martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

11:27

h CEST

6.3 C
Madrid

Técnicas de enseñanza: cuáles son, estrategias, clases y ejemplos de 6 efectivos métodos de enseñanza

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Existen numerosas técnicas de enseñanza, las cuales se clasifican de diversas formas según los autores. El conjunto de las mismas conforman los métodos de enseñanza y el pensamiento al respecto se conoce como Didáctica, que es una rama de la pedagogía.

Todas las técnicas de enseñanza son parte de la Didáctica, es decir, de la visión acerca de cómo afrontar el proceso enseñanza-aprendizaje. Al mismo tiempo, la Didáctica es parte de la Pedagogía, que como ciencia se ocupa de la totalidad de la educación. Las concepciones pedagógicas y didácticas corresponden a paradigmas filosóficos, aunque muchos docentes no están conscientes. De esta manera, los métodos de enseñanza de la escuela tradicional son las clases magistrales y los dictados. Conviene entonces comenzar puntualizando qué es una técnica de aprendizaje, lo que se traduce como una forma particular de enseñar de acuerdo a una filosofía. A continuación describimos seis técnicas que se ubican dentro de corrientes no tradicionales ni conductistas.  

Clasificación de competencias:
Definición y ejemplos de todos los tipos de competencias laborales (básicas, técnicas…)

Leer artículo

Técnica mayéutica o socrática

Ésta es una de las más novedosas técnicas educativas y se puede aplicar en cualquier tipo de asignatura. Requiere que el estudiante haya realizado una lectura previa sobre la temática que se va a tratar y es necesario que el profesor comunique previamente que se va a utilizar la modalidad y en qué consiste.  

Metodología  

Es posible usarla de diversas maneras, pero una de las comunes es con el soporte de tarjetas donde aparecen diferentes preguntas. Lo ideal es formar equipos de al menos cinco estudiantes, para obtener mayor cantidad de respuestas y que se diluya el peso. Al comenzar la clase, un integrante de cada equipo toma una tarjeta que contiene la pregunta sobre la que responderán.

Cuando empieza la sesión, uno de los participantes del equipo contestará la pregunta que aparece en la tarjeta, pero a continuación el profesor repreguntará sobre lo que ha dicho el alumno, lo cual le tocará al siguiente integrante y así sucesivamente. El tipo de preguntas siguientes se pueden dirigir hacia el contenido del tema o hacia la valoración por parte del alumno, tratando de promover una actitud crítica.

Consideraciones pertinentes

En estos tipos de técnicas de enseñanza la actitud del profesor es fundamental, ya que no se debe mostrar como un inquisidor. Además es necesario tener presente que todas las respuestas son válidas, a menos que se trate de un hecho concreto, ya que cada persona puede interpretar la realidad de forma distinta. Lo importantes de estas técnicas en la escuela es que enseñan a pensar, que es el objetivo último de cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje. Adicionalmente, se requiere que el maestro se prepare muy bien al diseñar las preguntas, previendo las respuestas y lo que posteriormente repreguntará.  

Ejemplo

Uno de los ejemplos de enseñanzas utilizando esta técnica podría ser un tema de historia. Asumamos que se está estudiando alguna batalla en particular. La primera pregunta anotada en la tarjeta se referiría a cuál fue el motivo de la contienda, o quienes estuvieron involucrados, o donde ocurrió. A continuación, las siguientes preguntas girarían en torno a indagar por qué existía ese problema, qué pensaban unos y otros, cómo influyó el lugar geográfico en el resultado, qué características tenían los líderes de cada bando y por qué eran así, quién tenía la razón, etc.

La entrevista  

La entrevista es una de las técnicas de educación más dinámicas y productivas desde el punto de vista pedagógico, por lo cual es uno de los más destacados métodos de enseñanza. Se trata de que un grupo de estudiantes entreviste a otro, lo cual implica que los entrevistadores deben estudiar el tema para elaborar su preguntas y los entrevistados prepararse para responder.

Metodología  

Se reparten papeletas al azar para que la mitad de la clase resulte entrevistador y la otra mitad entrevistado. El profesor indica previamente cuál es el tema o capítulo a tratar. Los entrevistadores deben preparar sus preguntas con fundamento, es decir haciendo referencia al marco desde donde arranca el cuestionamiento, tal cual hacen los periodistas en la vida real. En el desarrollo de la actividad, cada uno de ellos elige a quien hacerle la pregunta, que no puede ser más de una para que toda la clase participe.

Consideraciones pertinentes

El tipo de preguntas que se hacen no son de contenido puntual, sino que se enfocan más bien en el análisis de los hechos, por lo que ésta es otra de las técnicas pedagógicas que tienden a la reflexión y no existen respuestas correctas o incorrectas. Por otra parte, es una de las actividades donde los alumnos más se divierten.

Ejemplo

La técnica de entrevistas es especialmente adecuada cuando se estudia la vida de algún personaje histórico, así como para el análisis de obras literarias. Como ejemplos de técnicas de enseñanza basadas en esta modalidad podríamos poner una entrevista a Sancho Panza, indagando por qué engaño a Don Quijote cuando le llevaba una carta a Dulcinea. Quien pregunta debe narrar el hecho y posteriormente indagar sobre su causa. Por otra parte, quien contesta, también debe referirse al evento y agregar detalles, para luego responder.

Técnica hermenéutica

El método hermenéutico se refiere a la interpretación de textos y obras de arte, donde predomina la subjetividad. Dado que la Educación Artística en la actualidad es una asignatura a la que se le otorga mucha importancia, estas técnicas de docencia se han vuelto muy relevantes a través de diversos modos de aplicación.

Metodología  

Una de las metodología utilizadas para acercar a los niños y jóvenes a las obras de arte, y evidenciar que cada quien las interpreta a su manera, consiste en proyectar imágenes de distintas pinturas y en una especie de mesa redonda se comentan, describiendo lo que transmiten. Posteriormente los alumnos redactan un pequeño texto, poniéndole un nombre a su pintura favorita y explicando qué observan en ella, así como sus sentimientos y emociones hacia la misma.

Consideraciones pertinentes

Lo más importante en cuanto a este tipo de estrategias y técnicas de enseñanza es que los alumnos se sientan en libertad de expresar lo que sienten. Se requiere de una preparación previa del grupo, en el sentido de indicar que nadie puede reírse o burlarse de las emociones de los demás, por extravagantes o raras que parezcan. Sólo de esta manera es posible llevar a cabo la aplicación de la metodología con éxito.

Ejemplo

Hay muchísimos ejemplos de lo productivo que resulta este tipo de metodología del aprendizaje y todo lo que son capaces de expresar los estudiantes cuando se exponen a las pinturas. En muchos casos también las sesiones sirven como catarsis o liberación de emociones ocultas en el inconsciente. Los cuadros que se proyectan casi siempre son de carácter abstracto, aunque también se utilizan pinturas cubistas o surrealistas.

El teatro

Otra de las técnicas de enseñanza que suelen utilizar los docentes son las representaciones teatrales, las cuales pueden ser aplicadas a los personajes históricos o científicos y a la literatura. Es una de las clases técnicas de aprendizaje más usadas en la educación primaria y tiene gran importancia, ya que adicionalmente se trabaja la expresión verbal y corporal en los niños.

Metodología  

Dependiendo de la edad de los estudiantes se pueden implementar diferentes metodologías. En el caso de los mayores a veces se les da libertad para que hagan sus propios guiones y hasta adaptaciones siempre y cuando se conserve el sentido, entorno y mensaje original, por lo que pueden inventar sus propios diálogos, lo cual resulta más divertido.

Consideraciones pertinentes

Este es otro de los métodos y técnicas de aprendizaje de gran efectividad, puesto que los actores deben imbuirse en los personajes y las audiencias aprenden más que leyendo o escuchando una explicación. Ocasionalmente las obras se presentan en los teatros de las escuelas, si la institución cuenta con este tipo de instalaciones, o en actos especiales, pero también es muy útil su aplicación informal en el entorno de una clase. En este caso se forman equipos y cada uno interpreta una parte.

Ejemplo

Hay obras literarias que los alumnos deben leer de forma obligada porque son parte de los programas educativos, como por ejemplo las epopeyas griegas de Homero tituladas Ilíada y Odisea. Estos textos suelen ser algo pesados para los estudiantes, primero porque no están familiarizados con la historia de Grecia y segundo por el tipo de lenguaje utilizado, por lo cual es ideal trabajarlos mediante representaciones teatrales adaptando los diálogos.

Competencias matemáticas  

Las competencias matemáticas son de las clases de técnicas más efectivas para que los estudiantes se motiven, tomen el gusto por la materia, y además practiquen todos los contenidos durante el año escolar. Igualmente se apoyarán unos a otros si se organizan equipos, que es lo ideal.

Metodología  

Se trata de crear grupos de cuatro o cinco participantes. Se elige un día de la semana para esta actividad y en un pizarrón compartido un integrante de cada equipo realiza el mismo ejercicio, resultando ganador el que logre el resultado correcto en el menor tiempo. Se van acumulando los puntos y el que alcance la mayor sumatoria es el grupo ganador. Todos los alumnos deben competir en algún momento a lo largo de las jornadas.

Consideraciones pertinentes

La elección de los equipos no puede ser decisión de los estudiantes porque tenderán a unirse los más adelantados y se creará un desbalance. Por tal motivo, se recomienda que se compongan según el orden de la lista o mediante papeletas al azar. Los ejercicios tienen que ser los de algún libro que los alumnos estén utilizando y los ganadores deben recibir algún tipo de reconocimiento especial.

Ejemplo

Esta enseñanza técnica aplica para todos los temas de matemáticas y también se puede utilizar en otro tipo de materia que implique cálculos, como física, química o estadística. Igualmente, entre los ejemplos de técnicas de aprendizaje de esta clase se incluyen la resolución de problemas, el planteo de ecuaciones y las demostraciones matemáticas.

Clases interdisciplinarias

Las clases interdisciplinarias son unas de las técnicas de enseñanza en primaria que más se están utilizando actualmente. Ya los maestros no practican el tradicional “saquen su cuaderno de tal o cual materia”, sino que los contenidos curriculares se abordan de una manera integral.

Metodología  

El docente selecciona objetivos de diferentes asignaturas, los cuales serán abordados durante la semana planificada tomando como eje central un elemento que despierte curiosidad y que permita su visualización desde diferentes ángulos. Este tema raíz incluso a veces es elegido por los propios estudiantes mediante una tormenta de ideas y pueden ser tan variados y fantásticos como la vida en el fondo de la tierra, el espacio sideral o culturas desconocidas.

Esta es una de las técnicas de aprendizaje más efectivas, entre otras cosas porque se lleva a cabo a través de imágenes. Se basa en la exhibición de diapositivas acerca del tema matriz seleccionado, para propiciar una discusión grupal sobre factores geográficos, biológicos, físicos y de cualquier otro tipo, incluyendo planteamientos que impliquen cálculos matemáticos.  

Consideraciones pertinentes

Para llevar a cabo este tipo de técnicas de instrucción es de suma relevancia la planificación y la imaginación, ya que cada día del período para el que se haya definido la temática seleccionada habrá que presentar un aspecto interesante y motivador, que a la vez permita el enfoque multidisciplinario. Por otra parte, al tratarse de una discusión grupal, el docente debe velar porque todos los alumnos participen por igual y el grupo más activo no acapare el protagonismo mientras otros se quedan rezagados.

Ejemplo

En caso de que el tema central elegido haya sido las culturas no conocidas, ejemplos de métodos de enseñanza de este tipo podrían ser mostrar fotografías de personas típicas y en base a las imágenes deducir de qué viven, qué siembran de acuerdo al clima, llueve mucho o poco y por qué, calcular diferencias en temperaturas lo que implica trabajar con número positivos y negativos en el caso de los países que tienen grados bajo cero, mostrar el mapa para señalar dónde viven y hablar de longitud y latitud, y un sinfín de posibilidades que la creatividad del docente se encargará de enriquecer.  

Una vez comentadas cuáles son las técnicas de enseñanza y aprendizaje más utilizadas por los docentes de avanzada, será más fácil comprender que es la didáctica y la importancia de los métodos de enseñanza en la educación. Por otra parte, todas las técnicas de enseñanza que se han incluido corresponden a la corriente cognitivo-constructivista así como a otras más modernas y se recomienda investigar sobre las mismas.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Carmina. (2022, 29 agosto). Técnicas de enseñanza: cuáles son, estrategias, clases y ejemplos de 6 efectivos métodos de enseñanza. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tecnicas-de-ensenanza/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Carmina Martos
Carmina Martos
Técnico Superior en Mercadeo y Publicidad por el Instituto Universitario de Mercadotecnia (ISUM). Actualmente culminando la Licenciatura en Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Escritora del libro "Una reina doce reyes y un gigante" ganador del concurso Cada Día un Libro, de 2006 (Editorial El Perro y la Rana). Autora de los ebooks “El e-max en la Planificación de Medios”, “Vengo de una estrella, soy el Homo Sapiens” y “Menos mal que existen”. Autora del blog “Cosas que cuenta la historia” y de la página “Rescatando las Leyendas”/. Amante de la historia, el arte y los viajes. Investigadora de civilizaciones, misterios y tradiciones ancestrales.
Cinco Noticias / Desarrollo / Técnicas de enseñanza: cuáles son, estrategias, clases y ejemplos de 6 efectivos métodos de enseñanza

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre