viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

2:31

h CEST

12.9 C
Madrid

Intereses personales: cuáles son, tipos y ejemplos de intereses de una persona en un currículum

Puntuación media: 3.8 | Votos: 4

Agregar información sobre nuestros intereses personales era impensable hasta hace algunos años; nos parecía irrelevante, inclusive poco profesional. Hoy día es un tema a considerar, pues las empresas modernas encuentran en los intereses de cada persona la clave para determinar el futuro comportamiento de un empleado. Pero cuidado, revelar en qué invertimos nuestro tiempo libre puede ayudarnos a ganar ese puesto de empleo tan anhelado, pero también lo contrario.

Añadir a tu hoja de vida un espacio que destaque tus intereses personales puede que respalde tus datos de educación y experiencia profesional, ya que para muchas empresas modernas sus empleados deben poseer ciertos talentos humanos que garanticen su integración, flexibilidad y comunicación en equipo. No basta ya con ser unos expertos y concentrados trabajadores; los intereses de una persona fuera de lo profesional también son tomados en cuenta. Cuáles son los intereses personales adecuados; los tipos de intereses personales que existen y algunos ejemplos de intereses personales y profesionales a continuación.

Habilidades gerenciales:
Qué son, características, desarrollo y ejemplos de aptitudes o competencias generales

Leer artículo

¿Qué son los intereses personales?

Son actividades que las personas realizan y  disfrutan durante su tiempo libre; involucra hobbies, pasatiempos, deportes, voluntariado, prácticas culturales, artísticas, espirituales, de aprendizaje y desarrollo personal. Estas actividades son parte importante de nuestra vida y complementan nuestro quehacer profesional y social. Ahora bien, agregar dichas experiencias personales a nuestra hoja de vida puede parece irrelevante, inclusive poco profesional. 

No obstante, la cultura empresarial y laboral en general está experimentando un cambio en las últimas décadas, que aprecia la amplitud cultural y de habilidades de cada empleado, pues lo considera un valor agregado a las capacidades que exige a un trabajador para desempeñar una labor específica. Es decir, una aspirante al cargo de diseño gráfico enriquece su currículum  si demuestra que es apasionada a la fotografía; o un fanático de la carpintería seguro sería considerado en cualquier empresa de construcción.

Las empresas modernas esperan más que preparación y experiencia laboral hoy día al momento de reclutar a sus trabajadores, claro está que si se trata de una firma de abogados o contadores, dónde prefieren trabajadores más reservados y prudentes es preferible omitir la inclusión de pasatiempos en el CV; en este caso es mejor aprovechar el espacio en información relacionada a certificaciones, licencias o habilidades lingüísticas. 

Debes recordar siempre que agregues o emitas en tu CV un espacio para actividades personales que a través de estas, muestras a la empresa a la que aspiras ingresar, un aspecto de tu personalidad y algunas habilidades ajenas y adicionales a la profesión u oficio que desempeñas. Tus prácticas o aficiones de una persona dirán al gerente de contratación algo sobre tu carácter, posiblemente un rasgo que estén buscando o rechazando. Alguien que practique senderismo seguro tendrá un carácter más alegre y dinámico, que alguien que prefiera la literatura; de quien seguramente se espera concentración y enfoque.

¿Cómo agregar intereses personales a un CV?

No se trata de agregar cualquier actividad, en un CV se debe incluir solo aquellos pasatiempos que consideremos importantes y que podamos vincular de algún modo al trabajo o cargo que buscamos. Es decir, si aspira ingresar a una estética como masajista, te vendría bien mencionar que administras un blog de belleza o que escribes reseñas de productos cosméticos. De esta manera un pasatiempo agregaría peso o valor a tu currículum, lo haría más interesante para tus empleadores.

Pero no pierdas la dirección, ten en cuenta que tu historial profesional y educativo debe tener prioridad y ocupar la mayor parte de tu CV; los intereses personales se ubican al final con una breve descripción por cada elemento. Recuerda que lo ideal es presentar un resumen de una página, máximo dos.

Otro punto a tomar en cuenta al momento de decidir agregar algunos de tus pasatiempos al CV, es que estos dan una idea a la empresa de cómo pasas tu tiempo y por qué; así que ten en cuenta algunos temas y elementos que debes evitar, por ejemplo: 

  • Actividades o prácticas violentas o peligrosas
  • Actividades o prácticas que incitan conductas antisociales
  • Actividades o prácticas que promueven el aislamiento o ninguna interactividad
  • Actividades o prácticas que generen desacuerdo o conflictos de interés como afiliaciones políticas o religiosas.
  • Actividades o prácticas con tendencia a malinterpretaciones o doble moral.

Elementos a considerar al incluir intereses personales en un CV

Ha quedado claro que una hoja de vida debe contener información breve y relevante, así como la lista de intereses personales si se añade, con tres será suficiente en un CV de dos páginas. Lo siguiente e inmediato que debes hacer es investigar lo posible sobre la empresa a la que aspira ingresar, especialmente su cultura de trabajo y los detalles del cargo a ocupar, pues sólo así podrá decidir sobre lo favorable o no de agregar pasatiempos a su presentación. 

Las redes sociales son una buena forma de conocer la dinámica laboral de la empresa y el perfil de los posibles futuros compañeros. Una vez que concluyes lo oportuno de agregar tus intereses personales a la oferta de tu candidatura, es importante que tomes en cuenta los siguientes pasos o elementos:

Elegir conscientemente

Las actividades extracurriculares a incluir deben coincidir con los rasgos de personalidad esperados o deseados; es decir si la empresa requiere de alguien entusiasta, amigable y competidor, tus experiencias en prácticas deportivas te harán convincente; pero omítelo si se trata de pesca o yoga. Al proporcionar la información correcta sobre tus predilecciones ajustadas a la cultura empresarial, das el mensaje de que podrás ser flexible y sentirte cómodo dentro del equipo. Es necesario analizar cuáles son mis intereses y cuáles son tus intereses.

Resaltar tus habilidades  

A veces no lograr recolectar la información necesaria sobre la empresa y su dinámica, o a veces simplemente no reúnes la trayectoria profesional que la organización exige a los postulantes.

Recordemos las ventajas de sacar a relucir algunas de nuestras habilidades que llenen los vacíos de nuestro CV: Verónica tiene la aspiración al cargo de Diseñadora Gráfica en una moderna empresa de su ciudad pero solo reúne la experiencia profesional confirmada de sus pasantías pasadas; sin embargo ella tiene una manera de demostrar que es una talentosa fotógrafa y que además lleva años practicando pintura y multiplicando sus conocimientos a través de un blog de arte bastante visitado. Verónica es emprendedora y creativa, seguramente esas cualidades generarán intereses en un currículo. 

La idea es llevar el CV a un nuevo nivel haciendo coincidir tu lista de pasatiempos con la cultura laboral de la empresa; existe una extensa lista de intereses que una persona puede aprovechar para este fin, algunos ejemplos de aficiones son:  

  • Arte: creando arte, colaboración en museos y galerías, escribir biografías de artistas, adquisición de obras, críticas de exposiciones.
  • Coleccionar: desde monedas, postales, rocas, imanes de refrigerador, artículos antiguos, ropa de diseñador, muñecos.
  • Comida: cocinas del mundo, dietas, blogs de comida, turismo gastronómico, reseñas de restaurantes, fotografía de comida, cata de vinos.
  • Actividades creativas: bordar, coser, dibujar, escritura, danza, cerámica, escultura, cine.
  • Actividades grupales: estos ejemplos de interés profesional incluyen trabajo voluntario, bolos, participación en trivias y retos, crossfit.
  • Literatura: grupos de lectura, escribir historias son ejemplos de mis intereses, reseñas de libros o biografías de escritores, club de autores, libros de historietas.
  • Música: tocando instrumentos, conciertos, colección de álbumes de música, canto y solfeo, así como otras áreas de interés.
  • Actividades al aire libre: senderismo, escalada, equitación, pesca, navegación, kayak.
  • Desarrollo personal: clases variada de oficios, cursos online, clases de idiomas, son comunes ejemplos de intereses personales de un estudiante.
  • Deportes: fútbol, esquí, ciclismo, natación, tenis de mesa, artes marciales, golf, etc.
  • Viajar: turismo, camping, blogs de viajes, reseñas de hoteles, agroturismo, motociclismo, submarinismo, son ejemplso de intereses de una persona aventurera y extrovertida.

Sé específico y honesto

No es lo mismo informar que sabes el idioma inglés a que  realizas traducciones de documentos en ese idioma, pues quizás esta práctica más dedicada y específica sea lo que convenza a la empresa de tu valor adicional para el cargo que postula.

Es más eficaz si proporciona una descripción breve y específica; por ejemplo: dicto clases de canto tres veces por semana a niños con discapacidades, soy voluntaria en un comedor de beneficencia local cada sábado, soy artista plástico y he creado un club para enseñar a pintar a adultos mayores de mi vecindad. Este tipo de intereses personales seguramente impresionará al reclutador y es una excelente formar de finalizar tu currículum vitae.   

Evita las extravagancias   

Algunos tenemos gusto por actividades o prácticas un poco excéntricas para el resto de las personas, y eso está bien mientras nos haga feliz y no afectemos a otras personas con nuestra particular inclinación. Pero otra cosa es cruzar la línea y considerar que para vendernos como únicos y originales, se lo hagamos saber a nuestros posibles jefes. Es probable que a ellos no les agrade o interese conocer nuestra afición por reclutar a todos los gatos de la cuadra; quizás mejor si se trata de un refugio para animales. En líneas generales te sugerimos evitar temas controversiales como sexo, política y religión; según cuáles son los intereses de una persona exitosa.

Ejemplos de intereses personales para un CV

Hay innumerables tipos de pasatiempos que una persona puede realizar en su tiempo libre, sin embargo no todos son acordes al interés de lucirnos frente a una entrevista de trabajo, pues algunos más que elevar nuestra valía pueden hundirnos. Debemos saber escoger y mejor aún, saber aprovechar las ventajas de estas actividades que nos hacen felices para que también sean productivas. A continuación te daremos algunas ideas que con toda confianza puede adicionar a tu hoja de vida:

Voluntariado

Está en primera opción, pues no existe personal de Recursos Humanos que no logre conmoverse con tu participación humanitaria y de buena voluntad. Ayudar a otros desinteresadamente habla por sí solo de tu calidad humana y toda empresa quiere gente buena, comprometida y responsable en su equipo. Esta experiencia muestra además iniciativa, fuerza moral, organización y liderazgo. 

Escritura

Saber comunicarte seria y asertivamente es un valor que siempre considerarán los reclutadores pues es garantía de que serás una persona que evitará conflictos y canalizaras soluciones a los problemas que se presenten. Así como la afición por la lectura, informar que eres un escritor dedicado, ya se trate de literatura o artículos científico, dará una idea clara de tus habilidades de comunicación, concentración, enfoque y equilibrio.

Comunicación digital

Existen personas en esta época que han aprovechado lo mejor de la tecnología y la digitalización. Han potenciado sus capacidades de comunicación y creatividad a través de las herramientas y plataformas que Internet y la expansión de aparatos electrónicos nos han permitido desde cualquier lugar del mundo motivar, educar, entretener e informar. Algunas de estas actividades que son valoradas  en este aspecto por las empresas son:    

  • Bloguear: demuestra que tienes habilidades de comunicación y escritura.
  • Podcasting: demuestra que tiene experiencia en la industria, saber cómo construir una audiencia y conectarse con líderes de opinión.
  • Marketing: administrar redes sociales; crear contenido; y ganar un número relevante de seguidores seguro causarán una buena impresión.

Manejo de idiomas

Hablar otros idiomas siempre nos dará grandes ventajas en el mercado competitivo labora y la mayoría de los empleos actuales lo exigen como requisito casi indispensable. Hoy día además del inglés otros idiomas de más rápido crecimiento de los consumidores globales son el ruso, el hindi y el japonés. Manejar todos o algunos de estos, reflejan tus habilidades para la resolución de problemas y una excelente memoria.

Fotografía y viajes

Estas actividades no siempre tienen que estar relacionadas, pero suelen estarlo. Se ha demostrado que la fotografía desarrolla habilidades conceptuales y conocimientos técnicos, si la aplicas en tus aventuras por nuevos y desconocidos destinos, añade cualidades como curiosidad, valentía, adaptabilidad y organización. El turismo como hobby puede demostrar que no temes salir de tu zona de confort y te gusta aprender siempre cosas nuevas. 

Deportes y habilidades artísticas

El deporte en todas sus categorías es sinónimo de una mente y un cuerpo saludable. Ejercitarse de cualquier forma desarrolla la autodisciplina y en equipo promueve el liderazgo, la comunicación y las habilidades interpersonales. 

Las artes por su parte son sinónimo de creatividad, inventiva y pensamiento crítico. Hay decenas de formas de expresarlo, a través del dibujo, pintura, escultura, danza, teatro y el lenguaje universal de la música. Hacer música, por ejemplo, aprender a tocar un instrumento potencia el rendimiento mental y la memoria. 

Pudiésemos extendernos en el listado de intereses personales oportunos para demostrar nuestro ampliado talento ante algún jefe de Recursos Humanos, pues existen innumerables opciones como preferencias en el mundo. Pero en definitiva los intereses de una persona pueden decirnos mucho sobre cómo piensa y actúa un trabajador en su hábitat laboral. Recordemos un pasado artículo sobre los tipos de empleados: están los líderes natos, amigueros y emprendedores; los responsables y dedicados que poco gustan de trabajar en equipo; los empáticos, los expertos, los defensores y pare de contar. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 22 agosto). Intereses personales: cuáles son, tipos y ejemplos de intereses de una persona en un currículum. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/intereses-personales/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.8 | Votos: 4

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Intereses personales: cuáles son, tipos y ejemplos de intereses de una persona en un currículum

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre