domingo, 27 noviembre 2022 |

Actualizado a las

0:13

h CEST

6.7 C
Madrid

Compañeros de trabajo: tipos, problemas comunes y cómo tener buenas relaciones de trabajo con tus compañeros

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Se estima que en promedio una persona trabaja cerca de 40 horas a la semana, tomando esto en consideración pasamos más tiempo con nuestros colegas o compañeros de trabajo que con nuestras familias. Resulta entonces sensato que queramos fomentar relaciones de trabajo armoniosas que nos permitan ejercer nuestra profesión y convivir, para ser justos, en un ambiente amigable, dinámico, comunicativo y cooperativo. Las buenas relaciones laborales inciden tanto en la productividad laboral como en la estabilidad emocional de los trabajadores.

El tiempo y el esfuerzo que dedicamos al lugar y a las relaciones de trabajo, nos convierte en comunidad, en una especie de vecindad laboral y productiva. Pero esta comunidad depende de sus compañeros de trabajo para que funcione de un modo exitoso y fraterno o frustrante y perjudicial. Las organizaciones y empresas modernas entienden que la productividad depende mucho de la moral del empleado y es por ello que dedican recursos en construir una cultura y atmosfera apetecible. A continuación aprendamos sobre cuál es la clasificación del trabajo y los grupos de relaciones humanas que debemos mantener, pero comencemos con identificar a los falsos compañeros de trabajo.

Cómo hacer networking:
12 consejos exitosos para formar redes de networking profesionales y duraderas

Leer artículo

Problemas más comunes entre compañeros de trabajo

Considerando que pasamos la mayor parte de nuestra vida productiva interactuando con colegas o compañeros de trabajo, es importante mantener relaciones armoniosas y enriquecedoras, lo contrario no solo afectaría nuestro rendimiento como trabajador sino que en lo personal sería un atentado contra nuestra seguridad y nuestra salud.

Sin embargo, a veces es inevitable no coincidir con las actitudes y comportamiento de algunos en el equipo de trabajo y algunas de las interacciones negativas pueden surgir por descortesías, exclusiones intimidación o violencia por parte de otras personas en la empresa.

Las relaciones laborales, indiscriminadamente de que sean con jefes, subordinados o colegas pueden afectar positiva o negativamente nuestro desenvolvimiento y productividad en la organización. Estas son algunas de las razones que con mayor frecuencia generan discordia o problemas de relaciones humanas entre compañeros de trabajo:

Rumores

Los chismes en nuestro espacio de trabajo afectan gravemente las relaciones, lo que incide en la calidad del trabajo y en la moral general. La práctica de rumores de cualquier índole, pueden llegar a convertir un lugar de trabajo en un campo de batalla que irreparablemente divide los equipos y genera un ambiente de hostilidad y desconfianza. Lo recomendable es no hacerse partícipe de comentarios ajenos a nuestras responsabilidades en la empresa y que pueden afectar negativamente la estabilidad personal propia y de otros, en distintos tipos de trabajo.

Incumplimiento

Las personas que frecuentemente llegan tarde, que no asiste a los llamados y reuniones, que dejan tareas pendientes  o no cumplen con los compromisos asumidos, van creado fricciones en cualquier equipo de trabajo. Todos cuanto forman un equipo deben manejar los mismos niveles de compromiso y responsabilidad para así evitar los conflictos. No importa la clasificación de relaciones humanas, un colega que incumple con su parte y las fechas límites de entrega establecidas, sabotea o afecta el rendimiento de todo un equipo, lo que genera descontento y desconfianza.

Procrastinación

Con las mismas consecuencias para el trabajo en equipo, la procrastinación es hija del incumplimiento. La postergación de las obligaciones, afecta a los otros miembros del equipo, quienes ven afectada la planificación y buena marcha de los proyectos por causa de alguien que decide no hacer su trabajo a tiempo. Esto no solo genera un estrés innecesario sino además decepción entre los colegas. A menos que se trabaje solo, hay que evitar posponer los pendientes y priorizar las tareas en equipo, lo que permitirá el plazo suficiente para atender a tiempo cualquier error o inconveniente.

Acoso

En todo ámbito existen personas agresivas que generan a cada paso un conflicto. Desafortunadamente muchas son profesionales que ocupan diversidad de cargos en organizaciones y trasladan esa mala actitud a sus puestos de trabajo. Estos trabajadores con personalidades violentas son identificados en las empresas como los acosadores,  pueden hacer que el lugar de trabajo sea incómodo e inseguro para todos los empleados. Lo mejor es evitar cualquier tipo de contacto innecesario e informar a través de una vía formal si ha sido víctima de saboteo o agresión por parte de estas personas, independiente de la clasificacion de los trabajadores.

Mentiras

Todos en alguna oportunidad hemos dicho mentiras piadosas, para evitar alguna reunión o responsabilidad que sabemos que no generará mayores consecuencias pero que en lo personal no sabemos cómo manejar; quizás para escaparnos una hora más en el almuerzo o  hacer los pendientes personales para los que nunca tenemos tiempo. No obstante, la mentira frecuente y compulsiva puede transformarse en un serio problema para cualquier organización,  puesto que afecta el cumplimiento de responsabilidades y mella la confianza de colega y superiores. Un ejemplo grave de la mentira, es el robo de créditos de un trabajo realizado por otra persona.

Dificultad para trabajar en equipo

Todas las acciones mencionadas anteriormente en definitiva afectan el trabajo en equipo, pero siempre nos podemos encontrar al llamado “lobo solitario”, quien prefiere trabajar de manera independiente. Sin embargo, no se puede obtener el éxito de toda una empresa haciéndolo solo, el trabajo en conjunto fortalece y acelera tanto el proceso como los resultados de cualquier proyecto. En la unión está la fuerza, pertenecer a un equipo y brindar apoyo entre compañeros de trabajo puede hacerte más fuerte tanto en lo personal como en lo profesional.

Ventajas de las buenas relaciones laborales

Si bien acabamos de ver una lista de los problemas que mayormente afectan las relaciones entre compañeros de trabajos, como seres humanos sociables por naturaleza; somos mayoría los que nos preocupamos por fomentar y conservar relaciones armónicas y duraderas, que nos acompañen a ser además excelentes profesionales. Además, las buenas relaciones de trabajo nos garantizan una vida agradable  y plena por cuanto está claro que pasamos más tiempo con los colegas que con la misma familia. 

Un círculo profesional sólido también te ayudará a desarrollar tu carrera, abriendo oportunidades que de otro modo podrían pasar desapercibidas; entre otras ventajas de mantener buenas relaciones en el ámbito de trabajo:

Estimula el trabajo en equipo

Sentirnos cómodos y seguros se hace una necesidad para trabajar en equipo;  intercambiar ideas; crear e innovar. Las buenas relaciones de trabajo logran este impacto positivo, ya que implican el intercambio de valores como el respeto, comunicación y honestidad.

Mantiene la moral de los trabajadores

Los empleados que mantienen y cuidan las buenas relaciones en su lugar de trabajo, tienden también a manejar de manera efectiva la aparición de conflictos e inconvenientes, ya que entre ellos prevalece el respeto y la buena voluntad, según la clasificación de las relaciones públicas.

Aumenta la productividad

Cuando se da una fusión entre los acuerdos y capacidades de los miembros de un equipo de trabajo, el resultado no puede ser otro que el éxito creativo y productivo. El incremento de la productividad se traduce también en incremento de la satisfacción y de la motivación. Son los objetivos de las relaciones humanas en la empresa. 

Crecimiento personal

Aunque a veces no quejamos de no contar con el suficiente tiempo para dedicarnos al crecimiento personal, debido a la cantidad de compromisos que asumimos en la empresa, lo cierto es que las buenas relaciones de trabajo pueden permitirnos el desarrollo profesional, a través de las experiencias y aprendizaje de conocimientos con mentores.

Mayor motivación

Las relaciones saludables en el lugar de trabajo incentivan a dar lo mejor de sí mismos y trabajar más arduamente, especialmente si el trabajador ve reconocido sus esfuerzos. Los trabajadores motivados también son excelentes miembros del equipo.

Reduce conflictos

No hay duda de que las buenas relaciones se fundamentan en la comunicación y la confianza, dichas cualidades hacen posible que en un lugar de trabajo desaparezcan los posibles conflictos, los cuales son una de las principales razones detrás del fracaso empresarial. Las decisiones imparciales de parte de los jefes también mitigan los impases y desacuerdos.

Mejor cultura laboral

Cuando la fuerza laboral mantiene una buena relación con gerencia de una empresa, los trabajadores se inclinan a cumplir de mejor manera las pautas y principios de la organización, lo que crea un ambiente equilibrado y mejorado. Todo empleado desea trabajar en organizaciones con culturas laborales saludables y prósperas.

Tipos de compañeros de trabajo

Las relaciones armoniosas en el lugar de trabajo en general levantan la moral del grupo y la productividad se impulsa, lidiar con relaciones negativas en cambio roba tiempo, oportunidades y energías, así que ya sabemos cuál es el camino correcto para mantener un ejercicio profesional exitoso. Sin embargo, existen algunos tipos de relaciones personales y laborales que le dan un plus a nuestra carrera profesional si las logramos cultivar y mantener. A continuación cuatro tipos de compañeros de trabajo que debemos identificar y promover:  

Mejor amigo

No es de extrañar que en el lugar donde pasas el mayor tiempo de tu vida o con el pasar de los años logres fomentar alguna o varias relaciones de amistad. Además algunas personas tienen un carácter empático y amigable y siempre logran de un modo más fácil ganar la simpatía y la confianza de las personas. Y la verdad, todos necesitamos a esa persona comprensiva y solidaria que nos ayuda a superar los días desafiantes. Un mejor amigo es de los tipos de relaciones de trabajo que está siempre dispuesto a escucharnos, a motivarnos y desde su perspectiva puede hacernos comentarios honestos en situaciones que nos alteran, además de reducir nuestras ansiedades y preocupaciones. 

El mentor

No importa en cuál nivel de la empresa te encuentres, siempre necesitarás un mentor que te inspire y ayude a superar los desafíos, pero que además tenga buenas conexión. A la mayoría de las personas con larga trayectoria y conocimiento en el lugar de trabajo están dispuestas a ayudar a las nuevas generaciones de trabajadores que demuestren su compromiso, trata de identificar a aquellos colegas de los que puedas aprender y mejor aún admirar. De los tipos de relaciones humanas los mentores siempre nos conducirán por el camino adecuado, respalda tus habilidades y puede ser de gran ayuda a la hora de aspirar a un merecido ascenso.

El amigo RRHH

Mientras no afectemos su ética laboral, el personal de Recurso Humano, puede ser un gran aliado laboral. Su amistad puede proporcionarnos información privilegiada y detalles sobre posibles oportunidades o cambios importantes en la organización. Estos compañeros siempre tienen acceso a información sobre ofertas de trabajo, actividades planificadas y otros ítems favorables para nuestro trabajo. Aunque el personal de Recurso Humano siempre parece ser una tribu aparte del resto de los departamentos, puedes acercarte ofreciendo tu ayuda en la organización de actividades que integre a tu equipo y colabore con el mantenimiento de un ambiente armónico que facilite las relaciones interpersonales en el trabajo.

El guardían

Siempre es bueno relacionarnos con alguien cercano a la gerencia. Estas personas son el filtro entre nosotros y algunos cargos, como la gerencia o presidencia, a los que nos cuesta tener acceso. Estos guardianes, que puede tratarse de una recepcionista, el administrador o su asistente; pueden ofrecernos algunas ventajas si los tenemos como aliados. Por ejemplo, lograr que el gerente nos permita una breve reunión para plantearle una inquietud, o que nos revele información valiosa de un nuevo proyecto que se está gestando y no ha sido publicado. Son los tipos de relaciones interpersonales valiosas y necesarias.  Los guardianes interactúan a diario con personas de todos los departamentos, incluidos los de alto nivel, trata de ganarte su confianza. Puede incluso, cómo saber si le gustas a tu compañero de clase.

Mejorar los lazos de la fuerza laboral siempre será una buena estrategia empresarial. Las relaciones de trabajo son las que conducen a las organizaciones al éxito o al fracaso, pues de esto depende el rendimiento y el avance de los proyectos. Las gerencias han entendido que hacerse compañeros de trabajo de sus empleados, acercándose a ellos, incentiva el rendimiento, el sentido de pertenencia e identidad institucional, se minimizan errores y  estimula el flujo de nuevos o escondidos talentos.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 27 julio). Compañeros de trabajo: tipos, problemas comunes y cómo tener buenas relaciones de trabajo con tus compañeros. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/companeros-de-trabajo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Compañeros de trabajo: tipos, problemas comunes y cómo tener buenas relaciones de trabajo con tus compañeros

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre