domingo, 22 mayo 2022 |

Actualizado a las

18:51

h CEST

27.2 C
Madrid

Bandas de chicas: nombres, cantantes y música de los 18 grupos de mujeres más famosos (70, 80, 90, 2000…)

5
(1)

Si algo ha demostrado la historia es que la música no solo está hecha para hombres. A través del tiempo, las bandas de chicas han sido capaces de mostrar su fuerza y vitalidad.

Alguna vez te has preguntado, ¿cuáles son las bandas de chicas más importantes? Si la respuesta es “no”, en esta entrada hablaremos de los grupos de mujeres más poderosos, talentosos y que han brillado con una luz propia desde los años 70 hasta la actualidad. 

Bandas de glam metal:
Los 12 mejores grupos de hair metal de la historia (actuales, de los 80 y 90, en español…)

Leer artículo

Grupos de mujeres de los 70

Los 70 fueron una década de cambios y adaptaciones. Las mujeres estaban luchando por encontrar su propio espacio en la escena musical dominada por hombres y demostraron tener el mismo o mayor potencial que ellos. En este apartado, las mujeres cantando más conocidas de este periodo. 

1. The Runaways

Este listado lo iniciaremos con “The Runaways”, un grupo de cinco chicas adolescentes, de origen estadounidense, que iniciaron su vida en la música en un género no tan común entre las mujeres: El punk rock. Mostraron ser uno de los grupos punk femeninos más conocidos hasta el día de hoy. 

Bandas de chicas – The Runaways en 1976. (David Johnson, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

¿Cuál era el nombre de las chicas de la banda? Joan, Lita, Cherie, Sandy y Jackie. La banda inició en 1975 y se mantuvo hasta 1979, aunque su carrera no fue tan intensa ni duradera, sí dejaron una huella imborrable en la historia femenina del rock. 

Durante 1976 se encargaron de ser teloneras de importantes bandas de rock como lo son The Ramones y Van Helen. En ese año lanzaron su primer disco, pero no tuvo tanto impacto como el segundo “Queens of noise”. 

Aunque en Estados Unidos su fama no era monumental, lograron hacer historia en países como Japón, consiguiendo ser las cantantes estadounidenses mujeres con mayor relevancia en esa década en dicho país. 

Hasta este momento, muchos continúan preguntándose, ¿por qué se separaron? Y todo sucedió por la diferencia entre las chicas y porque muchas no observaron las ganancias que deberían. 

Antes de disolverse publicaron dos álbumes más: “Waiting for the night” y “And now… The Runaways”. 

Top de canciones populares: 

  • Cherry bomb
  • You drive me wild
  • Dead end justice 

2. Heart

Heart es una banda de chicas que estuvo compuesta por dos hermanas: Ann y Nancy Wilson. Este grupo de chicas se fundó en Estados Unidos, pero el mayor tiempo de su carrera vivieron en Canadá. 

Bandas de chicas – Heart en un reencuentro en el año 2007 (Fatcat125 at English Wikipedia, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Su tiempo de fundación duró aproximadamente tres años, entre 1973 y 1976. Se hicieron conocidas en el ámbito debido a su sonido prominente y por la capacidad de adaptarse a diferentes variaciones del género rock, llegando hasta el folk alternativo. 

Su primera canción famosa fue “Magic Man”, logró entrar a las listas de las canciones más sonadas en su momento. 

Heart tiene una discografía amplia, aunque sus discos más conocidos fueron los siguientes: 

  • Little Queen (1977)
  • Dog & Butterfly (1978)
  • Magazine (1979)
  • Bebe Le Strange (1980)

3. Fanny

Entre los nombres de grupos de chicas, te imaginas que uno se llama “Fanny”, de hecho, no solo se llamaron así también están incluidas en la lista de los grupos con cantante femenina más importantes de la historia. 

Bandas de chicas – June y Jean Millington, antiguas miembros de Fanny. (La Universidad Estatal de Oregon, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

La agrupación, conformada por cuatro chicas, inició su recorrido en la música durante los primeros años de la década de los 70. Su tiempo juntas culminó en 1975, sin embargo, dejaron cinco álbumes de estudio y un álbum en vivo, además de lograr colarse en el top 40 de Billboard Hot 100. 

Sus miembros fueron: Jean Millington, en el bajo y la voz, June Millington, guitarra y voz, Nickey Barclay, teclado y voz, y Alice de Buhr, batería y voz. 

En el documental “Fanny: The Right to Rock”, narra cómo el machismo, el sexismo y la homofobia que reinó en esa época, fueron contundentes para el declive de la banda. 

Una canción de Fanny que debes escuchar: 

  • Blind Alley. 

4. Birtha

Birtha inició en el ámbito musical finalizando la década de los 60, pero se hicieron conocidas en los 70 y por esa razón este grupo de chicas cantantes está incluido en este apartado. 

Se fundó en Los Ángeles y a diferencia de los grupos femeninos, de aquel tiempo, es que en Birtha sus cuatro miembros participaron en la voz principal y jugaron un papel fundamental en la armonía. 

Las miembros de esta banda fueron: Shele Pinizzotto, Rosemary Butler, Sherry Hagler y Olivia «Liver» Favela. 

Durante su fugaz e intensa carrera lograron publicar dos discos de estudio: 

  • Birtha (1972)
  • Can’t Stop the Madness (1973) 

Bandas famosas de los 80

Luego de atravesar una década llena de cambios y ritmos, los 80 se presentan como los años de la reinvención y recoger los frutos que las bandas de mujeres anteriores cosecharon. 

5. The Bangles

El “garage rock”, no fue inventado por la banda estadounidense The Bangles, pero supieron cómo reinventarse en este género. La banda se formó en los primeros años de la década de los 80 y se convirtieron en una de las bandas de chicas más conocidas, cuyo legado permanece intacto hasta el momento. 

Bandas de chicas – The Bangles (Alamo25 en Wikipedia en inglés, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

La banda estuvo conformada por Susanna Hoffs, en la guitarra y voz, Debbi Peterson, batería, voz y bajo, Vicki Peterson, guitarra, voz y bajo. Convirtiéndose en tres chicas cantando con un gran poder encima del escenario. 

Más adelante, dentro de la agrupación hubo cambios y varias integrantes decidieron abandonar, pero -rápidamente- fueron sustituidas. 

“All Over the Place”, fue su primer año de estudio publicado en 1984, no logró adentrarse en los primeros puestos de las listas musicales, no obstante, logró marcar el estilo de la banda femenina.

Su siguiente álbum “Different Light” en 1986 sí fue más famoso y le dio paso a otro álbum de estudio de gran relevancia: Everything (1988), después de este gran disco, la banda decidió separarse. 

6. Bananarama

Entre los grupos de cantantes famosas inglesas no podemos dejar de mencionar a Bananarama. La banda se fundó en 1979 y en los 80 se hicieron populares. No había un sitio en donde no se hablará de ellas en aquellos años. 

Bandas de chicas – Reencuentro de Bananarama en el año 2018 (Raph_PH, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Fueron descubiertas por Paul Cook, ex baterista del grupo Sex Pistols, él se encargó de producir el primer álbum de las chicas. Estas cantantes de rock de los 80 mujeres tenían todos los ingredientes para el éxito: Carisma, presencia en el escenario y unas voces increíbles. 

Su primer disco fue lanzado en 1983 y se tituló “Deep Sea Skiving”, luego dejaron, de manera breve, la lista de grupos de tres chicas para ser dos. Esto solo duró dos años, porque luego Sara Dallin, Keren Woodward y Siobhan Fahey, esta última se volvió a unir en el 2017 para el reencuentro de la agrupación. 

Dos canciones de esta banda: 

  • Shy boy 
  • Cruel Summer 

7. L7

Al hablar de la música femenina de los 80 es indispensable mencionar a L7. La banda de chicas se fundó en 1985 y continúan activas, gozando de un éxito indudable. 

Bandas de chicas – L7 en una actuación en París en el año 2015 (joecuba, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

¿Cuál fue la clave de su éxito? Sencillo: Su fuerza al interpretar sus canciones dentro del género punk rock, aunque en ocasiones fueron catalogadas como una banda grunge. 

Donita Sparks y Suzi Gardner se convirtieron en las chicas ochenteras más populares de ese momento. Más adelante se unieron más integrantes como: Jennifer Finch, Demetra Plakas, Gail Greenwood, Janis Tanaka, Roy Koutsky. 

Discos más conocidos de L7: 

  • L7 (1988)
  • Smell the Magic (1990) 

8. Babes in Toyland

A finales de la época de los 80, apareció una banda con aires divertidos y rockeros: Babes in Toyland. Se fundó en Minneapolis, Minnesota y un dato curioso es que en 1987. 

Bandas de chicas – Babes in Toyland en una presentación en el año 2015 (Bene Riobó, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

La conocida Courtney Love tuvo un breve periodo dentro de estas cantantes de los 80 mujeres, pero fue expulsada más adelante fundó Hole. 

Esta agrupación de chicas logró posicionarse en las listas y editaron varios álbumes que se adentraron en las zonas punk rock más importantes de Estados Unidos. 

Dos discos importantes de esta agrupación: 

  • Spanking Machine (1990)
  • Fontanelle (1992)
  • Nemesisters (1995)

En el año 2001 decidieron separarse. 

9. Vixen

Formada en la primera década de 1980, Vixen también tiene un lugar importantísimo cuando se habla de grupos de rock de los 80 americanos. Este grupo de chicas se puede encasillar en el género hard rock y glam metal. 

Bandas de chicas – En la imagen la antigua bajista de Vixen, Share Ross (Santiag A Sole, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Fue fundada por la fallecida Jan Kuehnemund en la ciudad de Saint Paul. Desde sus inicios atravesando grandes cambios, aun así dejaron un legado imborrable cuando se trata del rock y las mujeres. 

En 2018 se lanzó su último álbum de estudio, siendo una recopilación de sus canciones más relevantes, y durante sus años de vigencia publicaron más de cinco discos. 

Álbumes relevantes dentro de la discografía de Vixen: 

  • Vixen (1988) 
  • Rev It Up (1990) 
  • Live & Learn (2006) 

Grupo de chicas de los 90

¡Los 90! Sonidos más estilizados, muchas más mujeres en la industria musical. Una época llena de sorpresas y también de sonidos increíbles. 

10. Kittie

Cuando se habla de Groove Metal, también se debe hablar de Kittie. Una banda que nació en Canadá y que está incluida en la lista de los mejores grupos de chicas en la historia de este controversial género. 

Bandas de chicas – Kittie en una presentación en el año 2010 (mooremwmFotografía de Michael Moore, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Se fundó en 1997 y llamó la atención de la opinión pública por estar conformada por adolescentes. Durante su formación han cambiado de integrantes, sin embargo, sus miembros principales son las hermanas Morgan Lander y Mercedes Lander. 

Su canción más popular -hasta el momento- es «Brackish», siendo el primer sencillo de su álbum de estudio “Spit”. 

Discografía de Kittie: 

  • Oracle (2001)
  • Until the End (2004) 
  • Funeral for Yesterday (2007) 
  • In The Black (2009) 
  • I’ve Failed You (2011) 

11. The Donnas 

Existen numerosos nombres de bandas de chicas, aún así durante este periodo uno de los más conocidos era The Donnas, formando parte de los grupos musicales famosos de los 90. 

Bandas de chicas – Miembros de la agrupación The Donnas (El cargador original fue Ralf Roletschek en Wikipedia en alemán ., CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

El hard rock no les quedó grande a estas chicas, pues -desde sus inicios-, en 1993, se desenvolvieron con gran soltura en este género. Según expertos, sus canciones fueron influenciadas por bandas conocidas como The Runaways, AC/DC y Kiss. 

Brett Anderson, en la voz y el teclado, Allison Robertson, en la guitarra, Maya Ford, en el bajo y Torry Castellano en la batería, formaron un cuarteto poderoso, el cual estuvo activo hasta el 2012. 

Primeros tres álbumes de su discografía: 

  • The Donnas (1997)
  • American Teenage Rock ‘n’ Roll Machine (1998)
  • Get Skintight (1999)

12. The Graces

Otra banda de pop-rock que marcó la década de los 90 fue “The Graces”, compuesta por nombres de cantantes de rock mujeres: Charlotte Caffey, Meredith Brooks y Gia Ciambotti. Su periodo fue muy breve. Iniciaron a finales de la década de los 80, pero se hicieron conocidas a principios de los 90. 

Con su álbum debut “Perfect View”, se posicionaron en las listas estadounidenses y su sencillo “Lay Down Your Arms”. 

La banda se disolvió sin poder grabar su segundo álbum de estudio, pero su relevancia en, aunque fue breve, es recordada por la puesta en escena de la banda, además de su sonido pop rock fresco. 

13. En Vogue

Dejando de lado el rock, ahora hablaremos de uno de los grupos de los 90 en inglés más recordados en Estados Unidos y esas son “En Vogue”, una agrupación de pop y R & B. 

Bandas de chicas – En Vogue en concierto (Mtvazquez40, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Durante sus años de trayectoria y hasta el momento han vendido 20 millones de discos en todo el mundo. A su vez, son consideradas como las bandas de chicas con mayor relevancia en el mundo artístico. 

Tienen grandes sencillos como lo son: Hold On, My Lovin’ (You’re Never Gonna Get It) y Free Your Mind. 

En su versión original, En Vogue estaba conformada por Terry Ellis, Dawn Robinson, Cindy Herron y Maxine Jones, con los años han ido cambiando de integrantes, pero su sonido y calidad vocal no ha cambiado. 

Su última gira fue en el 2017 y entre sus discos más conocidos se pueden mencionar: 

  • Born to Sing (1990)
  • Funky Divas (1992)
  • Soul Flower (2004)

14. Destiny’s Child

Es el instante idóneo para hablar de uno de los grupos musicales de los 90 más conocidos a nivel mundial y ese es Destiny’s Child. En primera instancia, nació para ser un cuarteto y terminó siendo un trío conformado por la famosa Beyonce, Kelly Rowland y Michelle Williams. 

Banda de chicas – Destiny’s Child en el medio tiempo del Super Bolw en el 2018 (Pete Sekesan from New York, USA, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Sin duda, forma parte de los grupos y cantantes de los 90 con un mayor número de premios. Acumulando tres Grammys y vendiendo más de 50 millones de discos en el mundo. 

Aunque en el 2006 se separaron, en el 2013 se juntaron para grabar un disco que reúne sus mayores éxitos y este llevó el nombre de “Love Songs”. Se presentó como una sorpresa para los fanáticos y recibió muchas críticas positivas.

Álbumes de estudio de la banda de chicas: 

  • Destiny’s Child (1998)
  • The Writing’s on the Wall (1999)
  • Survivor (2001) 
  • 8 Days of Christmas (2001)
  • Destiny Fulfilled (2004) 

15. Spice Girls

¿Quién no conoce a las Spice Girls? Sin duda, fueron capaces de revolucionar la idea que se tenía sobre el pop. Iniciaron en 1994 y continúan hasta el presente. 

Grupos de chicas – Spice Girl en una presentación en el año 2010 (Spice_Girls_2008_02.jpg : Eric Mutrie de Canadátrabajo derivado: Frcm1988 ( discusión ), CC POR 2.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Sus miembros originales fueron Geri Halliwell, Melanie C, Victoria Beckham, Melanie B y Emma Bunton. 

Está en la lista de las agrupaciones de chicas más importantes del mundo, logrando hazañas increíbles como el hecho de vender más de 100 millones de copias. 

Su canción “Wannabe”, publicada en el año 1996 fue un éxito rotundo y sin precedente. Posicionando a estas chicas en lo más alto de la música mundial. 

La banda de chicas incluso tiene su propia película, esta salió en el año 1997. 

Discografía de las Spice Girl: 

  • Spice (1996)
  • Spiceworld (1997)
  • Forever (2000) 
  • Greatest Hits (2007) 

Grupos musicales de mujeres de los 2000

En los años 2000, las agrupaciones de chicas tenían muchas referencias y comenzaron a recrear sonidos nuevos con fuerza, pero sin dejar de lado la esencia característica de la época: La modernidad. De estas agrupaciones surgieron algunas de las mujeres cantantes de los 2000 en inglés más importantes.

16. Magenta Lane

El indie rock encontró su lugar en la armonía y voz de la banda Magenta Lane. Se originaron en Toronto en el año 2003. 

La agrupación está compuesta por Lexi Valentine (voz y guitarra) y Nadia King (batería) y una amiga de ambas: French, quien se encarga del bajo. 

Se disolvieron en el 2014,dejando discos memorables: 

  • The Constant Lover (EP) (2004)
  • Dancing with Daggers (2006)
  • Gambling with God (2009)

Está incluida en el grupo de mujeres de rock más conocidas en la historia. 

17. The Veronicas

Las hermanas gemelas Lisa Marie y Jessica Louise Origliasso, se convirtieron en el dúo de australianas más populares de los 2000. La letra de sus canciones y su  manera de hacer pop-rock se ganaron la atención del público. 

Bandas de chicas – En la imagen The Veronicas en el año 2012 (eva rinaldi, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Su primer disco de estudio The Secret Life Of.., se convirtió en uno de los debuts más exitosos y se posicionó con elegancia dentro de las listas musicales de Estados Unidos y Australia. 

Vale mencionar que alcanzaron la fama mundial con su segundo disco Hook Me Up, cuyas canciones representan las músicas de los 2000 que más sonaron. De hecho, su canción “Untouched”, es una de las más populares.

Discografía de The Veronicas: 

  • The Secret Life Of… (2005)
  • Hook Me Up (2007) 
  • The Veronicas (2014)
  • Godzilla (2021) 
  • Human (2021) 

18. Blackpink

Por último, mencionaremos a una de las agrupaciones surcoreanas más nombrada en el mundo y esas son Blackpink. Su actividad artística inició en el 2016 y continúa hasta el momento. Está compuesto por Jisoo, Jennie, Rosé y Lisa.

Bandas de chicas – Blackpink en el año 2019 (Newsenstar1, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Gozan de popularidad en Corea del Sur y otros países asiáticos, pero también en América Latina y Estados Unidos. En el 2020 llegaron a una de las posiciones más altas de la lista Billboard con su sencillo “Ice Cream”. 

Tienen muchísimos reconocimientos y entre ellos seis Guinness World, entre ellos el video más visto en 24 horas en la plataforma de YouTube por la canción interpretada por Lisa, “Lalisa”. 

Después de este listado de las bandas de chicas más conocidas, podrás conocer el recorrido de los grupos de mujeres desde los años 70 hasta ahora, observando cómo las chicas son capaces de superarse y dejar legado un año tras otro. 

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre