viernes, 9 diciembre 2022 |

Actualizado a las

1:56

h CEST

9.4 C
Madrid

Convivencia laboral: qué es, importancia y mejores tips para tener un ambiente laboral saludable (normas, actividades…)

Puntuación media: 4.5 | Votos: 2

Actualmente, diversos estudios han sido capaces de demostrar a través de datos comprobables que el ambiente laboral es un elemento que puede influir de forma considerable en otros aspectos de la vida laboral de una persona, especialmente en lo que se refiere al aspecto productivo y emocional del individuo. Por este motivo, la convivencia laboral se ha convertido en un aspecto cada vez más importante dentro del mundo empresarial.

La atmósfera laboral es algo que puede tener un enorme impacto dentro de cada uno de los profesionales que laboran dentro de una empresa, sin embargo, la convivencia laboral es una teoría que va mucho más allá de solamente las interacciones entre empleados y patrones. Con toda la información que existe al respecto, no sería exagerado afirmar que el ambiente laboral es un factor capaz de condicionar la propia existencia de la empresa dentro del mercado competitivo.

Funciones empresariales:
Cuáles son, tipos, actividades y ejemplos de las principales funciones de una empresa

Leer artículo

Convivencia laboral: La clave de la productividad

Cada día, más y más personas muestran mucho más interés en aprender más sobre qué es convivencia y cómo este factor se manifiesta a través de cada uno de los diferentes aspectos de nuestra vida.

Al tratarse de un elemento en donde se involucra todo lo relacionado con el individuo y su desarrollo emocional a través de las interacciones con grupos, no es raro que el ambiente laboral sea uno de los espacios en donde la convivencia sea un aspecto que se pueda evidenciarse a través de las actitudes y las opiniones de cada uno de los trabajadores.

Por este mismo motivo, cada vez más especialistas en áreas como la psicología y los negocios están haciendo cada vez más énfasis en los beneficios de una buena convivencia dentro del entorno laboral y cómo esta puede contribuir a mejorar otros aspectos dentro de la vida personal.

Dicho de una forma sencilla, la convivencia laboral no es otra cosa que la manera en que el entorno de trabajo puede condicionar las actitudes y conductas de los trabajadores. Analizado desde este punto de vista, tenemos que la convivencia laboral es un fenómeno que influye enormemente en el aspecto social, productivo e incluso en la estabilidad emocional de los propios trabajadores.

Más ciertamente, el mejoramiento progresivo del ambiente laboral es mucho más que solamente establecer normas de convivencia laboral.  Para los resultados deseados dentro de una empresa, lo primero que se debe hacer es conocer exactamente qué es la sana convivencia y cuáles son los factores que realmente influyen dentro de la misma. 

¿Cómo influye el ambiente laboral en la empresa?

Si hacemos una breve reflexión de convivencia laboral, podríamos describir a la propia convivencia dentro del área de trabajo como una serie de principios conductuales y elementos externos que puede ser adaptados para crear un ambiente laboral mucho más armonioso para los trabajadores.

Cuando esto se hace de la forma adecuada, puede traer consecuencias bastante positivas en lo que se refiere a la productividad y el compromiso de las personas que de alguna manera están involucradas dentro de las tareas que la misma realiza. Por lo tanto, resulta relativamente fácil comprender el hecho que la importancia de la convivencia laboral se haya convertido en un tema tan relevante para la cultura corporativa de la actualidad.

A pesar de que se trata de un espacio donde no necesariamente exista un vínculo emocional entre las personas involucradas, el desarrollo y lo llevadera que resulten las interacciones dentro del entorno laboral poseen cierto peso dentro de la vida de una persona. Cosas como el acoso laboral o la falta de la inteligencia emocional necesaria para solucionar las diferencias con los compañeros pueden tener repercusiones muy negativas dentro del ambiente laboral.

Pero a pesar de lo que muchas personas pueden llegar a pensar, la convivencia laboral no es un sinónimo de que todos los compañeros de trabajo tienen que convertirse en amigos. Se trata más de un asunto de acondicionar el espacio y brindar la asistencia necesaria para garantizar que las propias diferencias que existen entre cada individuo no se convierta en algo que pueda obstaculizar o imposibilitar el cumplimiento de las tareas necesarias para garantizar la productividad y el funcionamiento eficiente de la empresa.

Los beneficios de una buena convivencia laboral

Una vez poseemos una idea más definida de qué entendemos por convivencia y la influencia de la misma como un elemento de total relevancia dentro de nuestra vida. No es tan complicado concluir en qué consisten los beneficios reales de la convivencia laboral dentro del mundo empresarial.

Lo primero que siempre tenemos que tener al hablar de convivencia en el ambiente laboral, es que la pluralidad de criterios y opiniones va a ser una constante. De aquí parte el hecho de que la mayoría de los ejercicios y actividades de convivencia laboral, se centren en la promoción del respecto y el desarrollo progresivo de habilidades que le brinden a la persona la oportunidad de aprender a lidiar con las ideas y comentarios del resto de sus compañeros.

De aquí se desprende el hecho de que muchos economistas aborden el tema de la convivencia laboral, como una herramienta para el cumplimiento de los objetivos específicos de cada uno de los departamentos que forman parte de una empresa.

Para promover entre los miembros de una compañía la idea de una vida laboral mucho más enriquecedora, es necesario crear políticas de convivencia y cooperación dentro del ambiente laboral que profundicen en aspectos como:

Armonía

Hablar de armonía en el ambiente laboral, incluye principalmente todo lo relacionado con la creación, desarrollo y evolución de las relaciones sociales de cada uno de los empleados que forman parte de la compañía.

Trabajo en equipo

En el mundo de los negocios, cada función o tarea asignada a un grupo de individuos tiene una repercusión directa en el resto de los departamentos de la compañía. Por lo tanto, para que exista una buena convivencia laboral es crucial promover el espíritu de equipo entre todos los empleados.

Eficiencia

Visto desde una perspectiva más amplia, la eficiencia no es solo uno de los principales beneficios de la buena convivencia laboral. También, es un excelente estímulo para promover interacciones mucho más respetuosas y empáticas entre cada uno de los trabajadores de una empresa.

Objetivos empresariales

Es frecuente que en muchos ejemplos de convivencia laboral se haga una referencia constante en cómo el buen ambiente laboral dentro de cada uno de los departamentos que existen dentro de una empresa.

Proyectos a futuro

Si se lo piensa con detenimiento, es bastante lógico entender cómo la convivencia laboral puede resultar algo bastante beneficioso para la consolidación de proyectos a futuro dentro de la empresa. Ya que este tipo de prácticas facilitan mucho la conformación e integración de grupos de trabajo.

Confianza

En el mundo laboral, la confianza es un elemento clave para el buen desarrollo profesional y personal de cada una de las personas que hacen vida dentro de la empresa. Además, esto es una muestra indiscutible de cuán positivo resulta la convivencia dentro del ambiente laboral.

Respeto

Si nos vamos a la propia definición de convivencia, tenemos que se trata de un fenómeno que promueve la integración de los individuos en grupos sociales a través del respeto. Esto automáticamente empieza a cobrar mayor relevancia cuando se habla específicamente de la convivencia laboral, pues dentro de una empresa es crucial que exista mucho respeto entre cada uno de los profesionales que hacen vida y las tareas que cada uno realiza dentro de los distintos departamentos.

Reconocimiento

La convivencia laboral puede ser un excelente estímulo para un trabajador; pues en la misma se le garantiza a cada individuo el reconocimiento por la tarea que realiza dentro de la empresa y cada una de las cosas positivas que este puede aportar a la empresa desde su experiencia o conocimientos adquiridos a lo largo de su formación profesional.

Tips prácticos para hacer el ambiente laboral más agradable

Ciertamente, la convivencia laboral no es un estado el cual se puede instaurar dentro de una compañía de la noche a la mañana. Mucho menos, promoverlo como un conjunto de reglas impuestas de forma arbitraria por la directiva.

El ambiente laboral de una empresa o negocio es único en su tipo; por lo tanto, todo lo relacionado con la convivencia dentro de la misma debe ser construida desde las necesidades reales de cada individuo y permanecer en un estado de actualización constante. De esta manera no solo sé aseguran de que las normas no queden obsoletas, sino que además, estas sirvan como respuesta a situaciones que puedan generar conflicto dentro de la empresa.

Cuando se proponen temas a tratar en el comité de convivencia laboral, podemos estar completamente seguro que se trata de una situación que se ha estado presentando con cierta frecuencia dentro de la compañía.

Pero más allá de que sean parte del código de conducta dentro de la empresa, es importante tener presente que la convivencia laboral consiste en un conjunto de responsabilidades que cada individuo deben ser asumir por su cuenta. Así que, si se trata de colaborar para promover un ambiente laboral más sano, resulta muy conveniente tener siempre presente algunos tips laborales.

Ser consciente de la personalidad de cada persona

La convivencia laboral consiste principalmente en integrar dentro de las políticas de trabajo un sistema mucho más consiente con respecto al hecho de que dentro del espacio de trabajo interactúan un gran número de profesionales. Cada uno con sus propias necesidades y métodos particulares de abordar las responsabilidades que le son asignadas dentro de la compañía.

Promover la empatía

Para muchos expertos, la empatía es fundamental dentro de las normas de convivencia en el trabajo. Ya que esta cualidad, es ideal para establecer relaciones sociales mucho más respetuosas y emocionalmente menos estresantes entre las personas.

Apreciar la labor de cada miembro del equipo

Todos sabemos que cada profesional cumple con tareas específicas que son extremadamente relevantes dentro del ambiente laboral.  Y una de las responsabilidades de cada profesional como responsable de la convivencia laboral, consiste en adquirir una actitud que esté acorde con esta realidad.

Estimular la comunicación constante

Dentro de la mayoría de las imágenes de convivencia laboral, es posible notar que la comunicación es un componente vital dentro del ambiente laboral. Sobre todo, cuando se trata de un fenómeno que involucra tanto las interacciones entre diferentes tipos de individuos como es el caso de la convivencia laboral.

Solventar los problemas con objetividad

Contar con las habilidades para resolver problemas dentro del ambiente laboral de forma objetividad, inteligencia y sensatez es una parte crucial dentro de todo lo relacionado con qué debemos hacer para tener una buena convivencia con el resto de nuestros compañeros.

Alentar la camaradería

La camaradería consiste en una actitud, la cual le permite las personas conservar relaciones sociales mucho más cercanas y respetuosas con otros individuos con los que no necesariamente comparte una afinidad emocional.

Valorar las opiniones ajenas

El empoderamiento es un fenómeno que está ganando cada vez más y más terreno dentro del mundo de los negocios. Pues mostrar una postura mucho más receptiva hacia las opiniones e ideas de cada uno de los trabajadores es un elemento de gran importancia para promover una sana convivencia laboral.

Proveer objetivos diarios

Si bien esto pudiera parecer contradictorio, el establecimiento de metas y objetivos diarios es algo que puede promover un ambiente laboral mucho más beneficioso para los trabajadores. Esto ocurre porque al tener tareas diarias que cumplir, las personas se sienten mucho más relevantes dentro de la empresa y les ayuda a tener más conciencia sobre el rol del resto de sus compañeros dentro del equipo.

Aunque no es un tema que se trata con mucha frecuencia, es muy cierto que la convivencia laboral es fenómeno que tiene una enorme influencia sobre la eficiencia y la armonía que existe dentro de ambiente laboral. Pero no se puede negar que es una responsabilidad de la propia empresa establecer un código de conducta adecuado, nunca está de más señalar que cuando se trata de la convivencia, una buena parte de la misma depende del esfuerzo personal que cada individuo ponga de su parte para llevar una relación más respetuosa y saludable con el resto de las personas con las que comparte un mismo espacio.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 18 julio). Convivencia laboral: qué es, importancia y mejores tips para tener un ambiente laboral saludable (normas, actividades…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/convivencia-laboral/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 2

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Convivencia laboral: qué es, importancia y mejores tips para tener un ambiente laboral saludable (normas, actividades…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre