jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

17:02

h CEST

17.9 C
Madrid

Doom metal: qué es, historia, características y mejores álbumes y bandas del doom (Ghost, Katatonia…)

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Justo cuando se creía que el heavy metal no podía evolucionar, ¡se equivocaron! Porque llegó el doom metal, que a veces se le confunde con el gothic metal. Se trata de una versión más fuerte y rígida, con composiciones más profundas y oscuras. ¿Quieres saber más? En esta entrada te contaremos todo lo que debes saber.

Conocido como una versión más poderosa del heavy metal, el doom metal nació como un subgénero y de pronto caló entre los adeptos del black metal, es por ello que también es conocido como “gothic metal”, aunque de manera errónea. Se caracteriza por sus fuertes riffs de guitarra y sus letras poco convencionales. 

Historia del heavy metal:
Origen, bandas, géneros y mejores álbumes en la historia del metal (70, 80, 90…)

Leer artículo

El doom metal y un poco de su historia 

Para introducirse de lleno en el doom metal, es necesario conocer su historia. Este subgénero llegó para marcar una etapa importante en las variaciones del heavy metal. 

Doom metal: Mucho ruido y letras oscuras 

La historia del doom metal es un poco más antigua de lo que muchos creen y todos los registros apuntan a una sola banda: Black Sabbath. Su primera canción, llamada igual que la banda, tenía registros de un heavy metal más lento y más adelante fue conocido como doom metal. 

Esta canción se caracteriza por el ruido de las guitarras distorsionadas, además de tener una letra bien oscura. Una parte de la pieza reza: “Grande forma negra con ojos de fuego. Decir a la gente su deseo, Satanás está sentado ahí, sonríe y observa esas llamas cada vez más altas”. 

Durante su trayectoria, la banda británica Black Sabbath continúo haciendo canciones e incluyendo el doom metal, esto hizo que otras bandas también se adentraran en este subgénero. 

A principio de la década de los 70 y 80, el doom metal estaba consolidado y se escuchaba en las canciones de grupos como: Pentagram, Pagan Altar y Witchfinder.  Sin embargo, entre los antecedentes del doom metal más conocidos está el álbum “Epicus Doomicus Metallicus” (1986) de la banda oriunda de Estocolmo, Candlemass. 

Este grupo fue la responsable de consolidar el doom metal y llevarlo a otro nivel. Ellos dejaron claro qué es el doom y dejar un legado en las generaciones siguientes. 

Las décadas siguientes, nuevas bandas de doom surgieron y se convirtieron en un hito dentro del subgénero. Entre las más conocidas está Katatonia y la banda Ghost, ambas nacieron en Suecia. 

Definiendo al doom metal 

Después de hablar -de manera breve- sobre la historia del doom metal, es momento de definir al subgénero.  Como mencionamos antes, proviene del heavy metal. Se puede reconocer por la presencia de la guitarra en baja textura, sus tempos más lentos y letras que están más orientadas al terror, paranoia y visiones psicodélicas. 

Más adelante, surgieron nuevas versiones del género, más bien conocido como nuevos giros del subgénero. Por ejemplo el doom metal instrumental, el cual se caracteriza por sus rasgos más tradicionales de rock progresivo. 

En la actualidad, el subgénero continúa presente y tiene una gran presencia en países como Finlandia, Suecia, Reino Unido y también Estados Unidos. Las bandas de doom metal más populares del momento son Asphodelus, Ataraxie, Chalice of Suffering y Grief Collector. 

Características del doom metal 

Después de conocer un poco de la historia y su significado, es momento de conocer cuáles son las características del doom metal. Este subgénero tiene cualidades que lo hacen ser único y así más reconocible. 

Tempos lentos

En algún momento, mencionamos que una de las características del doom metal es sus tempos lentos, pero a esto se le suma el hecho de que pueda sonar rechinante con la finalidad de crear un ambiente de desesperación. 

Instrumentación del hard rock 

En cuanto a los instrumentos, casi todas las bandas de doom metal usan instrumentación parecida a las del hard rock: dos guitarras, un bajo y una batería. Asimismo, suelen tener un baterista. 

Sin embargo, existen otros tipos de doom, como el drone metal que es mucho más instrumental.

Un sonido pesado 

Los artistas de doom metal suelen desafinar y aflojar sus instrumentos con la finalidad de que el sonido se escuche más pesado. 

Letras con toques de paranoia 

Cuando se trata de composiciones en el doom metal son comunes temas relacionados con la paranoia, depresión, agitación política y algunas letras también tocan la brujería. 

Voces limpias 

Pese a sus letras un poco dark y su sonido desesperado, en el doom las voces suelen ser limpias y articuladas. Se entiende de manera clara el mensaje y existe una armonía que solo puede haber en el género.

El doom es local 

El doom es conocido por ser un subgénero muy local, por ejemplo en el norte de Europa es muy popular por la movida que creció después de 1970. Goza de gran popularidad en países como Suecia, Finlandia y Alemania. 

Mientras tanto, también es popular en ciudades de Estados Unidos como New York, Nueva Orleans, Los Angeles y Washington, DC, pero suele tener diferencias con el doom metal europeo. 

Las mejores bandas de doom metal

Es momento de hacer un recorrido por las mejores bandas de doom metal, aquellas que han dejado sus oscuras letras plasmadas en la historia de este subgénero. 

Black Sabbath

Black Sabbath es una banda que se formó en 1968 en Birmingham, Inglaterra. El grupo de hard rock nunca se ha encasillado dentro del subgénero, pero los inicios del doom metal se dieron gracias a este cuarteto y su innovación. 

Los riffs afinados en la guitarra, la voz clara de Ozzy Osbourne y el misterio que emanaba la batería, se convirtieron en cualidades que rescataron las futuras bandas de doom metal. 

Pentagram 

Pentagram fue una banda que se formó en Estados Unidos en 1971, entre los antecedentes del doom metal su nombre está escrito, puesto que son considerados los precursores del subgénero. 

Su primer álbum salió en 1985 y rápidamente se encasillaron como una banda de doom metal, al igual que Trouble, Saint Vitus y Candlemass. 

Ghost

La banda Ghost es un grupo contemporáneo de doom metal, fue fundada en Linköping, Suecia en 2008. El cantante de Ghost es Tobias Forge (su identidad fue revelada después de una disputa legal en 2017). Los otros integrantes de Ghost son Papa Emeritus I, Papa Emeritus II, Papa Emeritus III, Cardinal Copia y Papa Emeritus IV, todos ellos hacen las voces. 

Por otro lado, existen otros miembros de Ghost llamados “Nameless Ghouls”, son todos los instrumentistas y a su vez cada uno representa a un elemento como agua, tierra, fuego, aire y éter. 

Una de las características más resaltantes de esta banda es el anonimato, puesto que nunca han revelado sus identidades y cada uno tiene un rol específico. Sus trajes son parecidos a lo de la iglesia católica, pero se dice que le rinden culto a Satanás. 

Entre la discografía de Ghost se incluyen temas que gozan de gran éxito, tales como: 

  • Kiss the go-goat
  • Mary on a Cross

Hasta el momento, la discografía de Ghost incluye cuatro discos. 

Type O Negative

La banda es originaria de Brooklyn, New York. Es especialmente conocida en esta escena por mezclar el dark metal con el doom metal. Se formó en el año 1989 y perduró hasta el 2010. 

La discografía de Type O Negative se estrenó con el disco “Slow, Deep and Hard”, más adelante publicaron otros discos: The Origin of the Feces (1992), Bloody Kisses (1993), uno de los más populares de la banda y su último álbum de estudio fueDead Again. 

Al fallecer el líder de la banda, Peter Steele en 2010, la banda decidió que no continuarían juntos. 

Katatonia

La discografía de Katatonia es indispensable al momento de citar el doom metal. La banda se formó en 1991 en Estocolmo, Suecia.

Su primer álbum “Dance of December Souls”, dejó claro que la banda era un grupo de doom. Se trata de un dúo compuesto por Anders Nyström y Jonas P. Renkse. 

Una breve parada por los mejores álbumes de doom metal

Hay álbumes importantes en la historia del doom metal, discos que han marcado a una generación y también una década. A continuación, una pequeña lista de los mejores discos de este subgénero del metal.

The X Factor – Iron Maiden

Para abrir el listado de los mejores álbumes de doom metal está “The X Factor” de Iron Maiden. Se publicó en el año 1995 y fue de gran importancia para la banda, puesto que recién estaban estrenando vocalista. 

Al principio el cambio de voz de Bruce Dickinson por Blaze Bayley resultó un poco brusco para los fanáticos, sin embargo, con el tiempo ha sido más valorado, en primera instancia por ser una referencia dentro del doom. 

Dos canciones de este álbum: 

  • Sign of the Cros
  • The Aftermath 
Portada del álbum The X Factor de Iron Maiden/EMI

Epicus Doomicus Metallicus – Candlemass 

“Epicus Doomicus Metallicus” es el álbum début de esta banda especialista en el dum, Candlemass. Fue publicado en 1986. 

De hecho, el nombre del álbum significa “Epic Doom Metal”, en este disco fueron capaces de mostrar la innovación en los riffs de guitarra y hacer que fusionara a la perfección con la voz del vocalista, Johan Längquist. 

Esta banda es considerada una de las mejores bandas en Suecia. 

Portada del álbum Epicus Doomicus Metallicus de Candlemass/Black Dragon

Bloody Kisses – Type O Negative 

Un miembro de la discografía de Type O Negative dice presente dentro de los mejores álbumes de doom metal. Se publicó en el año 1993.  Es el tercer disco de la banda y de manera rápida se coló en la lista de los mejores del género. 

Este material discográfico se diferencia de los anteriores, debido a que en este se introduce un poco de rock y el tema de las letras se tornaron menos bruscas. 

¿Dos canciones de este disco? 

  • Christian Woman
  • Kill All the White People 
Portada del álbum Bloody Kisses de Type O Negative/Roadrunner Records

Brave Murder Day – Katatonia 

Para cerrar esta lista de los mejores álbumes de doom metal está “Brave muder day” de Katatonia. 

Se trata del segundo material de la banda Katatonia, salió a la venta en 1996 y rápidamente escaló posiciones en las listas de Suecia. De hecho, es conocido porque la banda rompió todos los esquemas con este trabajo. Incorporaron una fórmula repetitiva y disminuyeron los riffs. 

¿Qué canción escuchar de este disco? 

  • Brave 
Portada del álbum Brave Murder Day de Katatonia/Avantgarde Music

Las mejores canciones de doom metal

Llegamos al último apartado de esta entrada, es momento de mencionar cuáles son las mejores canciones de doom metal. 

Call me little sunshine – Ghost 

“Call me little sunshine” es una de las canciones más recientes de Ghost y también se ha convertido en una de las más emblemáticas. Forma parte de su última producción discográfica “Impera”. 

Es una composición del doom metal actual, la cual conserva lo clásico, es decir, los riffs fuertes, pero en esta oportunidad incluyen tanto versos, como coros y estrebillos. 

Solitude – Candlemass

“Solitude” fue escrita en 1985 y está incluida en la lista de canciones del disco  “Epicus Doomicus Metallicus”, lanzado un año después. 

La canción habla sobre la depresión y describe como la persona desea morir. 

All your sins – Pentagram

La pieza forma parte del disco Relentless, la banda lanzó el álbum 14 años después de su formación. “All your sings”, es una de las piezas principales de este trabajo. 

La canción recibió grandes elogios por parte de la crítica y se convirtió en uno de los himnos de la banda. Una de las cualidades es que Pentagram es que, desde sus inicios, mantuvieron el dum presente. 

El doom metal (no confundir con el gothic metal) es un género que muestra el lado más oscuro del arte. Sus letras son tan reales que pueden dar miedo, pero sin importar esto es un subgénero que se ganó un lugar entre los adeptos del rock alternativo, hard rock y heavy metal.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 25 febrero). Doom metal: qué es, historia, características y mejores álbumes y bandas del doom (Ghost, Katatonia…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/doom-metal/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Doom metal: qué es, historia, características y mejores álbumes y bandas del doom (Ghost, Katatonia…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre