Rose, Slash, Izzy Stradlin, Duff McKagan y Steven Adler hicieron la magia en Appetite for Destruction (1987), Use Your Illusion I y II (1991), y también en The Spaghetti Incident?, de 2003. 

La banda completa se presenta ante el público en el  Palacio de los Deportes de México.
Guns n´Roses en el Palacio de los Deportes de México, 2016 (Ed Vill from Mexico City , CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Asimismo, canciones como November Rain, Knockin’ on Heaven’ s Door, Sweet Child O’ Mine y Welcome to the Jungle, dieron el empujón para que se convirtiera en una de las mejores bandas de rock de los años 80.

18. Bon Jovi

La banda de rock estadounidense Bon Jovi se formó en 1983 en Sayreville, Nueva Jersey, de la mano del cantante Jon Bon Jovi, David Bryan, Tico Torres, Phil X y Hugh McDonald. Bon Jovi acumula éxitos innumerables gracias a proyectos como New Jersey (1988), Keep the Faith (1992, (These Days) (1995) y Crush (2000).

De izquierda a derecha: Phil X, Hugh McDonald, David Bryan, Jon Bon Jovi, Tico Torres durante un concierto con John Shanks y Everitt Bradley.
Bon Jovi durante una presentación en 2019 (David Bergman, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Es una de las mejores bandas de rock de los años 80, porque le regaló al público varias canciones invaluables como Lay Your Hands On Me, Bed Of Roses, Keep The Faith, This Ain’t A Love Song y It’s My Life.

19. REM

Otro grupo de rock estadounidense que se hizo notar fue REM, originaria de Athens, Georgia, y formada en 1980 por Bill Berry, Peter Buck, Mike Mills y Michael Stipe. Los álbumes de mayor éxito comercial de REM fueron Out of Time (1991) y Automatic for the People (1992)

En 2007, la banda fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll, y sumó canciones emblemáticas como Shiny Happy People, Losing My Religion y It’s the End of the World as We Know It (And I Feel Fine), las cuales sonaron en todas las emisoras y casa del mundo en el furor de REM.

20. Def Leppard 

En esta lista de artistas rock, una de las bandas británicas famosas que figura es Def Leppard, uno de los grupos de rock de los 80 que sigue sonando en todo el mundo. Con Pete Willis, Rick Savage , Joe Elliott y Tony Kenning, el grupo se formó en 1977, en Sheffield, Inglaterra y creó sonidos que iban desde el hard rock hasta el glam y el metal melódico; mezclas que se evidencian en álbumes como On Through the Night (1980), High ‘n’ Dry (1981) y éxitos como Photograph, Rock of Ages, Animal, Promises, Love Bites y Pour Some Sugar on Me.

Su estilo musical y sus piezas resonantes le valieron ventas de más de 10 millones de copias y, además, le aseguraron un lugar en en la lista de bandas de rock famosas en la historia de la música rock de los 80. 

21. Duran Duran 

Y si de bandas de rock pop hablamos, Duran Duran es uno de los grupos que representan al género en la industria musical de la década de los años 80. Sterling Campbell, Warren Cuccurullo, Simon Le Bon, Nick Rhodes,  Andy Taylor,  John Taylor y Roger Taylor fueron los responsables de proyectos musicales como Duran Duran (1981), Seven and the Ragged Tiger (1983), Notorious (1986) y Medazzaland (1997).

Duran Duran se caracterizó por su sonido con sintetizadores, con elementos del new wave, videos musicales, grandes performances y piezas reconocidas como Planet Earth, Late Bar,  Hungry Like The Wolf, Save a Prayer y Union of the Snake.

22. The Pixies

Entre tantas bandas de rock populares, The Pixies es una opción que no se puede descartar. El grupo estadounidense que combinó  punk rock y melodías inevitablemente pegadizas de la música pop, las cuales ayudaron a establecer el sonido que definiría el rock alternativo en la década siguiente. Directo desde Boston, en 1986, Black Francis, Joey Santiago, Kim Deal y David Lovering se encargaron de que su música resonara en cada rincón de su tierra y en el mundo, con álbumes como Surfer Rosa (1988), que fue el álbum favorito de la crítica musical; otros fueron Doolittle (1989), Bossanova (1990) y Come On Pilgrim (1987).

Además, su rock explosivo con guitarras abrasadoras, encantadoras melodías y coros suaves, se pueden escuchar en tracks como I’ve Been Tired,  The Holiday Song, Where Is My Mind?, Monkey Gone to Heaven y Wave of Mutilation.

23. The Police

Este compilado de bandas en inglés que triunfaron en el rock también incluye a The Police, el grupo británico-estadounidense de pop rock y new wave que que mezcló bases del reggae, jazz, funk, y punk, y se consolidó como una de las grandes bandas famosas de rock de la década de los 80. El grupo de Sting, Stewart Copeland y Andy Summers lanzaron grandes álbumes como  Outlandos d’Amour y Reggatta de Blanc (1979), Zenyatta Mondatta (1980) y Ghost in the Machine (1981), Synchronicity (1983). 

Message In a Bottle, Every Breath You Take, Roxanne, So Lonely y Can’t Stand Losing You, son algunas de las canciones que se popularizaron en la década de los 80 y han sido coreadas por los fanáticos de The Police.

24. No Doubt

En 1986, la banda estadounidense No Doubt (Tom Dumont, Tony Kanal, Gwen Stefani, y Adrian Young). La banda se formó en un ambiente de fiesta influenciada por el ska y el rock alternativo. Antes de alcanzar el éxito, la banda lanzó dos álbumes, No Doubt (1992) y The Beacon Street Collection, en 1995, pero su encasillamiento en el ska se disipó con Tragic Kingdom (1995).

Tras años de fusiones de estilos musicales No Doubt alcanzó el éxito en los charts en 1996 con Just a Girl, pero también lanzó otros hits como Don’t Speak, Spiderwebs, Ex-Girlfriend y Hey Baby, piezas memorables que se extendieron hasta los 2000. 

25. The Smiths

En los grupos de rock en inglés de los 80 y 90 también podemos incluir a The Smiths, una de las bandas musicales famosas del Reino Unido que, desde sus inicios en 1982, ha sido aclamada como uno de los grupos de rock inglés más destacados de mediados de los 80.  Morrissey, Johnny Marr, Andy Rourke y Mike Joyce se encargaron de proyectar la banda hacia la fama con singles como  Hand in Glove, This Charming Man y What Difference Does It Make? y Still Ill.

No únicamente brilló con su álbum debut homónimo y sus sesiones de radio Hatful of Hollow en 1984, sino que, los Smiths lanzaron Meat Is Murder (1985), The Queen Is Dead (1986), Louder Than Bombs (1987) y Rough Trade, Strangeways, Here We Come (1987), el proyecto que marcó su separación.

Grupos de rock de los 90

La lista de bandas rock de todos los tiempos se amplía en esta sección con los grupos de rock que más sonaron en la década de los 90. 

26. Soundgarden 

La banda Soundgarden se formó en Seattle, Washington, en 1984. Fundada por el cantante y guitarrista rítmico Chris Cornell, Kim Thayil e Hiro Yamamoto, Soundgarden fue una de las bandas de rock más populares de los años 90 y, además, fue gran representante del rock alternativo con proyectos como Ultramega OK (1988), Badmotorfinger (1991) y Superunknown (1994). 

Soundgarden en vivo en 2012.
La banda presentándose en 2012 (baudman , CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Este fue uno de los grupos de rock que experimentó con el hard rock, el grunge y el metal pesado, y dejó grandes piezas populares como Black Hole Sun, Spoonman, Fell on Black Days y Outshined.

27. Radiohead

Radiohead se formó en Abingdon, Oxfordshire, en 1985. Este es uno de los grupos de rock que con sus cinco miembros (Thom Yorke, Jonny Greenwood, Colin Greenwood, Ed O’Brien y Philip Selway) logró posicionarse como una de las bandas de rock más populares de la década de los 90. Proyectos como The Bends(1995), OK Computer (1997), Kid A (2000) y Amnesiac (2001), son ejemplo de su éxito.

Thom Yorke cantando durante la Gira "In Rainbows".
Radiohead en el Main Square Festival, 2008 (Nicolas Lœuillet, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Entre sus canciones más sonadas podemos nombrar Let Down, Street Spirit (Fade Out), Paranoid Android, Everything in Its Right Place y Jigsaw Falling Into Place.

28. Nirvana

Nirvana se formó en Aberdeen, Washington en 1987, de la mano del cantante principal Kurt Cobain, el bajista Krist Novoselic, y el baterista icónico Dave Grohl. Esta es quizás una de las bandas de rock más famosas y populares de los 90, y canciones como Smells Like Teen Spirit, Come As You Are, All Apologies y The Man Who Sold The World, comprueban los hechos.

Kurt Cobain de Nirvana (izquierda) y Dave Grohl durante una entrevista.
Nirvana durante una entrevista con Kurt St. Thomas en 1991 (Julie Kramer, CC BY SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Asimismo, la banda acumuló una discografía en la que destacan álbumes como Nevermind (1991), Incesticide (1992), In Utero (1993), y su recordada performance en MTV Unplugged In New York (1994). 

29. Green Day

La banda de rock estadounidense Green Day se formó en el este de la Bahía de California en 1987, y Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tré Cool se han encargado de que el grupo sea un emblema del rock con canciones como American Idiot, Welcome To Paradise, Wake Me UP When September Ends y Brain Stew/Jaded.

Billie Joe Armstrong cantando en un concierto en Venezuela.
Green Day en un concierto en Venezuela, 2010 (Ed Vill, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El sonido de punk rock de los chicos de Green Day no escapó de la juventud de los 90 y 2000, y se consolidó como gran representante del rock con discos como Dookie (1994), Insomniac (1995), American Idiot (2004) y 21st Century Breakdown (2009).

30. Alice in Chains

La banda de rock grunge estadounidense, Alice in Chains se fundó en Seattle en 1987 con  Jerry Cantrell, Sean Kinney, Mike Inez y William DuVall como integrantes principales. El grupo, que también se hizo con el pop rock, ha acumulado varios éxitos como Would?, Them Bones, No Excuses, Got Me Wrong y Heaven Beside You. 

Alice in Chains tocando en vivo en un concierto.
AIC cantando en Inglaterra en 2018 (aliina s., CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Por otro lado, el rock alternativo de AIC con sus riffs oscuros se notó en varios de sus proyectos, entre los cuales destacan Dirt (1992), Alice In Chains (1995) y Black Gives Way to Blue (2009). 

31. The Smashing Pumpkins 

Otro de los grupos de rock estadounidense es The Smashing Pumpkins, una banda de rock alternativo que se formó en 1988 con Billy Corgan, James Iha, Jimmy Chamberlin y Jeff Schroeder como integrantes iniciales. Es una de las bandas de rock más populares de los años 90 porque cosechó éxitos como 1979, Bullet With Butterfly Wings, Tonight, Tonight y Cherub Rock. 

Asimismo, el sonido goth, psicodélico, y el dream pop también ha fluido por las venas The Smashing Pumpkins en proyectos como Gish (1991), Siamese Dream (1993) y Mellon Collie and the Infinite Sadness (1995).

32. Nine Inch Nails 

Nine Inch Nails se formó en 1988 en Cleveland, Ohio, y ha sido mantenida desde entonces por Trent Reznor y Atticus Ross. El rock alternativo, ambient e industrial es el fuerte de la banda norteamericana que popularizó canciones como Right Where It Belongs, Head Like a Hole y Closer. 

La atmósfera alternativa y electrónica de la banda ha permanecido latente desde grandes proyectos, en los que figuran Pretty Hate Machine (1989), The Downward Spiral (1994), The Fragile (1999) y With Teeth (2005). 

33. Pearl Jam

La banda de rock estadounidense se formó en Seattle, Washington, en 1990, con Jeff Ament, Stone Gossard, Mike McCready y Eddie Vedder y Matt Cameron, quienes ayudaron a establecer el estilo grunge a principios de la década de 1990 y, además, se convirtió en un respetado grupo de rock alternativo  del siglo XXI, impulsados por la popularidad de Nirvana. 

Sus canciones más populares han sido Alive, Black, Rearviewmirror, Daughter y Corduroy,  las cuales se pueden encontrar en proyectos como Ten (1991), Vs. (1993), Vitalogy (1994) y Yield (1998).

34. Oasis 

Si preguntara cuál es la mejor banda del mundo, cualquier persona podría decir que es Oasis, pero lo cierto es que la banda marcó un precedente en la forma de hacer rock, pese a las rivalidades de los hermanos Liam y Noel Gallagher. Oasis detonó hits inolvidables como Wonderwall, Don’t Look Back in Anger, Cigarettes & Alcohol, Acquiesce y Champagne Supernova. 

Aunque muchos fans los recuerdan con cariño y quisieran más tiempo de vigencia, Oasis se separó en 2009 y dejó discos emblemáticos como Definitely Maybe (1994), (What ‘s The Story) Morning Glory? (1995), Be Here Now (1997) y The Masterplan (1998).

35.  Blink-182

La banda de rock estadounidense Blink-182 se formó en Poway, California en 1992 y su vigencia sigue en pie con Tom DeLonge, Mark Hoppus, y Scott Raynor. El pop rock y el punk de la banda se hizo sentir de forma indiscutible con éxitos como All the Small Things, I Miss You, What ‘s My Age Again?, y Adam’s Song. 

Además, discos como Dude Ranch (1997), Enema of the State (1999), Take Off Your Pants and Jacket (2001) y blink-182 (2003),  hicieron que se convirtiera en una de las bandas de rock más populares de los años 90.

36. Foo Fighters

Foo Fighters se fundó en Seattle, Washington, en 1994, con Dave Grohl, Nate Mendel, Pat Smear, Chris Shiflett y Rami Jaffee en la formación. Hasta el Sol de hoy, este es uno de los grupos de rock más populares de los años 90 y de los 2000 debido a su forma de hacer pop rock, el cual se evidencia en canciones como All My Life, The Pretender, Best of You, Times like These y Walk. 

Entre sus mejores álbumes podemos enlistar Foo Fighters (1995), The Colour And The Shape (1997), Echoes, Silence, Patience & Grace (2007) y Wasting Light (2011).

37. Linkin Park

El final de las grandes bandas de rock de los 90 llega con Linkin Park, la banda de pop rock estadounidense que se fundó en California, en 1996, y aún mantiene su esencia con Mike Shinoda, Brad Delson, Dave Farrell, Joe Hahn y el baterista Rob Bourdon. No solo se popularizó en los 90 con piezas como Crawling, In The End, Numb/Encore, Somewhere I Belong, Leave Out The Rest, entre otras, sino que quedó inmortalizada la voz de Chester Bennigton.

Además, la banda que ha experimentado con géneros con la electrónica y el dance, creó discos emblemáticos como Hybrid Theory (2000), Meteora (2003), Minutes To Midnight (2007), A Thousand Suns (2010) y The Hunting Party (2014). 

Bandas de rock de los 2000

En esta sección hacemos un repaso por la década de los 2000, donde enlistamos a los mejores grupos de rock que podrás escuchar. 

38. Good Charlotte 

En 1996, los jóvenes quedaron fascinados con el soft rock, el punk y pop rock de Good Charlotte (Joel Madden y Benji Madden), la banda estadounidense que ganó fuerza a inicios de la década de 2000. Canciones como The Anthem, The River,  Girls & Boys,  Lifestyles of the Rich & Famous y  I Just Wanna Live, se convirtieron en un himno para los adolescentes.

Joel Madden y Benji Madden en un concierto de 2017.
Good Charlotte rocando en el Nova Rock 2017 (Alfred Nitsch, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Asimismo, los álbumes que crearon también recibieron el visto bueno de la crítica; alguno de ellos son: Good Charlotte (2002), The Young And The Hopeless  (2002), The Chronicles Of Life And Death (2004) y Good Morning Revival (2007). 

39. Coldplay

En esta lista de grupos de rock famosos no puede quedar por fuera Coldplay. La banda británica conformada por Chris Martin, Jon Buckland, Guy Berryman y Will Champion, inició su camino en 1996 y desde entonces se posicionó como una de las mejores opciones para el rock alternativo e independiente. 

Los integrantes de Coldplay reunidos en un concierto en 2021.
Coldplay en la BBC Broadcasting House, 2021 (Raph_PH, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Canciones como Yellow, The Scientist, Fix You, Viva La Vida, Clocks y Amsterdam son algunos de los hits memorables que se extrajeron de álbumes como Parachutes (2000), A Rush Of Blood To The Head (2002), Viva La Vida Or Death And All His Friends (2008) y X&Y (2005).

40. The White Stripes

El pop rock de The White Stripes empezó en 1997, tras su fundación, pero con el paso del tiempo fue pasándose el lado alternativo y Jack y Meg White se encargaron de que el éxito no se les fuera de las manos con piezas como Seven Nation Army, Fell in Love with a Girl, Icky Thump y Blue Orchid.

Jack y Meg durante un concierto en 2007.
The White Stripes en el O2 Wireless Festival, 2007 (Fabio Venni, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

La fusión del blues y lo alternativo de TWS se puede escuchar en varios de sus proyectos, entre los cuales resaltan De Stijl (2000), White Blood Cells (2001), Elephant (2003) y Get Behind Me Satan (2005).

41. Thirty Seconds To Mars

Otra de las bandas de rock más famosas es Thirty Seconds To Mars, el grupo estadounidense formado en 1998 por Jared y Shannon Leto, Matt Wachter y Solon Bixler. En la década de los 2000 la agrupación de rock alternativo y pop rock lanzó hits como The Kill, This Is War, Walk On Water, Attack, Closer To The Edge y From Yesterday.

Jared Leto cantanto en un concierto de Thirty Seconds To Mars.
30STM en vivo, en 2014 (Pawel Maryanov CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El grupo ganó fama no únicamente porque Jared se convirtió en un símbolo sexual, sino porque su voz es realmente inigualable y versátil. Además, su discografía resalta con títulos como 30 Seconds to Mars (2002), A Beautiful Lie (2005), This Is War (2009),  Love, Lust, Faith and Dreams (2013) y America (2018).

42. Gorillaz

El tema con Gorillaz es muy peculiar, porque la gente se confunde sobre su género, pero lo cierto es que la banda inglesa virtual se constituyó en 1998 con influencias del pop rock y el rock alternativo, pero también ha fusionado su música con el dance y con rap. Dicho esto, algunas de sus canciones icónicas son: Feel Good Inc, Clint Eastwood, Rhinestone Eyes, DARE y On Melancholy Hill. 

Gorillaz en un concierto en vivo.
Gorillaz tocando en el Barclays Center, 2018 (philadelphia_live, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Con respecto a su discografía, los álbumes que más han destacado son Gorillaz (2001), Demon Days (2005), Plastic Beach (2010), Humanz (2017) y Song Machine: Season One (2020).

43. Kings of Leon

En este listado también anexamos a Kings of Leon, el grupo de pop rock y rock alternativo que se estableció en la escena del rock en 1999. Su despegue se dio con Youth And Young Manhood (2003) y luego se extendió con proyectos como A-Ha Shake Heartbreak (2005), Come Around Sundown (2010) y WALLS (2016). 

En lo que a hits respecta, las canciones más coreadas de Kings of Leon han sido Sex on Fire, Use Somebody, Closer, Waste A Moment y Wait for Me.

44. My Chemical Romance

La época en la que MCR (fundada en 2001) se volvió un boom todo era considerado “emo”, desde sus canciones hasta la vestimenta, y es que la banda de rock estadounidense caló en el público joven con hits como Teenagers, Welcome to the Black Parade, I’m Not Okay (I Promise), Helena y Famous Last Words.

Los 2000 fueron gloriosos para Gerard Way y los demás miembros de My Chemical Romance, puesto que la crítica y los fans recibieron bien a su discografía, en la cual resaltan títulos como Three Cheers For Sweet Revenge (2004), The Black Parade (2006) y Danger Days: The True Lives Of The Fabulous Killjoys (2010).

45. Fall Out Boy

Seguidamente, en 2001, entran en escena Patrick Stump, Pete Wentz, Joe Trohman y Andy Hurley para crear Fall Out Boy, una de las primeras bandas de los 2000 que ha representado al género rock de la modernidad. Algunas de sus canciones destacadas son Dance Dance, This Ain’t A Scene, It’s An Arms Race, Sugar We’re Going Down y The Phoenix.

Por otro lado, entre sus álbumes más destacados podemos enlistar Take This To Your Grave (2003), From Under the Cork Tree (2005), Infinity on High (2007) y Save Rock And Roll (2013).

46. The Killers

Otro de los grupos de pop rock reconocidos es The Killers (2001), la banda de Brandon Flowers y Dave Keuning que dominó por muchos años la escena del rock alternativo y el indie rock de inicios de la década de los 2000, con canciones como Mr. Brightside, Somebody Told Me, When You Were Young y Human.

Con respecto a su discografía, la banda oriunda de Las vegas se consolidó en género con títulos como Sam’s Town (2006), Live from the Royal Albert Hall (2009), Wonderful Wonderful (2017) e Imploding the Mirage (2020).

47. Arctic Monkeys

El rock alternativo e independiente también vibra al son de Arctic Monkeys y la sensual voz del británico Alex Turner, quien junto a  Jamie Cook, Matt Helders y Nick O’Malley, formaron en 2002 a una de las bandas más talentosas de la década de los 2000, con éxitos como Do I Wanna Know?, 505, Why’d You Only Call Me When You’re High?, I Wanna Be Yours y R U Mine?

Su discografía puede disfrutarse desde Whatever People Say I Am, That ‘s What I’m Not (2006), hasta AM (2013) y Tranquility Base Hotel & Casino (2018).

48. Panic! At the Disco

En 2004, Panic! At the Disco (Brendon Urie) salió de  Las Vegas para mostrarse al mundo como uno de los grupos de rock alternativo más prolífico de los 2000. Con su single I Write Sins Not Tragedies pudo alcanzar el éxito, el cual se duplicó con piezas como High Hopes · House of Memories y Death of a Bachelor.

La banda solo escaló en fama y se convirtió en una de las bandas de rock más populares, gracias a discos como A Fever You Can’t Sweat Out (2005), Pretty. Odd (2008), Death Of A Bachelor (2016) y Too Weird To Live, Too Rare To Die (2013).

49. Paramore

Uno de los grupos más queridos en la historia del rock moderno es Paramore (2004), una banda norteamericana integrada por Hayley Williams, Taylor York y Zac Farro, que desde sus inicios cautivó a toda una generación que buscaba un sonido refrescante en el pop rock y el emo pop. Sus hits más sonados son: Playing God, Ignorance, That’s What You Get, The Only Exception, Ain’t Fun, Misery Business y Decode.

Y así como sus canciones han sido una flecha al corazón, álbumes como Riot! (2007), Brand New Eyes (2009) y Paramore (2013), también son parte de la historia invaluable de los primeros años de la banda.

50. Vampire Weekend

Al final de esta lista está Vampire Weekend, la banda neoyorkina que se fundó en 2006, de la mano de Ezra Koenig, Chris Tomson y Chris Baio, tres personajes que se hicieron famosos gracias a las vociferaciones en los blogs de Internet. Algunas de sus mejores canciones de indie pop y rock, y de rock alternativo son This Life, Harmony Hall, Diane Young, A-Punk y Sunflower.

Los álbumes que hicieron que su fama se siguiera extendiendo contienen títulos como Vampire Weekend (2008), Contra (2010), Modern Vampires of the City (2013) y Father of the Bride (2019).

Todas las bandas de rock que hemos enlistado en esta entrada tienen una característica distintiva y sonidos que forjaron el movimiento de las bandas de rock en distintas épocas, pero lo cierto es que estos artistas se encargaron de disipar el mito de que el rock alguna vez iba a morir; lo reinventaron y refrescaron. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 11 abril). Grupos de rock: las mejores 50 bandas de rock de todos los tiempos y sus canciones más famosas (70, 80, 90, 00…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/grupos-de-rock/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.2 | Votos: 14

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Cultura / Grupos de rock: las mejores 50 bandas de rock de todos los tiempos y sus canciones más famosas (70, 80, 90, 00…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre