viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

21:40

h CEST

15 C
Madrid

Herramientas de trabajo: cuáles son, utilidad y ejemplos de instrumentos de trabajo (de oficina, tecnológicos…)

Puntuación media: 4 | Votos: 3

Resulta difícil concebir la idea de un medioambiente laboral completamente exento de herramientas de trabajo. En la actualidad existen tantos reglamentos y legislaciones que hacen responsable a la empresa de suministrar a cada trabajador todos los instrumentos de trabajo necesarios para que sean capaces de ejecutar su labor de forma eficiente y segura.

No importa si se trata de un taller de reparación o una oficina, los instrumentos de trabajo se encuentran en prácticamente cualquier espacio laboral. Cuando se hace una referencia a las herramientas de trabajo, se está hablando abiertamente de todos aquellos dispositivos y objetos que permiten maximizar el rendimiento humano para garantizar que cada tarea sea cumplida de manera eficiente, segura y en la menor cantidad de tiempo posible.  

Empresas industriales:
Qué son, ramo, clasificación y ejemplos de entidades o empresas de producción

Leer artículo

¿Qué son los instrumentos de trabajo?

Si deseamos entender realmente qué es una herramienta de trabajo, primeramente es necesario entender el papel que han jugado los instrumentos de trabajo dentro de la evolución del ser humano como especie.

Todos sabemos que nuestro cuerpo posee ciertas limitaciones en cuanto a la cantidad de tareas que es posible realizar de modo preciso y manteniendo el rendimiento que se desea. Justamente de este principio es de donde parte la propia necesidad de la elaboración de herramientas de trabajo.

Dentro del reino animal, existen algunas especies que han demostrado la capacidad de confeccionar herramientas de trabajo primitivas para poder cumplir con algunas tareas básicas dentro de su vida. Pero ciertamente, ninguna ha sido capaz de llevar el propio concepto de instrumentos de trabajo a la escala que lo ha llevado el ser humano. En pocas palabras, los instrumentos de trabajo son todos aquellos objetos que han sido diseñados y adaptados para ayudarnos a cumplir con una tarea específica.

Teniendo esto en consideración, resulta algo evidente que la idea de herramientas laborales es algo que abarca mucho más que solamente algunos instrumentos simples que todos conocemos. Las computadoras, los vehículos de carga e incluso los artículos de limpieza forman parte de lo que se conoce como herramientas de trabajo en una empresa.

Principal función de las herramientas de trabajo

Visto desde una perspectiva global, herramientas para trabajar son prácticamente las responsables de que una empresa sea capaz de operar eficientemente.

Esto se debe principalmente a que los instrumentos permiten que cada uno de los trabajadores sea capaz de ejecutar su labor correspondiente dentro de la empresa, aplicando la menor cantidad de esfuerzo y tiempo posible. Permitiéndoles poder ejecutar más de una tarea dentro de su área durante una jornada laboral normal.

Mantener una actualización constante del inventario, transformar la materia prima, brindarle el mantenimiento respectivo a cada uno de los equipos e incluso establecer medios de comunicación con los clientes son tareas esenciales para garantizar el funcionamiento de una empresa. Y una de las pocas cosas que tienen en común cada una de ellas, es los instrumentos de trabajo juegan un rol protagónico dentro del cada procedimiento requerido para que dichas actividades puedan ser cumplidas. 

Las características esenciales de las herramientas de trabajo

La manera más fácil de poder identificar cuáles son las herramientas dentro de un espacio laboral, es aprendiendo a identificar las características más esenciales de los instrumentos de trabajo.

Si bien esto no es una tarea del todo complicada, aún existen personas que poseen serias dudas para identificar que son las herramientas de trabajo y sus funciones dentro del entorno laboral de las personas. Esto por lo general suele ocurrir porque muchos tienden a confundir las herramientas de trabajo con otros elementos que suelen ser frecuentemente asociados con la instrumentación necesaria para ejecutar ciertas tareas dentro de la empresa, como suele ocurrir con las prestaciones laborales.

Por este mismo motivo, es tan valioso el tener una idea mucho más clara de cuáles son las características más esenciales de las herramientas de trabajo.

Algo que siempre hay que tener presente con respecto a las herramientas de organización de una empresa, es que la mayoría de estas han sido colocadas dentro del entorno de trabajo para cumplir con ciertas laboras específicas que garantizan la funcionalidad y productividad de la compañía. Teniendo esto en consideración, podemos concluir que entre las principales características de los instrumentos empleados en un lugar de trabajo tenemos:

Funcionalidad

Los objetos solamente pueden ser considerados instrumentos de trabajo cuando los mismos cumplen con una función específica dentro del área de trabajo. Dicha función, está condicionada por el tipo de tarea que se realiza con la herramienta y la relevancia de la misma dentro de los procedimientos de una empresa.

Mejora del rendimiento

Un programa de computadora o una guía para los trabajadores oficialmente son herramientas que facilitan el trabajo. Esto se debe a que son artículos diseñados específicamente para influir positivamente sobre el rendimiento de los empleados.

Calidad

Es imposible hablar de las cualidades que poseen los instrumentos de trabajo, sin mencionar a la calidad como uno de los aspectos principales de las mismas. Pues este factor influye enormemente en otros aspectos de las herramientas de trabajo, como son su eficiencia y la productividad de la persona que hace uso de ella.

Agilizar el trabajo

Si hablamos de la productividad como principio dentro del entorno laboral, el tiempo es un factor a tener en consideración cuando se habla del cumplimiento de las tareas dentro de una empresa. Por lo tanto, la calidad y eficiencia de las herramientas de trabajo está directamente asociado a la cantidad de tiempo requerido para culminar cada uno de los procedimientos de la compañía durante una jornada de trabajo.

Protección

En muchos de los ejemplos de instrumentos de trabajo, se puede apreciar que un número importante de estas herramientas han sido fabricadas para garantizar la seguridad y el bienestar de un grupo considerable de trabajadores.

Eficiencia

No es exagerado afirmar que la eficiencia y las herramientas de trabajo son dos elementos que van de la mano cuando se estudia con detenimiento las funciones principales de una empresa y la forma en que cada una de estas se ven reflejados en cosas como su productividad y rendimiento.

Fácil manejo

Por naturaleza, los instrumentos de trabajo han de ser elementos que deben resultar fáciles de manejar y controlar para la persona encargada de manipularlos. Este es un punto de gran peso dentro de las características de las herramientas de trabajo, especialmente cuando se trata de todo lo relacionado con las herramientas organizacionales de una empresa.

Los diferentes instrumentos de trabajo que existen en la actualidad

No se puede negar el hecho de que las herramientas de trabajo son elementos de vital importancia tanto para los trabajadores que hacen uso de ella como para los patrones que se encargan de suministrarlas. Tal es su rol dentro del medioambiente laboral, que incluso están inmersas dentro de la propia definición de centro de trabajo.

Como hemos visto a lo largo de este artículo, el término instrumentos de trabajo es un concepto el cual involucra una amplia gama de herramientas y utensilios. Esto trae como resultado que los mismos puedan ser separados en distintas categorías.

Al tratarse de herramientas que cumplen con una función específica, los criterios para separar a las herramientas de trabajo en categorías se basa principalmente en la propia finalidad del propio utensilio y el área en donde se hace necesaria la presencia de los mismos para garantizar que la tarea pueda ser cumplida con eficiencia.

Por lo tanto, cuando hablamos de las diferentes herramientas de trabajo que existen dentro de las empresas modernas, vemos que las mismas pueden ser organizadas en ocho categorías distintas.

Herramientas simples

Dentro de las denominadas herramientas de trabajo simples, encontramos todos aquellos instrumentos cuyas funciones están relacionadas con todo lo que se refiere al área de almacenamiento. Por lo general, este tipo de instrumentos de trabajos están compuestos en su mayoría por máquinas simples como pueden ser:

  • Palancas
  • Poleas
  • Plataformas   

Herramientas tecnológicas

En la división de herramientas de trabajo tecnológicas, encontramos toda una serie de máquinas mucho más complejas; equipadas con una serie de componentes y piezas que le permiten realizar su tarea con mayor precisión. En esta categoría, vemos que la prioridad de estas herramientas de trabajo es la de contribuir a la automatización y simplificación de procesos industriales como son los:

  • Brazos robóticos
  • Etiquetadoras
  • Base de datos

Herramientas de oficina

Más comúnmente conocidos como artículos de oficina, este tipo de instrumentos de trabajo se caracterizan por ser piezas mucho más pequeñas en comparación con otras herramientas de trabajo. Otra característica importante de las herramientas de trabajo de oficina, es que la mayoría de los nombres de herramientas están directamente relacionados, como lo vemos en las:

  • Engrapadora
  • Trituradora de papel
  • Impresora

Herramientas de protección

Como su nombre lo indica, las herramientas de trabajo de protección son artículos diseñados específicamente para hacer que los empleados puedan efectuar sus tareas asignadas de forma segura. En esta categoría encontramos instrumentos como:

  • Gafas protectoras
  • Botas de seguridad
  • Guantes

Herramientas de organización

Cuando hablamos de instrumentos de trabajo de tipo organizacional, nos referimos a todas aquellas herramientas cuya función principal es la de recopilar y organizar los datos importantes para la empresa. Hoy en día, este tipo de tareas están asignadas a herramientas digitales que permitan recolectar información de forma rápida y eficiente, como pueden ser:

  • Lector de código de barras
  • Redes VPN
  • Inventariado

Herramientas de comunicación

Para que una empresa pueda funcionar eficientemente, es necesario que la misma cuenten con herramientas que le permitan tener una comunicación constante entre cada uno de los departamentos. A pesar de que las herramientas de trabajo tipo comunicacional tienen una única función dentro de la empresa, existen muchos instrumentos capaces de cumplir con dicha tarea, como son:

  • Teléfonos fijos
  • Walkie-Talkie
  • Correo electrónico

Herramientas de transporte

El transporte de materiales y personal es uno de los requerimientos más frecuentes de las empresas. Por eso es que dentro de las mismas, encontramos muchos instrumentos relacionados con esta área en específico, como son los:

  • Autobuses para los trabajadores
  • Montacargas
  • Camiones de carga larga

Herramientas de mantenimiento general

Finalmente, dentro de la división de instrumentos de trabajo diseñados para el mantenimiento general de la empresa, encontramos todos aquellos artículos cuya finalidad es la de mantener cada una de las áreas y equipos de la empresa en condiciones óptimas. Teniendo esto en mente, es posible incluir dentro de esta categoría de herramientas de trabajo a artículos como:

  • Destornillador
  • Productos de limpieza
  • Medidor de voltaje

Para nadie es un secreto que las herramientas de trabajo representan artículos de gran importancia para la empresa. Sin embargo, analizado desde un punto de vista más amplio, los instrumentos de trabajo son mucho más que solamente artículos diseñados para ejecutar tareas específicas; son más bien una muestra de cómo la habilidad del ser humano por confeccionar herramientas nos ha hecho llegar hasta un punto en donde sencillamente resulta imposible imaginar la vida sin ellas.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 11 julio). Herramientas de trabajo: cuáles son, utilidad y ejemplos de instrumentos de trabajo (de oficina, tecnológicos…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/herramientas-de-trabajo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4 | Votos: 3

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Herramientas de trabajo: cuáles son, utilidad y ejemplos de instrumentos de trabajo (de oficina, tecnológicos…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre