viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

12:02

h CEST

7.2 C
Madrid

Música comercial: concepto, función, características, géneros y ejemplos de canciones comerciales

Puntuación media: 5 | Votos: 2

El concepto de música comercial, que suele reflejar connotaciones despectivas, describe un tipo de música popular impulsado a través de las compañías discográficas y más recientemente por las plataformas digitales. Esta clase de música tiene características específicas y comúnmente se expresa mediante determinados géneros, sin que ello quiera decir que los mismos son exclusivos de las canciones comerciales.

Lo opuesto a la música comercial es la música alternativa, pero ambas tienen como contrario a la música clásica o culta. Por otro lado, siempre hubo manifestaciones musicales de los campesinos, sólo que esta música actualmente se denomina tradicional o folklórica. A finales del siglo XIX, con los avances tecnológicos y los movimientos sociales, surgen nuevos géneros como el jazz y el blues, así como posteriormente el rock & roll y otros, para concluir con el pop y el rock que estallan sobre todo con los hippies como movimiento rebelde. De acuerdo a esta corta historia, tanto las canciones comerciales como la música alternativa y lo folklórico corresponden a la música popular.

Música del siglo XXI:
Características, corrientes, representantes y ejemplos de música moderna

Leer artículo

Definición de música comercial   

La música comercial es aquella que se rige por las normas de las industrias discográficas, las cuales tienen como objetivo obtener ganancias, por lo cual apuntan hacia estilos y estructuras que de antemano saben que tendrán éxito de acuerdo a su experticia y conocimientos del mercado. Por lo tanto, la diferencia fundamental entre la música comercial y no comercial desde el punto de vista del autor, es que la casa disquera no grabará cualquier tipo de canción, por lo que los cantautores y los creadores de música alternativa no resultarán atractivos.

La música alternativa también es denominada independiente o experimental y engloba una gran cantidad de géneros tales como: rock alternativo, grunge, indie o new wave, entre muchos otros. A los autores de este tipo de música, aunque tengan libertad para crear, les será mucho más difícil darse a conocer ya que no cuentan con el respaldo de una empresa que los promocione. Respecto a ser grabados, tienen que dirigirse a disqueras pequeñas y no siempre lo logran, por lo que una solución es crear agrupaciones y fundar sus propias casas discográficas.

A continuación se incluye una breve descripción de los antecedentes de las empresas disqueras actuales, que será útil para entender mejor su rol y cómo han hecho famosos a numerosos talentos, que de no ser por este soporte quizás hubieran pasado desapercibidos.

Tin Pan Alley  

Uno de los primeros antecedentes que explica cuál es la función de la música comercial lo encontramos en este grupo de productores y compositores neoyorquinos que crearon la empresa Tin Pan Alley en 1885 con el objetivo de hacer dinero con la música. En esa época todavía no existían los discos y ellos se dedicaban a comercializar las partituras, comprando los derechos a los talentos musicales que sobresalían.

 Igualmente, también hacían música por encargo y estudiaban los gustos para que las canciones lograran éxito de forma rápida. Sus principales clientes eran los cantantes de vodevil, un género teatral de comedia propio de los años 1880 a 1930 en Estados Unidos, que fueron clave en el desarrollo de la música popular y ligera cuya intención era divertir a las audiencias.  Adicionalmente, a partir de 1926, también compusieron música para comerciales de radio.

Primera empresa discográfica del mundo

La primera empresa disquera de la historia es Columbia Records, creada en 1887, que sigue existiendo y en la actualidad pertenece a Sonic Music. Su sede inicial estuvo en Washington D.C. y se ocupaba de vender fonógrafos y discos de forma simultánea. Vale la pena recordar que el fonógrafo es ese aparatoso equipo de sonido con una gran trompeta, que fue inventado por Thomas Alva Edinson en el mismo año de la fundación de Columbia Records.

El primer disco que se produjo en la historia data de 1902 y corresponde al tenor italiano, cantante de ópera, Enrico Caruso, que se convirtió en superventas con un millón de copias colocadas, lo cual indica que el concepto de música comercial puede cambiar según la época. Posteriormente, en la década de 1920, Columbia Records incursionó en el campo de la música country, siendo el cantante estadounidense Clarence Horton Greene uno de los primeros en ser grabado.

La industria discográfica en España

En cuanto a España, el mayor desempeño de las casas disqueras ocurre a partir de la década de 1950 y una de las más famosas fue Hispavox, fundada en 1953 en Madrid, que tuvo a su cargo el posicionamiento de numerosos éxitos musicales entre los que destacan La Violetera de Sara Montiel (1959). Esta empresa también se ocupó de dar a conocer a cantantes que se hicieron muy famosos, como por ejemplo: Raphael y Karina, específicamente con sus canciones Yo soy aquel (1966) y El baúl de los recuerdos (1969)respectivamente. Posteriormente, otros artistas de este sello fueron Juan Pardo, Mari Trini y Paloma San Basilio.

La música comercial en la actualidad  

En el presente existen tres grandes sellos discográficos a nivel mundial, que juntos acaparan aproximadamente el 70% del mercado: Sony Music Entertainment, Universal Music y Warner Music. Un aspecto de gran auge en la actualidad, y que cada vez toma mayor fuerza, es el uso de las plataformas de streaming para escuchar música, entre las que sobresale Spotify. Estas distribuidoras de música por internet pagan royalties a las empresas discográficas por usar sus canciones.

Por otro lado, los tres sencillos más vendidos de la historia son: White Christmas (1942) de Bing Crosby, Candle in the wind (1997) de Elton John y Rock around the clock (1954) de Bill Haley & His Comets. En cuanto a álbumes, los que figuran en las primeras posiciones de la mayoría de las listas son: Thriller (1982) de Michael Jackson, The dark side of the moon (1973) de Pink Floyd y El guardaespaldas (1996) de Whitney Houston. Todos respaldados por importantes empresas discográficas y en el caso del Elton John por una propia.

Características de la música comercial     

Como se mencionó anteriormente, la concepción de música comercial puede variar. Sin embargo existen algunas premisas para determinar qué es la música comercial, lo cual, según los expertos, se evidencia a partir de las tres características principales que se enumeran seguidamente.

Objetivos  

La característica más relevante respecto a la definición de música comercial se refiere a la intención con la que se crea y se produce. En el caso de las canciones comerciales la finalidad es alcanzar un púbico masivo y lograr un buen número de ventas. En tal sentido, las empresas discográficas cuentan con distintos departamentos que se encargan de todos los aspectos del proceso, desde la producción hasta la promoción y la comercialización.

Por otra parte, las casas disqueras se preocupan mucho por la calidad de sus productos, ya que la competencia es grande y el mercado no tanto. Por tal motivo, sucede frecuentemente que en las canciones comerciales están muy cuidados todos los detalles. 

Letra

Son piezas breves, que tienen una duración menor a cuatro minutos. Generalmente las letras de las canciones comerciales hablan de cosas cotidianas, sin mucha profundidad ni intención de invitar a la reflexión o al análisis aunque sí pueden emocionar, y su poética, si la tuvieren, es bastante simple. Comúnmente los temas tratados son el amor y el desengaño, el sexo en algunos géneros, historias o descripciones de situaciones o personas, encuentros o desencuentros, fiesta y diversión. Siempre tienen un estribillo que contiene el título de la canción y que se repite varias veces a continuación de las estrofas que desarrollan la temática.

Música  

Una de las principales características de la música comercial es que las voces y los sonidos de los instrumentos suenan de forma clara, sin acordes rebuscados como ocurre en ciertos géneros. Por otra parte, algunos expertos que han estudiado los aspectos de la composición, aseguran que en la música comercial existen algunas fórmulas musicales, que suelen repetirse entre canciones. Igualmente, las canciones comerciales son pegajosas en cuanto a su melodía.

Géneros de la música comercial

De acuerdo a las características anteriormente mencionadas que definen a la música comercial, se hace referencia a algunos géneros musicales que mayormente han sido usados para este tipo de canciones. Sin embargo, es importante aclarar que también algunos reconocidos cantantes han realizado música no comercial buena bajo estos formatos.

Igualmente, se incluye la referencia a temas musicales de comerciales, ya que, a pesar de que éste no es un género musical, ilustra acerca del uso de la música para los fines de promocionar productos o servicios.

Música Pop

A principios de la década de 1950 el concepto de música pop era equivalente a música popular y entre sus precursores figuran Bing Crosby que fue llamado “Rey del pop” y Frank Sinatra. Sin embargo, el género como tal aparece alrededor de 1965 cuando se comienza a hacer una música más suave y menos ruidosa que el rock, la cual se posiciona velozmente a través de las empresas discográficas y de los medios electrónicos. El pop toma elementos de otros géneros tales como el jazz, la música country y la balada. Existen muchísimas variantes del pop y algunos países como Japón y Corea han desarrollado estilos propios.

Reggaetón

Este género musical tiene gran influencia del reggae jamaiquino y nace en Puerto Rico en la última década del siglo pasado. En principio fue un movimiento musical underground que agregó al reggae elementos del hip-hop y del rap, logrando en los primeros años de presente siglo su mayor popularidad. Este tipo de música se expresa a través de versos, dichos de una forma rítmica casi hablada y con bastante fuerza. Los temas aluden a la sensualidad y sus mayores representantes son Vico C y Daddy Yankee. 

Salsa

Aunque sus raíces son más antiguas, el género bailable con el nombre de salsa nace en Nueva York en la década de 1970. Es una mezcla de muchos ritmos, sobre todo cubanos como el mambo y el son, así como también tiene muchas influencias del jazz y del blues. Su principal promotor fue el dominicano Johnny Pacheco, quien creó la célebre orquesta Fania All-Stars y además una compañía discográfica llamada Fania Records, que fue fundamental para que la salsa se extendiera por toda América Latina en primera instancia y posteriormente al resto de los continentes en la década de 1980.

Música Disco   

Esta música se origina en el género rhythm and blues y aunque tuvo su mayor auge a finales de la década de 1970 se considera que el cantante afroamericano Barry White fue su precursor. La música disco se puso de moda en todas las discotecas a raíz de las películas Fiebre del sábado por la noche (1977) y Vaselina (1978), cuyo actor principal fue John Travolta y se convirtieron en grandes éxitos taquilleros a nivel mundial. Los grandes protagonistas musicales de este género fueron los Bee Gees, pero posteriormente otros grupos y cantantes famosos hicieron composiciones al estilo.

Balada romántica

La balada es uno de los principales géneros mediante el cual se hace música comercial. Se caracteriza por un ritmo lento y temas románticos. El concepto nace en Estados Unidos en la década de 1930 para popularizarse rápidamente en todos los países. En España toma auge en los años de 1960 y es Raphael uno de sus más famosos representantes, siendo también muy reconocidos Nino Bravo, Camilo Sesto y Julio Iglesias entre muchísimos otros y otras. En cuanto a América Latina la balada recibe gran influencia del bolero cubano y destaca el puertorriqueño-mexicano Luis Miguel.

Jingles publicitarios  

Los jingles son un tipo de composición musical realizada para que la marca anunciada se recuerde. Las canciones para comerciales suelen ser cortas, en función de cuál sea la duración del spot, y generalmente la letra repite el eslogan del producto. Existe toda una industria de compositores, músicos e intérpretes que se dedican a la publicidad, aunque muchos anuncios utilizan canciones conocidas, cambiándole los arreglos  o no, y a veces también la voz y la imagen de cantantes famosos, lo que evidentemente cuesta bastante dinero.

Ejemplos de música comercial   

Seguidamente se incluyen ejemplos de los géneros anteriormente mencionados. Hemos preferido seleccionar canciones no tan nuevas, con el objetivo de propiciar algunos recuerdos o darlas a conocer en caso de que el lector sea una persona muy joven.

Pop: Grupo Mecano – La fuerza del destino (1988)  

Mecano es uno de los grupos más representativos del Pop español. La agrupación estuvo conformada por un trío con Ana Torroja, Nacho Cano y José María Cano, permaneciendo unidos durante el período 1981-1992.

Reggaetón: Daddy Yankee – Limbo (2012)

El nombre real de Daddy Yankee es Ramón Luis Ayala, quien además de ser cantante se desempeña como empresario. Nació en Puerto Rico en 1976 y también lo llaman “El rey del reggaetón”.

Salsa: Fania All-Stars – She was the one (1977)

Este grupo fue fundado en el año 1968 en Nueva York y todavía está vigente. Por él han pasado artistas de la talla de Celia Cruz, Willie Colón, Héctor Lavoe y Rubén Blades.

Música Disco: Bee Gees – More than a woman (1977)

Bee Gees fue un grupo musical de gran éxito formado por tres hermanos: Barry, Robin y Maurice Gibb, de origen británico. Se iniciaron en el año 1958 y se disolvieron en 2003 luego de la muerte de Maurice quien era el menor.

Balada: Mari Trini – Ayúdala (1979)

María Trinidad Pérez de Miravete Mille (1947-2009) fue una cantautora nacida en Murcia, muy conocida en todos los países y figura relevante del período de transición en España, además de destacada feminista.

Anuncio La Casera

Este anuncio de la gaseosa La Casera fue realizado durante la pandemia, utilizando la canción Juntos de Paloma San Basilio. Es un excelente ejemplo de cómo hacer una música de comercial muy creativa inspirada en un tema conocido.

Tradicionalmente se asocia a la música comercial con composiciones de menor estatus que la música independiente o alternativa. No obstante, concluimos que existen canciones comerciales compuestas y cantadas por grupos y solistas inolvidables que nunca perderán vigencia, además de los que  siguen haciendo música de calidad en la actualidad. Por otra parte, las mejores voces de la historia han usado letra de canciones comerciales en sus más célebres interpretaciones, que aunque sean comerciales no tienen menor valor musical según se verifica en los ejemplos reflejados. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Carmina. (2022, 26 julio). Música comercial: concepto, función, características, géneros y ejemplos de canciones comerciales. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/musica-comercial/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Carmina Martos
Carmina Martos
Técnico Superior en Mercadeo y Publicidad por el Instituto Universitario de Mercadotecnia (ISUM). Actualmente culminando la Licenciatura en Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Escritora del libro "Una reina doce reyes y un gigante" ganador del concurso Cada Día un Libro, de 2006 (Editorial El Perro y la Rana). Autora de los ebooks “El e-max en la Planificación de Medios”, “Vengo de una estrella, soy el Homo Sapiens” y “Menos mal que existen”. Autora del blog “Cosas que cuenta la historia” y de la página “Rescatando las Leyendas”/. Amante de la historia, el arte y los viajes. Investigadora de civilizaciones, misterios y tradiciones ancestrales.
Cinco Noticias / Cultura / Música comercial: concepto, función, características, géneros y ejemplos de canciones comerciales

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre