miércoles, 17 agosto 2022 |

Actualizado a las

4:17

h CEST

19.5 C
Madrid

Tipos de teatro: cuáles son los géneros del teatro más importantes en la historia (características, estilos, subgéneros…)

Puntuación media: 5 | Votos: 1

El teatro es una de las manifestaciones culturales más antiguas y apreciadas mundialmente. Es la arista, dentro de las artes escénicas, que se relaciona directamente con la actuación y ha evolucionado desde el origen de la historia humana hasta los tiempos actuales. Para poder comprenderlo mejor es necesario estudiar los tipos de teatro, que no son más que los diferentes géneros teatrales que dan vida a este arte.

Las artes escénicas están comprendidas de muchas categorías y grupos para definir (o caracterizar) los diferentes estilos existentes, por eso no hay una única forma de establecer cuáles son los géneros del teatro. En términos generales, las formas teatrales se dividen en géneros mayores y menores. En este artículo podrás descubrir cuáles son los géneros teatrales más importantes, los subgéneros del teatro y las formas teatrales, así como ejemplos y autores populares para revisar.

Comedias musicales:
Conoce su historia y las 20 mejores obras de teatro y películas musicales de todos los tiempos

Leer artículo

Los géneros mayores del teatro

Hay muchas formas de establecer cuáles son los géneros y subgéneros del teatro, la clasificación más clásica los divide en obras mayores y obras menores. Más adelante se agregaría una tercera categoría, que destaca qué es el género teatral musical.

Los géneros teatrales mayores son todas aquellas obras de teatro que están conformadas por múltiples actos o escenas, y cuya duración es bastante larga. Es estos tipos de teatro las historias son más completas y complejas, y suelen abordar temas profundos, trágicos o cómicos.

La tragedia

En esta clasificación se presentan historias de héroes, nobles, caballeros o damiselas con un destino fatal, trágico o enmarcado en la desgracia. La tragedia es uno de los géneros teatrales más antiguos y que ha logrado influenciar a más artistas.

No suelen ser historias felices, y en el desarrollo de la obra se muestran diferentes hitos importantes que afectan al o los personajes. En términos muy generales, las tragedias son obras tristes y lúgubres.

  • Género: Trágico
  • Características: Los personajes siguen un camino que los lleva a un destino fatídico. Los protagonistas de las historias trágicas son seres cuyas acciones pueden ser imitadas, como héroes, nobles, reyes o dioses. Finales de desgracia o fatalidad. Reflexión sobre la naturaleza humana, los conflictos pasionales, traición, poder, honor, entre otros. La versión más tradicional de este género teatral tiene muchas referencias a la mitología griega.
  • Ejemplo popular: “Hamlet” (1599-1601) de William Shakespeare.

La comedia

A diferencia de las obras trágicas, los géneros teatrales de comedia presentan historias cotidianas con desenlaces felices o festivos. El gran propósito de estos tipos de teatro es entretener al público a través de las risas, la gracia y la burla. A los autores más representativos de este género se les denominó “comediantes”, un término que hoy se ha ampliado para calzar también con los nuevos artistas que presentan stand-ups o monólogos cortos y cómicos.

La comedia representa realidades alegres, festivas y diarias, con las que el público pueda sentirse identificado fácilmente. En resumen, las comedias son obras teatrales graciosas y sencillas, tanto que se convirtió en un puente para incluir a los niños y niñas como espectadores, dando paso a las obras de teatro infantil.

  • Género: Cómico.
  • Características: Los personajes protagonistas de la comedia son individuos cotidianos. Se recurren a figuras retóricas, a la ironía e incluso la burla hacia determinados personajes. Los arquetipos, vicios, desperfectos o mala fortunas son exageradas para poner a la persona como centro de la comedia. Los temas abordados son genéricos y de fácil identificación como la vida diaria, engaños, educación, roles de géneros, apodos, entre otros. Siempre tienen un final feliz. Su propósito es evocar la risa y el entretenimiento.
  • Ejemplo popular: “La escuela de las mujeres” (1662) de Molière.

La tragicomedia

A finales del siglo XV surge una combinación de dos tipos de teatro más populares: la tragedia y la comedia. Este es un género literario que le atribuye a Fernando de Rojas, con su obra “La Celestina”.

La tragicomedia es una mezcla de argumentos, perspectivas, personajes, historias y lenguaje, que evoca sentimientos tanto negativos como positivos. Una obra tragicómica puede sacarle tanto carcajadas como lágrimas al espectador.

  • Género: Tragicómico.
  • Características: Tiene rasgos tanto trágicos como cómicos en sus historias. Incluye varios diálogos y personajes que se contraponen en hitos, actuar y razones. La obra presenta un conjunto de situaciones tristes, pasionales, trágicas o conmovedoras que desembocan en un final alegre, reflexivo o “feliz”.
  • Ejemplo popular: “La Celestina” (1499) de Fernando de Rojas.

El drama

El término “drama” se ha hecho tan popular dentro del vocabulario humano, que parece fácil identificar cuáles son los géneros dramáticos dentro de las artes escénicas. Sin embargo, muchas personas desconocen lo que hay detrás de estos géneros de obras de teatro.

Las historias dramáticas se usan desde el origen del teatro hasta el entretenimiento moderno, presentando situaciones comunes o cotidianas desde una perspectiva emocional y conmovedora. Se presentan y detallan los sentimientos, preocupaciones, miedos y pensamientos más profundos del autor y de los personajes.

Sin embargo, la tristeza y la tragedia no son indicadores para definir cuáles son los géneros dramáticos, ya que este tipo de obras no tienen por qué ser oscuras o lúgubres. Esta categoría se divide en drama social, drama lírico o drama histórico, según el tipo de relato que se aborde.

  • Género: Dramático.
  • Características: Las historias son abordadas desde una perspectiva emocional, sin embargo, se aplica el razonamiento lógico. Los personajes buscan resolver las situaciones que se les presentan para alcanzar un final feliz. Lo primordial es la puesta en escena y la expresión, por eso también existen obras en las que no existen diálogos hablados, sino que los personajes caracterizan los hechos y se valen de lenguaje no verbal o paraverbal. El objetivo es ser atractivo, impactante real y creíble. Las tramas se acompañan de simbolismos, escenarios y ambientes.
  • Ejemplo popular: “Un tranvía llamado deseo” (1947) de Tennessee Williams.

Los tipos de géneros teatrales menores

Los tipos de teatro que son considerados dentro del grupo de “formas menores”, son establecidas dentro de esta categoría debido a su extensión. Mientras que las obras mayores pueden tener tantos actos como establezca el autor, los géneros menores presentan uno o dos, como mucho. Son piezas más breves y concisas.

Entremés

Se trata de un subgénero que combina aspectos dramáticos y humorísticos, en una obra muy breve que se narra en medio de los actos de una obra principal. De ahí proviene su nombre.

  • Género: Entremés.
  • Características: Es una narración que representa escenas populares, en medio del primer y segundo acto de la obra principal. A pesar de ser actuaciones cortas, se aprovecha la ocasión para presentar un hecho jocoso o burlesco y generar risas. Suele usar la prosa dialogada. A grandes rasgos, es un inciso dramático breve y entretenido que se muestra dentro de una obra más compleja y seria.
  • Ejemplo popular: “Pasos” de Lope de Rueda.

Monólogo

Los monólogos son obras de breve extensión, uno o dos actos, en los que existe un único personaje hablando durante la obra. No necesariamente se prohíbe la integración de personajes secundarios, pero cuando se trata de narrar o exponer un diálogo, esto siempre recae en el mismo actor.

  • Género: Monólogos.
  • Características: Las historias pueden ser de absolutamente cualquier tema, incluso son populares las vivencias personales o testimonios. Solo un personaje tiene voz, y a veces es el único actor que se muestra en escena.
  • Ejemplo popular: “Diario de un loco” (1834) por Nikolai Gogol.

Autosacramental

Se trata de obras cortas cuyo objetivo era difundir la doctrina religiosa católica. Son dramas litúrgicos que representan, a través del teatro, temas religiosos. Generalmente mostraban la vida de la Virgen María, la redención de Cristo o rituales católicos.

  • Género: Autosacramental.
  • Características: Son obras de teatro centradas en temas religiosos. Los personajes están relacionados a la eucaristía. Consta de un solo acto.
  • Ejemplo popular: “El gran mercado del mundo” de Pedro Calderón de la Barca.

El teatro musical

La participación estratégica de la música es clave para definir qué son los géneros teatrales musicales. En estas obras se combinan los diálogos y actuaciones con la música, el canto y la danza. Normalmente están ambientados en escenarios donde predomina lo estético y dinámico.

El teatro de este tipo es clásico de la cultura actual de Estados Unidos, aunque ganó mucha popularidad en Europa en siglos anteriores. El teatro musical también es llevado al mundo cinematográfico, pero su influencia ha llegado a casi todas las otras formas de arte.

Ópera

Es un género teatral muy reconocido, especialmente en la cultura europea. Se trata de obras teatrales cuya composición se enfoca netamente en el canto, combinando música, escenografía, literatura y puesta en escena. La ópera requiere de cantantes y de actores calificados.

  • Género: Ópera.
  • Características: Se imitan realidades a través del canto particular, en un estilo profundo y cautivador. Es una de las manifestaciones artísticas más completas. Se desarrolla en recitativos, teatros adaptados especialmente para este tipo de puestas en escena. Algunas veces se incluyen actos de danza. La ópera requiere un acompañamiento musical más completo y complejo, por lo que suele incluir una orquesta.
  • Ejemplo popular: “La traviata” (1853) de Giuseppe Verdi y Francesco Maria Piave.

También existe la opereta, un tipo de ópera más frívola y animada, basada en el lenguaje satírico.

Zarzuela

Las zarzuelas son obras musicales breves y populares, normalmente enfocados en historias propias de la cultura española.

  • Género: Zarzuela.
  • Características: Representa escenas cotidianas españolas. El aspecto musical es representando por dúos o tríos, solos instrumentales e incluso canto. La realidad se presenta desde una perspectiva alegre y sencilla, resaltando aspectos festivos y culturales.
  • Ejemplo popular: “El golfo de las sirenas” de Pedro Calderón de la Barca.

Otros subgéneros teatrales

Gracias a la evolución social y cultural, hoy en día hay muchos otros factores para determinar cuáles son estilos teatrales o a qué género pertenece el teatro que estás presenciando ahora. Por esa razón, es importante mencionar que la tragedia, la comedia y el drama no son las únicas posibilidades para determinar los géneros teatrales y sus características.

Sacramental

Son obras de teatro centradas en temas religiosos, cuyos personajes están relacionados a la eucaristía.

Revista

Espectáculos que combinan diálogos y números musicales. Las historias son frívolas y superficiales.

Farsa

Obras breves enfocadas en exagerar al máximo las características o acciones de los personajes, para entretener a través de lo grotesco y exuberante.

Sainete

Son funciones completas, que pueden tener uno o más actos, muy sencillas y de ambiente popular.

Vodevil

Muy similar a las obras cómicas, pero de carácter mucho más ligero, intrigante, y evasivo. La historia se narra desde el sentido del humor y las equivocaciones. Combina diálogos, números musicales y temáticas románticas.

Sin embargo, el teatro es un arte que evoluciona y se transforma según avanza la cultura y la sociedad, por lo que estas tipologías pueden ir actualizándose, conforme sea necesario.

Conocer los tipos de teatro o cuáles son los géneros y subgéneros del teatro le abre al espectador un nuevo mundo de oportunidades de entretenimiento, ya que todos los géneros teatrales tienen características particulares que le ofrecen al público experiencias únicas y acorde a sus intereses. Existen géneros teatrales para cada grupo de personas, desde las historias más fatídicas hasta obras cortas y cómicas para divertirse.  

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre