sábado, 27 abril 2024 |

Actualizado a las

0:25

h CEST

13.7 C
Madrid

Óperas famosas: las 18 óperas más famosas de la historia y sus canciones más conocidas (Bizet, Puccini…)

Puntuación media: 5 | Votos: 2

La ópera es un arte que abarca siglos. A través de los años algunas se han posicionado entre las óperas más famosas y en este artículo te contamos sobre las 18 mejores y que gozan de gran renombre.

Los años han determinado cuáles son las óperas más famosas, esas que trascienden por sus actos, interpretaciones y, por supuesto, su música. Entre las óperas famosas recordadas están las de Bizet, Puccini y Mozart. En este conteo hablaremos mucho más de ellas. 

Compositores de ópera:
Los 10 mejores autores de ópera de la historia y sus obras más importantes y famosas

Leer artículo

El Orfeo

Para iniciar el ranking de óperas más representadas está “El Orfeo”, creada en 1607 por el italiano Claudio Monteverdi, considerado el “padre” de las óperas y quien creó esta ópera italiana famosa que goza de gran relevancia histórica. 

En italiano recibe el nombre de “La favola d’Orfeo”, compuesta, principalmente, por cinco actos y un prólogo. Según datos históricos, la ópera fue presentada -por primera vez- en la Accademia degl’Invaghiti. 

Días después se trasladó al Teatro de la corte de Mantua el mismo año de su estreno, sin embargo, dos años después llegó a Venecia. En la actualidad, esta pieza ha recorrido gran parte de Europa. 

Más sobre la obra 

Considerada la ópera más famosa por su trascendencia, además de su contenido. Cuenta la historia de Orfeo y la Ninfa Eurídice, quienes están enamorados. 

Ella muere por la mordedura de una serpiente y él quedó devastado, pero eso no evita que intente, con todas sus fuerzas, utilizar su canto para salvarla del inframundo. 

Llega a estar al frente del dios Hades y le ruega que le devuelva a su esposa. 

Cualidades de “El Orfeo” 

Se convirtió en una novedad para la época por el uso de instrumentos musicales poco comunes tales como trompetas, arpas, flautas, violas y violines. Sumado a su poder dramático y para aquel tiempo fue una novedad que cautivó a millones. 

Monteverdi se caracterizó por innovar en los estilos que existían en la época, es decir el barroco y el renacentista. 

Dido y Eneas

En segundo lugar está la ópera de Dido y Eneas compuesta por Henry Purcell en 1689. Originaria de Reino Unido. Hasta el siglo XX estuvo desapercibida hasta que los críticos comprenden las intenciones del autor. 

El dramaturgo Nahum Tate escribió el guion basándose en el latín de Virgilio. La sinopsis se basa en una historia de amor trágica y llena de desencuentros. 

Es de las óperas más conocidas por su complejidad y su composición única, el juego de instrumentos y vocalización son de un dúo indiscutible. 

Argumento de la ópera 

Narra la historia de la reina de Cartago y su amor por Eneas. Los dioses le indican a Eneas que debe dirigirse a Troya para fundar una nueva ciudad, la reina cae en desesperación y eso la lleva a la muerte. 

Más allá de los actos, el compositor, Purcell, sobresale con una de las canciones más recordadas en la historia de la ópera “When I Am Laid in Earth de Dido”. 

Las bodas de Fígaro 

Entre las principales óperas está “Las bodas de Fígaro”, cuyo compositor es Wolfgang Mozart. Se estrenó en 1786 y al principio se desconocía quién era el compositor de la obra. 

Se convirtió en una ópera “prohibida”, en aquel entonces. Con un gran número de personajes, poco común en aquella época. En Viena se estrenó la magistral obra que supuso una gran crítica para la sociedad y política de ese tiempo. 

Mozart desafió las leyes y se inmiscuye en la composición, fascinado por el contenido del guion.  

Más sobre la obra 

Lorenzo da Ponte se encargó del guion de la ópera basándose en las escrituras de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais, cuyo título de su obra era “La folle journée”. 

A lo largo del tiempo, la popularidad de la obra la posiciona por sus canciones de ópera famosas. Siendo Mozart el verdadero protagonista. 

La obra se basa en Figaro, criado del conde Almaviva, quien está comprometido con la joven Susanna. El conde observa en Susanna facciones que le llaman la atención y desea poseerla. Se muestra la rivalidad entre ambos personajes. 

Se utilizan una variedad de instrumentos musicales como oboes, clarinetes, timbales, trompetas, flautas, fagotes, entre otros. 

Para los expertos es una “ópera perfecta”, puesto que mezcla, con gran agilidad, la humanidad y música extraordinaria. 

El barbero de Sevilla

Es el turno de una de las óperas famosas italianas, se trata de “El barbero de Sevilla”, en italiano su nombre sería “Il Barbiere di Siviglia”, cuyo compositor es Gioachino Rossini. Se estrenó en Italia en 1816. 

Dicha ópera guarda relación con “Las bodas de Fígaro”, puesto que el argumento se centra en el conde de Almaviva y la joven huérfana Rosina, ambos enamorados. 

Retirado 

Fue escrita en 15 días por Rossini y después de ella, cuenta la historia de que decidió retirarse de manera abrupta. La vasta trayectoria de Rossini lo posicionó como uno de los mejores en ese ámbito, en 35 años de vida tenía escrita más de 30 composiciones. 

Dejando las canciones más conocidas de ópera italiana como: “Una voce poco fa” y “Di sì felice innesto”. 

La bohème

La ópera más famosa de Puccini es, sin duda, “La bohème”. Es tan emotiva y serena que el autor Giacomo Puccini lloró cuando la estaba componiendo. El nombre que recibe en español es “La bohemia”. 

Está inspirada en la novela “Escenas de la vida bohemia”, de Henri Murger, la cual fue publicada por cinco años consecutivos desde 1845 hasta 1849. 

Breve argumento 

Resalta por sus melodías y lo “bonito” que puede ser estar enamorado. Cuenta la historia de dos jóvenes que creen estar destinados a permanecer juntos, pero terminan al mejor estilo de Romeo y Julieta. 

La protagonista es Mimi y su amante poeta Rodolfo, además de un conjunto de jóvenes que enaltecen lo que representa la etapa más “floreada” de la vida.

33 Carmen

Es el turno de hablar de las famosas ópera de Bizet, entre ellas destaca -por mucho- 33 Carmen. Es una combinación entre lo popular, sexy y melodías que pueden resultar “escandalosas”. 

Esta ópera está basada en la novela “Carmen” de Prosper Mérimée, según registros fue publicada por primera vez en París 1845, sin embargo, el espectáculo se estrenó en 1875. 

Las primeras impresiones no fueron tan positivas, en primera instancia por el contenido de la ópera, aunque tiempo después los críticos comenzaron a halagar la increíble composición de Bizet y las melodías poco comunes de aquella época. 

Argumento 

Es ejemplo de una ópera cuya protagonista es una bailarina tildada como “exótica”, trabaja en una fábrica de cigarrillos y también es conocida por ser una rompe corazones.

Es largo, pero cada segundo es un viaje sin igual. Incluyendo nombres de canciones de ópera como “Canto del Torero”, “La Habanera de Carmen” y “El canto de la flor”. 

Serse (Jerjes)

Cuando se habla de arias de ópera famosas brilla “Serse”, del autor Händel. Data de 1738 y para un cúmulo de críticos es sinónimo de “perfección”. Esta obra de Georg Friedrich Händel inicia con “Ombra mai fu”, siendo la melodía más representativa de todos los actos. 

Serse, rey de Persia, la canta en honor a un plátano, parece una escena inverosímil, pero tiene gran fuerza en los actos siguientes. 

Sentimientos 

Está compuesta por las mejores arias de ópera y con respecto a la puesta en escena, “Serse”, es capaz de mostrar infidelidades, celos y traición englobados en melodías llenas de fuerza y contraste. 

Poco después de su estreno la obra no tuvo gran repercusión en Londres, lugar del estreno, sin embargo, a partir de 1992, ENO’s production (English National Opera), colocó en el mapa, otra vez, al compositor Georg Friedrich Händel. 

Es así como ahora es un compositor que goza de una reputación intachable. 

El caballero de la rosa

Originaria de Alemania y con una composición de Richard Strauss, “El caballero de la rosa”, tiene un merecido puesto en esta lista de las mejores óperas. 

Strauss colaboró junto con Hugo von Hofmannsthal y el resultado fue una increíble obra llena de matices con una composición asombrosa. 

De hecho, se presenta como una comedia que, al pasar el tiempo, proporciona un matiz de tragicomedia. 

Es una ópera “contemporánea”, puesto que su primera presentación fue en 1911. 

Más sobre la ópera 

Excavar dentro de esta historia es complejo, por esa razón iniciaremos hablando de dónde transcurre. Se desarrolla en Viena durante el siglo XVIII, específicamente durante el reinado de la emperatriz María Teresa I. 

Es una historia de amor que se debate entre las formalidades de ese entonces y lo fugaz que puede ser el amor. 

La protagonista es “la Mariscala”, quien se debate constantemente lo tortuoso que fue que la empujaran a casarse con alguien mayor y sin amor, también entra en las escenas importantes su primo “el barón Ochs”, quien desea casarse y no dejar de lado coquetear con campesinas y sirvientes. 

Ambos representan dos roles distintos, sin embargo, se muestra un equilibrio acompañado de melodías que se adaptan perfectamente a lo que está sucediendo en el escenario. 

Guillermo Tell

Continuando con las óperas italianas, es el turno de “Guillermo Tell”, compuesta por uno de los grandes de Italia y sí es Gioachino Rossini. Se estrenó en 1829 y está en la lista de las mejores óperas de la historia. 

Está compuesta por cuatro actos y está inspirada en la obra que lleva el mismo nombre “Wilhelm Tell”. 

Cuando se habla de música clásica, esta composición de Rossini resalta entre la multitud. 

Argumento principal 

Se desarrolla en Suiza ocupada por los austriacos. En ópera está presente un drama bélico y ese afán de libertad. 

Al inicio se muestran a tres parejas casadas, quienes trabajan mientras bailan. A medida que avanzan los actos se muestran otros tipos de sentimientos como el amor, la fuerza y el deseo. 

¿El mayor atractivo? Sus emocionantes coros.

Norma

La composición de “Norma”, corrió por parte de Vincenzo Bellini, quien le regaló al mundo una de las canciones más conocidas de ópera italiana “Casta Diva”. 

Es conocida como una “tragedia lírica” y es una de las óperas más importantes y nombradas en la historia, además de ser la última forma del “bel canto”. 

Tan solo cuenta con dos actos y se centra en la sacerdotisa Norma, quien está enamorada de Polión. 

Argumento de Norma 

Se estrenó en Milán en 1831 y la sacerdotisa que tiene un amante y unos hijos, lo cual termina con un final catastrófico e impactante a la vez. 

La selección musical es casi perfecta, lo que hace que los espectadores disfruten de un espectáculo sin igual. 

El elixir del amor

Entre las grandes óperas resalta “El elixir del amor”, en italiano sería “L’Elisir d’Amore”, la música es del italiano Gaetano Donizetti. Su estreno se suscitó en 1832. 

Es extraordinaria porque deja atrás la melancolía, el despecho y los desamores. Es una ópera cargada de comedia y que causa gran revuelo entre los presentes. Forma parte de las mejores óperas de la historia porque es una historia cómica con melodías atinadas. 

Más sobre “el elixir del amor” 

Hay personajes claves como Dulcamara, quien es un charlatán que estafa a un pobre enamorado “Nemorino”, quien está profundamente enamorado de “Adina” y su mayor deseo es que caiga rendida a sus pies. 

Adina, en cambio, representa la frivolidad, típica de aquella época y más porque pertenece a la clase terrateniente. 

Madama Butterfly

Si se habla de las óperas más representadas en el mundo, “Madame Butterfly”, se lleva el primer lugar. Esta ópera no solo es popular en Europa también lo es en países de Latinoamérica.

La música fue compuesta por Giacomo Puccini y la ópera está basada en un cuento que lleva el mismo nombre. 

Se estrenó en 1904, solo cuatro años después de que Puccini descubriera el relato de donde provenía la historia. 

A su vez, representa una de las obras más queridas de los amantes de la ópera. 

Historia detrás de Madame Butterfly 

Cuenta la historia de una joven japonesa, la cual es apodada “Butterfly”, quien se enamora de un miembro de la armada estadounidense, Pinkerton. Sin embargo, después de la noche de bodas, él debe marcharse a su país. 

Tras varios años de espera, Butterfly continúa con la esperanza de que él regresará, pese a las ofertas que aparecen en su mesa de casarse con otra persona y adinerada. 

El día que Pinkerton regresa a Japón lo hace con otra esposa y está dispuesto a reencontrarse con Butterfly, pero para que le dé al hijo que tuvieron en común. 

Ella lo hace y al despedirse de ambos decide acabar con su vida. 

La viuda alegre 

Es momento de hablar de un compositor de Austria, Die Lustige Witwe. La obra está dividida en tres actos y se llama “La viuda alegre”. Se presenta como una comedia entretenida acompañada de melodías suaves, contagiosas y llenas de alegría. 

Para muchos es un aliento parecido al “vals”, pero menos ruidoso. Echa un vistazo a la vieja Europa y a algunas tradiciones que permanecen bajo el precepto de la “avaricia”. Se estrenó en 1905 y es una de las obras magistrales de ese país. 

Más de “la viuda alegre” 

Entra en el renglón de las mejores canciones de ópera, puesto que están compuestas para entretener sin fin a la audiencia. Narra la historia de una viuda joven, miembro de un pequeño principado. 

Su intención es encontrar a otro buen marido, pero sus vecinos lo evitan a toda costa con el propósito de que el capital no salga del país. 

Salomé 

Siguiendo con los nombres de óperas ahora es el turno de Salomé compuesta por Richard Strauss, un dato curioso es que el libreto también corrió por su cuenta. 

Fue estrenada en 1905 y forma parte de lo que se conoce como la puerta para la ópera moderna. 

Según expertos, representa un gran reto vocal y la muestra de una historia bíblica con aires o con influencias de Freud.

Historia 

Representan una de las óperas más famosas por su historia contundente. En su tiempo fue tildada como “indecente”, pero con el tiempo demostró ser una master piece. 

Habla de la princesa de Judea, Salomé y todo transcurre en la época de Herodes Antipas. Herodes quiere la cabeza de San Juan Bautista y le pide a sus soldados decapitarlo. 

Salomé se encarga de llevar la cabeza del prisionero, pero antes de entregarla besa los labios de la pieza que tiene en sus manos y declara su amor, acto siguiente paga un alto precio y es su vida. 

Lady Macbeth de Mtsensk

En el puesto 15 está una obra de origen ruso, es de los ejemplos de óperas con toques diferentes al resto de Europa. La música es Dmitri Shostakóvich, quien dedicó la ópera a su esposa. 

Está lejos de presentarse como una ópera tradicional, juega con numerosos estilos y con una musicalización poco común para aquella época en la que fue estrenada la pieza, exactamente en 1934. 

Hay elementos presentes como el expresionismo. Convirtiéndose en una proeza de aquel entonces. 

Argumento 

Se basa en la historia de una mujer, cuyo esposo decide salir de la ciudad. En medio de la desesperación y la locura, ella asesina a su suegro, luego tiene un amante hasta que decide acabar con su vida. 

Es una de las obras de ópera que terminan de manera fatal. 

La traviata

Es una ópera que está compuesta por tres actos, la música pertenece al compositor italiano, Giuseppe Verdi. La historia se basa en el libro de Alejandro Dumas, titulado “La dama de las camelias”, publicado en 1852. 

La traviata aparece en escena, por primera vez, en 1853. Acompañada con “Madame Butterfly”, es de las obras más representadas alrededor del mundo. 

Más sobre la ópera 

La obra se basa en Violetta Valéry y su amante Alfredo Germont. La protagonista se ve sumergida a elegir entre el amor y el honor. A última instancia termina renunciando al amor y cediéndole el lugar a otra mujer. 

Al finalizar la obra, se despide al ritmo de la aria “’Addio del passato”, en español sería “Adiós a los sueños felices”, dejando una profunda nostalgia en los espectadores. 

Wozzeck

Cuando se habla del compositor austriaco “Alban Berg”, se habla indirectamente de su obra magistral “Wozzeck”, es de sus óperas más conocidas. Berg también se encargó del librero y lo dividió en tres actos. 

Se presentó en 1925 y es catalogada como desgarradora. A diferencia de las óperas de esa época, en esta se toca de una manera radical el tema de las injusticias a nivel social y político.

Soldado 

Cuenta la historia de un soldado, quien es asesinado por causa del interés de sus superiores, a pesar de no haber cometido ningún crimen. 

Julio César 

Para terminar esta selección de las óperas famosas está “Julio César”, compuesta por George Frideric Handel en 1724. Es de las obras más antiguas e importantes en la historia. 

La obra consta de tres actos y representa la dualidad entre el amor y la guerra. Conocida por ser la obra más magnífica de la carrera de Handel. 

Entra en escena Cleopatra y el carácter de quien fuera el emperador de Roma. 

Egipto 

La ópera está ambientada en Egipto y muestran a Cleopatra como una mujer atractiva y dispuesta a seducir a cualquier hombre. 

Se puede decir que termina con un “final feliz”, ya que al culminar el último acto, Julio César termina junto a su amada, se prometen amor y Cleopatra es nombrada la reina de Egipto, mientras que la población celebra este gran evento. 

A través de diferentes óperas famosas se observa como la música es tan esencial como respirar, cuando se trata de la representación del arte en escena. Estas 18 óperas más famosas son un recopilatorio que destaca por su historia y la originalidad de la musicalización.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 20 julio). Óperas famosas: las 18 óperas más famosas de la historia y sus canciones más conocidas (Bizet, Puccini…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/operas-famosas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Óperas famosas: las 18 óperas más famosas de la historia y sus canciones más conocidas (Bizet, Puccini…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre