viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

5:28

h CEST

8.8 C
Madrid

Estilos de trabajo: significado, tipos y ejemplos de los diferentes estilos laborales que existen (individual, organizado…)

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Es fácil reconocer en una organización al trabajador líder y amigable o al que siempre está dedicado y concentrado. Cada uno con un estilo de trabajo que lo identifica y que hacen, que en conjunto, el negocio funcione con eficacia y productividad. Todos los estilos laborales o estilos de trabajo, con sus fortalezas y debilidades, son importantes para la cultura empresarial.

Tanto en la forma de pensar y organizar sus tareas, como en la manera de interactuar y colaborar en equipo, incluso de resolver los imprevistos y retos; cada trabajador revela su propia personalidad. Las fortalezas y debilidades definen cada uno de los estilos laborales que existen y que pueden ir desde analítico y planificado hasta intuitivo o competitivo. Denominados estilos de trabajo al comportamiento personal en el trabajo, existen cuatro muy comunes que detallaremos a continuación. Veamos cuáles son los tipos de equipos de trabajo con estilo lógico, solidario, orientado al detalle o a las ideas.

Portales de empleo en España:
Las 25 mejores páginas de empleo para buscar trabajo en España

Leer artículo

Pensador racional/Lógico

Denominados también analizadores, conductores, impulsadores o hacedores, son los trabajadores de carácter lógico que abordan frontalmente los inconvenientes y desafíos; con destacada mentalidad de datos e impulsados ​​por los resultados.

El empleado con estilo lógico tienen una manera lineal y ansiosa de pensar, así como elevados niveles de concentración en cada tarea por ello logran sus objetivos bajo un enfoque estable y obsesivo. Aunque a veces pueden olvidarse de comunicar sus acciones y progresos a los demás, así como restar importancia a la planificación o preparación; incluso llegar a descartar ideas que agreguen creatividad e innovación al proyecto.

Su personalidad analítica los hace valiosos en tareas relacionadas a estadísticas y números, recopilación y el estudio de datos y de procesamiento lógico para la resolución de problemas complejos y el cumplimiento de objetivos comerciales.  Tienden a seguir fórmulas y establecer procedimientos a medida que completan sus objetivos, manejan un estilo de trabajo organizado. 

Antes de abordar algún problema lo piensan detenidamente, pero luego se dedican con pasión y entusiasmo, con datos para cada argumento y sin temor a cualquier reto. Es de los tipos de trabajos independientes.

Características

Los analizadores buscan estructura, son confiables, estables y organizados:

  • Prefieren trabajar solos en tareas rutinarias de baja presión. Pueden llegar a asumir un estilo de trabajo individual.
  • Son excelentes para conocer y seguir las reglas y estilos de gestión.
  • Los altera la desorganización, la toma de decisiones apresuradas o las actividades de socialización.
  • Fortalezas: objetivos, lógicos, orientado al detalle, fiables.
  • Debilidades: excesivamente cautelosos, indecisos, carentes de emoción e imaginación, irritable.

Ejemplo

Andrea es CEO administrativa en una agencia publicitaria, con su enfoque lógico está orientada a los resultados y a las evaluaciones detalladas en cada campaña. Detesta la pérdida de tiempo, por eso se inclina en la ejecución de tareas sin demoras o alteraciones de última hora. También es sincera a la hora de expresar sus pensamientos y opiniones a su equipo de trabajo, con quienes lleva una dinámica de trabajo rápida y esquematizada, con poco riesgo de errores. Expresa cómo sabe cuál es mi estilo.   

Director administrativo/Orientado al detalle

Denominados también tutores, controlador, aprendices o investigadores, son trabajadores cauteloso y pragmático, bajo un enfoque estratégico y organizado. Son necesarios en todo equipo de trabajo ya que crean una sensación de orden, consistencia y estabilidad que permite prosperidad en general. 

Este estilo de trabajador es secuencial, estratégico, estructurado y orientado a los detalles. Entre los tantos diferentes tipos de trabajadores su enfoque en los detalles y la precisión garantizan que los proyectos se completen de manera eficiente con altos estándares de calidad, también que se eviten riesgos pues abordan los problemas con reflexión, lentitud y cuidado. 

A diferencia de los lógicos se toman el tiempo necesario para prepararse o planificar antes de sumergirse en alguna nueva responsabilidad, considerando cuidadosamente los riesgos, beneficios, plazos y proyectando posibles consecuencias. Cuando se combinan con otros miembros del equipo o estilos de personas más arrojados, aportan investigación, organización y precisión.

Muchas personas de acuerdo a lo qué son los estilos de trabajo y este en particular, eligen la ingeniería como carrera; no obstante la naturaleza adversa al riesgo los hace lentos para adoptar nuevas ideas y sugerencias.

Características

Los controladores de ideas aman los desafíos, son planificadores, responsables y decididos:

  • Siempre se destacan cuando quedan a cargo de equipos y prosperan en situaciones desafiantes. 
  • Los altera la falta de un plan, organización o plazos, la indecisión y las excusas.
  • Fortalezas: toma de decisiones rápidas, variedad, desafío, independencia.
  • Debilidades: demasiado críticos y competitivos, puede parecer insensible, están impulsados por el ego.

Ejemplo

Verónica está a cargo de la contabilidad de una empresa comercial, hace su trabajo con atención obsesiva por los detalles, por eso pocas veces comete errores y se ha convertido en una trabajadora de confianza para la gerencia. Utiliza procesos para organizar su trabajo y aunque esto puede hacer lenta su productividad, son seguros y confiables sus resultados e informes. Ella programa sus tareas diarias para mantenerse al día y como líder motiva al equipo a su cargo a también ser meticuloso y eficaz en sus logros.   

Solidario/Apoyo

Denominados también integradores, seguidores o amantes, son trabajadores preocupados por el consenso, la solidaridad y la diplomacia. Son los creadores de los ambientes armónicos y la construcción de relaciones entre los integrantes de un equipo de trabajo.

Estos colaboradores natos, tienen una personalidad empática, expresiva y mantienen comunicaciones claras y transparentes con todos a su alrededor, siempre interesados en saber cómo se sienten los miembros de su equipo, vigilantes de las emociones y de brindar el apoyo necesario.  

Son las personas que establecen conexiones y unen a los equipos, por lo que dan importancia al trabajo grupal, la promoción efectiva de discusiones y la lluvia de ideas. De acuerdo a cuáles son los tipos de trabajo, los solidarios trabajan en estrecha colaboración con otros y esta interacción los mantiene actualizados en cada elemento del proyecto; lo que además les permite detectar a tiempo si algo anda mal o puede afectar el trabajo. 

El apoyo emocional que brinda puede verse mal interpretado muchas veces dentro de un ambiente laboral, sin embargo, este estilo de trabajo fomenta relaciones colaborativas y armónicas entre los miembros dispares de un equipo. Son atentos a la personalidad de los miembros de un equipo de trabajo.

Características

Los seguidores son empáticos, cuidadores, conciliadores y subjetivos:

  • Brindan tranquilidad y apoyo a otros trabajadores, conforme al significado de trabajo solidario.
  • Son más eficientes en entornos estructurados con compañeros de trabajo amigables. Una persona que le gusta trabajar en equipo.
  • Los altera las personalidades hostiles, la falta de orientación, la toma de decisiones rápida y la carencia de integridad.
  • Fortalezas: Leal, Sensible a las preocupaciones de los compañeros de trabajo, Apreciado por los demás, buenos oyentes
  • Debilidades: Dudar en compartir opiniones, Son lentos para actuar o pensar por sí mismos, son demasiado sensibles.

Ejemplo

Joaquín es una prueba de estilo de trabajo solidario. Es el trabajador más amistoso de la compañía telefónica, siempre tiene una actitud solidaria y empática con todos sus compañeros. Es bueno para escuchar por eso siempre destaca en el departamento de servicio al cliente. Pero no solo sus colegas, también los usuarios y compradores lo consideran un trabajador paciente, considerado y que sabe escuchar. Brilla en situaciones sociales, pues hace sentir bienvenida a toda persona que se acerque a la empresa y se esfuerza en complacerlos.

Planificador estratégico/Orientado a las ideas

Denominados también pioneros, líderes o pensadores; estos trabajadores están siempre dispuestos a correr riesgos; estimularla creatividad e inspirar a otros. Raras veces se rinde, donde otros ven obstáculos, este estilo de trabajador encuentra oportunidades.

Son promotores del cambio y del crecimiento de cualquier empresa, inventan soluciones ante las dificultades e inspiran la innovación dentro de cada equipo. Son personas de carácter visionario, líderes natos y su enfoque está orientado a las ideas.  Su energía de acción impide que los equipos de trabajo se estanquen o pierdan oportunidades, ya que son líderes entusiasmados por el riesgo, las alternativas de lo desconocido y de asumir diferentes tipos de trabajo. 

Si bien sobresalen en la captación de constantes desafíos, puede caer en el error de  concentrarse en el panorama general y pasar por alto los detalles o dejar de hacer  seguimiento a los proyectos. Sin embargo, un compañero de trabajo organizado o empático puede mantenerlos atados a objetivos realistas mientras le da su espacio para la innovación y la ambición.

Características

Los promotores son trabajadores espontáneos, optimistas, generadores de acción y   diversión:

  • Son la energía creativa de todo proyecto; aporta permanentemente nuevas ideas. 
  • Prefieren los ambientes amigables y las actividades orientadas a la acción. 
  • Les altera la falta entusiasmo y compromiso y los patrones de trabajo desactualizados.
  • Fortalezas: Pasa tiempo socializando, Están interesados ​​en ideas y lluvia de ideas, Concéntrese en el panorama general, no tanto en los detalles; Trae la energía
  • Debilidades: falta de seguimiento, Desestructurado, No fidedigno, Puede sentirse abrumado

Ejemplo

Gustavo es el gerente de un cine y como trabajador orientado a las ideas innovadoras, siempre plantea diferentes y originales formas de atraer a los clientes. Problemas como la falta de personal o de nuevo material de proyección, los atiende siempre de manera creativa, ajustando recursos, tiempo u horarios a las necesidades de los usuarios. Enfocado siempre en el éxito del negocio, Gustavo se apoya en algunos de sus empleados, quienes vigilan los detalles que se le escapan en otros temas también esenciales para el funcionamiento y mantenimiento de las diferentes salas y áreas.

Existen diferentes estilos de trabajo que pueden agregarse a esta lista. Los estilos laborales definen la manera de operar, comunicarse y manejar conflictos dentro de una empresa o lugar de trabajo. Hay muchos tipos distintos de empleados en un solo lugar que prosperan en circunstancias diferentes, sin embargo todos son importantes para el trabajo en equipo y el éxito; una pieza del rompecabeza que complementa el espacio o la falla en otra.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 21 julio). Estilos de trabajo: significado, tipos y ejemplos de los diferentes estilos laborales que existen (individual, organizado…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/estilos-de-trabajo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Estilos de trabajo: significado, tipos y ejemplos de los diferentes estilos laborales que existen (individual, organizado…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre