viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

12:23

h CEST

7.2 C
Madrid

Piezas de arte: 30 ejemplos de obras artísticas famosas en la historia (visuales, plásticas, pictóricas…)

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Infinidad de obras artísticas se han producido en toda la historia, ganando prestigio y fama al igual que los artistas que la crearon. Aquí te mostramos 30 famosas piezas de arte concebidas dentro de las artes visuales, plásticas y pictóricas.

Ya que el arte ha ido de la mano con el desarrollo de la humanidad, se han generado en toda la historia una diversidad de piezas de arte adecuadas a estilos, técnicas y corrientes que surgieron para marcar tendencia en una época artística determinada. Hoy en día, muchas de las obras artísticas producidas en el pasado siguen siendo admiradas en los más famosos museos y recintos destinados para su exposición, donde se aprecia la belleza de estas obras estéticas. En este artículo haremos énfasis en las artes plásticas y en algunas de sus obras más célebres, creadas tanto en tiempos antiguos como en la era contemporánea. No te pierdas este listado de 30 obras de arte con autor y nombre, así como una breve descripción de estas magníficas piezas artísticas y la trascendencia que cada una de ellas ha tenido en la historia del arte.

Mercado del arte:
Qué es, evolución, funciones e instituciones del mundo del comercio del arte

Leer artículo

Artes plásticas tradicionales: pintura y escultura

Las primeras obras de artes bellas fueron producidas dentro de dos de los géneros creativos más reconocidos en todo el planeta, la pintura y la escultura.

Por medio de diferentes técnicas y el empleo de diversos materiales, las obras de arte antiguas pictóricas y escultóricas han sido el reflejo de la importancia del arte dentro de una sociedad determinada, donde los artistas de cada una de las épocas fueron valorados y aclamados en su momento por su ingenio, lo que les llevó a innovar en el ámbito creativo y establecer importantes escuelas y corrientes artísticas que hoy siguen produciendo impacto dentro de la historia del arte y el público amante de esta disciplina. A continuación, detallaremos algunas de las más consagradas obras pictóricas y escultóricas:

1. Nenúfares, Claude Monet

Comenzamos el listado de obras de arte en pinturas con este cuadro del pintor impresionista francés Claude Monet, la cual forma parte de una serie pictórica concebida entre 1920 y 1929. Se trata de una composición cromática realizada sobre paneles amplios que representan un lago, donde Monet realizó trazos circulares de óleo que asemejan a nenúfares suspendidos.

Piezas de arte - Nenúfares - Claude Monet
(Musée de l’Orangerie, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

2. Creación de Adán, Miguel Ángel

Esta es una obra de arte pictórica que compone el gran conjunto de piezas artísticas que decoran la Capilla Sixtina del Vaticano, cuyo techo fue intervenido en el Renacimiento por  un grupo de célebres artistas. Entre ellos destacó Miguel Ángel Buonarrotti, que en 1512 culminó esta obra que simboliza la escena bíblica que narra el instante en el que Dios creó al primer hombre, Adán.

Se encuentra en la lista de aclamadas obras de arte y sus autores, adquiriendo fama con el pasar del tiempo hasta convertirse en un símbolode la cultura popular.

Piezas de arte - La creación de Adán - Miguel Ángel
(Michelangelo, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

3. La Mona Lisa, Leonardo da Vinci

Es una obra artística aclamada a nivel mundial. Realizada en 1503 por el artista e inventor florentino Leonardo da Vinci, uno de los más célebres autores de dibujos de obras de arte y pintores del Renacimiento. En este cuadro se muestra a una mujer sentada frente a un paisaje, escena que hasta el día de hoy sigue siendo analizada por especialistas del mundo del arte. Se ha determinado que la modelo de la obra fue la esposa de un importante mercader local, llamada Lisa Gherardini, que fue representada por Da Vinci previo encargo del comentado comerciante.

El punto focal de la obra se centra en el rostro, con una mirada y sonrisa que desconcierta a todo aquel que aprecie esta pieza, que se encuentra expuesta en el parisino museo del Louvre.

Piezas de arte - La Mona Lisa - Leonardo da Vinci
(Louvre Museum, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

4. Las Meninas, Diego Velásquez

Otro de los famosos ejemplos de pintura es este cuadro hecho en 1656 por el artista español Diego Velásquez, producido durante el llamado Siglo de Oro. Acostumbrado a retratar a la familia real del momento, Velásquez hizo este encargo del rey Felipe IV para plasmar pictóricamente a la infanta Margarita de Austria, que en la pintura aparece rodeada de sus damas de compañía o meninas. El artista aprovecharía esta pintura para incorporar a la misma un retrato de sí mismo como si estuviera trabajando en un cuadro y de otros miembros de la corte.

Es una de las pinturas de arte histórico más valoradas de todos los tiempos, por el talento que desarrolló Velásquez en cuanto a técnica, estilo y percepción. Se encuentra en la colección del Museo del Prado en Madrid.

Piezas de arte - Las meninas - Diego Velásquez
(Museo del Prado, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

5. La Libertad guiando al pueblo, Eugène Delacroix

Uno de los ejemplos de piezas artísticas más empleados dentro de la cultura popular es este cuadro de estilo romanticista pintado en 1830, para reseñar los acontecimientos que se vivieron en París producto de la sublevación llevada a cabo contra el rey Carlos X de Francia, representando pictóricamente a una hermosa mujer que porta en sus manos un arma y una bandera francesa, como si se tratara de la libertad que orienta al pueblo dentro de la manifestación.

Piezas de arte - La Libertad guiando al pueblo - Eugène Delacroix
(Louvre Museum, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la origina).

6. Guernica, Pablo Picasso

Entre los nombres de obras de arte famosas no puede faltar el cuadro más aclamado del artista malagueño Pablo Picasso, que no solo muestra todo lo mejor del estilo cubista sino que refleja las emociones del pintor al expresar pictóricamente el caos y la angustia vividos como consecuencia del bombardeo alemán sobre la ciudad de Guernica, en vísperas de la Guerra Civil española.

La obra fue tan controversial por su carga política que tuvo que ser trasladada de España hacia el Museo de Arte Moderno de Nueva York, custodiada en ese recinto durante el régimen franquista, retornando a Madrid en 1981.

Piezas de arte - Guernica - Pablo Picasso
Réplica del cuadro de Picasso «Guernica», en un mural de Santiago de Chile. (Ciberprofe, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

7. La noche estrellada, Vincent van Gogh

Una de las obras de arte famosas fáciles pero con enorme trascendencia en el mundo creativo es este cuadro del pintor neerlandés Vincent van Gogh, hecho en 1889 cuando el artista se encontraba internado en un manicomio francés tratando de recuperarse de una crisis mental, que lo llevó incluso a automutilarse su oreja izquierda.

La pintura no es más que la representación artística de lo que van Gogh observaba desde la ventana de su habitación, con una obra que muestra el empleo de trazos azules y amarillos para dar vida, de forma abstracta, al pueblo que descansa a las sombras del cielo lleno de estrellas.

Piezas de arte - La noche estrellada - Vincent van Gogh
(Museum of Modern Art, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

8. El nacimiento de Venus, Sandro Botticelli

Otra de las obras de pintura producidas durante el Renacimiento es este hermoso cuadro de Sandro Botticelli, que entre 1482 y 1485se dio a la tarea de realizar esta pieza como parte de un encargo hecho por la célebre familia Médici, importante dentro de Florencia.

Aquí, la diosa romana del amor es representada emergiendo totalmente desnuda de una concha marina, reseñando la antigua leyenda de su nacimiento. Cabe destacar que se trata del primer desnudo pictórico hecho dentro de la historia del arte. Hoy la obra se encuentra expuesta en la Galería Uffizi de Florencia.

Piezas de arte - El nacimiento de Venus  - Sandro Botticelli
(Uffizi, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

9. La última cena, Leonardo da Vinci

Del importante número de obras de artistas visuales renacentistas, hay que resaltar ésta, cuyo autor es el reconocido y polifacético Leonardo da Vinci. Se trata de un mural al temple creado entre 1495 y 1497 para decorar el convento de Santa María de la Gracia, situado en Milán, y conforma un tríptico de escenas bíblicas que narran los últimos momentos de Jesucristo, siendo esta pintura la encargada de representar la cena que el hijo de Dios compartió con sus doce apóstoles en la postrimería de su vida.

Piezas de arte - La última cena - Leonardo da Vinci
(Santa Maria delle Grazie, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la origina).

10. Las dos Fridas, Frida Kahlo

Como parte de la producción pictórica generada dentro del arte moderno, destaca la obra que quizás le dio consagración mundial a la pintora de origen mexicano, que creó en 1939 este autorretrato que representa la herencia dual de Frida, por un lado, la mujer vestida con traje victoriano simboliza los orígenes europeos de la pintora y la otra figura, con vestimenta tradicional mexicana, refleja a la mujer que su esposo, Diego Rivera, amaba.

Piezas de arte - Las dos Fridas - Frida Kahlo
(Ed UthmanCC BY 2.0, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

11. La Piedad, Miguel Ángel

Como era costumbre en tiempos del Renacimiento, la oleada de artistas que emergió de esa época se caracterizó por su talento en diferentes géneros creativos. Uno de los artistas más destacados de ese contexto fue Miguel Ángel, célebre en la pintura y escultura del Quattrocento.

De la mano de este consagrado artista se realizaron espectaculares esculturas como ésta, creada en 1499, resultando una estatua de mármol donde se esculpió a la virgen María que tiene en sus brazos a un Jesús yaciente. La obra se encuentra expuesta en la Basílica de San Pedro, en El Vaticano.

Piezas de arte - La piedad - Miguel Ángel
(Stanislav Traykov, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

12. El pensador, Auguste Rodin

Una de las esculturas más afamadas del mundo es esta pieza realizada por el artista francés en 1882 como parte de un conjunto escultórico de su autoría denominado La puerta del infierno. La estatua de bronce representa al escritor italiano Dante Alighieri, autor de la Divina Comedia, obra literaria que inspiró al artista para este proyecto, donde también resalta la influencia que tuvo Rodin del trabajo de Miguel Ángel.

Piezas de arte - El pensador - Auguste Rodin
(AndrewHorne, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la origina).

13. David, Miguel Ángel

Una de las tantas creaciones escultóricas del polifacético y talentoso Miguel Ángel es esta monumental estatua de mármol que representa al bíblico rey David, en una obra que muestra el talento y el ingenio del artista en el manejo de las dimensiones de tan imponente creación. Actualmente, la pieza es todo un símbolo artístico de la ciudad de Florencia, legado de la intensa producción artística que se vivió en el Renacimiento italiano.

(Galleria dell’Accademia, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

14. Perseo con la cabeza de Medusa, Benvenuto Cellini

Se trata de una escultura de bronce que hoy forma parte del ornamento de la Piazza della Signoria de Florencia. Fue creada entre 1545 y 1554, cuenta con un estilo manierista, donde se muestran dos figuras humanas, protagonistas de un mito griego, Perseo y Medusa, cuyo cuerpo se muestra decapitado.

Piezas de arte - Perseo con la cabeza de Medusa - Benvenuto Cellini
(Denise Zavala, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

15. Virgen velada, Giovanni Strazza

Entre el conjunto de piezas de arte escultórico sobresale esta obra que es todo un espectáculo por los detalles que presenta. Elaborada en 1850 por Strazza durante su estadía en Roma, es un busto de mármol de Carrara que fue tallado magníficamente por el artista, que representa a la Virgen María como si estuviera envuelta en un velo de tela, en una clara muestra de las extraordinarias habilidades del escultor para el manejo del material anteriormente mencionado.

Piezas de arte - Virgen velada - Giovanni Strazza
(Shhewitt, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

16. El beso, Auguste Rodin

Se trata de otra escultura concebida en 1881 bajo inspiración de La Divina Comedia de Dante Alighieri. Elaborada en bronce, muestra el beso adúltero de Francesca da Rimini y Paolo Malatesta, asesinados por Gian Ciotto Malatesta, esposo y hermano, respectivamente, de los protagonistas de la estatua, representando la tragedia narrada en el Infierno de Dante.

Piezas de arte - El beso - Auguste Rodin
(Tylwyth Eldar, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

17. Éxtasis de Santa Teresa, Gian Lorenzo Bernini

Esta escultura de mármol fue creada bajo el estilo barroco característico de mediados del siglo XVII, que el cardenal Federico Cornaro encargó al artista italiano para ser colocada en su tumba, hoy conocida como la Capilla Cornaro, que se encuentra en la Iglesia de Santa María de la Victoria, en Roma. Representa a Santa Teresa de Ávila en plena transverberación.

Piezas de arte - Éxtasis de Santa Teresa - Gian Lorenzo Bernini
(Livioandronico2013, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

18. Moisés, Miguel Ángel

Es otra de las famosas esculturas de mármol realizadas por el consagrado artista renacentista, elaborada entre 1513 y 1536 para representar a la figura bíblica de Moisés. Fue realizada como ornamento  de la tumba del papa Julio II, finalmente trasladada a la iglesia mayor de San Pietro in Vincoli, en Roma.

Piezas de arte - Moisés - Miguel Ángel
(Wknight94, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

19. El discóbolo, Mirón de Eléuteras

Es una escultura griega atribuida a Mirón de Eléuteras, datada en el 450 a.C. En ella se muestra a un atleta desnudo al momento previo de realizar el lanzamiento de un disco. Aunque el original en bronce no se conservó, sí fueron preservadas sus copias en mármol tallado producidas durante la época romana.

Piezas de arte - El discóbolo - Mirón de Eléuteras
Copia romana del Discóbolo original. (British Museum, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

20. David, Donatello

Otra majestuosa obra de arte visual producida en el género escultórico es esta estatua, la primera fundida en bronce y que, a su vez, fue la pionera entre el desnudo de esta disciplina. Fue realizada por Donatello previo encargo hecho por Cosme de Médici, uno de los más importantes mecenas de la época renacentista, para representar al personaje bíblico que enfrentó a Goliat.

Piezas de arte - David - Donatello
(Bargello National Museum, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Famosas piezas de arte visual contemporáneas

El arte contemporáneo está caracterizado por la presencia tanto de vanguardias artísticas como de géneros que han surgido producto de las innovaciones tecnológicas. A las convencionales disciplinas escultóricas y pictóricas se suman los productos generados por la fotografía y el diseño gráfico, ámbitos que han creado extraordinarias piezas de arte que maravillan a la opinión pública. Entre las más destacadas se encuentran:

21. Fuente, Marcel Duchamp

Podría tratarse de una de las obras de arte fáciles pero a la vez con sentido creativo, ya que está elaborada bajo el estilo de escultura ensamblada. Siguiendo el principio provocativo y controversial del movimiento dadaísta, en 1917 Duchamp tomó un urinario común y corriente y lo exhibió invertido, a manera de fuente, siendo éste un precedente de sus ready-mades u obras desarrolladas a partir de objetos cotidianos.

Piezas de arte - Fuente - Marcel Duchamp
(Marcel Duchamp. Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

22. Balloon Dog, Jeff Koons

Esta es una de las esculturas desarrolladas por el empresario y artista estadounidense Jeff Koons, catalogadas bajo el arte conceptual y pop art. Se trata de una serie escultórica hecha entre 1994 y 2000 a partir de acero inoxidable con pulido de espejo, con piezas que asemejan a las populares figuras de globos que se pueden ver en fiestas infantiles.

Piezas de arte - Balloon Dog - Jeff Koons
(Jean-Pierre DalbéraCC BY 2.0, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

23. El beso, Alfred Eisenstaedt

Es una de las fotografías históricas más famosas de todos los tiempos. La captura del lente del  fotógrafo de origen alemán refleja el ambiente de celebración que se vivía producto del fin de la Segunda Guerra Mundial, que reunió a un importante número de personas en los alrededores del simbólico Times Square en agosto de 1945. En ella quedó inmortalizado el beso espontáneo que un marinero estadounidense le da a una joven enfermera.

Piezas de arte - El beso - Alfred Eisenstaedt
(pingnews.com, Public Domain, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

24. We Can Do It!, J. Howard Miller

Uno de los mejores ejemplos del diseño gráfico publicitario es este cartel de propaganda elaborado en 1493 para la compañía Westinghouse Electric, en pleno contexto donde se buscaba levantar la moral de las trabajadoras. Hoy es un símbolo dentro de la cultura popular.

Piezas de arte - We Can Do It! - J. Howard Miller
(National Museum of American History, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

25. Niña con globo, Banksy

Como parte del arte mural actual, se muestra esta icónica obra creada por el artista urbano británico Banksy, donde se puede ver a una niña sosteniendo un globo en forma de corazón, una imagen empleada en diversas coyunturas históricas como el apoyo a los refugiados sirios o en eventos electorales.

Piezas de arte - Niña con globo - Banksy
(Dominic RobinsonCC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

26. We Are the Youth, Keith Haring

Keith Haring fue uno de los artistas más consagrados dentro del arte contemporáneo, con obras que son ampliamente valoradas en la cultura popular. Como ejemplo de ello mostramos este mural, creado en 1987 en colaboración con la organización juvenil CityKids Foundation, demostrando así su apoyo a la causa de la institución.

Piezas de arte - We Are the Youth - Keith Haring
(Keith Haring, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

27.  Díptico de Marilyn Monroe, Andy Warhol

Esta serigrafía del reconocido artista estadounidense fue creada en 1962, en memoria de la célebre actriz Marilyn Monroe, y actualmente es viva representación del arte pop. En ella se muestran múltiples elementos características de este estilo como el colorido de la pieza, la cual ha sido tan aclamada que es una de las obras mejor valoradas en toda la historia.

(Christie’s / Youtube).

28. Crying Girl, Roy Lichtenstein

Otra atractiva manifestación del arte pop es esta obra concebida con una estética que recuerda a la viñeta y el cómic. En ella se muestra  una mujer llorando, con un retrato lleno de vivos colores y cuyo rostro fue relleno bajo la sucesión de puntos blancos y color piel, en una técnica llamada ben-day dots.

(Diana Jaime / Youtube).

29. La persistencia de la memoria, Salvador Dalí

En este listado de piezas de arte no podía faltar la más famosa pintura del artista catalán, uno de los máximos exponentes del movimiento surrealista. En una obra donde se muestran relojes derretidos y otros elementos que parecen salidos de una fantasía onírica, Dalí buscó representar la noción de la memoria y la temporalidad inconsciente.

Piezas de arte - La persistencia de la memoria - Salvador Dalí
(Antonio Campoy, CC BY 2.0, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

30. Intercambio, Willem de Kooning

Este artista neerlandés fue uno de los más destacados representantes del expresionismo abstracto, y esta pintura, creada por él en 1955, se puede ver todo el talento y la técnica del afamado pintor. El periodo en el que fue hecha coincide con el tiempo en el que Kooning pasaba de hacer cuadros de mujeres a crear paisajes urbanos abstractos. Además, es la segunda pintura más cara de la historia, vendida en más de 450 millones de dólares en 2017 a un coleccionista privado.

(Historia de Cuadros con Alejandro Vergara / Youtube).

Los ejemplos de obras de arte presentados en este artículo son solo una pequeña muestra del desarrollo que han tenido las artes visuales en toda la historia, y en la actualidad las disciplinas tradicionales armonizan con géneros más recientes, produciendo en conjunto importantes piezas de arte valoradas en todo el mundo. No hay que olvidar que las obras artísticas se encargan de manifestar los sentimientos y emociones que el artista pretende transmitir al espectador, bajo influencia de un contexto o temática que permite ubicar estas obras visuales en una época artística específica. No pierdas la oportunidad de visitar alguna vez en tu vida los museos, galerías y espacios que albergan las obras plásticas famosas mencionadas anteriormente, te aseguraremos que quedarás maravillado con el fascinante mundo del arte en toda su expresión.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 01 julio). Piezas de arte: 30 ejemplos de obras artísticas famosas en la historia (visuales, plásticas, pictóricas…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/piezas-de-arte/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / Piezas de arte: 30 ejemplos de obras artísticas famosas en la historia (visuales, plásticas, pictóricas…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre