jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

13:30

h CEST

10.3 C
Madrid

Instrumentos musicales de viento: qué son, nombres y clasificación de los distintos aerófonos o instrumentos de aire

Puntuación media: 5 | Votos: 1

¿Sabes qué son los aerófonos? Se trata de todos los instrumentos musicales de viento que existen, desde las flautas dulces y saxofones, hasta las enormes tubas. Revisa aquí qué son y cómo se clasifican.

Los instrumentos musicales de viento tienen muchísimos nombres, como aerófonos, instrumentos de soplo o de aire. Pero ¿realmente conoces todos los instrumentos de aire con nombre y apellido? Más allá de los implementos que se conocen en la actualidad, este tipo de instrumentos han formado parte de la civilización desde el origen de los tiempos. Con diferentes formas, materiales de fabricación y usos, han evolucionado en conjunto con la sociedad. En esta oportunidad podrás descubrir todos los elementos que entran en esta categoría musical.

Música del siglo XXI:
Características, corrientes, representantes y ejemplos de música moderna

Leer artículo

Qué son los instrumentos aerófonos

Se conoce como aerófono musical a todos aquellos instrumentos musicales de viento que genere un sonido gracias a la vibración que se produce en su interior. Los instrumentos aerófonos son aquellos que únicamente necesitan del aire para lograr una melodía, lo que los convierte en objetos únicos y llamativos que pueden lograr hermosos efectos sonoros.

Este tipo de instrumento puede ser tan sencillo o complicado como se busque, desde una corneta improvisada que se haga con materiales caseros para jugar con los niños (como un instrumento de viento con tubos de cartón o plástico), hasta el complejo sistema que se encuentra albergado en el interior de un acordeón.

Cómo se produce el sonido

Para definir cuáles son los instrumentos de viento se toman en consideración los implementos que necesitan del aire para emitir sonidos, que pueden – o no – implicar una estructura de tubos o bien una caja con columnas y nudos que produzcan la vibración. De este tipo de mecanismos se obtienen sonidos agudos, gruesos y prolongados.

En la emisión del producto sonoro convergen dos puntos clave: el aire o cuerpo gaseoso que es capaz de vibrar o sonar con determinados estímulos, y un contenedor o recibiente que define algunas características del sonido final.

Dentro del cuerpo de un instrumento musical de viento se encuentran columnas de aire, que están contenidas en tubos sonoros, lo que ocasiona ondas estacionarias. Este sistema forma nodos y vientres, lo que determina el tipo de vibración que puede lograrse con ese instrumento en particular. En términos muy técnicos, estos elementos suenan porque el aire que está contenido dentro, vibra.

Sin embargo, la teoría musical abarca muchísimas leyes del sonido, como la ley de las longitudes y la ley de los armónicos. Es de esta manera como el sonido y los instrumentos de viento se transforman en una mezcla de ciencia, física, arte e interpretación.

Algunos nombres de instrumentos de aire

Mientras avance la tecnología y existan músicos curiosos en el mundo, la forma y materiales de estos instrumentos pueden ir cambiando con el paso del tiempo. Sin embargo, hay muchos implementos clásicos y seguramente ya conoces muchos de estos nombres de instrumentos musicales de viento, ya que en esta lista entran:

  • Acordeón
  • Armónica
  • Bandoneón
  • Caracola
  • Clarinete
  • Corneta
  • Cornetín
  • Cuerno
  • Fagot y contrafagot
  • Flautas: dulces, de pan, transversal, flautín
  • Gaita
  • Gralla
  • Oboe
  • Ocarina
  • Órgano musical
  • Saxofón
  • Sintetizador
  • Trombón
  • Trompa
  • Trompeta
  • Tuba
  • Zampoña

Cuál es la historia detrás de los instrumentos de soplo

Los instrumentos musicales de viento tienen su origen en la época primitiva, en la que el ser humano descubría el inmenso rango de sonidos que podía lograr con su voz, golpeando cosas (percusión) o soplando elementos que resonaban y generaban atractivos resultados.

En ese entonces, se usaban las cañas huecas, huesos, cuernos de animales, caracoles o las cáscaras secas para crear melodías que servían para comunicarse entre sí, contactar con los espíritus y amenizar rituales.

Con la evolución y el paso del tiempo, fueron apareciendo nuevos elementos que se agregaron a la estructura rústica de estos instrumentos. Los diferentes metales y la madera se hicieron parte fundamental de los aerófonos en la Era de Bronce. Cuando los instrumentos empezaron a hacerse a partir de metal fundido, se utilizaron frecuentemente en contextos bélicos, como alarmas de guerra.

Y finalmente, es así como las herramientas se convirtieron en arte. Para la época renacentista ya se habían transformado estos simples elementos sonoros en instrumentos musicales de viento que servían a los intérpretes para realizar conciertos al aire libre o presentaciones en espacios privados.

Características de los instrumentos de vientos

En esta categoría se concentran muchísimos instrumentos musicales de viento diferentes, sin embargo, hay algunas características comunes que permiten agruparlos bajo el mismo esquema. Estas son:

  • Son objetos que se tocan con la boca, y por esta razón incluyen una abertura o boquilla especial para poder soplar a través de ella y generar el sonido.
  • Es común que tengan lengüetas flexibles.
  • Su funcionamiento y característica sonora gira en torno a la vibración del aire.
  • Son implementados o incluidos en la construcción musical según el timbre y tipo de nota que puedan lograr.

La clasificación de instrumentos de viento

Entre la clasificación de aerófonos se consideran dos grandes grupos de instrumentos, según el material del que están elaborados. La implementación de madera o de metal es lo que define las clases de instrumentos de viento. Sin embargo, no es esta la única manera de definir estos elementos. Además del material están los instrumentos que incluyen teclado, que son muchos, la cantidad de orificios que posea, la forma del instrumento, y luego existe la separación de clases según la forma en la que se ejecuta o toca. A continuación, podrás encontrar el detalle de todas estas tipologías.

Viento madera

La familia de instrumentos de viento madera es aquella en la que el cuerpo principal está conformado por un tubo, originalmente de madera, con diferentes orificios para soplar, controlar el sonido y emitir el mismo. Se menciona todo instrumento de viento con forma de tubo como las flautas, oboe y el corno.

En esta clasificación están los implementos cuyo elemento común es la necesidad de soplar desde un extremo para que el aire vibre en el interior, produciendo las notas musicales. Actualmente se le sigue llamando “instrumentos de viento madera” pero este material ya no es el único que se utiliza para la fabricación.

Viento metal

En la familia de viento metal están todos aquellos instrumentos musicales de viento cuyo cuerpo o partes están fabricados de metal. No es necesario que todo el elemento sea metálico, ya que es posible que este material sea parte de la lengüeta, embocadura o boquilla.

En esta categoría encuentras al saxofón, el bombardino, el trombón, la trompa, el clarinete y la tuba. La forma

Viento y teclado

En la familia de viento metal se combinan los tubos resonadores, el acordeón o resorte y las teclas para controlar la abertura o cierre de orificios.

En este renglón se encuentran, por ejemplo, el tradicional acordeón, la – no tan popular – melódica o el teclado de aire. También se puede mencionar al órgano, que combina los grandes tubos con la acción de las teclas.

Aerófonos según su ejecución

Además del material de fabricación o las características generales del instrumento en sí, también es posible clasificar a los instrumentos musicales de viento según su ejecución. Cuando se habla de este término, se hace referencia a la forma en la que se estimula la columna aérea interna del instrumento. Esta puede ser:

  • A través de la lengüeta, que puede ser libre, batiente simple o doble.
  • Por los tubos de embocadura, directa o indirecta.
  • O por la boquilla, o lengüeta labial.

Según su forma interna

Dependiendo de la forma interna que tenga el implemento, se puede hablar de instrumentos de viento cónicos, cilíndricos o prismáticos.

Cantidad de orificios o aberturas

Si el instrumento de viento posee dos o más abertura, significa que es abierto. Si, al contrario, solo tiene un orificio, se considera un instrumento musical cerrado.

Ejemplos de qué es un instrumento aerófono

Ejemplos de instrumentos musicales de viento hay miles. Los puedes encontrar en las orquestas, bandas musicales, tus artistas favoritos, películas e incluso series animadas. Algunos personajes icónicos de las caricaturas, que son globalmente reconocidos por ser intérpretes de un instrumento de viento, son Lisa Simpson y su saxofón, o Calamardo Tentáculos y su clásico clarinete.

Sin embargo, para ampliar el repertorio, aquí tienes nombres e imágenes de aerófonos de los que quizás nunca escuchaste hablar antes.

El Didgeridoo

Este es un instrumento de viento aborigen australiano y es tradicional que se utilice en rituales. Está fabricado con un tronco largo y hueco, normalmente de eucalipto, que funciona de manera bastante clásica: se sopla a través de un extremo y se van haciendo diferentes movimientos con la lengua y los labios para modificar los sonidos.

Cimbasso

Este es un familiar lejano del trombón y de la tuba, cuyo registro sonoro es contrabajo. Tiene sus orígenes en los compositores de ópera de Italia y las primeras especificaciones de este instrumento fueron idea de Verdi. Está fabricado con metal, y tiene entre 3 y 6 cilindros aproximadamente. La ejecución es muy similar a la de una trompeta o un saxofón, combinando la fuerza de los pulmones con la agilidad de los dedos.

En la actualidad no es muy reconocido o popular, pero existen varios artistas muy talentosos que demuestran habilidades extraordinarias con el Cimbasso.

El acordeón

¿Pero cómo el acordeón va a ser un instrumento de viento si no se le sopla por ningún lado? Si, es verdad. El intérprete no sopla, pero el sonido principal proviene de las vibraciones de aire que se producen en interior de este implemento. Es más popular que los dos ejemplos presentados anteriormente, pero su ejecución exitosa requiere un poco más de práctica y dedicación.

Aquí se combinan la presión de teclas para abrir y cerrar la tapa de madera, y haciéndola volver a su posición gracias a los resortes. El aire pasa por las cavidades internas, emitiendo sonidos atractivos y llamativos que construyen hermosas melodías.

Si bien el término aerófono puede sonar un poco extraño, es muy probable que ya conocieras alguno de los instrumentos de viento y su nombre. Estos elementos se remontan a la antigüedad y han acompañado al ser humano en su evolución práctica, artística y cultural, y por esa razón existen muchos tipos de instrumentos de viento en la historia. Sin importar si sirvieron como alarmas, intercomunicadores o protagonistas de un concierto, el objetivo de expresar la vida humana siempre ha sido gran parte de qué son los instrumentos aerófonos.

  • Anderson, L. (2019). Retro Accordion: Harmonica Wind Instruments Air Aerophone Gift For Musicians And Music Lovers (6″x9″) Music Notes Paper To Write In. Independently Published.
  • Dabelstein, C., & Whitwell, D. (2012). The History and Literature of the Wind Band and Wind Ensemble: A Catalog of Multi-Part Repertoire for Wind Instruments or for Undesignated Instrumentation before 1600 (2nd ed.). Whitwell Books.
  • Okuda, Y., Nishiumi, R., E., & S. (2020). Kinematic Method of Flute and Wind Instruments (Japanese Edition). Independently published.
  • Toff, N. (2012). The Flute Book: A Complete Guide for Students and Performers (3rd ed.). Oxford University Press, USA.
  • Traut, D. G. (2016). Stravinsky’s «Great Passacaglia»: Recurring Elements in the Concerto for Piano and Wind Instruments: 134. University of Rochester Press.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martínez, Victoria. (2022, 08 agosto). Instrumentos musicales de viento: qué son, nombres y clasificación de los distintos aerófonos o instrumentos de aire. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/instrumentos-musicales-de-viento/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Victoria Martínez
Victoria Martínez
Periodista licenciada en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB Guayana), Ciudad Guayana, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Instrumentos musicales de viento: qué son, nombres y clasificación de los distintos aerófonos o instrumentos de aire

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre