viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

5:36

h CEST

8.2 C
Madrid

Música vocal: qué es, tipos y ejemplos de canciones de una pieza vocal (aguda, grave, religiosa…)

Puntuación media: 4.8 | Votos: 4

¿Conoces la música vocal? Revisa aquí cuáles son los tipos de voces, qué es una pieza vocal y los ejemplos más populares que existen.

La música vocal es una composición formada a partir de la voz humana. Las melodías vocales permiten crear diferentes formas de pieza vocal de agradable estética sonora. Es opuesta a la música instrumental, ya que la única herramienta o instrumento que se necesita es el conjunto de órganos de fonación. En este género musical se pueden ubicar los coros, agrupaciones a capella, entre otros.

Compositores de música clásica:
40 grandes músicos clásicos y sus mejores y más famosas piezas

Leer artículo

Entendiendo qué es música vocal

La música vocal es un género de música que prioriza la voz musical humana como centro, no involucra instrumentos musicales, y combina los órganos de fonación y articulación, la gimnasia vocal, tesitura y armonía.

Los órganos de fonación están comprendidos por la laringe, cuerdas vocales y los resonadores. Los de articulación son el paladar, lengua, glotis, dientes y labios. Para la música de este estilo se emplean voces de mujer o de hombre, según la estética sonora que se desee alcanzar.

El objetivo de la música vocal es aprovechar el amplio rango de sonidos que pueden emitir los seres humanos, desde melodías armónicas, cantos agudos o graves, hasta la réplica de sonidos similares a los producidos por instrumentos como guitarra, piano, bajo o tambores.

Orígenes de la música para cantar

La música es una de las manifestaciones artísticas más antiguas. En la antigua Grecia ya se valoraba el arte, la danza y la musicalidad como elementos muy unidos a las costumbres y creencias.

En la Edad Media se introdujo el canto en las prácticas religiosas cristianas, y la primera teorización formal de este arte lo realizó Gregorio Magno al crear la Schola Cantorum en el siglo VI, creando entonces el canto gregoriano, que era el primer canto litúrgico de la iglesia católica-romana. Más adelante surgieron los trovadores, músicos medievales europeos, hasta la llegada de la ópera en el siglo XVII.

Así fue evolucionando el canto, tanto grupal como en formato solitario, a lo largo de los años. El gremio artístico se preocupaba por formar, lograr y perpetuar las voces hábiles y puras, y normalmente se trataba de hombres castrados en la infancia, quienes lograban un tono soprano limpio y muy sonoro. Esta práctica se justificaba porque, al faltarles los testículos, la voz de la persona no cambiaría drásticamente al llegar la pubertad.

Cuáles son las características de la canción vocal o pieza vocal

Este es uno de los géneros musicales más antiguos de la historia humana. Una forma de expresión que amerita un trabajo especial de la voz y los órganos relacionados, los recursos auditivos y la respiración. Para entender mucho mejor de qué trata este arte, a continuación tienes una lista de las características principales que definen qué es la música vocal.

Clasificación de las voces

La música vocal agrupa las voces en seis tipos principales, que van desde la más aguda hasta la más grave. Estos son: soprano, mezzosoprano, contralto, tenor, barítono y bajo. La combinación de estas voces y de las distintas habilidades de cada uno de los cantantes, es lo que permite que una pieza musical sea rica en sonoridad y armonía.

Las voces humanas pueden ser naturalmente estéticas, o pasar por un proceso de preparación para convertirse en un instrumento completo. Cuando el intérprete tiene una voz armoniosa y que no ameritó práctica, se le llama voz natural. Si necesitó practicar, estudiar y recurrir a coach vocales, se conoce como voz educada.

Enfocado en la voz humana como instrumento principal

Se considera que la música vocal debe estar compuesta únicamente por voces, como su nombre lo indica. Sin embargo, en la actualidad es posible encontrar piezas vocales acompañadas de instrumentos suaves y sutiles, que sirvan de fondo musical a la voz, sin opacarla.

Puede adaptarse a todos los estilos

La voz humana posee un amplio rango de matices y elementos sonoros, por lo que es posible lograr armonías, melodías e incluso replicar el sonido de otros instrumentos. Por esta razón, cualquier género musical – clásico o moderno – puede interpretarse únicamente de forma vocal. Aplica para el jazz, blues, soul, pop, rock and roll, country, reggaetón, entre otros.

Diferentes géneros vocal musical

La música vocal tiene muchas formas, algunos géneros populares son los siguientes:

A capella

Es un término italiano que significa “como en la capilla”. Es el estilo más representativo de la música vocal y se utiliza únicamente la voz humana para generar todos los sonidos necesarios. Puede ejecutarse en solitario, pero lo más tradicional es hacerlo en grupo, ya que cada uno de los intérpretes puede aportar un registro vocal diferente que sirva para lograr mayor variedad de sonidos.

La canción

Una canción combina una voz principal y un acompañamiento instrumental, es decir, que combina canto y música instrumental. Las canciones tienen un formato muy flexible que admite la interpretación de un solista o de un grupo de cantantes, y la mezcla de instrumentos o melodías base.

Este término se ha popularizado en diferentes lenguajes alrededor del mundo, y hoy en día es muy fácil llamar “canción” a cualquier tema o pieza musical. Sin embargo, la teoría original considera canción a las composiciones que desde el origen se crean con la intención de ser interpretadas por la voz humana, siguiendo una historia o temática particular.

Sacra

La música vocal de tipo sacra tiene que ver con el ámbito religioso, como el canto gregoriano y la música de iglesias. La música sacra es una forma de expresión de las tradiciones y costumbres cristianas, con algunas herencias de la música judía. Es llamada también como música litúrgica o sagrada.

Se compone con el objetivo de ser expuesta en contextos religiosos, como en el coro de una iglesia, por ejemplo.

Si bien el origen se remonta a la cristiandad, se considera música sacra a todas las manifestaciones musicales religiosas que corresponden a otros pueblos o culturas, como la música indígena, hindú, budista, entre otros.

Secular

La música secular es aquella que se compone para un contexto no religioso. Esto quiere decir que son composiciones musicales comunes que no se alinean con ninguna práctica, religión o tradición moral particular. La mayoría de los temas que escuchas en la radio, plataformas digitales o televisión, es música secular.

En la antigüedad este estilo se consideraba opuesto a la música sacra, y por lo tanto, era catalogada como profana, seglar o mundana. Actualmente este concepto ha evolucionado mucho, abandonando la percepción negativa que tenía antes, y abriéndose paso entre el público.

Dramática

Dentro de la música vocal dramática se encuentran las óperas y los musicales. En este estilo en particular se prioriza también el hilo conductor y el contexto de la obra, es decir, que importa mucho la historia que se quiere contar a través de la voz.

En la música vocal dramática se admite el acompañamiento instrumental, para enfatizar el fondo emocional y las acciones de cada uno de los personajes.

Algunos ejemplos de música vocal

La música vocal ha evolucionado muchísimo desde el canto gregoriano hasta las interpretaciones a capella de los temas de moda. Acá tienes ejemplos de piezas vocales que te ayudarán a comprender mejor este género.

La ópera

La música de opera puede ir con o sin acompañamiento musical. Puedes revisar este video de un ejemplo de ópera a capella, interpretada por una voz aguda de mujer.

(Andrea Krux, YouTube)

Voces religiosas

La música vocal religiosa es la más tradicional que existe dentro de este estilo. En ella es común encontrar una canción con voz aguda, que recuerda “el canto de los ángeles”. Los niños se destacan en este estilo, como en el video que verás a continuación.

(Aurelio Bargas, YouTube)

Agrupaciones vocales

Cuando se combina una canción con voz grave, varios efectos vocales, el profundo control de la respiración y mucha estética sonora, los clásicos más populares pueden convertirse en una pieza vocal armoniosa y apta para todos los gustos. Las agrupaciones musicales de canto a capella son expertas en este arte, utilizando únicamente su voz para recrear los éxitos favoritos del público.

(Citizen Queen, YouTube)

Desde el origen de la civilización se ha utilizado la voz humana para expresarse y para hacer arte. La música vocal, entonces, se convierte en una de las manifestaciones artísticas más antiguas y cuya expansión ha alcanzado a todos los rincones del mundo. Sin importar la cultura, los valores o el contexto, todas las sociedades tienen al menos una pieza vocal que los representa y conecta entre sí. Además, sin saberlo es muy posible que recurras a este tipo de género en tu vida diaria, como en las canciones de vocales que se recitan para educar a los niños, o en la típica canción de cumpleaños le dedicas a los seres queridos. La música de este estilo es parte de la expresión humana.

  • Clarkston, J. S. (2022). West Side Story Vocal Selections: Music from the Motion Picture Soundtrack. Independently published.
  • Howe, D. (2017). African American Vocal Music Theory and Improvisation: @ the Root of American Pop (English Edition). Independently published.
  • Marchesi, M. (1970). Bel Canto: A Theoretical and Practical Vocal Method (Revised ed.). Dover Publications.
  • Vail, M. B. (2022). Waitress Broadway Sheet Music: Vocal Selections. Independently published.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martínez, Victoria. (2022, 01 agosto). Música vocal: qué es, tipos y ejemplos de canciones de una pieza vocal (aguda, grave, religiosa…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/musica-vocal/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.8 | Votos: 4

Victoria Martínez
Victoria Martínez
Periodista licenciada en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB Guayana), Ciudad Guayana, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Música vocal: qué es, tipos y ejemplos de canciones de una pieza vocal (aguda, grave, religiosa…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre