lunes, 3 octubre 2022 |

Actualizado a las

10:39

h CEST

15.5 C
Madrid

Competencias interpersonales: qué son, importancia, tipos y ejemplos de aptitudes o habilidades interpersonales

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Las competencias interpersonales son esas habilidades sociales que nos facilitan la comunicación y el éxito en las relaciones con cualquier persona en el mundo. En este último ámbito, las habilidades interpersonales han alcanzado auge, ya que son cada vez más las empresas modernas que valoran estas cualidades por encima de la capacidad técnica o trayectoria justificada en un CV.

Cuando se trata de buscar empleo en la vida actual, las competencias interpersonales se han equiparado a la educación y a la experiencia entre los requisitos que se exigen para ingresar a la nómina de la mayoría de las empresas. Así los empleadores garantizan que ganarán a un trabajador que maneja sus emociones y actitudes, que sabe comunicarse en equipo para el logro de objetivos y que evitará o controlará los posibles conflictos. Pero, estas estrategias o habilidades interpersonales que funcionan para el éxito profesional igual pueden garantizarnos el éxito personal y una vida más feliz, para saber cómo aprovecharlas lee a continuación acerca del significado de interpersonal, cuáles son las habilidades interpersonales más útiles y alguna que otra experiencia interpersonal exitosa.

Autoempleo:
Qué es, tipos, ventajas, desventajas y 30 ideas para ser autoempleado

Leer artículo

¿Qué son las habilidades interpersonales?

Las competencias intrapersonales o habilidades interpersonales, también llamadas habilidades sociales son aquellos comportamientos que utiliza una persona para comunicarse y trabajar de forma efectiva, ya sea individualmente o en grupos. Las personas con esta cualidad suelen comunicarse asertiva y exitosamente  en situaciones familiares, sociales o laborales. De un amplio abanico de capacidades, las personas con competencias interpersonales destacan por su habilidad especial para comunicarse efectivamente, así como para  controlar y gestionar sus emociones.

Son exitosas en sus relaciones con familiares, amigos, colegas o clientes. Las habilidades sociales son también identificadas con el término inteligencia social; pues la actitud interpersonal se refiere a la destreza de interpretar con precisión las señales que otros envían y dar respuestas efectivas; aunque cada persona tenga una actitud o estilo diferente basado en la personalidad y el instinto. 

Estas aptitudes interpersonales se desarrollan con la experiencia, la práctica y observación diaria, no es algo que se halla en algún manual o libro; son actitudes naturales para algunas personas, pero otros tienen que trabajar para cultivarlas a través de la interacción.

No obstante a la lista de sinónimos, las cualidades interpersonales se denominan también con el nombre de habilidades de empleabilidad, cruciales para el reclutamiento de empleados en la mayoría de las empresas modernas; especialmente las relacionadas a carreras que requieren de interacción constante para su éxito y rendimiento.

En algunos casos, los empleadores dan prioridad o más valor al comportamiento agradable, así como a la actitud positiva y orientada a la solución, que a los aspectos técnicos y experiencias laborales soportada en la hoja de vida. Durante las entrevistas, muchos evalúan mejor las características humanas o atributos que aportará el trabajador a la cultura empresarial.

Importancia de las aptitudes interpersonales

La vida diaria familiar, en la escuela, la iglesia o el campo de juego brinda oportunidades para adquirir y practicar competencias interpersonales; las que generalmente surgen de forma natural y no forzada, incluso si se usan con un propósito específico en mente, pues el objetivo es siempre alcanzar resultados positivos y vivir armónicamente en comunidad. Son muchas las ventajas de contar con estas habilidades, especialmente en al ámbito profesional, ya que entre otros beneficios se logra:

  • Desarrollar mayor confianza y camaradería.
  • Promover la creatividad y la colaboración.
  • Infundir entusiasmo en el cumplimiento de tareas, por ende mayor productividad.
  • Se eliminan de problemas innecesarios.
  • Aumentar las oportunidades de experiencias positivas con otros compañeros y promociones.
  • Se multiplican las oportunidades de mostrar cualidades de liderazgo.

Características de las competencias interpersonales

Las personas conscientes de estas habilidades sociales adaptan sus estrategias de comunicación de acuerdo a la necesidad que se les presente y  dependiendo de las reacciones de otras personas a sus mensajes y significados. Normalmente, dichas capacidades se aprenden participando en actividades grupales diarias en las que podemos observar cómo otras personas tienen éxito o fracasan en sus interacciones, pero estos son apenas dos de sus elementos distintivos, otras características de las habilidades interpersonales son:

  • Las competencias sociales están relacionadas a expectativas y costumbres sociales, puede ser por medio del conocimiento inherente o aprendido. 
  • Se trata de comportamientos utilizados por el hombre para interactuar con otros de manera efectiva en el trabajo y en el mundo en general.
  • Algunas personas nacen con buenas habilidades interpersonales, pero pueden ser aprendidas, desarrolladas y mejoradas.
  • Las habilidades interpersonales en el ámbito profesional pueden mejorar la camaradería, la productividad y el desarrollo de carreras.
  • Orienta la participación en grupos, la delegación de tareas, fomenta las críticas positivas y el avance de objetivos.
  • Las habilidades interpersonales son aspectos que en los últimos años se agregan al currículum vitae para enriquecer la candidatura de empleo. Las personas con habilidades sociales son candidatos altamente valorados en el mercado laboral actual.
  • Expresar aprecio, resolver disputas y escuchar bien son habilidades interpersonales que se practican cada vez más en la cultura empresarial global.

Tipos de habilidades interpersonales

En psicología son llamadas también habilidades blandas o habilidades para la vida, es decir las habilidades que necesitas y usas para comunicarte e interactuar con otras personas. Principalmente la capacidad de comunicación, pero se agregan también la de comprender y gestionar las emociones propias, la de persuadir e influencias a otros positivamente, también la de trabajar con otros para resolver conflictos y desacuerdos. Ser flexible y positivo, poder escuchar y comunicarse bien son criterios importantes para el éxito, pero detallemos algunos tipos de habilidades interpersonales:

Comunicación

Es la reina de las habilidades interpersonales e intrapersonales, comunicar se trata tanto de expresar como de escuchar de manera efectiva  e incluso comprender las señales no verbales o escritas. Los buenos comunicadores saben cómo hablar con personas de diferentes orígenes, empatizar, negociar y transmitir información de manera clara y adecuada. 

Para desarrollar esta habilidad te aconsejamos: Propiciar conversaciones con personas alrededor; concéntrate en escuchar con atención y observar las expresiones faciales, posiciones corporales y gestos.

Manejo de conflictos

Es una habilidad clave para aquellos que trabajan en equipos y que poseen liderazgo, ser capaz de comunicar sus puntos de vista o defender los puntos de vista de los demás de manera profesional y respetuosa. Las capacidades de gestión de problemas incluyen diplomacia, empatía, negociación, asertividad y  compromiso. Además de resolución de conflictos, implica la crítica constructiva asesoramiento, mediación.

Esta habilidad nivel interpersonal surge de la experiencia, aunque también se dictan cursos. Una práctica es la de escuchar de manera justa ambos lados de una situación personal o laboral y usar la resolución creativa de problemas para llegar a una solución.

Empatía

Esta habilidad ayuda a desarrollar relaciones y resolver problemas. La empatía es la comprensión de la forma en que una situación puede afectar a otros o cómo se puede sentir. Parte de ser un buen trabajador o compañero, es la capacidad de comprender y mostrar empatía a los demás. Esta capacidad es sinónimo de cuidando, compasión, diplomacia, diversidad, amabilidad, paciencia, respeto, sensibilidad.

Para desarrollar las capacidades interpersonales de empatía sugerimos escuchar concentradamente a otras personas y la forma en que describen cómo se ven afectados por una situación; sentir curiosidad por la vida de otras personas y dedicar tiempo a conocerlas; también examinar tur prejuicios y juicios arraigados para trabajarlos.

Liderazgo

El liderazgo es esencial para aquellos que tienen la responsabilidad del trabajo de los demás. Un líder tiene empatía, habilidad de negociación cuando se presenta un problema, así como de inspirar en influir en quienes lo siguen. Un líder es capaz de motivar y alentar a otros y ayudar a un equipo a lograr el éxito y crecimiento. Un líder alienta, administra, instruye, motiva y brinda refuerzo positivo.

La habilidad de liderazgo requiere formación, no basta con el talento innato. Para mejorar esta cualidad es recomendable investigar sobre los diferentes estilos de liderazgo, sus ventajas y desventajas; también solicitar más responsabilidad en su puesto de trabajo y aprovechar la experiencia para aprender y demostrar su potencial.

Escucha activa

Escuchar  es una habilidad que acompaña la buena comunicación. Además de expresar sus propias ideas, es indispensable escuchar atentamente las ideas de los demás, lo que hace que las personas se sientan respetadas y valoradas. La escucha activa es una habilidad que te ayudará a entender y aprender de los demás y responder correctamente. La escucha activa involucra curiosidad, enfoque, consulta.

Para desarrollar esta habilidad social, puedes comenzar con señales no verbales como asentir con la cabeza o mantener el contacto visual con las personas que te hablan; prestar concentrada atención para entender correctamente lo que están diciendo y pedir aclaración si algo no está claro.

Trabajo en equipo

El trabajo en equipo involucra algunas de las habilidades anteriores, como comunicar asertivamente y escuchar a los demás, motivar y resolver los conflictos que puedan presentarse; utilizando la diversidad de un equipo para obtener los resultados que se necesitan. El trabajo en equipo se trata de utilizar las fortalezas de todos los integrantes, especialmente aquellos que tienen conocimientos especializados.

Para potenciar esta cualidad, es ideal involucrarse en diversos proyectos que puedan desarrollarse en el trabajo o si es estudiante, durante el curso  de actividades en la escuela o universidad, incluso si se trata de un proyecto familiar en grande.

Actitud positiva

No se trata de que armes relajo u organices una fiesta en la oficina cada cumpleaños, pero las empresas modernas buscan contratar cada vez con más frecuencia a empleados que hagan de la oficina un lugar más alegre y brillante. Prefieren personas con un comportamiento amistoso y positivo, que desarrolle relaciones positivas con los colegas, lejos de quejas y conflictos que alteren la armonía y la cultura laboral sana. Habilidades de comportamiento positivo implica el  desarrollo de relaciones, y otras cualidades como amabilidad, humor, redes, etc.

Ejemplos de habilidades interpersonales

Aunque para todas las relaciones humanas es bueno contar con habilidades sociales, existen algunos oficios o empleos que requieren especialmente estas capacidades para una actividad exitosa, especialmente las que exigen interacción constante o contacto con diferentes tipos de personas. Ejemplos de interpersonales es el caso de las carreras de enseñanzas, las administrativas, del servicio al cliente, atención médica en general, gerencia y por supuesto, comunicaciones.

Estas personas destacan en su comunicación clara con los demás, escuchan con atención, son empáticas, conciliadoras y saben liderar equipos. Algunos trabajos que dependen de fuertes habilidades interpersonales más que otros son:

Profesores

Los profesionales dedicados a la enseñanza requieren mantener habilidades de empatía, gestión de emociones y liderazgo para conservar las buenas relaciones y la colaboración entre los diferentes grupos sociales y roles con los que debe interactuar casi siempre de forma colectiva: administradores, colegas, padres y estudiantes. Pacientes y dedicados con el aprendizaje de sus alumnos.

Carreras administrativas

Generalmente son el puente entre la gerencia de una empresa y los empleados, es por ello que los trabajadores en esta área deben ser personas altamente confiables y excelentes comunicadores con habilidades de relación. Muchas veces depende de ellos la formación de un buen equipo de trabajo y el mantenimiento de la diplomacia y la cultura empresarial. También entran en contacto con clientes de forma regular, por lo que son la buena o mala imagen de una empresa.

Personal sanitario

Todo personal de salud, enfermeras, cuidadores, terapeutas, paramédicos deben conservar a lo largo de su carrera buenas habilidades interpersonales, especialmente las cualidades relacionadas a la empatía como: cuidado, compasión, amabilidad, paciencia, respeto, sensibilidad, puesto que su principal función es la de brindar bienestar, seguridad y comodidad a sus pacientes.

Marketing

El marketing depende esencialmente de las relaciones públicas para su existencia. Las personas dedicadas al desarrollo de campañas para la comercialización y promoción de productos, dirigen por lo general a los equipos de ventas y mantienen contacto directo con los clientes de una empresa. No en vano requieren reunir todas las habilidades sociales relacionadas a comunicación, liderazgo y trabajo en equipo.

Atención al cliente

Es el empleo que más demanda en una persona la presencia de habilidades sociales o interpersonales, ya que son los trabajadores que pasan la mayor parte de sus horas laborales con clientes, recibiendo de ellos buenas y también malas impresiones como confusión, frustración o enojo. En este caso, es indispensable sostener con firmeza las actitudes o habilidades de comunicación interpersonal como la paciencia, empatía y la escucha activa. 

Es fácil reconocer a una persona con habilidades interpersonales, ya que son especialmente atentas y cuidadosas en el trato, apoyan las ideas útiles y se muestran positivas incluso en situaciones de estrés. Son personas que admiramos y que buscamos cuando las situaciones se vuelven difíciles. Lo bueno es que todos podemos llegar a reunir esas cualidades y convertirnos en una mejor versión de nosotros mismos, más confiados, colaboradores y positivos. Comencemos pues a identificar las competencias interpersonales que mejor podemos desarrollar y trabajemos en ello.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre