jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

5:11

h CEST

9.8 C
Madrid

Violín y viola: definición, características y principales diferencias entre violín y viola (medidas, tamaño…)

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Las diferencias entre el violín y viola se pueden reducir a aspectos como sus medidas, el sonido, las cuerdas, entre otras especificaciones que desarrollaremos en esta entrada sobre el violín o viola, ambos conocidos como instrumentos cordófonos.

Posiblemente en simples escuchadas no puedas identificar cómo suena un violín o viola, sobre todo cuando hay cuatro instrumentos en la familia de cuerda frotada: violín, viola y violonchelo, y también el contrabajo. Teniendo esto en cuenta, a simple vista podrías identificar los dos últimos, puesto que el contrabajo es más grande que el violonchelo, pero la dificultad está en el violín vs viola, que son los dos instrumentos en los que nos vamos a enfocar.  A continuación, presentamos las diferencia de violín y viola, así como las características que los componen. 

Instrumentos musicales de viento:
Qué son, nombres y clasificación de los distintos aerófonos o instrumentos de aire

Leer artículo

El violín

Antes de mencionar alguna diferencia de violín y viola iremos definiendo a cada instrumento de forma individual. En este caso, empezamos con el violín, el cual es un instrumento musical de cuerda que inicialmente estaba compuesto solo de un arco, el cual que evolucionó durante la época del Renacimiento a partir de instrumentos anteriores con arco, tales como el violín medieval, la lira de brazo del siglo XVI, y el rabel. 

Los registros históricos sostienen que el primer violín fue construido alrededor de 1555 por Andrea Amati, y que las versiones más antiguas del instrumento solo tenían tres cuerdas y se conocían como “violetta”. Desde su existencia, el violín probablemente se convirtió en el instrumento musical más conocido y más vendido en todo el mundo. 

Características

Al igual que los instrumentos de cuerda que le siguieron, pero a diferencia de la viola, el violín tiene un diapasón sin trastes que se utiliza para su afinación. Otra de las características del violín es que son sus cuerdas están fijadas a clavijas de afinación y a un cordal que pasa sobre una especie de puente que se sostiene por la presión de las cuerdas; la finalidad del puente es que puede transmitir las vibraciones de las cuerdas al vientre del violín (también conocido como caja de resonancia), espacio que permite la amplificación del sonido. 

El puente de sonido, que está hecho de arce y que hace el despliegue de las vibraciones, es el principal contribuyente del tono característico del violín. No obstante, el vientre del instrumento también hace posible que se dé la resonancia en el violín, la cual recorre las paredes costillas o paredes laterales, que están hechas de arce revestido de pino.

Tamaño y medidas

Las medidas de violín pueden variar, así que no te guíes únicamente por la forma tradicional de medición, es decir, que se puede establecer la medida tomando en cuenta los centímetros que van desde el centro de la palma de la mano y termina en el cuello; de acuerdo a la medida que arroje, se puede identificar la fracción del violín. Los tamaños varían de la siguiente manera: 

  • 1/32 (menos de 34 cm)
  • 1/16 (35-39 cm)
  • 1/10 (40-42 cm)
  • 1/8 (43-45 cm)
  • 1/4 (46-49 cm)
  • 1/2 (50-55 cm)
  • 3/4 (56-59 cm)
  • 4/4 (60 cm en adelante)

Vale destacar que los años de duración también pueden cambiar según el tamaño, así que van desde uno a tres años de vida, hasta más de 12 años para el tamaño más grande.

Peso

El peso de un violín está directamente relacionado con sus dimensiones y el tipo, es por ello que no hay un peso específico para un violín. Dicho esto, un violín puede pesar aproximadamente:

  • 1/32 (460 g)
  • 1/16 (1 Kg)
  • 1/10 (1,89 Kg)
  • 1/8 (900 g)
  • 1/4 (1,27 Kg)
  • 1/2 (1,11 Kg)
  • 3/4 (1,28 Kg)
  • 4/4 (1,80 Kg)

Sonido

Entre la viola o violonchelo, el violín es el más pequeño y el más agudo de los integrantes de la familia de instrumentos de cuerda. Es por ello que su sonido puede estar presente en distintos tipos de música folclórica o clásica; los violines pueden registrar tonos desde el G debajo del C medio (o G3), pero también pueden alcanzar un E alto dos octavas por encima de su cuerda más alta (E7). Las cuatro cuerdas del violín están afinadas para conformar notas G, D, A y E.

La viola

En este recorrido por las diferencias de la viola vs violín, es momento de enfocarnos en la viola (viola da gamba), el cual es un instrumento musical de cuerda con arco, conocido como “la prima del violín”, que ha sido utilizado principalmente en la música de cámara de los siglos XVI al XVIII. En cuanto a la agudeza, la viola es el segundo instrumento más agudo, después del violín, y tiene un papel importante en la música orquestal y de cámara; sirve como conexión para los sonidos del violín, viola y violonchelo.

Aunque sí hay características parecidas al violín renacentista, como la afinación de sus seis cuerdas (dos cuartas, una tercera mayor, dos cuartas) y los trastes en su mástil, la viola solo tiene tres medidas iniciales: agudo, tenor y bajo, con la cuerda inferior afinada, con las cuerdas en D, G (o A) y D, respectivamente. Tiempo después se unió el violone, que es una viola de contrabajo generalmente afinada una octava por debajo del bajo. 

Características

Cuando veas imágenes de una viola podrás identificar que las violas tiene hombros inclinados, costillas profundas y espaldas delgadas y planas; además, su posición de ejecución es vertical, es decir, que la su parte inferior debe apoyarse en la rodilla o, de otro modo, el instrumento debe estar sostenido entre las piernas. De este último paso nace el nombre “la viola da gamba”, que en su traducción al italiano sería “pierna viola”.

Con respecto a la interrogante de cuántas cuerdas tiene la viola, hemos dicho que comparte esta característica con el violín. 

Tamaño y medidas

Sobre las medidas y el tamaño de la viola, este instrumento va desde 15″ hasta 18″ de largo, mientras que los cuerpos de violín tienen un promedio de 14″ para un instrumento de tamaño completo. Además, la viola también es más ancha que el violín, pero hay tipos de violas más pequeñas que son aptas para estudiantes principiantes que vienen en tamaños de 12’’, y esto hace que se puedan a acostumbrar al proceso de ejecución para poder tocar sus versiones más grandes. Los tipos de viola varían de tamaño de la siguiente manera:

  • 12″ (53-55 cm)
  • 13″ (55-59 cm)
  • 14″ (59-63 cm)
  • 15″ (63-65 cm)
  • 15 1/2″ (65-67 cm)
  • 16″ (67 cm en adelante)

Peso

Al igual que el violín, el peso de la viola tiene sus variaciones en el material que la compone (tipo de madera) y el sus medidas que, generalmente, se identifican en pulgadas. 

  • 12″ (362 g)
  • 13″ (1,8 Kg)
  • 14″ (1,25 Kg)
  • 15″ (2,26 Kg)
  • 15 1/2″ (2,26 Kg)
  • 16″ (2 Kg)

Sonido

El violín y viola se diferencian en el sonido porque el de la viola es mucho más profundo y suave, y esto se debe a la cuerda C más baja y las notas que se pueden tocar en este instrumento. No obstante, existen varias notas que pueden ser atribuidas al violín o viola (en las cuerdas G, D y A), pero el cambio se evidencia en la ejecución, ya que la viola emite un sonido que se puede calificar más sombrío debido a su tamaño. Las sinfonías son más gruesas y cuentan con elementos rítmicos y armónicos.

Diferencias existentes entre el violín y viola

Antes de definir cualquier diferencia entre viola y violín, primero presentaremos un cuadro que resuma las características que marcan las líneas divisorias entre cada instrumento. 

ViolínViola
El violín es un poco más pequeño que la viola, tiene un tamaño que parte de los 36 cm (14 pulgadas) hasta los 60 cm (23 pulgadas). 

El arco del violín es más largo, de poco grosor y pesa unos 10 gramos menos que el arco de viola que es un poco curvo.

Las cuerdas del violín están afinadas en quintas: G – D – A – E, empezando por la que da la nota más grave.  
La viola mide unos 40 cm (unas 16 pulgadas) y puede medir más de 67 cm (16 pulgadas). Es más ancha y profunda que el violín.

El arco de la viola tiene la ranilla del arco más gruesa y generalmente curva en comparación con el borde recto del arco del violín.

Las cuerdas de la viola están afinadas en quintas pero con un Do bajo, que está una octava por debajo del Do medio, en lugar de un Mi bajo.
El violín tiene el sonido el más agudo de los cordófonos y puede registrar tonos desde el G debajo del C medio (o G3), pero también pueden alcanzar un E alto dos octavas por encima de su cuerda más alta (E7); las cuatro cuerdas del violín están afinadas para conformar notas G, D, A y E.La viola tiene un sonido más profundo y suave que el violín, es más sombrío y profundo pero es menos fino que el violín; las notas que puede alcanzar son parecidas al del violín, pero se reproducen en un tono más sombrío, porque la viola es más grande y las cuerdas son más gruesas.
Fuente: Elaboración propia

Características claves: tamaño, arco y cuerdas

Una de las características definitorias del violín es que un poco más pequeño que la viola, tiene un tamaño que parte de los 36 cm (14 pulgadas) y puede extenderse hasta los 60 cm (23 pulgadas). Por su parte, la viola mide unos 40 cm (unas 16 pulgadas) y puede medir más de 67 cm (16 pulgadas); además, la viola es más ancha y profunda que el violín. 

Seguidamente, el arco de ambos cordófonos se diferencia claramente. El arco del violín es más largo, de poco grosor y pesa unos 10 gramos menos que el arco de viola, que tiene la ranilla del arco más gruesa y generalmente curva en comparación con el borde recto del arco del violín.

La diferencia de los arcos tiene mucho que ver con el peso de las cuerdas. En este caso, las cuerdas de la viola son más pesadas, y esto hace que necesite un arco más pesado para producir un sonido claro en frecuencias más bajas. Las cuerdas del violín son G – D – A – E, empezando por la que da la nota más grave, mientras que la viola está afinada en quintas pero  tiene un Do bajo, que está una octava por debajo del Do medio, en lugar de un Mi bajo.

Sonido y tono

En primer lugar, el violín es el más pequeño y el más agudo de los cordófonos y puede registrar tonos desde el G debajo del C medio (o G3), pero también pueden alcanzar un E alto dos octavas por encima de su cuerda más alta (E7); las cuatro cuerdas del violín están afinadas para conformar notas G, D, A y E.

Por su parte, La viola tiene un sonido más profundo y suave que el violín, es más sombrío y profundo pero es menos fino que el violín; las notas que puede alcanzar son parecidas al del violín, pero se reproducen en un tono más sombrío, porque la viola es más grande y las cuerdas son más gruesas.

Elegir entre violín o viola puede ser una tarea difícil para personas que no saben mucho del tema, pero en el mundo de las orquestas, los estudiantes empiezan tocando el violín para perfeccionarse y luego poder tocar la viola; es por ello que deben poder ver las mínimas diferencias entre violín y viola. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 03 agosto). Violín y viola: definición, características y principales diferencias entre violín y viola (medidas, tamaño…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/violin-y-viola/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Cultura / Violín y viola: definición, características y principales diferencias entre violín y viola (medidas, tamaño…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre