lunes, 5 diciembre 2022 |

Actualizado a las

20:52

h CEST

9.2 C
Madrid

Crítica del arte: qué es, historia, por qué es importante y cómo realizar una crítica artística (pintura, teatro…)

Puntuación media: 5 | Votos: 2

La crítica artística es esencial a la hora de valorar una creación u obra. ¿Quieres saber por qué es importante la crítica del arte para este maravilloso mundo? Descúbrelo en el presente artículo.

Las obras creadas a lo largo de la historia del arte, no solo han sido fuente de admiración y valoración para el público en general, sino que también, de manera especializada, se ha realizado un análisis crítico sobre los trabajos creativos a fin de evaluar la estética, talento y técnica aplicados en estas piezas, en un juicio que toma en cuenta el contexto social y político en el que fue concebida la obra, ya que pretende mostrar la relevancia de la obra en estos ámbitos. Así, la crítica artística resulta fundamental tanto para el posicionamiento de la pieza valorada como del artista o artistas involucrados en ella. En este artículo estaremos detallando toda la información referente a la crítica del arte, además de reseñar cómo criticar una obra de arte a través de algunos pasos aplicados en esta área.

Mercado del arte:
Qué es, evolución, funciones e instituciones del mundo del comercio del arte

Leer artículo

Conociendo sobre la crítica del arte

Antes de entrar en detalle acerca de cuál es el papel de un crítico de arte y qué pasos sigue para hacer un resumen crítico sobre una obra determinada, primero es importante saber de qué se trata la crítica del arte, cuál es la importancia de las críticas artísticas para las disciplinas creativas relacionadas con esta opinión y cómo se ha desarrollado la crítica del arte en toda la historia.

¿En qué consiste la crítica artística?         

Como la teoría del arte toda aquella descripción académica hecha tanto en los fenómenos como piezas artísticas concebidas dentro de las denominadas bellas artes, la crítica del arte consiste en la opinión presentada por medio de un juicio de valor que se hace sobre una obra determinada, de manera personal y subjetiva, basada en los contextos de belleza y estética, donde se realiza un análisis, interpretación y descripción de la pieza valorada.

La crítica del arte se orienta, concretamente, a la valoración dentro del arte visual, sobre todo dentro del ámbito de la pintura y las artes escénicas, donde se busca analizar las tendencias de ambas disciplinas artísticas.

Dicho esto, ¿qué es un crítico del arte? Se trata de un profesional formado dentro de las carreras vinculadas con la Historia del arte o todo ámbito cultural, artístico y plástico de una localidad determinada, que tiene como labor principal analizar las obras de arte, sea de forma escrita u oral, considerando aspectos como el espacio, tendencia y tiempo en el que se ha desarrollado la pieza estudiada.

Importancia de la crítica del arte

La crítica artística ha trascendido a lo largo de la historia ya que, a pesar de su carácter subjetivo, las opiniones sobre una obra analizada son tan influyentes tanto para la reputación del creador de la pieza como para valorar ésta dentro del mercado del arte. De hecho, en las últimas décadas, se toma en cuenta el juicio de un crítico de arte para ofertar una obra o una exposición específica.

Por otro lado, el rol del crítico del arte ha sido fundamental como portavoz del gusto artístico de una sociedad, cultura o público determinado, lo que conlleva a darle cierto estatus de relevancia o poder, que puede utilizar para levantar o hundir la carrera de un artista, por lo que es una profesión que no está ajena a la controversia. Asimismo, la crítica artística sirve para la presentación de una obra o pieza artística nueva, de manera que el público pueda tener un primer encuentro con la creación siguiendo las opiniones de un experto.

Así, el juicio que se le hace a una obra de arte contribuye a la definición del gusto artístico del espectador, y más aún en el presente, donde el arte se encuentra en un contexto tan globalizado.

La historia y crítica del arte

Se puede decir que la crítica del arte surgió a la par del arte mismo, ya que la producción de obras de arte antiguas venía acompañada de textos descriptivos vinculados con estas piezas. Un ejemplo de crítica del arte son los escritos de autores griegos como Platón, Agustín de Hipona o Vitruvio, los cuales hacen sus respectivas opiniones acerca de algunas piezas de su tiempo, tal vez para servir de evaluadores al momento de desarrollarse la adquisición de las obras.

Dentro del Renacimiento italiano, se desarrollaron escritos contenidos dentro de la historiografía artística de ese tiempo, compuestos tanto por la vida de los artistas como por la descripción y opiniones de sus obras. Como tal, la crítica del arte surgió como género escrito durante el siglo XVIII, en un contexto social donde las clases más privilegiadas se mostraban más exigentes al momento de realizar compras de arte, práctica que representaba su ostentación y alta cultura.

Se considera al escritor francés Denis Diderot como el primer crítico de arte moderno, coincidiendo con el periodo del Siglo de las Luces, donde se llevaba a cabo diversos intercambios en materia artística en los más importantes salones parisinos, con Diderot tomando nota de sus impresiones relacionadas con estos recintos de difusión creativa.

Para el siglo XIX, la crítica del arte estuvo influenciada por corrientes filosóficas como el positivismo y el idealismo, hecho que ayuda al enriquecimiento del género para interpretar los variados lenguajes de los artistas de ese tiempo. Ya para la centuria siguiente, la crítica del arte se convirtió en una profesión que analizaba los diversos movimientos y corrientes vanguardistas surgidas en dicho contexto donde, además, fue ganando terreno como apoyo valorativo dentro del mercado del arte.

La globalización presente en el siglo XXI ha permitido la amplia difusión de la crítica del arte, sustentada en su mayoría por el uso de herramientas digitales que permiten el acceso de lectores amantes del arte a las diversas opiniones ofrecidas por estos medios comunicacionales.

Disciplinas y ámbitos relacionados con la crítica del arte

Dentro de la crítica artística comulgan diversas disciplinas que aportan datos fundamentales al momento de elaborar la reseña. Por ello, el crítico del arte recurre muchas veces a áreas como la historia, arqueología, sociología, antropología e historia del arte para poder desarrollar el escrito.

Asimismo, la función del crítico de arte puede ser significativa tanto para la crítica académica como para el ámbito periodístico, siendo estos géneros los más aplicados al momento de realizar una reseña. Concretamente, un profesional formado en comunicación social o periodismo puede realizar crítica artística para el medio de comunicación dentro del cual labora, siendo una práctica que surgió en este siglo, producto de los avances de las nuevas tecnologías que han llevado a la evolución y desarrollo en materia comunicacional.

Características y conocimientos presentes dentro de la profesión de crítico de arte

Dentro del ejercicio de la crítica del arte, el profesional encargado de la misma presenta los siguientes aspectos, conocimientos y características:

Lenguaje utilizado dentro de la crítica

En este aspecto se puede ver la relación de la crítica del arte en filosofía, ya que el crítico, siguiendo un paradigma específico, escribe su análisis no como un artículo académico (a pesar de que tienen formación profesional), sino abordando un lenguaje poético. Aun así, para aquellas personas no familiarizadas con la crítica artística, puede resultar difícil la interpretación hecha por el crítico.

Capacidad de síntesis

El crítico de arte debe tener la habilidad de manejar términos y conceptos artísticos que le permitan sintetizar las ideas que pretende expresar a través de su crítica. Sin embargo, al no poder profundizar en estos ámbitos teóricos, tiene la idea de que el público lector tiene conocimiento de lo escrito.

Proyección sobre la crítica escrita

El crítico de arte busca proyectarse en su crítica, utilizando la persuasión para sostener su punto de vista u opinión con relación a la obra analizada. Hay que acotar que el escrito debe manifestar la visión personal y subjetiva del autor con respecto a la realidad.

Trabajan con lo que está en tendencia

En este aspecto, el crítico de arte puede tener cierta similitud con un periodista, ya que se inclinan a analizar y estudiar las obras o exposiciones que se encuentran actuales. Por el contrario, el abordaje del pasado artístico es tarea de la historia del arte.

Recurre a la descripción

Los críticos de arte tienden a ser más descriptivos que reflexivos, ya que detalla todo aspecto presente en la obra, considerando a su vez los modelos de crítica que más adelante detallaremos.

De acuerdo al criterio u objetivo que sigue el crítico de arte al momento de analizar una obra o exposición, existe una clasificación de modelos de la crítica del arte, la cual es la siguiente:

  • Crítica estética, donde, por ejemplo, la crítica de pintura hace énfasis en la belleza de la pieza estudiada.
  • Crítica formal, en la cual se aborda la estructura formal de la obra, considerando aspectos como los materiales, la técnica, la percepción y toda aquella composición que establezca el todo de la pieza.
  • Crítica mimética, con un modelo que valora las obras de acuerdo a su parecido con la realidad. También se le suele llamar sociológica, ya que interpreta la relación entre la obra con la sociedad. Este modelo está presente, por ejemplo, dentro de las críticas sobre obras de teatro, ya que muchas de estas piezas han puesto en escena eventos de la cotidianidad o de un ámbito determinado de la sociedad.
  • Crítica pragmática, se encarga de valorar los principios que pretende transmitir el artista por medio de la obra, es decir, analiza e interpreta el significado de la misma.
  • Crítica expresiva, dentro de ésta se da prioridad a los valores expresivos de la pieza artística analizada sobre los valores formales que tenga dicha obra.
  • Crítica culturalista, donde el crítico de arte toma en cuenta las circunstancias históricas o culturales que pudieron influir al artista de la obra para su producción.

Pasos a seguir para realizar un análisis de una obra de arte

Ya que anteriormente describimos cuál es el papel de un crítico de arte, es momento de señalar dónde trabaja un crítico de arte. Este profesional puede ejercer su profesión en revistas, periódicos y medios impresos especializados en el arte, así como también, aprovechando las herramientas digitales, pueden manejar un blog o red social donde se encargue de transmitir a los lectores sus opiniones. Por otra parte, muchos de ellos tienen funciones dentro de galerías, museos y universidades, en este último ámbito ejercen el ejercicio docente.

Dicho esto, mostraremos los pasos que sigue un crítico de arte a la hora de realizar la reseña sobre una obra determinada:

1. Descripción

El primer paso consiste en la descripción detallada de todos los elementos y rasgos que se pueden percibir dentro de la obra evaluada. Se debe tomar en cuenta aspectos como textura, color, tamaño, escala de la obra, uso de líneas y ángulos, formas utilizadas y el contexto donde se realizó la pieza.

2. Análisis

En esta etapa, el crítico de arte debe tomar los elementos anteriormente descritos para analizar las sugerencias del artista en torno al empleo de dichos aspectos en la obra. Es decir, por qué el artista recurrió a ciertos colores, formas, ángulos, entre otros; centrándose de igual forma en los detalles presentes en la misma.

3. Interpretación

Ya para este punto, el encargado de realizar la crítica debe establecer el significado de la obra de forma general, siguiendo algunas pistas presentes dentro de la pieza. Por ejemplo, se pueden tomar en cuenta aspectos como el estilo, corriente artística que influyó al artista y el contexto histórico en el que la obra ha sido realizada.

4. Evaluación o juicio

Es momento de que el crítico de arte emita su opinión respecto a la obra estudiada. Para ello, se debe descartar todo punto de vista que pueda sesgar la evaluación de la pieza de manera que esto no influya en el juicio emitido, donde además se busca posicionar la obra analizada con respecto de otras piezas con características similares.

Como se pudo observar, la crítica artística ha estado vinculada dentro de las diferentes disciplinas creativas desde el mismo origen de ellas, ya que esta práctica ha permitido afianzar el gusto y la sensibilidad artística del público en lo largo del tiempo. Aunque la crítica del arte actual no presente elementos en comparación a la de siglos pasados, todavía se toma en cuenta al momento de valorar una obra determinada, así como también el desenvolvimiento de un artista en aras de su proyección en el mundo del arte.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 22 junio). Crítica del arte: qué es, historia, por qué es importante y cómo realizar una crítica artística (pintura, teatro…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/critica-del-arte/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / Crítica del arte: qué es, historia, por qué es importante y cómo realizar una crítica artística (pintura, teatro…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre