viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

17:39

h CEST

19.8 C
Madrid

Rock gótico: historia, características, canciones y mejores bandas de la música gótica rock (The Cult…)

Puntuación media: 5 | Votos: 4

El rock gótico continúa ganando espacios y seguidores. La distorsión de la guitarra de forma agresiva y las letras fuera de la norma son dos características alabadas por los fanáticos. En esta entrada, nos dedicaremos a hablar sobre la música gótica y un poco de su historia.

El rock gótico forma parte del universo del rock, puesto que se presenta como un subgénero. Nació después de la época de los 70, luego del nacimiento del punk y mantiene su vigencia. La música gótica encuentra su esencia en la oscuridad, al igual que en sus actuaciones dramáticas. 

Rock moderno:
Características, tipos, bandas y mejores álbumes y canciones del rock actual

Leer artículo

Definiendo la música de los góticos

El goth rock -como también es llamado-, surgió en Reino Unido y se ha convertido en uno de los subgéneros más populares de los últimos tiempos. Definir lo gótico y tribu urbana no es una tarea fácil, sin embargo, se distingue por sus letras, las cuales intentan describir sentimientos complejos, y sus agresivos arreglos de guitarra. 

Reino Unido la cuna del rock gótico 

Como mencionamos en el apartado anterior, el rock gótico le pertenece a los británicos es que ahí dio sus primeros pasos. Comenzó a gestarse en la década de los 60 y se consolidó como un subgénero en los 70. 

Antes de que alguna banda se definiera por tocar rock gótico, como Siouxsie and the Banshees y Bauhaus, primero iniciaron en otra rama como, por ejemplo, el post-punk y luego evolucionaron a la música gótica y algunos al punk gótico. 

Se comenzó a distinguir -de manera rápida- de los otros subgéneros del rock por sus letras y las dramatizaciones monótonas en las presentaciones. 

La música y el teatro 

Cuando se trata de cantantes de rock gótico, el teatro viene incluido, ya que la escenografía es fundamental en este subgénero. De hecho, la vestimenta negra es característica al igual que el maquillaje dark. Ambos elementos son icónicos. 

Un dato curioso es que esto se refleja en la movida gótica a nivel mundial. En el rock gótico en español destacaron bandas como Parálisis Permanente, Décima Víctima en España. La música dark gótica también llegó hasta América Latina, una demostración fueron las bandas Voz Propia y El Clan

Subgéneros vinculados al rock gótico 

Es importante identificar el rock gótico y conocer por qué se diferencia de las otras ramas del rock. 

Se vincula con el darkwave y el rock industrial, ambos unidos suelen escucharse parecido a la música gótica, debido al contenido lírico triste y los elementos electrónicos utilizados. Sin embargo, es indispensable reconocer que los riffs de guitarra en el rock gótico son mucho más agresivos, además de ir acompañados de gritos. 

De hecho, gracias a la aparición del goth rock, otros subgéneros aparecieron en la escena como el metal gótico y el glam rock. A su vez, inspiró al punk a incorporar letras con mayor nivel de oscuridad y añadir una ramificación marcada por texturas oníricas. 

Bandas de rock gótico mexicano como Trágico Ballet, Vía Dolorosa y Maquiavelia, son un ejemplo de ello. 

Breve historia del goth rock

Antes de que la música gótica se conociera de esta forma tuvo que atravesar varias etapas. Muchos procesos son rápidos, pero a otros les toma un poco más de tiempo y este es el caso del subgénero en cuestión. 

A finales de los años 60, una banda conocida, The Doors se atrevió a incorporar temas como la espiritualidad y la muerte a su rock psicodélico, lo que hizo que a muchos le fascinara y quisieran oír más sobre eso. 

No obstante, era muy pronto para llamarlo “Rock gótico”, entonces decidieron llamarlo “Proto-goth”, fue así como otras bandas y cantantes decidieron experimentar con lo nuevo y entre este selecto grupo se puede mencionar la agrupación estadounidense, Velvet Underground y Alice Cooper. 

Primera ola 

La primera ola se reconoce gracias a potentes bandas como Joy Division y Siouxsie and the Banshees, agrupaciones que a principio de 1970 decidieron cambiar las letras por completo y centrarse en usar instrumentos independientes. 

El nombre se lo dieron los críticos y esto se debió a la comparación con la era “romántica”, las ficciones sobrenaturales y cintas de terror que surgieron en el siglo XX. 

Fue así como la primera ola se extendió hasta los años 80, cuando apareció la canción “Bela Lugosi’s Dead”, se volvió muy popular y, al mismo tiempo, para muchos la banda británica Bauhaus fue considerada la primera banda gótica real de la historia. 

Más adelante, otras bandas como The Cure y Sex Gang Children también se unieron a la ola gótica. 

Segunda ola 

En la segunda ola ocurrieron hechos trascendentales, el goth rock se extendió fuera de las fronteras británicas. Las bandas Sisters of Mercy y Fields of the Nephilim ayudaron en gran parte a que eso sucediera.

Después de Reino Unido, uno de los países en donde más se representó el goth rock se encuentra Alemania. El mayor representante del rock gótico alemán fue el grupo Xmal Deutschland

Éxitos a través del tiempo 

Pese a que muchos asumieron que el rock oscuro no se mantendría a través del tiempo, no ocurrió así. Hubo bandas de rock gótico que cosecharon grandes éxitos, los cuales escalaron en el público. 

Un ejemplo son las bandas The Cure, Southern Death Cult y The Cult, las tres sirvieron como una inspiración para las siguientes generaciones. 

Características del rock gótico 

Al igual que los otros subgéneros que componen la galaxia del rock, el goth rock posee características que ayudan a identificarlo rápido y no confundirlo con el rock alternativo, por ejemplo.

Estilo 

La primera característica propia de los grupos de música gótica es el estilo. Adoptaron un look victoriano y oscuro. A su vez, también resaltaban por el maquillaje profundamente negro y en algunos casos usaban pintura de color rojo para simular un poco de sangre. 

Ritmo 

Mientras que las bandas de rock resaltan por el hecho de tener arreglos tradicionales de guitarra, en la música gótica esto no ocurre así. En el rock gótico el sonido era más rítmico, con línea de bajo capaces de impulsar la melodía y la batería seguía un ritmo tribal. 

Por lo general, las guitarras presentan efectos demasiado procesados, cuya finalidad es crear una atmósfera pesada y oscura. 

Letras ligadas al teatro 

Los artistas de música gótica no sólo destacan las actuaciones teatrales, también lo hacen las letras. Los temas hablan sobre lo sobrenatural, místico y se pasean por tópicos como el desamor, la inestabilidad emocional y el miedo. 

Es decir, las letras intentaban llegar a lo más profundo de esos sentimientos y mostrar su posición al respecto. 

Voces con cualidades hipnóticas 

Una cualidad única del goth rock es que las voces suelen ser melódicas e hipnóticas a la vez. Algunos pueden mostrar una voz vulnerable, tal como lo hace el vocalista de The Cure, Robert Smith y están aquellos que dejan los pulmones en el escenario, un ejemplo puede ser como Siouxsie Sioux e Ian Astbury. 

Bandas de rock góticas más conocidas 

Existen miles de bandas de rock gótico alrededor del mundo y en este apartado seleccionamos a seis de las más conocidas. 

Devil Doll

Del rock gótico italiano existe una banda que marcó tendencia y acumula un séquito de fans y esa es Devil Doll. Fue formada por un personaje que se hace llamar Mr. Doctor, para algunos es uno de los nombres góticos para hombres más originales, y está compuesta por ensambles de músicos tanto en Italia como en Eslovenia. 

Fotografía de la banda de rock gótico italiano Devil Doll (Irati Diez, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

En la banda se refleja tanto el estilo eslovaco como el italiano, del mismo modo, se inspiran en soundtracks de películas de terror y el “sprechgesang”, una técnica vocal caracterizada por cantar y hablar al mismo ritmo. 

La banda se formó en 1987 y según registros continúa vigente hasta el momento, aunque su último trabajo discográfico fue publicado en 1996, lo que puede significar una separación, aunque nunca lo hicieron público. 

Trabajos discográficos: 

  • The Mark of the Beast (1988) 
  • The Girl Who Was… Death (1989) 
  • Eliogabalus (1990) 
  • Sacrilegium (1992) 
  • The Sacrilege Of Fatal Arms (1993) 
  • Dies Irae (1996) 

The Birthday Massacre

Una banda canadiense que cuando toca es capaz de encender todo el lugar. Se formó en 1999 y se mantiene activa. Su vocalista es conocido como Chibi y los miembros de la banda utilizan seudónimos simbólicos. 

Fotografía de la banda de rock gótico The Birthday Massacre (A1ex251286, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

El estilo de la banda es mezclar el goth rock con otros subgéneros como lo son Synth Rock o Industrial, además de un poco de New Wave. 

Su último álbum fue lanzado este año y lleva por título “Fascination”. 

Tres discos importantes en la carrera de The Birthday Massacre

  • Walking with Strangers  (2007)
  • Hide and Seek (2012) 
  • Under your spell (2017) 

The Cult

Cuando se habla de “The Cult”, también se habla de una de las bandas más representativas del rock gótico. Esta agrupación se pasea con elegancia entre otros subgéneros del rock como lo son el postpunk y el hard rock. 

Fotografía de la banda de rock gótico The Cult en un concierto en el 2017 (IllaZilla, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Se formaron en 1983 y se mantienen unida hasta este momento. Su música ha sido influenciada por bandas como The Doors y AC/DC. 

Su última producción discográfica fue publicada en el año 2016, en la portada del disco se reconoce el nombre de “Hidden City”. 

La popularidad de la banda no solo se limita a Reino Unido o Estados Unidos, su influencia musical también llegó hasta América Latina, paseándose por países como Brasil y México. 

Dos discos de The Cult: 

  • Electric (1987) 
  • Born into This (2007) 

The Sisters of Mercy

En la segunda oleada del rock gótico, una banda que destacó frente a las demás fue Sisters of Mercy. Es oriunda de Reino Unido, específicamente, se fundó en Leeds en el año 1980. 

Fotografía de la banda de rock gótico The Sisters of Mercy en un concierto en el 2005 (Tsukasa, CC0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Durante su trayectoria, la agrupación de rock solo ha grabado tres álbumes de estudio, sin embargo, han resultado exitosos. Entre los artistas que han inspirado a esta banda están grupos como The Velvet Underground, The Stooges y Leonard Cohen. 

De hecho, su nombre proviene de una canción interpretada por el cantante, la cual lleva el nombre de «Sisters of Mercy». 

La banda -en algunas ocasiones- ha intentado despegarse un poco del estigma de la música gótica, considerándose nada más una “banda de rock”. 

Los tres discos de la banda: 

  • First and Last and Always (1985) 
  • Floodland (1987)
  • Vision Thing (1990)

The Mission

En 1986 nació “The Mission”, producto de la unión de varios exintegrantes de The Sisters of Mercy y dos músicos: Wayne Hussey y Craig Adams. 

Fotografía de la banda de rock gótico The Mission en un concierto en el 2017 (S. Bollmann, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Con su primer álbum conquistaron al público anglosajón, el título es “God’s Own Medicine” (1986), asimismo, sus siguientes discos fueron considerados dos éxitos más: Children (1988) y Carved in Sand (1990). 

Desde sus inicios han tenido varias pausas, aun así son considerados una de las bandas más importantes de la escena gótica. Se presume que -hasta la fecha-, han vendido un número aproximado de cuatro millones de copias en todo el mundo. 

Clan of Xymox

Luego de hablar de Reino Unido, nos trasladamos a Ámsterdam, en donde la banda Clan of Xymox se convirtió en una proeza. Su primera aparición ocurrió en 1981 y siguen unidos. 

Fotografía de la banda de rock gótico Clan of Xymox durante un concierto en el 2008 (Spiritia, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

El estilo lo reflejan en sus canciones, al igual que en su vestimenta. Los colores oscuros no son debatibles y las letras de la agrupación son profundas. 

Poseen una discografía extensa. Su última producción es “Spider on the Wall” (2020). 

Álbumes de música de rock gótico

Existen álbumes de música gótica que perdurarán en la memoria de los fanáticos, así pasen miles de años y ¿por qué no hacerle una mención especial? 

Floodland – The Sisters of Mercy

El primer álbum que merece estar en esta lista es “Floodland” de la banda británica The Sisters of Mercy. Se trata de su segundo trabajo de estudio y apareció en el mercado en 1985. 

Se convirtió -sin pensarlo- en el álbum más exitoso en la historia de la banda. En Reino Unido llegó a la lista #9 y en Estados Unidos logró entrar en la lista 2000 en el puesto 101 en el Billboard. 

Asimismo, los críticos aseguran que con este disco, la banda encontró una dirección muy goth rock. En alguna se escucha una presencial góspel, mezclado con fuertes sonidos de guitarra. En otras con letras impotentes. 

Canciones como “This Corrosion”, son un himno, mientras que “Flood II” y “Driven Like The Snow”, son las favoritas en vivo. 

Portada del álbum Floodland de la banda de rock gótico The Sisters of Mercy/WEA Records

Juju – Siouxsie And The Banshees

En el segundo puesto está “Juju”, también de la banda británica Siouxsie And The Banshees. Es el cuarto álbum de la banda y uno de los más representativos del rock gótico. Fue lanzado en 1981. 

El tono siniestro prevalece en esta producción, porque se enfoca en temas como el vudú, los asesinatos, la lujuria hasta llegar a la necrofilia. No solo las temáticas giran en torno a la oscuridad, del mismo modo también la caja de sonido que manejaron intensificó las emociones. 

Algunos críticos lo califican como “un cuento gótico”, capaz de hechizar a cualquier oyente. 

Entre las piezas musicales más representativas está “Into the Light”, siendo una canción inquietante con matices psicodélicos.

Dos canciones del álbum que debes escuchar: 

  • Arabian Knight
  • Voodoo Dolly
Portada del álbum Juju de la banda de rock gótico Siouxsie And The Banshees/Polydor Records

Pornography – The Cure 

The Cure le regaló a los fanáticos uno de los discos más dark de la historia y ese es “Pornography”. El trabajo apareció en las tiendas en 1982. 

Se cree, que durante esta época, el vocalista de la banda, Robert Smith, estaba pasando momentos marcados por la autodestrucción e implementan sonidos mucho más fuertes. Este álbum es el último de una trilogía, en primer lugar está Seventeen Seconds (1980), el segundo es Faith (1981). 

De dicha producción, se desprenden importantes canciones de la escena gótica y una de ellas es “Charlotte Sometimes”. 

Es considerada una de las obras maestras de la banda y un disco esencial dentro de la escena gótica. 

Portada del álbum Pornography de la banda The Cure/Fiction Records​

Mask – Bauhaus 

Con esta quinta producción discográfica fueron capaces de establecer un estilo bastante claro. Salió a la venta en 1981. Es el segundo álbum de la banda británica. 

Para muchos de los críticos, se convirtió en una representación perfecta del subgénero y se debe a su sonido menos retraído, además de sus letras únicas. 

De este disco, prevalecen las canciones: 

  • The Passion of Lovers
  • Kick in the Eye
  • Dancing
Portada extendida del disco Mask de la banda Bauhaus/Beggars Banquet

Love – The Cult 

Sin duda, The Cult ha dejado un gran legado dentro de la música gótica y entre sus piezas discográficas más conocidas se encuentra “Love”, el disco fue publicado en 1985. 

Este álbum vendió -aproximadamente- 2.8 millones de copias y se transformó en un éxito comercial en Reino Unido, una proeza no esperada para un disco de rock gótico. 

Uno de los facts de este disco son los solos de guitarras, tan únicos como la banda. Todas las canciones del disco son un emblema, sin embargo, hay algunas que merecen una mención especial: 

  • Nirvana
  • Brother Wolf, Sister Moon
  • She Sells Sanctuary
Portada del disco Love de la banda The Cult/Beggars Banquet Records

Las mejores canciones de rock gótico

Después de atravesar por las mejores bandas de la música gótica, los álbumes más importantes es el momento de hablar de las canciones. 

Lucretia My Reflection – The Sisters of Mercy

La pieza musical “Lucretia My Reflection”, forma parte del disco The Sisters of Mercy,  Floodland (1985). 

Es el tercer sencillo del álbum y uno de los más exitosos. La canción habla de la caída de un imperio y de la vida misma. Según datos, fue escrita por Andrew Eldritch y se la dedicó a la compositora y bajista gótica Patricia Morrison. 

Alcanzó una posición relevante en varios países, por ejemplo, en Irlanda se posicionó en el lugar 22 y a su vez logró entrar a las listas de Estados Unidos y Reino Unido. 

Spellbound – Siouxsie And The Banshees

Esta es una de las “obras de arte”, presentes en el álbum “Juju” de la banda. Se presentó como el primer sencillo de este disco de la banda.  

La banda catalogó la canción como una “composición de tormentas eléctricas”, mientras que el diario The Guardian aseguró que estaban al frente de una de las mejores canciones y bandas de Reino Unido durante la década de los 80. 

De hecho, en el año 2008, la BBC se encargó de catalogar al guitarrista de la banda John McGeoch uno de los mejores, gracias a su trabajo en esta canción. 

Release The Bats – The Birthday Party

La banda australiana “The Birthday Party”, logró una hazaña en la escena gótica y la responsabilidad es de su canción “Release The Bats”. La pieza musical fue escrita por dos grandes Nick Cave y Mick Harvey, lanzada en 1981. 

Durante ese año, se posicionó en los primeros puestos de la conocida lista UK Indie Chart. Se caracteriza por los bajos profundos y una letra fuera de lo convencional, siendo uno de los emblemas de la música gótica, la cual estaba se estaba asentando para la década de los 80. 

Rain – The Cult 

“Rain”, forma parte del segundo trabajo discográfico de la banda “Love”, recordemos que este fue lanzado en 1985 y es uno de las producciones más conocidas de la banda dentro de la música rock gótica. 

El compositor, Ian Astbury, se inspiró en los nativos americanos ubicados al norte de Estados Unidos y es una manera de rendirle culto. 

Llegó a posicionarse en el lugar #17 de los singles más escuchados en Reino Unido durante ese año.

Dark Entries – Bauhaus 

Se lanzó al mercado en 1980 y marcó el inicio de una etapa notable para la banda británica, puesto que lograron posicionarse como una de las mejores agrupaciones góticas de la historia. 

Caracterizada por sus sonidos fuertes y una voz que no puede distinguirse con precisión. 

Aunque la escena gótica mantiene su vigencia en países como Reino Unido y Estados Unidos, no son los únicos. Es primordial reconocer la importancia del género en naciones como Rusia. Del rock gótico ruso están dos bandas relevantes y esas son neNasty y Luna Aeterna. 

De estas bandas destacan canciones como Polyarnaya Noch, Damned River y Feeling No Regret. 

El rock gótico tiene matices que no son aptos para todo público, sin embargo, es vital rescatar que la música gótica se arriesga y habla de temas pocos tratados por la sociedad, quizás ese su principal atractivo.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 28 abril). Rock gótico: historia, características, canciones y mejores bandas de la música gótica rock (The Cult…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/rock-gotico/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Rock gótico: historia, características, canciones y mejores bandas de la música gótica rock (The Cult…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre